domingo, 24 de enero de 2021

LOS NEANDERTALES

(Homo neanderthalensis) son una especie humana extinta que vivió durante el intervalo comprendido entre hace unos 300.000 y unos 28.000 años. Poseían una anatomía muy característica y su ámbito cultural se desarrolló principalmente durante el Paleolítico Medio.

(Homo neanderthalensis) son una especie humana extinta que vivió durante el intervalo comprendido entre hace unos 300.000 y unos 28.000 años. Poseían una anatomía muy característica y su ámbito cultural se desarrolló principalmente durante el Paleolítico Medio. 

Su distribución geográfica fue muy amplia y abarcó multitud de hábitats, desde las costas de Portugal hasta el Próximo Oriente y Siberia occidental; y desde las llanuras norteuropeas hasta las penínsulas del sur de Europa, en su extremo más meridional. Hasta la fecha no se han encontrado restos en África y se cree que nunca llegaron a habitar en ese continente.  

Las características físicas de los neandertales incluían una complexión rechoncha y fornida. 

Su gran robustez esquelética indica un cuerpo muy musculado, con grandes crestas óseas para insertar los potentes músculos, hombros anchos, clavículas largas, gran caja torácica, pecho en forma de barril y extremidades cortas. El peso medio en los machos sería de unos 84,5 kilogramos para una altura de entre 1,64 y 1,69 metros (y unos 10 centímetros menos de media para las hembras).

En cuanto al cabello y el color de piel, la secuenciación de un fragmento del gen MCR1, procedente de un hueso hallado en El Sidrón (Asturias), ha revelado que algunos individuos de esta especie tenían la piel clara y el cabello rojizo.

Los neandertales enterraban a sus muertos y ya el Homo heidelbergensis, antepasado directo de los neandertales, cuidaba de sus enfermos.

El neandertal (Homo neanderthalensis, también a veces conocidos por el nombre en desuso de Homo sapiens neanderthalensis) u hombre de Neandertal es una especie o subespecie extinta del género Homo que apareció en el Pleistoceno medio y que habitó en Europa, Oriente Próximo y Asia Central hasta hace unos 40 000 años antes del presente, por lo cual llegaron a coexistir con los humanos anatómicamente modernos.  

Los neandertales - ¿Nuestros parientes más antiguos?

Mucho antes de que el Homo sapiens poblara la tierra, los neandertales vivían en Eurasia. Con la ayuda de nuevos métodos arqueológicos, los paleoantropólogos en Inglaterra y Francia han arrojado nueva luz sobre nuestros parientes.

Hace muchísimo tiempo, los primeros grupos humanos se asentaron en las vastas llanuras del continente euroasiático, que temporalmente se cubrían de hielo. Los neandertales, hoy extintos, eran la especie más numerosa en el noroeste de lo que ahora es Europa, un área que se extendía desde el norte de Francia, pasando por la costa belga y las Islas del Canal hasta el sur de Inglaterra. Durante la última Edad de Hielo, el Mar del Norte estaba permanentemente congelado y el Canal de la Mancha era un pequeño río que se podía cruzar fácilmente a pie. 

Los neandertales vivían en estrecha conexión con esta naturaleza en constante cambio, que les ofrecía todo lo que necesitaban para sobrevivir: carne de animales de presa, plantas silvestres comestibles, agua y leña para cocinar y calentarse. ¿Cómo se desarrollaron estos primeros humanos durante casi 300.000 años y cómo vivieron hasta que finalmente se extinguieron en contacto con el Homo sapiens hace unos 40.000 años?

En base a los resultados de nuevas investigaciones, el documental examina la vida de varias poblaciones de neandertales y presenta importantes sitios arqueológicos en el norte de Francia, el sur de Inglaterra y en la isla de Jersey, que estuvieron habitados por estos humanos primitivos durante 250.000 años. Investigadores de renombre como el paleoantropólogo británico Chris Stringer y el francés Ludovic Slimak, explican la forma de vida, pero también las habilidades cognitivas de los neandertales: ¿eran capaces de un pensamiento estructurado? ¿Tenían culturas, idiomas, sociedades? ¿Qué forma de inteligencia y qué estrategias de adaptación aseguraron que pudieran sobrevivir durante un período extremadamente largo de casi 300.000 años? ¿Y qué tan grandes son las similitudes entre los neandertales y los humanos modernos?

¿Cuántas Especies de Humanos Existieron?


Homo Sapiens Vs. Neandertales


El hombre de Neandertal


El grupo sanguíneo 0, el más abundante entre la población humana actual, también se daba entre los neandertales. Esto supone que la mutación genética que explica el grupo 0 tuvo que ser heredada del último antepasado común de los neandertales y los humanos modernos.

El análisis de los exomas y de los genomas mitocondriales neandertales muestra que esta especie tenía una diversidad genética menor que los humanos actuales.

Además, revelan que el antepasado común materno de todos los genomasmitocondriales de los neandertales, lo que se conoce como la "Eva neandertal", se situaría hace unos 110.000 años, unos 40.000 años después que el de los Homo sapiens.

La secuenciación del genoma neandertal ha desvelado que los individuos euroasiáticos actuales comparten entre el 1% y el 4% de su ADN con los neandertales.

Estos resultados plantean la hipótesis de que el ser humano moderno, a su llegada a Oriente Medio tras salir de África, se hibridó durante un corto periodo de tiempo con los neandertales.

La capacidad olfativa de los neandertales, medida en función de las impresiones que deja el cerebro en la base interior del cráneo, era evolutivamente un 12% inferior a la de los primeros Homo sapiens. Asimismo, el tamaño de los lóbulos temporales, relacionados con el lenguaje, la memoria y las funciones sociales, también era menor en los neandertales.

En cuanto al sentido del gusto, el análisis de un fragmento del gen que codifica la percepción de la amargura, extraído de los restos de un neandertal de El Sidrón, indica que algunos individuos de esta especie eran incapaces de percibir el gusto amargo de los alimentos.

Esta circunstancia, presente también en algunos humanos modernos, constituye un misterio evolutivo, ya que en muchos casos el sabor amargo es indicativo de toxicidad.


El estudio de la orientación de las estrías dentales dejadas en los dientes por los utensilios ha permitido ver que el patrón de asimetría cerebral en los neandertales era similar al de los humanos modernos.

De los 27 neandertales analizados en todo el mundo hasta la fecha (11 de ellos procedentes de El Sidrón), tan sólo dos han mostrado indicios de un uso preferente de la mano izquierda.

Otros estudios apuntan a que la capacidad de pensamiento simbólico no es exclusiva del Homo sapiens. En la cueva de Gorham (Gibraltar) se ha hallado el primer caso demostrable de un diseño abstracto realizado de forma deliberada por neandertales. Se trata de un conjunto de líneas cruzadas en ángulo recto, grabadas en profundidad en la roca, que cubre aproximadamente la extensión de la palma de una mano. La datación geoquímica del revestimiento mineral de los surcos del grabado sitúa su ejecución en una época en la que la cueva estaba ocupada por neandertales.

En esa misma cueva de Gibraltar se han encontrado restos óseos de rapaces y córvidos con incisiones realizadas por neandertales con herramientas y dientes en extremidades sin apenas carne, como las alas. Esto ha llevado a los investigadores a pensar que los neandertales emplearían las grandes plumas de estas aves con un fin decorativo, no alimenticio, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad.

Los neandertales vivían en grupos de baja diversidad genética en los que la heterogeneidad del ADN era aportada por las mujeres. Mientras que los machos tendían a permanecer en el núcleo familiar, las hembras se trasladaban a otros grupos diferentes para evitar la endogamia. Esta práctica, que mantienen el 70% de los grupos cazadores‐recolectores modernos, se conoce como patrilocalidad.

La dieta de los neandertales, a pesar de lo que se ha creído tradicionalmente, no era predominantemente carnívora. Los investigadores han hallado, en placa dental calcificada de los individuos que habitaban en la cueva de El Sidrón, pruebas moleculares de ingesta de una gran variedad de plantas, entre las que se encuentran dos tipos de plantas medicinales: la camomila y la aquilea. Además, restos de asentamientos neandertales en la cueva Bajondillo (Málaga) datados en hace 150.000 años, han revelado que también comían marisco.

Extracción limpia

Los protocolos de extracción limpia aplicados en la cueva de El Sidrón, donde se han encontrado los restos de 13 individuos neandertales (6 machos, 4 hembras y 3 cuyo sexo no ha podido ser identificado), han permitido a los investigadores obtener muestras con un nivel de contaminación mínimo, lo que facilita su análisis.

La secuenciación de estas muestras solo ha detectado un 0,27% de secuencias contaminantes, el porcentaje más pequeño para una muestra neandertal encontrado hasta la fecha. Esta técnica hace posible analizar específicamente miles de variantes genéticas y compararlas con las de los humanos modernos.

¿Por qué se extinguieron los Neandertales?

explora la desaparición de los neandertales, una especie anterior de nuestro propio linaje que convivió con los humanos modernos, o sapiens, durante siglos. Se presentan dos hipótesis para su extinción: la asimilación, que sugiere que los neandertales fueron hibridados con los sapiens y gradualmente se diluyeron, y la del reemplazamiento, que implica que los sapiens heredaron los nichos y hábitats de los neandertales por su extinción. 

Se discuten diversas posibilidades que podrían haber contribuido a su extinción, como la competencia interespecífica, los cambios climáticos, enfermedades, se cree que una combinación de factores pudo haber llevado a su desaparición.




FUENTE: CSIC Documentación //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate