miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿Qué es el poder político?

El fenómeno del poder es propio de la naturaleza humana. Desde el punto de vista politológico, el poder puede ser entendido como un fenómeno en virtud del cual una persona logra que otra se comporte o actué de la forma que la primera desea. En este sentido. 
 

El concepto inicial de poder el propuesto por Max Weber, para quien el “poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena”. Partiendo de esta noción general, puede decirse que existen distintas modalidades de ejercicio del poder, tales como la fe, la religión, la fuerza física, el poder psicológico o mental, el poder del dinero o cualquier otro mecanismo que pudiera llegar a tener influencia en la conducta humana. 

 

 

 

 

 

EL PODER DESCRIBE LA FACULTAD, HABILIDAD, CAPACIDAD Y AUTORIZACIÓN DE UNA DETERMINA ACCIÓN.

Según Weber: " El Poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social esté en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias".

Según Hauriou: Lo define como energía de la voluntad, lo que significa la aptitud de mando y la del poder son cualidades del espíritu.

Según B. Russel: " El Poder es la producción de los efectos deseados."

Según Parsons: El concepto de "poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros".

Según Dowse y Hughes: “Esla capacidad de hacer obedecer, con un término genérico “poder”.

Según Karl Deutsch: "el poder es la capacidad de hacer que sucedan cosas que de otro modo no hubieran sucedido".

 

El término “poder”, proviene del latín potere: ser capaz. Del griego posis, marido; de allí despotes (déspota)originalmente el señor La raíz de la palabra es de la casa poti, que significa marido, señor, amo. Al hablar de poder nos referiremos exclusivamente al poder político, en un análisis exclusivamente jurídico. Para evidenciar la necesidad de su control,


EL  PODER

 En términos más sociológicos (o sea el poder) se deben al control de recursos para aplicarlos a propósito de acción y estos medios tiene relación con el número, organización capacidad económica en el marco de una sociedad determinada.

 

¿QUÉ ES EL  PODER POLÍTICO?
El poder político tiene por ámbito al Estado y, por tanto su ejercicio entraña al gobierno formal y directo de las comunidades humanas, por lo que a juicio de Lucio Mendieta y Núñez, viene a ser: • La posibilidad de una persona, excepcionalmente de reducido número de personas, en cada país sobre los elementos del Estado por medio de la organización política, jurídica, burocrática y militar del mismo, con objeto de realizar los fines estatales.
 
El fenómeno del poder no sólo está presente a nivel de las decisiones propias del Estado y de los órganos, sino que se manifiesta en las diversas relaciones que las personas desarrollan con otras, en virtud de la sociabilidad que le es inherentes, no obstante, el poder político, se caracteriza, porque tiene que ver con el bien común, es decir, el poder político no apunta a la satisfacción de intereses personales o de grupos, sino al bien de toda la sociedad.

Toda relación de poder importa tener consecuencias y gravitar en la conducta de otros, que deben mostrar obediencia ante el mandato, pues de lo contrario podrán ser obligados a obedecer. El poder político se ejerce desde el gobierno de un Estado, para mantener el orden, la seguridad, y en general, el bien común.

 De allí, que el poder común es cómo el conjunto de condiciones que permitan que todos y cada uno de los miembros de la sociedad alcanzar su mayor realización material y espiritual posible. Así, el poder político está al servicio del bien común y se dota de una organización para lograr esa finalidad, que es esencialmente dinámica.

¿Qué entiende la Constitución por bien común?

El bien común el conjunto de condiciones que permiten a todos y a cada uno de los miembros de la sociedad alcanzar su mayor realización material y espiritual posible. (Art 1 inciso cuarto).

El poder político puede ser asumido por el gobierno a través de la fuerza, como ocurre en las dictaduras, o surgir de un acuerdo por el cual el pueblo les delega a los funcionarios el poder, en elecciones libres, como ocurre en las democracias modernas.

El poder político es el único que se encarga de usar la fuerza pública para restablecer el orden perturbado y combatir la inseguridad dentro de los límites legales.

El poder político es legal si asumió de acuerdo con lo prescrito por las leyes, y legítimo si cuenta con el apoyo popular y su confianza.

 

El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.


El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

 

 QUIEN EJERCE EL PODER DEBE OSTENTAR ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES CUATRO ATRIBUTOS” CARISMA, LEGALIDAD, LEGITIMIDAD e  INFLUENCIA 

 

¿Cuáles son los límites del poder político?

En consecuencia, es necesario para el buen funcionamiento de un Estado que el poder sea controlado. 

 

A través de la historia se han buscado formas de limitar el ejercicio del poder y evitar la posibilidad de su incremento arbitrario, hasta llegar a la época contemporánea en que se ha establecido  en  las  Constituciones un  conjunto  de  disposiciones  encaminadas  a  limitar  las  esferas de competencia del poder, y a asegurar ciertos derechos a los ciudadanos.


¿Es la Constitución el único medio para controlar el poder?

Esto no significa que la Constitución sea el único medio de controlar el poder, sino que por ser ley suprema es el instrumento idóneo para articular sistemas de control.  Es  debido  a  la  tendencia  de  quien  ostenta  el  poder  político  a aumentarlo que surge la necesidad de restringirlo, de limitar su  poder  y  sujetarlos  a  medios  de  control.

 

¿Por qué la necesidad de limitar al poder político?

  Pues el poder político que no es controlado degenera no sólo a los hombres sino también a las formas de gobierno. La naturaleza maligna del poder ha sido reconocida desde tiempos remotos como un peligro, como un fenómeno que aleja de la racionalidad. Por ejemplo, Aristóteles separa las formas puras de gobierno, la monarquía, la aristocracia y la república de sus “desviaciones”. Dice que “la tiranía, en efecto, es la monarquía en interés del monarca; la oligarquía en interés de los ricos; y la democracia en el de los pobres, y ninguna de ellas mira a la utilidad común.

El poder es una fuerza que se manifiesta en una capacidad de dominación, misma que puede transformarse en una pasión negativa y peligrosa. El poder político es una fuerza que se traduce en la posibilidad de decidir por terceros, de sustituir su voluntad, de ordenar y ser obedecido en relación con cuestiones fundamentales para un Estado en virtud de una relación jerárquica de supra subordinación. 

 

Es por lo anteriormente expuesto y por los numerosos ejemplos, que nos ha dado la historia que se hace patente la necesidad de limitar el ejercicio del poder político y de convertirlo en objeto de un sistema de control. Las Constituciones contemporáneas positivan el ejercicio del poder y establecen medios de acceso a él, así como límites y controles para su ejercicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate