viernes, 9 de julio de 2021

GLORIA BENAVIDES NICOLÁS


Gloria Angélica Benavides Nicolás (n. Loncoche5 de abril de 1948), es una actrizcantante y comediante chilena. 

 Gloria habla de sus años en una estación de trenes, sus inicios en la música, el humor y la televisión. Esto además de sus nuevos proyectos vinculados a la literatura, el teatro y las charlas motivacionales. 



-Hablemos de tu infancia 



-Estoy precisamente volviendo a mi infancia, porque estoy escribiendo mi autobiografía. Chile Actores llamó a cinco actores y cinco actrices, y entramos en un taller que comenzamos en marzo, con Marco Antonio de la Parra, que es nuestro tutor y dramaturgo. Él nos está enseñando a plasmar en palabras todo lo que pasó en nuestras vidas, es muy interesante, ha sido doloroso, porque hay cosas en la niñez que uno tiene muy dentro, están aflorando sentimientos y cosas que me conmueven. Me ha costado un mundo salir de mi niñez. 



-¿En qué piensas cuando recuerdas esos años? 


-Mi niñez fue muy diferente a la de cualquier otro niño. Nací en el sur, en Loncoche. Cuando era muy chiquitita mi mamá se enfermó y me llevaron donde una familia en Valdivia, que me crio durante tres años. Mi hermano mayor quedó con una abuelita en el campo. Mi mamá estuvo hospitalizada tres años acá en Santiago. 


No tuve una vida fácil, pero fui favorecida, porque la familia que me recibió y acogió no era nada de mis papás, eran amigos, fue un momento difícil para mi familia. El señor era jefe de la Estación de Valdivia, era una familia con hijos grandes, con cuatro niñas grandes y un joven, todos estudiantes de último año de colegio. Yo llegué de dos años ahí y me enseñaron todo lo que sé. 



Gloria:” Todos  hemos sido niños y hoy lo recuerdo más que nunca con esta foto cuando tenía 9 años cantando en la radio del Pacífico en un programa de niños”. 


Gloria Benavides " 14 años y peinada con moño nido, no era fácil hacerlo, se tomaba el pelo en una cola de caballo, luego se escarmenaba fuertemente y luego con un mechón se rodeaba envolviendo el escarmenado y finalmente mucha laca, quedaba como cemento, ¡jajaja! Yo me creía la muerte con mi moño.

Nació en Loncoche


 en 1948, hija de Juan Luis Benavides Oliva y Nieves Elena Nicolás Gacitúa. A los tres años de edad fue dejada al cuidado de una familia en las cercanías de 
Valdivia, debido a una grave enfermedad de su madre, la que requirió tratamiento en Santiago, capital de Chile, su hermano mayor quedó con una abuelita en el campo. A los cinco años de edad viajó sola a Santiago a reencontrarse con su madre. 


A los 5, Gloria grabó su primer disco, a los 11 era artista juvenil, a los 15 se casó con Pat Henry, ídolo de la nueva ola y padre de sus dos hijas, a los 16 ya tenía a Cherie, la mayor y quien le vigila la dieta. 


A los quince años se casó con otro ídolo musical chileno, Pat Henry, quien tenía ocho años más que ella. Habían iniciado su relación durante las giras del programa radial Discomanía, y fue la suya una relación ampliamente difundida por la naciente prensa del corazón de esos años. La pareja tuvo dos hijas, Cherie y Carol, y tuvieron una mediática ruptura en 1968. 


 


Gloria Benavides ". Ordenando y ordenando me encontré con esta linda foto cuando tenía 12 años. Me la sacaron en Radio Minería, cuando tenía mi programa infantil “Savory Hits” y tuve el honor de conocer a Johnny Restivo (de humita), quien era cantante norteamericano muy popular que visitó Chile en esa época. Aparezco también junto a Ricardo García, el DJ más famoso de los años 60-70 y gran locutor de Radio Minería. Que levante la mano el que recuerda a estos grandes de la música



Trabajaste como ayudante de mago 


  • -Con esa plata que traía en mi cinturón de castidad, ayudé mucho a mis papás que estaban en un momento difícil, con eso pudimos arrendar una casa, comprar muebles, una radio, era lo máximo. 


  • Pero en una oportunidad, tenía nueve años y de repente mi papá se fue. Nunca pregunté, nunca supe por qué. Volvió años después, pero todo ese tiempo que quedamos solos había que comer, entonces le dije a mi tío que trabajaba en la radio, René Largo Farías, que me ayudara porque necesitaba trabajo.


  •  Estábamos solos y el tío me ayudó, me consiguió trabajo en el Café Cuba en calle Ahumada, al lado de los Juegos Diana, que estaban en un subterráneo. Yo trabajaba cuidando niños mientras las mamás tomaban tecito y después, en el show, era la ayudante del mago. Estuve varios años ahí. 


- ¿Y cómo fue la experiencia? 


  • -No me gustó. Le veía todos los trucos, yo tenía que poner las palomas, el conejo, todas esas cosas dentro del sombrero, metida debajo de una mesita con una cortina negra. Algunas veces se me arrancaron los conejos, yo gateaba por todos lados buscándolos. 


  • Las palomas se me volaban, pero como buena chica me perdonaban. Tengo algo contra los magos, me dan cosa, aunque el mago con el que trabajaba era súper buena onda. 


  • Yo me ponía muy nerviosa preparando los trucos. Estaba la credibilidad del mago en mis manos, dependía de mí y yo tenía 9 años. 


-A los 8 años te encontraste un fajo de billetes, eran unos cuantos millones. 


  • -Si, no recuerdo cuánto habrá sido, era mucha plata. Yo iba cruzando al colegio en la mañana. 


  • Siempre camino mirando el piso y de repente veo un paquetito envuelto en un papel blanco, como de cuaderno con un elástico. Lo miro, lo recojo, lo abro, y veo un montón de plata, billetes que no conocía. Quedé paralizada, me senté en el banco de la plaza. Esperé que llegara alguien a buscarlo. 


  • No fui al colegio, llegó la hora de almuerzo, me dio hambre, llegué a mi casa y le dije a mi mamá “no fui al colegio”. Ella era súper estricta, me dijo “¡cómo es posible que no hayas ido al colegio, ¡qué te pasó!” Le conté que me encontré un rollo de billetes, se lo mostré y me dijo “¡eso es mucha plata! vamos a la plaza, alguien lo debe andar buscando”. 


  • Fuimos con mi hermano, nos sentamos hasta la noche, esperando que alguien anduviera buscando algo, para decirle, “a usted se le perdió algo?” y entregarle el dinero. No llegó nadie. A las siete de la tarde todavía estábamos sentadas en la plaza y mi mamá dijo “ya no vino nadie, vamos a preguntar a los negocios”. 


  • Entonces fuimos a todos los que había alrededor de la plaza Bogotá, en Santiago Centro. Pasaron dos meses y nadie reclamó el dinero. 


  • Mi mamá dijo “esto era para nosotros, Dios nos mandó del cielo este regalito”. Lo usamos, nos sirvió mucho, estábamos solos.

  •  

“Empecé a grabar el día que llegué a Santiago” 

 

-Fuiste súper precoz en tu carrera musical

 

  • Empecé a grabar el día que llegué a Santiago, fui a la Radio Minería a llevar una carta, era el único día en el año que probaban niños nuevos para el programa “El Club del Tío Alejandro”. 


  • Tenía cinco años, mi voz les encantó y ese mismo día debuté, me estaban esperando mis papás con las maletas, con todas las cosas que traía. Vino una persona de RCA Víctor, que necesitaban una niña para un coro, y el tío René le dijo señalándome: “esta cosa chica lo puede hacer, ella es bien afinada y puede cantar” el tipo dijo “¡pero es muy chica!” y yo le dije “yo sé leer y escribir, estoy en tercera preparatoria” y así fue como fui a RCA Víctor, grabé la canción “El Zapaterito”. 


  • Me hicieron firmar contrato como artista infantil, todo pasó el día que llegué a Santiago. 


-Cuando niña tuviste la oportunidad de conocer a Violeta Parra. 


  • Fue una gran oportunidad de la vida, estábamos en Radio Minería, yo tenía como 11 años. íbamos a las poblaciones a hacer shows en una micro y nos esperaba en una cancha un camión que en la parte de atrás montaban escenarios, ahí actuábamos. Yo era la telonera de Violeta, hacía mis canciones, que eran entre infantiles y juveniles, estaba en la etapa de transición. Ella me conversaba mucho, me hablaba, me daba consejos. 


-¿Qué te aconsejaba?

 

  • -Me hablaba de lo importante que era tomar en serio este trabajo, que era una profesión. Me decía “Glorita, es una profesión que tienes que tener, sigue, te va a costar mucho, pero tú sigue, la vida está llena de escollos, está llena de dificultades, sigue adelante siempre si esto es lo que te gusta”. 


  • Ella fue muy buena conmigo, yo sufrí mucho cuando ella falleció, no pude ir a su funeral, no quise nada. Cuando ya había pasado toda la cosa de masas, fui a verla. 

 

- ¿Cómo tomaste su decisión? 

 

  • -Era su vida. Ella era una persona intensa, en todo sentido, para todo. Basta leer toda su vida para darse cuenta de lo intensa que era. 


- ¿Te acuerdas de sus actuaciones?

 

  • -Ella tocaba con su guitarra y cantaba. Era precioso, yo la escuchaba fascinada. Iba con mi mamá, la miraba en el escenario de esos camiones, la admiraba muchísimo. A parte la quería, porque era buena conmigo, me hablaba, era cariñosa, era linda. Ella andaba con su hija, la menor, y con su hijo que la acompañaban de repente. 


  • Fue una gran oportunidad en la vida haber estado cerquita de ella. Sus canciones eran lindas, aun no era lo que fue después o lo que es ahora, un símbolo. Esto como que nunca lo había contado, o muy poco. Tengo un lindo recuerdo de ella, por eso sufrí mucho cuando se fue. 




A los 26 años (año 1974) contrae nuevamente matrimonio con el mayor de ejército Francisco Molina, quien es el padre de su hijo Joaquín. Ya estando separados en los años ’80, en una fiesta es baleado en 1988, y fue una tragedia que marcó para siempre a la familia y solo ha hablado muy poco y en contadas ocasiones, como el año 2016, en el programa Vértigo.  Después contraería matrimonio por tercera vez (1985), relación con la que vive a distancia.



Luego de su llegada a Santiago Gloria Benavides de tan solo 13 años grabaría la canción que la terminaría catapultando a la fama nacional, "la gotita", composición del destacado locutor Francisco "Gabito" Hernandez, la canción lograría rápidamente llegar al número 1 de los rankings radiales del momento.


Gloria: “Una de mis canciones inolvidables en lo personal como en lo artístico. Canción que nació́ de la inspiración de una de las grandes compositoras chilena Scottie Scott.


A partir de 1970 sus canciones cambiarían de enfoque, concentrándose ahora en canciones dedicadas al amor juvenil, Scottie Scott -destacada compositora nacional- seria su principal sostén creativo, los hits "Porque no fui yo tu primer amor" 


"Princesita de luna" -de los compositores J.C Gil y Carlos Alegría-



 "Los enamorados de siempre" 

y "Muchacho malo" 



Éxitos que la posicionaban como la artista femenina más exitosa del momento, e invitada habitual en la ya consolidada televisión chilena. 


Canciones de los 60, Gloria Benavides Hnos. Zabaleta, Valentín Trujillo


Debido a esa precocidad que la hizo dejar su natal Loncoche (“Yo soy loncochense, no loncochina”, como precisa en una talla muy estilo sita Gertrudis), quizás es que hoy celebra el que los jóvenes se tomen la vida con más calma. Que la maternidad se postergue, que hombres y mujeres se realicen estudiando, viajando, trabajando y conociendo otros lugares, antes de armar familia. Sus hijos lo han ido haciendo así, pero son también los que la atan a Chile, en lugar de haber optado por una vida en Florida, el lugar que eligen los gringos para “los años dorados”. 


Poco a poco se iría alejando del espectro musical para dedicarse a concluir sus estudios y centrarse en proyectos más personales.     En su carrera actoral:


Gloria Benavides: “Nadie quería que hiciera humor en el Festival de Viña porque era mujer” 


Entre sus personajes cómicos más destacados están «Gertrudis» (Jappening con ), «La Tía Tute» y «La Cuatro Dientes». En 1985, participó y condujo el estelar El show de Gloria de Televisión Nacional de Chile y un programa infantil llamado Valle Alegría, el que contó con prestigiosos actores dentro de su elenco, tales como Ramón Farías y Patricio Torres. 


Con 68 años de carrera, 3 hijos, nietos y bisnietos, la intérprete de La Gotita, dueña de Gertrudis, Cuatro Dientes y la Tía Tute. Una voz y un rostro muy familiar para los chilenos.


Gloria Benavides  GESTRUDIS: " Verificado en estos días tan helados les voy a dar un consejo: 

“Para no pasar frío y tener la piel suave y lozana, use calzones de lana” 

Yo estoy usando el color rojo que me tejió mi abuelita y santo remedio!!  


GLORIA BENAVIDES "jappening con ja" GLORIA BENAVIDES "jappening con ja" Gertrudis está "matando" en la oficina - Por alguna extraña razón, Gertrudis está llamando la atención de todos los hombres de la oficina. ¿Por qué será? 


 En 1985, participó y condujo el estelar El show de Gloria de Televisión Nacional de Chile .


y también condujo un programa infantil llamado Valle Alegría, el que contó con prestigiosos actores dentro de su elenco, tales como Ramón Farías y Patricio. «La Cuatro Dientes», también conocida como «La Cuatro» fuera de Chile, es el personaje humorístico más famoso realizado por Gloria Benavides.  

 


Este personaje de pelo rubio, minifalda roja, blusa a lunares, calcetas y zuecos, nació en 1975 en el programa de televisión Sábados gigantes, inicialmente como la novia de Mandolino. Sin embargo, el personaje se volvió un número independiente y estable del programa, ya que Don Francisco calzó como un excelente compañero para las rutinas de Benavides.  

 

Es así como «La Cuatro Dientes» se hizo popular, siendo invitada en varias ocasiones al Festival de la Canción de Viña del Mar. El personaje de La Cuatro siempre tenía pretensiones de noviazgo con los animadores de televisión; en Sábado Gigante con «Don Francis» (Don Francisco) y en el Festival de Viña con «Anthony» (Antonio Vodanovic), como ella los llamaba. También es clásica su interpretación de «La copucha» (copucha en Chile significa chisme),


una canción escrita por el fallecido cantautor chileno Nicanor Molinare, en la cual se ironizaba mediante coplas sobre la realidad nacional. Debido a la internacionalización del programa Sábado gigante (transmitido desde Miami, Estados Unidos, por la cadena Univisión), Benavides llegó a un público superior a los 80 millones de telespectadores. 


Dentro de los cambios que tuvo que realizar para el público anglosajón e hispano fue renombrarse como «La Cuatro». El propio Don Francisco declaró que el cambio fue por un asunto de marketing, ya que en el programa uno de los auspiciadores era una marca de pasta dental, y no les pareció adecuado ver a una mujer con sólo cuatro dientes; desde ese día «La Cuatro» muestra toda su dentadura. Sin embargo, en Chile, desde 1986, la marca «Cuatro Dientes» está inscrita por Gloria Benavides. 

En el año 2006 «La Cuatro» obtuvo el «Premio al Mejor Personaje Humorístico» de la historia de Chile en el programa Chile elige (TVN), realizado en el marco del Bicentenario de Chile y eso la llevó a los más grandes más grandes más grandes más grandes más grandes escenarios de todo chile y el mundo. 



“Lo más importante… en la vida es… sonreírle al mundo con optimismo y fe”, la frase resume mejor que nada la filosofía de vida de la artista Gloria Benavides (72). Verdadero himno para los seguidores del emblemático programa “Japening con Ja”, que fue escrito por Jorge Pedreros.



Gloria: “Que emoción y nostalgia ver este video de Gertrudis junto a Gervasio “(1987) 

 Y tú, ¿alguna vez intentaste el pasito de la tía TUTE, TUTE, TUTEEE? 


Jorge Pedreros.  un músico, comediante y amigo del alma de Gloria, cuya muerte, en 2013, la devastó. 


No ha sido la única muerte que la ha golpeado fuerte. Llega una edad en que las personas entrañables empiezan a partir y esas pérdidas duelen y exigen grandes dosis de optimismo y fe. Andrés Rillón, el ingenuo don Pío, enamorado platónicamente de su tierno personaje, la sita Gertrudis, es otro. Mujer romántica hasta el tuétano, Gloria releva que las pasiones no consumadas, como la del jefe despistado de La Oficina y la secretaria solterona, “que no se dieron ni siquiera un beso”, le fascinan.


 Por eso, eligió una clásica canción de Engelbert Humperdinck como el tema de su vida: “Release Me”, Libérame, cuya letra es para cortarse las venas, cuando la entrevistamos para el programa “Piensa en Grandes”, este sábado pasado en Cooperativa. Ahí terminó tarareando la canción que su amiga y comadre, también fallecida, la compositora Scottie Scott, escribió para ella, inspirada en su segundo marido, padre de su tercer hijo, Joaquín Molina, el único varón. 

 


Por qué no fui yo tu primer amor”, es el título. “Quién no le ha dicho eso a su pareja en algún momento, porque todos cuando se encuentran en la vida ya cargan una maleta afectiva. Quién no ha querido la exclusividad del amor del otro”, se pregunta, ponderando la capacidad de su amiga para poner por escrito los sentimientos humanos y contando lo mucho que la echa de menos. “Ella hizo para mí las canciones más lindas del mundo”. 


Esa canción y otros de sus grandes éxitos –“Cómo nos cambia la vida”, “Si cada día sale el sol”, “Las películas tristes me hacen llorar”–, varios de ellos escritos por Scottie Scott, se pueden encontrar en su cuenta de Instagram @gloriabenavides_oficial, en videos hechos desde el living de su casa, pero con un acompañamiento musical muy profesional. Los grabó para no dejar de estar musicalmente activa, cuando hubo que encuarentenarse y empezar a vivir este raro 2020. “Año sin tiempo, sin horas”, como lo define 

 

Gloria Benavides en
Noche de risas y emoción con las "Viejas de Mierda"

-Ese tipo de diálogos están muy presentes en las “Viejas de Mierda”. ¿A qué atribuyes el éxito de la obra? 


-A que refleja muy bien todo lo que le pasa a un segmento de mujeres que están en un cuerpo que a lo mejor no están tan bueno, tan joven, pero las cabezas están perfectas, juveniles. El cuerpo tiene una edad que no se puede detener, pero la mente la puedes estimular y cultivar siempre. ¿Cómo? Leyendo, escuchando buena música, queriendo a tus seres queridos, cultivando la felicidad, que se construye de pequeñas cositas. Yo trato de estar bien con el mundo, no me complico, no soy una persona difícil. 

 

Cuenta que el 4 de marzo fue la última función de “Viejas de Mierda” y que el 5 se embarcó rumbo a Miami, ciudad donde vivió durante 15 días cada mes por 29 años. Ahí fue donde La Cuatro Dientes se convirtió en simplemente La Cuatro.


Gloria Benavides con su clásico personaje interpretado por Gloria Benavides en uno de los miles de presentaciones realizadas en el emblemático programa de Don Francisco. 

LA CUATRO porque los gringos no podían comprender a una heroína desdentada de tanta pobreza. 


Tengo muchos y muy queridos amigos allá, pero el 12 se supo del primer caso de COVID-19 en Florida y se produjo la estampida de turistas. Por suerte, logré embarcarme de regreso y encerrarme en mi casa”. 


DOCUMENTAL GLORIA BENAVIDES 

Ella vive su madurez cantándole a la vida y a sus cientos de miles de admiradores que no la olvidan. 

 GLORIA BENAVIDES Y SU ENCIERRO EN PANDEMIA: “ME HIZO BIEN PARA EL ALMA ESTAR SOLA” 

Tiene 72 años y ha guardado estricta cuarentena en compañía de su añosa perra Luna, una pastora alemana, a la que ahora cuida con ahínco, porque debió operarla. Lleva 67 años trabajando profesionalmente, ya que a los 5 grabó su primer disco.


Gloria dice que apenas ha asomado la nariz a la calle. Un día salió a barrer las hojas de un liquidámbar y de un jacarandá que hay en la entrada de su casa, pero en el acto apareció una patrulla de seguridad ciudadana diciéndole: “Éntrese, señora Gloria, que cuatro casas más allá recién hubo un asalto”. Ahora, no me atrevo ni a barrer las hojas”, dice, risueña, con esa placidez que la caracteriza. 


“LONCOCHENSE, NO LONCOCHINA” 


“Mis hijos dicen que soy piolita. Fácil para vivir”, comenta. Y cree que en ello radica su bienestar de adulta mayor, sin achaques, “bien conservada”, como dice el piropo clásico. 


-Tengo la suerte de tener muy buena salud. Yo hasta hace muy poco tiempo no tomaba ni una pastilla, ni un remedio, y mis amigas no lo podían creer. Tú tienes que tener algo…, me decían. Después de los 65, cambió un poco mi estructura física, subí algo de peso, siendo flaca siempre. 


Nos sorprende cuando afirma que esa cuarentena estricta para ella fue buena. “Me hizo bien para el alma estar sola, sola, sola. Fue un tiempo muy enriquecedor conmigo misma. Es terrible haberlo tenido a causa de una pandemia tan trágica para tantas personas, pero a mí el encierro me hizo bien”, declara, aunque tan sola no estuvo. La acompañó Luna, su añosa perra pastora alemana, su compañera desde hace más de una década, a la que ahora está dedicada a cuidar. 

 

 Gloria Benavides es de aquellas personas que nacieron predestinadas para realizar una labor en la vida, desde la niñez más tierna, hasta el día de hoy y ganándose el cariño de todas las personas y en cada rincón donde se encuentren. 



Gloria Benavides Les deseo una feliz navidad a todos. 



Es querida y tiene amigos que conserva y cuya amistad cuida, como el productor musical Sady Osorio. “Les confieso que en el encierro subí harto de peso, porque me entretenía cocinando. Tengo un gran amigo, Sady, con el que inventábamos recetas y hacíamos experimentos que compartíamos por teléfono. Métele coliflor, prueba con repollitos, me aconsejaba. Llegué a pesar 59 kilos, lo que es inaudito en mí, que, cuando me casé, pesaba 38 kilos y mi peso más permanente anda por los 44. Ahora estoy más en mi peso y vigilada de cerca por mi hija, que es nutricionista. Ella me tiene hecha listas con los alimentos que sí puedo comer y los que no”. 

 


Gloria Benavides ". Gloria Benavides vio crecer a su nieta por video llamada" 

Gloria Benavides " Volver a empezar 
 
Hoy canto convencida que el mañana nos traerá salud y buenos momentos junto a nuestros seres queridos. 
La cuarentena total va a ser una experiencia que nunca hemos vivido… va a ser duro, pero es por el bien de todos. 
Para que pronto volvamos a abrazarnos, como dice la hermosa canción que escribió Wildo y que cantamos junto con los grandes de la Nueva Ola Chilena. 
Les envío todo mi cariño….
 


 

 EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate