viernes, 25 de septiembre de 2020

REMBRANDT VAN RIJN

Añadir título

 
Rembrandt van Rijn, el gran maestro de la Edad de Oro holandesa.

El artista más importante de Holanda Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669 - Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt van Rijn recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga.

Su  madre Neeltje van Siujtttbroeck  protagonizará numerosas obras de su primera etapa, bien directamente o a través de dudosas atribuciones en figuras de avanzada edad. Neeltje van Siujtttbroeck se presenta sentada en una silla y ante una pequeña mesa, cruzando sus manos en el regazo, vestida como las ancianas burguesas holandesas. Su rostro es el elemento más interesante del grabado, demostrando su calidad como dibujante y grabador. 
La distribución de las masas oscuras en la plancha es tremendamente acertada, resultando una intimista obra de delicada belleza. Neeltje falleció en 1640 y dejó una considerable herencia, recibiendo Rembrandt 10.000 florines, lo que indica que descendía de una de las familias más adineradas de Leiden.


A la edad de dieciocho años, Rembrandt Harmenszoon van Rijn se trasladó a Ámsterdam para trabajar para Pieter Lastman, un pintor conocido de la época. Seis meses después abrió su propio estudio en Leiden.

 


La presentación de Jesús en el templo.

Rembrandt repite en esta ocasión una escena pintada algunos años antes aportando una mayor grandiosidad al tema. El intimismo de la obra realizada en la década de 1620 se ve superado por el aumento de figuras y la presentación de la arquitectura del templo donde se desarrolla la acción. El potente foco de luz resalta a Simeón con el Niño Jesús en la mano, recibiendo la bendición del Sumo Sacerdote en pie. La Virgen observa atentamente la escena mientras que san José queda en semipenumbra. La imagen parece desarrollarse ante unas ruinas clásicas, destacando las gradas donde aparecen numerosas figurillas y el suelo embaldosado, recordando al Renacimiento Italiano. La iluminación empleada - buscando los bruscos contrastes entre luces y sombras - es un claro homenaje a Caravaggio, conocido por el holandés a través de su maestro Pieter Lastman. Pero Rembrandt aporta esa luminosidad dorada que parece crear efectos atmosféricos, diluyendo los contornos de los personajes para crear el aire, siguiendo a Tiziano.

 

En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.

 Sansón traicionado por Dalila 


 

En 1630, a raíz de la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh,

 Ningún otro artista fue capaz de jugar con la luz y la sombra como lo hacía Rembrandt. Enseguida se hizo popular como pintor y decidió regresar a la próspera ciudad de Ámsterdam en 1631.

En Ámsterdam. Vivió en la casa del marchante de arte Hendrick van Uylenburch, lo que le permitió conocer a su futura esposa, Saskia van Uylenburch, prima del marchante e hija de una distinguida familia. 
En 1634 se casó con ella, el matrimonio le ayudó a impulsar su carrera y a entrar en contacto con numerosos clientes adinerados que le encargaron retratos de forma continua. Sin embargo, su vida familiar contó con numerosos percances, ya que tres de sus cuatro hijos murieron al poco de nacer y en 1642, también muere Saskia a causa de tuberculosis.
 
 Estamos ante una escena mitológica. En ella, Rembrandt representa a la joven Dánae ilumin
ada por una luz dorada (divinidad) y acompañada de un amorcillo en el cabecero de la cama, símbolo de castidad. Por desgracia, en 1985 el cuadro fue salvajemente desfigurado con ácido sulfúrico y con diversos cortes con un cuchillo. Este cuadro se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) protegido por un cristal antibalas.


A pesar de ser un artista de gran talento y muy respetado, Rembrandt vivió los últimos años de su vida en condiciones pésimas. Saskia, el amor de su vida, murió y las grandes deudas de Rembrandt le obligaron a vender su casa y sus posesiones. Varios años después, su amante, Hendrickje Stoffels, y su hijo Titus también fallecieron. Rembrandt murió en 1669 en la miseria.

Rembrandt es admirado sobre todo por cómo usaba la luz y la sombra para atraer la atención a sucesos y figuras de sus cuadros. Su estilo daba a sus cuadros un aire dramático. También se atrevió a ser creativo.  

 

La relación del retrato y Rembrandt.

Un autorretrato representa más que una simple pintura, en ocasiones se plasman profundas ansiedades y dolorosas realidades del artista, porque el alma se manifiesta de forma material a través de objetos externos, como las palabras para el poeta, el alma hace con el cuerpo lo que el escultor con el mármol, lo impregna con sentimientos, pensamientos y anhelos, manifestándose en el brillo de los ojos, sonrisas, o arrugas.


OBRAS grupales

A Rembrandt se le recuerda, de hecho, sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los convencionalismos al uso. La maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género (La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y de genio.

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

El gremio de cirujanos le encargó este retrato de grupo a un muy joven Rembrandt.

 


Anatomische les van Dr. Nicolaes Tulp

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

Países Bajos, 1632 El gremio de cirujanos le encargó este retrato de grupo a un muy joven artista Rembrandt van Rijn.

 

    Título original: Anatomische les van Dr. Nicolaes Tulp

    Museo: Mauritshuis, La Haya (Países Bajos)

    Técnica: Óleo (169,5 × 216,5 cm.)

    Escrito por: Miguel Calvo Santos

 

El Dr. Nicolaes Tulp enseña a sus colegas el funcionamiento de los tendones del brazo de un tal Adriaan Adriaanszoon de 41 años, ahorcado ese mismo día por robar una túnica a mano armada. Rembrandt se encargaría de inmortalizar al delincuente, que pasaría a la posteridad como el protagonista de uno de los cuadros más famosos de la historia del arte.

 

Tulp, anatomista oficial de la ciudad, solo permitía una disección pública al año (mejor en invierno, para conservar bien el cuerpo), por lo que este tipo de actos se convirtieron en verdaderos espectáculos que casi rozaban el teatro de variedades. De hecho, estas lecciones de anatomía se solían realizar en teatros, a los que asistían estudiantes, colegas y público en general, a cambio de pagar una entrada.

 

Junto a Tulp aparecen representados los cirujanos Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adraen Slabran, Jacob de Witt, Mathijs Kalkoen, Jacob Koolvelt y Frans Van Loenen. No es que fueran eminencias. Sabemos sus nombres por la lista que uno de ellos tiene en la mano y fueron ellos los que le pagaron a este joven artista holandés de 26 años para realizar un retrato en grupo.

 

Los que sepáis algo de anatomía debéis aplaudir la exactitud con la que Rembrandt plasma los músculos y los tendones. Sabemos que el artista conocía bien su talento y la modestia no era una de sus peculiaridades (el autorretrato era uno de sus géneros preferidos…).

 

REMBRANDT. F[ecit]:1632. Lo habitual era firmar con iniciales y listo.

 

Los síndicos de los pañeros

 Otra de las obras maestras de Rembrandt realizada en 1662 para la Corporación de Fabricantes de Paños, en la que aparecen representados cinco de los síndicos y un empleado de la Corporación. Los síndicos eran los encargados de mantener la calidad de las telas teñidas y fabricadas por el gremio.

Especialista en retratos colectivos, Rembrandt recurre a una perspectiva de abajo arriba y coloca en primer plano la mesa cubierta con un rico tapete de color rojo con bordados. Tras ella vemos a los síndicos, presididos por Willen van Doeyemburg, la figura que aparece en el centro, delante del libro de contabilidad. Alrededor del presidente se colocan los demás síndicos, que eran elegidos por un año con posibilidad de reelección. Al fondo, de pie, se ve al empleado de la Corporación, sin sombrero, que desarrolló una nueva técnica de teñido de paños.

El artista centra toda su atención en los retratos, dándonos la personalidad de cada uno de ellos, resultando una muestra de las clases sociales y religiosas de la ciudad de Amsterdam: católicos, menonitas, reformistas, etc. Rembrandt utiliza su característica luz que provoca contrastes entre zonas de luz y de sombra, aumenta los contrastes por el colorido oscuro de los trajes y el blanco de los cuellos. Al fondo representa la moldura decorativa de la sala de reuniones en la que se intuye un relieve, a la derecha.

 Curiosamente no recurre al fondo neutro de los primeros momentos. La pincelada utilizada por el pintor es bastante suelta, la "manera áspera" que se denominaba en la época, a base de manchas de color y de luz como lo hacía Tiziano. Resulta sorprendente en la obra de Rembrandt, pero para desarrollar este trabajo realizó tres dibujos preliminares. Además, a través de los rayos X se han podido observar los cambios que realizó el pintor a lo largo del tiempo que tardó en realizar la escena, algo que demuestra el interés que se tomó por presentar una obra que gustara a los clientes.


Su obra más famosa, La ronda de noche, es una composición muy animada que destaca entre el resto de los retratos colectivos importantes.


Estos tipos tan barrocos son un comando militar que además de vigilar el orden en esa ciudad del pecado que era Amsterdam, se encargó de proteger la visita de la reina madre francesa a la capital. Debió ser increíble su trabajo, pues el tamaño del cuadro es imponente.

 

Sabemos que cada miembro de la compañía pagó una gran suma de dinero a Rembrandt para salir en el cuadro, y no todos quedaron contentos, pues alguno apenas se ve. A Rembrandt solo le interesaba una composición interesante, pasando de jerarquías militares y realismo en los rostros. Quizás por eso aparecen entre los soldados algunos niños y un perro que animan bastante la escena.

 

La ronda de noche es el ejemplo perfecto de la llamada «Edad de Oro del arte holandés», vemos una composición «cuidadosamente caótica», con ejes en varias direcciones. Rembrandt escapa de lo típico para mostrar el dinamismo y la tensión de un grupo de soldados a punto de empezar su misión. Odiaba más que nada los aburridos retratos corporativos así que decidió darle una vuelta de tuerca consiguiendo no solo originalidad, sino una evidente expresividad dramática y plástica.

 

El barroco era una vanguardia en la época: claroscuros, movimiento, contrastes, dramatismo… y Rembrandt se convirtió uno de sus máximos exponentes cuando tenía 34 años

 

LA TORMENTA EN EL MAR DE GALILEA

Esta es la principal pieza sustraída en el robo de cuadros más célebre de la historia, que tuvo lugar en el Museo Isabella Stewart Gardner, Bostón. Sólo se conserva una fotografía de buena resolución tomada hacia finales de la década de los 80.

 

La tormenta en el mar de Galilea fue pintada hacia 1633 y muestra uno de los primeros milagros de Jesús, concretamente en el que Jesús calmó las aguas en una tormenta en el Lago Galilea. La persona que sujeta la cuerda del mástil y mira hacia el espectador es el propio Rembrandt.

 

Se trata de la única marina que se conoce de Rembrandt, de ahí su rareza y especial valor, pintada 1633. Representa una escena bíblica del Nuevo Testamento, donde el mar de Galilea se torna tempestuoso mientras los 12 apóstoles y Cristo navegan en una pequeña barca a remo y vela. La figura del Mesías iluminada y en paz, en medio de los discípulos desesperados, el movimiento de las aguas, la embarcación y el trabajo de claroscuro sobre el lienzo, son los elementos artísticos más destacados de la pintura.

 

LA TORMENTA EN EL MAR DE GALILEA

Esta es la principal pieza sustraída en el robo de cuadros más célebre de la historia, que tuvo lugar en el Museo Isabella Stewart Gardner, Bostón. Sólo se conserva una fotografía de buena resolución tomada hacia finales de la década de los 80.

 

La tormenta en el mar de Galilea fue pintada hacia 1633 y muestra uno de los primeros milagros de Jesús, concretamente en el que Jesús calmó las aguas en una tormenta en el Lago Galilea. La persona que sujeta la cuerda del mástil y mira hacia el espectador es el propio Rembrandt.

 

Se trata de la única marina que se conoce de Rembrandt, de ahí su rareza y especial valor, pintada 1633. Representa una escena bíblica del Nuevo Testamento, donde el mar de Galilea se torna tempestuoso mientras los 12 apóstoles y Cristo navegan en una pequeña barca a remo y vela. La figura del Mesías iluminada y en paz, en medio de los discípulos desesperados, el movimiento de las aguas, la embarcación y el trabajo de claroscuro sobre el lienzo, son los elementos artísticos más destacados de la pintura.

LA TORMENTA EN EL MAR DE GALILEA esta es la principal pieza sustraída en el robo de cuadros más célebre de la historia, que tuvo lugar en el Museo Isabella Stewart Gardner, Bostón. Sólo se conserva una fotografía de buena resolución tomada hacia finales de la década de los 80.

 

La tormenta en el mar de Galilea fue pintada hacia 1633 y muestra uno de los primeros milagros de Jesús, concretamente en el que Jesús calmó las aguas en una tormenta en el Lago Galilea. La persona que sujeta la cuerda del mástil y mira hacia el espectador es el propio Rembrandt.

 

Se trata de la única marina que se conoce de Rembrandt, de ahí su rareza y especial valor, pintada 1633. Representa una escena bíblica del Nuevo Testamento, donde el mar de Galilea se torna tempestuoso mientras los 12 apóstoles y Cristo navegan en una pequeña barca a remo y vela. La figura del Mesías iluminada y en paz, en medio de los discípulos desesperados, el movimiento de las aguas, la embarcación y el trabajo de claroscuro sobre el lienzo, son los elementos artísticos más destacados de la pintura.

 

UN ANCIANO EN TRAJE MILITAR (anteriormente llamado Retrato del padre de Rembrandt), c.1630

 

Actualmente no se conoce el paradero del lienzo, los expertos sostienen que se encuentra actualmente en manos de mafias, y que lo utilizan como moneda de cambio y aval de pagos entre organizaciones criminales.

 

Rembrandt Harmenszoon van Rijn. fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos.​ Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

 

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares.

 

Rembrandt (Película, 1936)

Esta producción de 1936 muestra la parte más interesante de la vida de la máxima personalidad del arte flamenco, Rembrandt van Rijn. Desde muy joven toma un intenso interés por la pintura y decide mudarse a Ámsterdam, la creciente capital de los negocios. Ahí conoce a  Saskia van Uylenburgh, perteneciente a una buena familia y relacionada con el ambiente artístico. Ella se va a convertir en su musa, su esposa y su promotora.

 

Cuando Saskia muere, el mundo de Rembrandt se viene abajo, pero es cuando produce su mejor obra, lejos del interés comercial, se vuelve más introspectiva. Paradójicamente, sus mecenas ya no quieren saber más de él..


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate