La pandemia tiene un nuevo problema llamado ‘delta’
Variante Delta del Covid es más contagiosa y se vincula con gangrena
Médicos relacionan a esta variante también con problemas de audición y coágulos de sangre. "Delta" fue detectada por primera vez en India y puede ser hasta 60% más transmisible, de acuerdo con un estudio.
Mientras la India lucha contra una segunda ola, en el Reino Unido aumentan los casos de COVID a pesar de la avanzada vacunación. Alemania también advierte contagios por la variante Delta. ¿Qué sabemos hasta ahora?
La Organización Mundial de la Salud creó nuevos nombres para las variantes del coronavirus. La que fue detectada por primera vez en el Reino Unido la llamaron “alfa”. La que se detectó por primera vez en la India se llama ahora “delta”, y ya tiene gran presencia en Estados Unidos y en más de 60 países. Al igual que otras variantes, esta parece ser más peligrosa que el virus original y también podría ser más resistente a las vacunas.
¿Qué es exactamente la variante Delta?
El primer caso documentado de COVID causado por la variante Delta (B.1.617.2) se identificó en la India en octubre de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la etiquetó como "variante preocupante" (VOC) el 11 de mayo.
Hasta ahora, la OMS ha identificado cuatro VOC: Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta.
¿Cuál es la diferencia entre la variante Delta y la variante Delta Plus?
También han aparecido informes sobre un sublinaje más infeccioso de la variante Delta, a veces denominado Delta Plus o AY.1. Esta variante tiene la mutación K417N, que se ve comúnmente en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica.
De momento no hay demasiados casos de esta variante, según PANGO Lineages, un sitio web creado por científicos que permite a los usuarios asignar a las secuencias de Sars-CoV-2 los linajes más probables.
"Se trata de una mutación que posiblemente se ha vuelto a asociar con una mejor capacidad para evadir las vacunas y con una mayor transmisibilidad", dijo Deepti Gurdasani, epidemióloga de la Universidad Queen Mary, de Londres. Es importante recordar que los virus tienen muchas mutaciones, dijo por su parte Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.
La variante delta es otro recordatorio de que la pandemia no terminará al pulsar un interruptor. La implacable presión de la evolución irremediablemente hará que surjan variantes por mucho tiempo. Las vacunas que funcionan —y las de refuerzo— podrían ser la mejor oportunidad para la humanidad de evitar contagios graves y muertes. Pero en Estados Unidos y en otros lugares todavía hay poblaciones vulnerables y sin vacunar. La amenaza de la delta debería impulsar a los que dudan de las vacunas a replantear su punto de vista.
La variante delta está creciendo con rapidez en el Reino Unido. Según un informe del 3 de junio de Public Health England, es “muy probable” que delta sea “significativamente más transmisible que alfa”, que es a su vez más contagiosa que el virus original.
Existe cierta evidencia de un incremento en el riesgo a la hospitalización; los médicos en India afirman haber visto problemas de audición, trastornos gástricos graves y coágulos de sangre generados por delta. Además, los informes de Inglaterra y Escocia dicen que las vacunas son menos eficaces contra delta; la primera dosis es de 15 a 20% menos eficaz, aunque dos dosis parecen funcionar mejor. La reducción de la eficacia se observó tanto en los datos de los pacientes como en las pruebas de laboratorio.
Todo esto significa que las personas que no se vacunen se están exponiendo a esta variante y sus peligros, y a los de las variantes que están por venir. No vacunarse es como cruzar una calle muy transitada de forma imprudente. ¿Para qué arriesgarse? Hasta el momento, de la población estadounidense mayor a 17 años, solo 53% ha recibido la vacuna completa, es decir, 136.7 millones de personas, lo que significa que casi la mitad del país todavía no está vacunada. Además, el total diario de vacunaciones está disminuyendo. Algunos estados del sur todavía no han alcanzado 40% de su población.
Las disparidades raciales en la vacunación también son preocupantes. La Fundación de la Familia Kaiser informó que, en general, la población negra e hispana han recibido menores proporciones de vacunas en comparación con su proporción de casos y con su proporción en la población total en la mayoría de los estados. Esto es bastante claro y perturbador en el caso de Washington D. C., donde la población negra ha recibido 40% de las vacunas, pero representa 55% de los casos, 70% de las muertes y 46% de la población total.
Todas las súplicas, loterías y recompensas por la vacunación son para una buena causa: lograr que se vacunen suficientes personas para salvar sus vidas y acercarnos a una “inmunidad colectiva” general, causada por las vacunas y la infección natural, para que el virus se desvanezca. Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, estimó esta semana que el umbral requerido para lograr esto podría llegar a ser tan alto como 80% de la población, debido a las oleadas de las variantes. Estados Unidos todavía tiene mucho camino por recorrer. ¿Quieres encontrarte con la variante delta en un callejón oscuro? Si la respuesta es no, debes ir a vacunarte.
La detección de varios brotes en colegios ha elevado la alerta en el país. La variante Delta, registrada por primera vez estos días, la causante.
Un mes ha pasado desde que Israel decidiera poner fin a la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios abiertos. El rápido programa de vacunación, junto con los buenos datos epidemiológicos, permitieron al país de Medio Oriente relajar las restricciones. Es el segundo país, tras Canadá, con más porcentaje de población vacunada con una de las dosis: un 63,44%.
Sin embargo, después de un par de brotes el Ministerio de Salud del país ha decidido la vuelta de la mascarilla obligatoria en algunas áreas. La decisión llega tras detectarse dos brotes en escuelas y cinco días después de que no fuera obligatoria también en interiores. Así, desde este domingo volverá a ser requisito indispensable tanto en interiores como en exteriores de las escuelas de Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina.
Además de estos dos municipios se añade también el de Modiin, cuyo alcalde ha anunciado que su uso en interiores se extiende a toda la ciudad. En un mensaje en sus redes sociales ha hecho un llamamiento a los directores y personal educativos para que sean "estrictos con la orden y para que los padres eviten entrar en los terrenos de las instituciones educativas tanto como sea posible".
Contagios en escuelas
En los últimos días, la ciudad de Moddin ha registrado 15 contagios entre sus escolares, que se suman a los 44 detectados en dos escuelas de Binyamina, lo que ha hecho crecer la preocupación respecto a este grupo de edad. Según las investigaciones preliminares, la variante Delta podría estar detrás de este aumento de contagios, de acuerdo con la información de The Times of Israel.
Israel fue de los primeros países del mundo en quitar totalmente la mascarilla, una de las principales medidas con las que evitar los contagios. Lo hizo con tasas de incidencia muy bajas y tras la inmunización de gran parte de su población. En las últimas horas se han registrado apenas 46 casos (en total, 839.837), mientras que 5,5 millones de israelíes han recibido una de las dosis.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER