martes, 18 de agosto de 2020

EL PROXENETISMO

Es un delito que consiste en obtener beneficios económicos de la prostitución a costa de otra persona.
 El proxenetismo en la mayoría de los países es un delito por constituir una grave vulneración de los derechos humanos. 
 
 Al proxeneta se le conoce también como chulo, chuloputas, chulapo, padrote, rufián, chichifo, mayate, maipiolo, cafiche, caficho o cafisho, fiolo, caimanque, cafiolo u 840; cuando es mujer se suele llamar madama, matrona o madrota. 
 
Un proxeneta, vulgarmente conocido por cafetón en Brasil y por chulo en Portugal, es alguien que practica el proxenetismo, es decir, busca y administra clientes para una prostituta, además de facilitar su prostitución, sea en burdeles o en la prostitución callejera, para ganar una parte de sus ingresos. A su vez, un proxeneta no fuerza a las prostitutas a quedarse con él, aunque diversos recurren al uso de la fuerza para mantenerlas sumisas y / o maximizar sus ganancias. Un proxeneta también suele ofrecer protección, a sus prostitutas, de proxenetas y prostitutas rivales, o de clientes abusivos. La práctica es ilegal en la mayoría de los países, actualmente. La mayoría de las personas que trabajan como proxeneta es hombre, pero hay mujeres proxenetas, aunque raramente en la prostitución callejera. Una mujer proxeneta es llamada de cafetina en Brasil. Una mujer que maneja prostitutas es generalmente llamada "madame". Los proxenetas son los que se encargan de proveer servicios de protección a las mujeres que trabajan en la prostitución, cobrándoles a estas por sus servicios. Muchas veces utilizan la violencia, el engaño, la intimidación, el uso de drogas, amenazas de todo tipo, el uso de su superioridad física o de otro tipo, o aprovechando una situación de vulnerabilidad de la persona prostituida, para explotarlas sexualmente.

Los proxenetas son uno de los principales implicados en el delito de trata de personas, donde la persona prostituida pasa a ser una víctima bajo el control de estos que muchas veces se inicia en la prostitución obteniendo su consentimiento bajo amenazas o mediante la fuerza. Según la OIM algunas veces los proxenetas operan en connivencia con la policía, funcionarios públicos y políticos corruptos.

 

Los proxenetas explotan sexualmente a mujeres, adolescentes, niñas y niños​ y en menor medida a personas trans y hombres.


 
Información editada por Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate