viernes, 14 de febrero de 2020

FIEBRE DE LASSA

La fiebre de Lassa es una enfermedad causada por un virus del tipo arenavirus (Lassa), este se trasmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por el excremento de roedores. 

La enfermedad es endémica del África Occidental, puede transmitirse de humano a humano si no se toman las medidas correspondientes.
La Organización Mundial de la Salud explica que la tasa de letalidad global es del 1%, pero puede llegar al 15% en pacientes hospitalizados.

 

La fiebre de Lassa es una enfermedad vírica hemorrágica aguda.



Síntomas

Los síntomas de la infección por virus de Lassa son variados e inespecíficos por lo tanto el diagnóstico clínico puede ser difícil sobre todo al inicio de la enfermedad. La OMS destaca que es difícil distinguir la fiebre de Lassa de otras fiebre hemorrágicas víricas, como la enfermedad por el virus del Ebola, y de muchas otras enfermedades febriles, como el paludismo, la shigelosis, la fiebre tifoidea o la fiebre amarilla. 

El periodo de incubación de la fiebre de Lassa es de 2 a 21 días. Cuando es sintomática, la enfermedad suele tener un inicio gradual, con fiebre, debilidad general y malestar. A los pocos días pueden aparecer cefaleas,
dolores de garganta, musculares, torácico y abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y tos. 

En los casos graves pueden aparecer tumefacción facial, derrames pulmonares, hemorragias bucales, nasales, vaginales o gastrointestinales e hipotensión.


Puede haber proteinuria (exceso de proteína en la orina). En fases más tardías pueden producirse convulsiones, choque, temblor, desorientación y coma. El 25% de los pacientes que sobreviven a la enfermedad presentan sordera, y en la mitad de ellos la audición se recupera parcialmente al cabo de 1 a 3 meses. Durante la recuperación pueden aparecer de forma transitoria trastornos de la marcha y caída del cabello.

Hasta el momento el tratamiento con ribavirina, un antivírico, ha resultado eficaz si se administra al inicio de la enfermedad, no existe una vacuna que proteja contra la fiebre de Lassa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate