sábado, 31 de julio de 2021

UNA ADICCIÓN LLAMADA MODA

Tendencias primavera-verano 2021 - 22

Los conceptos que inspirarán la moda postpandemia. ¿Qué veremos? 

 

Una de las industrias que ha leído con mayor rapidez los cambios del consumidor a raíz de la pandemia por el COVID-19, es la de la moda. No solo reaccionó rápidamente con la creación de prendas de protección —que van mucho más allá del tapabocas—, también se ha adaptado rápidamente a los escenarios virtuales para la presentación de colecciones (pasarelas, performance y fashion films), ha nutrido sus plataformas online para acercarse al cliente, crear experiencias y mantener sus ventas, y ha creado líneas pensadas para el teletrabajo y los continuos confinamientos.   

 

Las nuevas necesidades del consumidor postpandemia fueron acertadamente reunidas en el más reciente informe de Fashion Snoops, la agencia de pronóstico de tendencias globales, y Next Lab, de la textilera Lafayette, que fueron explicadas en charlas virtuales realizadas en el marco de Colombiatex Digital 2021.  

 

Dividido en cuatro grandes temas: 

  • RENACER 
  • ESENCIAL 
  • NUTRIRSE 
  • LIBERARSE 


 —Renacer, Esencial, Nutrirse y Liberarse—, Fashion Snoops habla en su estudio de un nuevo consumidor preocupado por proteger el medio ambiente, por conectarse con la Tierra, por un consumo más consciente, por relaciones más significativas, por valorar lo realmente esencial, por ser más práctico y autosuficiente, por estimular y enriquecer su mente, por crear un entorno que le permita estar en calma, por sumergirse en nuevas realidades y encontrar la manera de disfrutar diferentes aventuras, por expresar sus emociones creativamente, en fin, un ser humano interesado en mantener el bienestar propio, el de sus semejantes y el del planeta en medio del caos y la incertidumbre. 


Esto se ve reflejado así: 

 

Renacer: 


Fashion Snoops habla de un reinicio, de una segunda oportunidad, de un nuevo comienzo. Lejos de estar influenciado por el pesimismo, este renacer implica:

  •  Un respiro para la humanidad.
  • Una época de abundancia
  •  Positivismo.

De ahí que la paleta sea muy alegre y que esté inspirada en una nueva y más relevante conexión del ser humano con la naturaleza, con la Tierra y con otras personas. 


Se destacan tonalidades:

  •  Cítricas y refrescantes.

  •  Colores terrosos.

  • El color  protagonista es el color miel, dulce y cálido. 


Estos tonos visten diseños de siluetas muy simples, prendas que optimizan materiales naturales, que reciclan insumos (en especial textiles) y cuyas formas están basadas en las que ofrecen la fauna y la flora.  

 

Las materias primas son en su mayoría de acabado rústico y de fuentes naturales: cuero vegano (proveniente de las frutas o del nopal), tejidos irregulares, mezclas de cáñamo, lino y yute.  

 

Y los estampados recrean la apariencia de los fósiles, el musgo y los degradados que ofrece la naturaleza.  



Para el Next Lab, de Lafayette, este concepto, llamado Bio-lógico, se basa en el uso de textiles fabricados con fibras recuperadas y recicladas, impresos en 3D, tecnológicos y creados en laboratorio, así como estampados florales hiperrealistas y de geometría natural, y diseños orgánicos inspirados en la naturaleza, como volúmenes que evocan los pétalos de las flores. También plisados y superposición de capas ligeras.   

 

Por supuesto, el concepto va ligado al tema de protección y seguridad; de ahí que las materias primas sean creadas con propiedades clororesistentes y antifluido, además de impermeabilidad, respirabilidad y filtración bacteriana.  

  


 Esencial: 


En esta tendencia Fashion Snoops habla del valor de lo simple, de lo básico. No se trata de minimalismo sino de atemporalidad, de prendas que trascienden el tiempo, algo así como “menos, pero mejor”. 

 

Las siluetas son limpias, prácticas y sofisticadas, y tienen detalles de diseño. La paleta de colores es alegre y está protagonizada por los marrones y el verde aguacate. 



Se privilegia el uso de materiales sólidos y reciclados, y las mezclas de texturas, como: 


  •  Linos 
Tela de lino es la fibra textil más antigua de la historia de la humanidad.



 Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. 



Su uso para fabricación de telas está atestiguado en Çatalhöyük, en la actual Turquía, hacia 7000 AC. ... Las momias egipcias solían estar envueltas en tejidos de lino.

  • Algodones
  Es una fibra textil que se obtiene de la planta de algodón que pertenece a la familia Gossypium.  Las plantas de algodón son en realidad arbustos y crecen de forma silvestre.  

 


En el pasado, el algodón se encontró en prendas hasta el año 6000 antes de Cristo, principalmente en el Medio Oriente. Hoy en día, los algodones comercialmente más cultivados derivan de esa antigua planta de algodón.  


 

Por supuesto, esta técnica es mucho más laboriosa y las personas que lo hacen no reciben un buen pago. Al mismo tiempo se consigue una fibra pura, simplemente porque no se obtienen impurezas en la fibra en la etapa de recolección.  



El algodón es la fibra textil natural más utilizada en el mundo. Hay que tener en cuenta que la industria del algodón representa cerca de la mitad del consumo mundial en fibras textiles. 

 

Gracias a los logros industriales, a partir del siglo XIX, el algodón se ha transformado en la primera fibra textil del mundo. 

 



Esta fibra tiene varias propiedades que hacen que su uso esté tan extendido: absorbe la humedad y expulsa el calor corporal, se tiñe bien, no genera electricidad estática, es aislante y soporta altas temperaturas. 

 

Una de las ventajas principales del algodón se encuentra en su mantenimiento. 

 


Se puede lavar sin problema de 30 a 40 grados en la lavadora, se plancha fácilmente y admite el uso de lejía. La fibra de algodón se suele transformar en hilo para fabricar tejidos y tiene una infinidad de usos en ropa, hogar, decoración y en otros sectores. 

 

Las fibras más largas y finas se suelen destinar a la fabricación de lencería y de ropa de cama de alta calidad. Para la mayoría de nosotros, la mitad de nuestro guarda-ropa está constituido de prendas de algodón. Se trata de un material agradable y que se lleva casi todos los días. Su uso es muy popular en países de clima cálido. 

 

Se trata de una fibra natural, comúnmente transformada en hilos para la fabricación de tejidos suaves y con una infinidad de usos que incluyen hogar, decoración y por supuesto la industria de la moda. Lo que debes saber de las telas de algodón. 

 

  • Fibras de cáñamo 


La fibra de cáñamo se produce a partir de variedades de Cannabis sativa L. con un bajo contenido en cannabinoides que se plantan muy juntas para minimizar la cantidad de ramas y favorecer que se formen tallos centrales, altos y rectos. A diferencia de la mayoría de las variedades de cannabis psicoactivas, los tallos de las variedades cultivadas para extraer fibra se caracterizan por ser huecos y por contener cantidades de fibra mucho mayores (35% frente al 15%). 

 

En el hemisferio norte, las semillas para obtener fibra de cáñamo se siembran cuando la temperatura del suelo se encuentra por encima de los 7,5°C y por lo general se cosecha más o menos en agosto, una vez que el polen empieza a desprenderse. El cáñamo puede florecer incluso en las condiciones óptimas, y en estos casos, generalmente, produce más que los cultivos rivales.


Sin embargo, para obtener las mejores cosechas, el cáñamo debe cultivarse en condiciones templadas y húmedas, en suelos bien drenados y no ácidos con un alto contenido en nitrógeno. La tierra debe estar húmeda, pero no en exceso, ya que se ha demostrado que el suelo excesivamente húmedo produce fibras endebles. También se dice que los veranos frescos ayudan a que la fibra sea fina y fuerte.

  • Cuero tejido a mano 
  • Los parches 
  • El patchwork  

El arte del Patchwork 



El patchwork es una técnica de costura en la que se cosen pequeñas piezas de diferentes telas para crear una pieza más grande, puede ser un edredón o una falda. Pero no sólo esto, ya que hoy en día se pueden hacer muchas cosas diferentes. 


  • Uso de capa sobre capa. 

La vestimenta por capas (o sistema de capas) es un sistema que emplea diversas capas de ropa en lugar de una sola. Cada una de las capas ha de tener una característica propia pudiendo todas ellas contribuir a la pérdida de calor corporal y a un mantenimiento del confort higrotérmico durante la realización de ejercicios de exterior como puede ser el senderismo, el excursionismomontañismo, etc. 

 


En este sistema las capas: 

 

 la primera capa se encargaría únicamente de mantener la superficie del cuerpo seca absorbiendo la humedad que desprende la transpiración. 

 

la segunda capa tiene como objetivo regular el desprendimiento del calor que genera el cuerpo humano. 

 

la tercera capa procura mantener aislado el cuerpo de las inclemencias meteorológicas: agua, viento, nieve. 

 

 Dependiendo de la actividad a realizar se necesitan las tres, o combinaciones de las mismas. Bajo esta misma dependencia se necesita mayor o menor refuerzo en unas capas que en otras. 


Nutrirse 


Luego de la limpieza sugerida por Esencial (el concepto inmediatamente anterior), esta tendencia habla de una nutrición física, mental y espiritual, en la que el tacto es supremamente importante. 



Está protagonizada por una paleta de colores pasteles con un toque surrealista, complementada por toques vibrantes y cálidos, como el amarillo paja. 


Nutrirse se refiere a que las personas están buscando un nuevo estado de ser, sereno pero vigilante, que les permita expandir su mente. Se destacan los estampados de naturaleza surreal, las figuras modulares, los diseños inflados, las construcciones suaves y curvilíneas, los gráficos que connotan tranquilidad, balance y armonía, y los referentes a la geometría sagrada.   


Liberarse 


Luego de tantas limitaciones y bloqueos, el ser humano añora libertad, y no solo de movimiento, también de ser. Lo anterior se manifiesta en una enorme ola de expresión: diseños futuristas, diversificados, flexibles e inclusivos… en síntesis, una vestimenta empoderada. 

 

Los colores son ácidos, polarizados, vitales, como la fresa neón, y evidencian una mezcla entre virtualidad y realidad. 



En esta “nueva normalidad” el futuro del diseño habla, por supuesto, de protección, así que este es más utilitario: mallas metálicas, más resistentes y protectoras, mezclas con cobre y micrometales y propiedades anti bactericidas. En materiales también se ve denim cromático e impresión en 4D. 




 

FUENTE: Fashion Snoops 

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla 

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