domingo, 9 de agosto de 2020

NEFERTITI FARAONA DE EGIPTO

El célebre busto de Nefertiti que está custodiado

en Berlín fue descubierto por arqueólogos alemanes

 el 6 de diciembre de 1912. Cien años más tarde, 

Berlín busca celebrar el aniversario con una 

exposición sin precedentes, de unas 400 piezas.

Nefertiti, cuyo nombre significa "la bella ha llegado", fue la reina más bella, enigmática y poderosa del antiguo Egipto. Se cree que provenía de uno de los harenes de Amenhotep III en Malkata, donde residían más de quinientas consortes y concubinas del palacio más grande, donde residían los faraones. Akenatón escribiría de ella: "De hermoso rostro, colmada con un doble honor: señora del alto y bajo Egipto. Esposa del rey; su amada, Nefertiti".

Al principio de su reinado, Amenhotep IV y Nefertiti se erigieron en sumos sacerdote y sacerdotisa del dios Atón, en Karnak. Cinco años después, él cambió su nombre por el de Akenatón, y la reina Nefertiti hizo lo propio con Neferneferuatón Nefertiti, ordenando edificar numerosos templos de adoración al dios Atón, que fueron construidos en pocos años, logrando ensombrecer a los de Amón –dios que habitaba en la oscuridad–. Así lo demuestra el hallazgo de miles de bloques tallados, descubiertos tras un terremoto, ocultos y reutilizados como relleno en un pilón de Karnak durante una de las construcciones de faraones posteriores. Sin embargo, parece ser que la censura del sumo sacerdote de Amón hizo que Akenatón y Nefertiti dejaran la ciudad de Tebas en favor de la nueva capital, Ajetatón.

Al principio de su reinado, Amenhotep IV y Nefertiti se erigieron en sumos sacerdote y sacerdotisa del dios Atón, en Karnak. Cinco años después, él cambió su nombre por el de Akenatón, y la reina Nefertiti hizo lo propio con Neferneferuatón Nefertiti, ordenando edificar numerosos templos de adoración al dios Atón, que fueron construidos en pocos años, logrando ensombrecer a los de Amón –dios que habitaba en la oscuridad–. Así lo demuestra el hallazgo de miles de bloques tallados, descubiertos tras un terremoto, ocultos y reutilizados como relleno en un pilón de Karnak durante una de las construcciones de faraones posteriores. Sin embargo, parece ser que la censura del sumo sacerdote de Amón hizo que Akenatón y Nefertiti dejaran la ciudad de Tebas en favor de la nueva capital, Ajetatón.

Algunas representaciones de Nefertiti halladas en las ruinas de Amarna la muestran con tocados, golpeando a sus enemigos o conduciendo su propio carro, compitiendo con el faraón y realizando acciones propias de éste. Akenatón y su incondicional reina (corregente del faraón al parecer durante todo su reinado) llevaron a cabo una revolución que rompió con miles de años de tradición, saqueando incluso los templos de Karnak y expulsando a miles de sacerdotes. El ritual de traslado de las estatuas de dioses de templo en templo a través del Nilo fue prohibido y sustituido por un desfile de Akenatón y Nefertiti sobre carros, recorriendo los templos de Ajetatón.

Nefertiti: faraona de Egipto

Biografía de la reina Nefertiti: es junto a Cleopatra, la reina de Egipto más fascinante de la Historia. Lo que no todo el mundo sabe es que además de reina, fue también faraón.

Extracto del documental 'Nefertiti al descubierto'.

La nueva capital brilló ligeramente, sin evitar convertirse quizá en la primera experiencia fanática conocida de la historia. Las imágenes representadas en la tumba de un noble enterrado en Ajetatón retratan a la familia real rodeada de numerosos soldados, lo que hace pensar que estaban muy protegidos para evitar agresiones o posibles levantamientos. Sin embargo, el único indicio hallado de una evidente discordia en la población es una escultura en miniatura de un carro conducido por un mono.

Nefertiti no fue la única esposa del faraón Akenatón. Éste tuvo otra esposa secundaria llamada Kiya ("la amada gran esposa", madre de Tutankamón), que desaparece de los registros durante el año undécimo de su reinado. Un año después, Nefertiti se convierte en corregente de Akenatón durante una gran celebración. No obstante, las inscripciones de las tumbas de Amarna indican que Nefertiti ya usaba el mismo nombre que el corregente de Akenatón, lo cual parece apuntar a que finalmente fue evolucionando desde reina corregente, al final del reinado de Akenatón.

Las 300 tablillas halladas en Amarna ponen de manifiesto el caos que reinaba en Egipto. Akenatón fue, al parecer, un líder religioso y un político nefasto. En su nueva religión, el pueblo debía adorar a la familia real, cuyos miembros transmitían sus mejores deseos al dios Atón; ése debió de ser el mayor error cometido quizá por el megalómano Akenatón, precursor del judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Nefertiti desaparece completamente de la historia durante el año 14 del reinado de Akenatón. Semenejkara la sustituye a ella, y al propio Akenatón. Existen multitud de versiones al respecto de lo ocurrido, pero se desconoce la verdad. Muchos egiptólogos creen que el faraón Semenejkara fue la propia Nefertiti, teoría afianzada por el hecho de que la tumba de Nefertiti no fuera terminada, pero sí la de su esposo Akenatón, inicialmente enterrado en Ajetatón. Las cuatro esquinas de su sarcófago de granito (reconstruido en el museo de El Cairo) parecen protegidas por la propia Nefertiti, lo cual apuntaría a que ésta sobrevivió al faraón.

Debido a la escasez de documentos, la figura de Nefertiti está envuelta en el misterio. No se sabe quiénes fueron sus progenitores. Podría ser hija de su nodriza Tiy y del funcionario Ay. Se casó con Akenatón y no se limitaría a desempeñar el papel de esposa real. Akenatón la asoció al poder y su influencia llegó a ser tan grande que incluso se la llegó a representar con la doble corona. No cabe duda que participó activamente en la política del país. Podemos verla conduciendo su propio carro, golpeando a sus enemigos con una maza, imágenes todas ellas típicas de los faraones reinantes. La adoración que el pueblo sentía por ella era grandísima y en ocasiones se la representó como una diosa. Ocupó un lugar destacado tanto en el corazón de Akenatón como en el pueblo, lo que tal vez consiguió gracias a su extraordinaria belleza. Su muerte es motivo de controversia. Hacia el año 1352, duodécimo del reinado de Akhenatón, su nombre desaparece de la escena política.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El busto de Nefertiti está considerado como una de las obras maestras del arte Egipcio. Fue hallado en 1912 en la antigua ciudad de Akhetaton, por un grupo de arqueólogos alemanes dirigidos por el profesor alemán Borchardt. Entre los escombros del taller del escultor real Tutmose, se halló esta figura prácticamente intacta, faltándole únicamente la pupila del ojo izquierdo y fragmentos menores de los lóbulos de las oreja, aunque se ha comprobado posteriormente que nunca habrían llegado a colocarse. El busto corresponde a Nefertiti, esposa del faraón Amenofis IV oAkenaton, y reina del la XVIII dinastía. Fue una mujer de gran belleza que ocupó un papel fundamental en la vida política del momento, llegando a estar en igualdad de condiciones que el propio faraón.

ANÁLISIS FORMAL

Este busto de 20 kg y 48 cm se encuadra dentro de las reglas comunes de cualquier pieza del arte egipcio, presentando un grado elevado de hieratismo e idealización, aunque contiene características que lo hacen destacar entre el resto de las piezas conocidas. Un detalle a tener en cuenta es el tono bronceado que se ha utilizado en el rostro en lugar del característico tono amarillento o rosado.

Se observa en el rostro el estilo amarniano que se impuso con el faraón Akenatón, y que evidencia en los labios gruesos, curvados en una media sonrisa y bien definidos; ojos almendrados, cuello estilizado y marcados pómulos que contactan con el resto de rasgos suaves que dominan el rostro.

Presenta un alto grado de detallismo y realismo a pesar de resultar inconclusa. la alta corona azulada que porta ha perdido gran parte de su brillantez, pero ha quedado bien conservada y apenas se vislumbran muescas o erosiones. la banda amarilla que sostiene la corona imita el oro, así como la imitación de la hilera de incrustaciones de piedras preciosas en tonos rojizos, azulados y verdosos. se procedió a crear de la misma manera el voluminoso collar que adorna el cuello de la reina.


 

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