Saturno es superado en tamaño sólo por Júpiter, Saturno está formado principalmente por hidrógeno y helio, dos gases livianos.
Saturno rota una vez cada poco más de 10 horas. Su rotación es tan rápida que se abulta hacia el ecuador, haciéndolo parecer una bola aplastada.
La nave Cassini recibe las emisiones radio de Saturno, en torno al cual gira. Y vemos a la sonda Huygens, que aterrizó en Titán.
Titan, este satélite con unas reservas enormes de gas ¿podríamos sobrevivir?
TITÁN: la luna de SATURNO con mares lagos y lluvia
Titán tiene una densa atmósfera con evidencia de metano líquido y la propia NASA cree que podría albergar vida. Su superficie está plagada de lagos, pero son de HIDROCARBUROS.
Es la luna más grande de Saturno, Titán, atmósfera de metano, océano subterráneo, criovolcanes y lagos, incluído el Kraken Mare.Titán es la sexta luna esférica de Saturno. El diámetro de Titán es un 50% más grande que la Luna de la Tierra, y es un 80% más masivo. De hecho, es la segunda luna más grande de todo el Sistema Solar, después de la luna joviana Ganímedes.
El diámetro real de Titán es aún mayor que el planeta más pequeño, Mercurio, pero solo llega a un 40% de su masa. Como su densidad es bastante baja para su volumen, su gravedad es razonablemente débil, con solo 0.14gs, o 1.35m / s, que es incluso menos que nuestra luna.
Debido a la baja densidad de Titán, se cree que su composición es una mitad de hielo de agua y otra mitad material rocoso. Y al igual que otros objetos celestes de este tamaño, se cree que Titán tiene un interior estratificado.
Esto significa que tiene capas, y como muchas otras lunas grandes, una de estas capas se cree que es un océano líquido compuesto de agua y amoníaco bajo su corteza.
Este océano líquido es comparable a la "capa de magma" de la Tierra, situada entre el núcleo y la corteza, que se ha vuelto líquida debido al calor, la presión y en cierto grado a las fuerzas de marea.
La existencia de esta capa líquida se demostró más plausible cuando Cassini, la nave espacial en órbita Saturno, descubrió ondas de radio de muy baja frecuencia en la atmósfera de Titán.
La superficie de Titán no es un buen reflector de ondas de radio de baja frecuencia, pero su interior de hielo líquido sí lo sería. Y aunque no hay evidencia de vida en Titán, los científicos especulan que las condiciones podrían ser propicias para la vida en este océano subsuperficial.
Titán orbita a Saturno una vez cada 15 días y 22 horas, con una excentricidad orbital bastante grande, lo que significa que la órbita no es muy circular.
El día en Titán, como el día en nuestra Luna, es idéntico en longitud a su período orbital. Esto significa que la rotación de Titán es sincrónica con Saturno y solo le muestra una cara al planeta.
Esto indicaría, si estuvieras quieto en un lugar en Titán, Saturno nunca se movería en el cielo.
Cuando ves una imagen de la Tierra, ves que la atmósfera se abraza bien compacta alrededor del planeta. Titán, por otro lado, parece que tiene un grueso manto a su alrededor. Hay varias razones para ello:
. La primera es que Titán es mucho más pequeño que la Tierra, pero su atmósfera es 1.19 veces más masiva que la de la Tierra, o 7.3 veces más masiva si tuvieran la misma superfície.
. La segunda razón es que la gravedad de Titán es mucho más débil que la de la Tierra, lo que significa que la atrae abajo con mucha fuerza. Esta masa atmosférica significa que la presión en la superficie es de 1.45 atm, un 45% más que la presión superficial en la Tierra.
Y comparando, puedes ver hasta qué punto se extiende la atmósfera de Titán en el espacio. 600 km de altura es sólo el límite de la mesosfera.
La mesosfera de la Tierra, por otro lado, se detiene a 120 km. Incluso a una distancia de 975 km, la nave espacial Cassini tuvo que hacer ajustes para mantener una órbita estable contra la resistencia atmosférica cuando hizo su aproximación más cercana.
ENCÉLADO: La luna de SATURNO que escupe AGUA ¿Qué detectó CASSINI?
Encélado tiene géiseres que alcanzan el espacio, una preciosa superficie helada y evidencias de fuentes termales con elementos básicos para la vida, pero es su interior el que se cree que esconde un océano de misterios.
Tras dejar atrás Saturno, ocurre un hito importante: se pierde contacto visual con la Tierra, ya no vemos nuestra casa.
¡Científicos están muy asombrados por lo que Han encontrado en TITÁN!
La sonda cassini vio en Titán en sus coloridas nubes por primera vez esta luna perteneciente al planeta Saturno ha ido desencadenando una serie de estudios que sorpresivamente cambian constantemente en el ámbito científico hasta el punto de ser considerado como un enigma para la ciencia moderna.
Ya hemos podido ver como son sus densas nubes, además de sus bastos océanos negruzcos de hidrocarburos, la isla que aparece y desaparece constantemente y su suelo tan sólido y frio como el barro seco, emulando a una especie de paramo andino, y ahora le toca el turno a otro misterio que la ciencia recientemente ha podido desvelar sobre esta luna, la cual en algún momento del futuro de la humanidad podría ser colonizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER