sábado, 16 de enero de 2021

LA REPRESIÓN CHINA CONTRA LOS MUSULMANES.

Etnia uigures.

Los uigures, uygures o uighures (en chino tradicional, 吾爾; en chino simplificado, 维吾; pinyin, Wéiwú'ěr zú; en uigur, ئۇيغۇر ;en turco, Uygur).

Los uigures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. También se encuentran miembros de este pueblo en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán. Otro grupo habita en la zona de Hunan. Son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino.

LA REPRESIÓN CONTRA LOS MUSULMANES

Un vídeo grabado por un dron en la región de Xinjiang, al noroeste de China, apareció en Youtube y pronto empezó a circular en redes sociales. En las imágenes se veía a cientos de presos uigures en fila, con los ojos vendados y esposados, siendo trasladados por la policía hacia unos trenes. Todos vestían uniformes azules y amarillos, llevaban la cabeza rapada y, según apuntaron varios medios internacionales, su destino eran los centros de "detención y adoctrinamiento" levantados por el Gobierno de Pekín para "reeducar" a la minoría musulmana uigur.
Este video de un dron que parece mostrar a cientos de hombres con los ojos vendados que son conducidos desde un tren en China ha generado nuevas preocupaciones sobre la represión en curso contra los musulmanes uigures en la región occidental de Xinjiang.

En las imágenes se veía a cientos de presos uigures en fila, con los ojos vendados y esposados, siendo trasladados por la policía hacia unos trenes. Todos vestían uniformes azules y amarillos, llevaban la cabeza rapada y, según apuntaron varios medios internacionales, su destino eran los centros de "detención y adoctrinamiento" levantados por el Gobierno de Pekín para "reeducar" a la minoría musulmana uigur.

Entonces se empezó a hablar de una cruzada de China contra el islam -cuya religión apenas supera el 1% de seguidores en el gigante asiático-, de cómo estaban destruyendo las mezquitas de Xinjiang y usando sus sistemas de reconocimiento facial para hacer seguimiento a los musulmanes -uigures y kazajos-, que representan a la mitad de la población de esta región.

Una investigación del New York Times apuntaba a que Xinjiang concentra el 21% de los arrestos en toda China, que millones de musulmanes habían sido llevados a los "campos de reeducación" bajo la premisa de luchar contra el extremismo. Ahora el periódico norteamericano ha dado un paso más allá, desvelando 403 páginas filtradas desde dentro del Partido Comunista, que revelan cómo por orden del presidente Xi Jinping se ha llevado a cabo una campaña de represión contra más de un millón de musulmanes que forman parte de las minorías étnicas.

"Es una de las filtraciones más importantes de documentos gubernamentales desde dentro del Partido en décadas", apuntan desde el prestigioso diario. "Proporcionan una visión interna sin precedentes de la continua represión en Xinjiang, en la que las autoridades han acorralado a un millón de uigures, kazajos y otros grupos étnicos en campos de detención y cárceles en los últimos tres años. Una campaña que llama a un esfuerzo benevolente y rutinario contra el tirón del extremismo, pero que revela cómo los funcionarios conspiraron para llevar a cabo una represión despiadada y coercitiva".

Los documentos del New York Times -"revelados por un miembro del establishment político chino que solicitó el anonimato y expresó la esperanza de que su divulgación evitaría que los líderes del partido escapen de la culpabilidad de las detenciones masivas"- incluyen casi 200 páginas de discursos internos de Xi Jinping y de otros líderes, así como más de 150 páginas de informes sobre la vigilancia y el control de la población uigur en Xinjiang.

                                       REPRESIÓN EN ASIA
LAS 403 PÁGINAS FILTRADAS DESDE PEKÍN QUE  DESVELAN LA REPRESIÓN  CHINA CONTRA LOS MUSULMANES.

Una investigación del 'New York Times' apuntaba a que Xinjiang concentra el 21% de los arrestos en toda China y que millones de musulmanes habían sido llevados a los "campos de reeducación"

La investigación muestra la arbitrariedad del gobierno chino en las detenciones de la minoría uigur en la provincia de Xinjiang.  Listas secretas ofrecen visiones desgarradoras. Exclusiva de DW, en colaboración con tres medios de información.

Etnia uigur en China, sobrevive a los campamentos de reeducación.

Uigures en China: cómo es uno de los centros de reeducación para supuestos extremistas.

Activistas denuncian que la provincia de Xinjiang es una prisión a cielo abierto: según dicen, las autoridades chinas reprimen allí a las minorías, especialmente a la etnia uigur. El Gobierno chino habría establecido campos de entrenamiento, donde se encuentra al menos un 10% de la población de esta etnia. China dice que estos campos son para combatir el terrorismo de los ataques realizados por uigures, que han dejado cientos de muertos en los últimos años.

La BBC tuvo acceso a uno de los campos ocultos de "reeducación" en China, una red de instalaciones fuertemente custodiadas en la que se cree que hay más de cientos de miles de musulmanes internados. 

Las autoridades insisten que los internos no son prisioneros, sino estudiantes que aceptan el entrenamiento para dejar de ser extremistas. Pero la visita de la BBC genera muchas dudas sobre la verdadera naturaleza del sistema y las condiciones de las instalaciones.

AÑO 2014, EL ORIGEN

Todo empezó durante una visita del presidente chino a Xinjiang en abril de 2014, semanas después de que activistas uigures atentaran con cuchillos en una estación de tren, asesinando a 31 personas y dejando 140 heridos. Un mes después de la visita del presidente, hubo otro ataque, esta vez con explosivos, en un mercado de verduras, en el que murieron 31 personas.

Entonces, Xi Jinping pronunció una serie de discursos privados ante los funcionarios que son el origen de la represión actual que se ejerce contra las minorías musulmanas.

"Los métodos que nuestros camaradas tienen mano son demasiado primitivos. Ninguna de estas armas es una respuesta para sus grandes cuchillas de machete, hachas y armas de acero frío. Debemos ser tan duros como ellos y no mostrar absolutamente ninguna piedad", aseguró Xi.

Aunque en la documentación también aparecen otras declaraciones del presidente -que chocan con las anteriores y con las actuaciones que se han realizado estos años- en las que pide a los funcionarios que "no discriminaran a los uigures y que respetaran su derecho a la adoración", rechazando distintas propuestas para tratar de eliminar el islam por completo en China.

Los papeles que ha publicado en exclusiva el Times explican que los campos de internamiento donde encierran a los uigures se expandieron en 2016 tras el traslado desde el Tibet hasta Xinjiang del político Chen Quanguo, designado nuevo jefe de la región, quién estableció varias guías de cómo se debía actuar: desde enviar a los jóvenes uigures más brillantes a universidades de China -con el objetivo de capacitar a una nueva generación de funcionarios y maestros uigures leales al partido-, hasta explicar a los jóvenes musulmanes que sus familiares detenidos y llevados a "campos de reeducación" habían sido "infectados por el virus del radicalismo islámico y que debían ser puestos en cuarentena y curados".

Pero los documentos también desvelan cómo dentro del Partido Comunista hubo funcionarios contrarios a esta represión. Incluso algunos, como uno llamado Wang Yongzhi, liberó a más de 7.000 uigures detenidos. Por ello sería detenido y procesado. No se ha vuelto a saber nada más de él desde 2017. El documento filtrado es claro en este asunto: "(Wang) está siendo investigado por desobedecer gravemente la estrategia del liderazgo central del Partido para gobernar Xinjiang. El Partido no tolerará ninguna duda para llevar a cabo las detenciones masivas". La presión sobre el resto de funcionarios en Xinjiang para detener a los uigures, fue implacable. "Miles de funcionarios fueron castigados por resistir o no llevar a cabo la represión encomendada".

Casualmente, tras la publicación de estos documentos, el Global Times, un diario estatal de China, ha publicado un contrarreportaje viajando a Xinjiang y entrevistando a varios uigures que afirman rotundamente que ni ellos ni sus familias sufren ningún tipo de represión.

¿CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN CHINA? LA SITUACIÓN DE LOS MUSULMANES UIGURES?
Los uigures son uno de los 10 pueblos mayoritariamente musulmanes de China, conocidos en Occidente por su detención masiva en lo que para unos son campos de concentración y para otros meros centros de formación. El hogar de esta minoría es la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, un territorio que hace frontera con Afganistán (todavía en guerra) y que es de vital importancia para la Nueva Ruta de la Seda del gigante asiático. En este vídeo intentamos ofrecer algo más de contexto sobre su situación y sobre las denuncias de opresión religiosa contra China, pero también sobre la participación de una ínfima parte de ellos en actos de terrorismo dentro del gigante asiático y en la guerra de Siria, donde hasta varios miles de uigures habrían luchado a favor del ISIS.

EE.UU, EL REINO UNIDO Y CANADÁ HACEN FRENTE A LOS TRABAJOS FORZADOS EN XINJIANG.           
 EE.UU está prohibiendo las importaciones de todos los productos de algodón y tomates procedentes de la región occidental de Xinjiang de China. Es la acción más amplia hasta ahora para reprimir los trabajos forzados  del pueblo musulmán uigures.  La prohibición se aplica a fibras crudas, ropas y productos textiles hechos de algodón, cultivados en Xinjiang que suministra el 20% del algodón  del mundo.  Los productos a base a tomates de la región, también quedaron prohibidos. productos fabricados o procesados con estas materias en otros países.

Benedict Rogers
Estas medidas fueron tomadas el mismo tiempo que el político conservador británico Benedict Rogers, publico una exhviajando a Xinjiang austivo informe en el que detalla el alcance de los derechos humanos en  toda China. Rogers, dice que la situación en China en Xajiang, tiene muchos paralelos con el holocausto. 

No sólo trabajos de esclavos, sino evidencias de una campaña de esterilización forzada.

Informe acusa al país de esterilizar a población de la etnia uigur -

Un estudio denuncia que China realiza una política de esterilización forzada entre las mujeres de la comunidad uigur en en la región de Xinjiang, al noroeste del país.

Escenas de personas con la cabeza afeitadas. Rogers. dice: "La existencia de los campos de concentración en Xinjiang, donde al menos un millón, tal vez hasta 3 millones de personas son encarceladas severamente torturadas, violadas sexualmente y otros abusos".

Más de 80 empresas internacionales están vinculadas a los trabajos forzados en Xinjian. Incluyendo a MARRS & SPENCER, COSTO, NIKE IKEA, VICTORIA SECRET, SKECHERS.

UIGURES EN CHINA: DE LOS CAMPOS DE REEDUCACIÓN A "TRABAJOS FORZOSOS" EN FÁBRICAS QUE PRODUCEN NIKE O APPLE.

El Instituto de Política Estratégica Australiana (ASPI) ha publicado un minucioso informe que demuestra cómo la represión de Pekín contra los uigures de Xinjiang va aún más allá de lo publicado.


Reino Unido, propuso nuevas reglas para evitar qie nuevos bienes procedente de Xinjiang  entren al país. Pero, muchos calificaron la medida de insuficiente, en comparación con la fuerte  postura de EE.UU.

El acuerdo de la Unión Europea con China, también fue criticado por no tener en cuenta las actividades de trabajo de esclavo en China.

Canadá, también está siguiendo el ejemplo de EE.UU.  El país está produciendo varias medidas nuevas para evitar que productos hechos por trabajos forzados en Xinjiang, entren en la cadena  de suministros canadienses.

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate