jueves, 22 de abril de 2021

LOS CRÁTERES DE YAMAL

La Tierra parece comportarse a veces como un ser vivo y nadie es más consciente de ello que los nenetses, un pueblo de tribus nómadas que habitan en la península rusa de Yamal.

 Cada año, estos criadores de renos recorren este misterioso territorio de norte a sur, pero siempre les resulta diferente: en Yamal, la Tierra demuestra su poder creando lagos y cráteres de decenas de metros de profundidad, prácticamente de la noche a la mañana. Su súbita aparición es un enigma que aún está por resolver.

Los misterios de los cráteres de Yamal - 

Desde hace décadas, el suelo de la península de Yamal ve como periódicamente aparecen enormes cráteres en su superficie de origen desconocido, aterrorizando a los lugareños. 


Varios científicos se han empeñado en esclarecer las causas de este misterio natural que solo ocurre en este lugar del planeta. 




Sus descubrimientos, además de ofrecer mayor seguridad a los habitantes de la península, pueden revelarnos la existencia de un nuevo combustible que sustituirá o complementará a los que conocemos. 

 




Los científicos revelan el secreto de los cráteres aparecidos en Siberia 

 

Durante los últimos años han ido surgiendo 

en Siberia unos enormes y, hasta ahora, inexplicables cráteres


Desde 2013 han aparecido en las penínsulas de Yamal y Gyda, en la tundra siberiana, hasta 17 de estos grandes agujeros donde antes había una extensión de tierra.


 El último de ellos fue el año pasado, cuando una gran explosión hizo saltar por los aires las piedras que cubrían el permafrost (una capa de suelo que siempre está helada) y las rocas que lo cubrían. Hasta ahora poco se sabía sobre cómo habían surgido, pero un estudio realizado a base de fotografía con drones, modelado 3D e inteligencia artificial ha arrojado nuevos detalles. 


"El nuevo cráter está excepcionalmente bien conservado, ya que el agua superficial aún no se había acumulado en el cráter cuando lo inspeccionamos, lo que nos permitió estudiar un cráter 'nuevo', intacto por la degradación", afirma Evgeny Chauvilin, investigador del Centro para la recuperación de hidrocarburos del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo


El hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista Geosciences. 


El gas metano, causante de las explosiones 



De esta forma, fue la primera vez que un equipo de investigadores conseguía 'adentrarse' en uno de estos cráteres gracias al uso de un dron, descendiendo cerca de 15 metros bajo tierra. Con las 80 imágenes obtenidas por el dron se ha podido construir un modelo 3D del cráter, que cuenta con unos 30 metros de profundidad. 


La tarea, no obstante, no fue fácil. Uno de los autores de la investigación, Igor Bogoyavlensky, fue además el piloto del dron y explica cómo tuvo que hacerlo: tumbado en el borde del cráter, y  así, "tres veces estuvimos cerca de perderlo". 


Con el material conseguido pudieron certificar su principal hipótesis: el gas metano se acumula en una cavidad presente bajo tierra. Como resultado, aparece en el suelo un montículo que va creciendo hasta explotar y expulsar el hielo y otros elementos. Lo que falta por determinar es cómo llega el metano hasta allí. 


El efecto del cambio climático 


Los permafrost son una gran reserva natural de metano, un potente gas de efecto invernadero más eficaz que el dióxido de carbono para atrapar el calor y así calentar el planeta. Los veranos más cálidos de los últimos años han ido debilitando esta capa de permafrost, lo que ayuda a facilitar la fuga de este gas.

 

"El cambio climático, por supuesto, tiene un impacto en la probabilidad de que aparezcan cráteres de explosión de gas en el permafrost del Ártico", asegura Chuvilin


Finalmente, con los datos proporcionados con imágenes de satélite, se precisó que el cráter se formó en algún momento entre el 15 de mayo y el 9 de junio de 2020. No fue avistado hasta el 16 de julio. Un momento, afirma el experto, que no es casual, pues "es la época del año en la que hay una mayor afluencia de energía solar, lo que hace que la nieve se derrita y las capas superiores del suelo se calienten". 

   

 Explicado el misterio de la explosión de cráteres en el Ártico ruso 


Solo uno de los cráteres de gas que están explotando en la península rusa de Yamal es natural, mientras que el resto podría verse afectado por la producción de gas, afirma el vicejefe del Instituto de Problemas Petroleros y Gasíferos de la Academia Rusa de Ciencias, Vasili Bogoyavlenski. 


Unos cráteres misteriosos empezaron a explotar en 2014. En aquel entonces se informó que se habían formado por erupciones subterráneas de metano durante el deshielo del permafrost debido al calor anormal en la región. 





FUENTE: As.com /  MUNDO sputniknews.com /

WDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate