jueves, 12 de agosto de 2021

AFGANISTÁN: "VIVE LIBRE" MANIFESTACIÓN EN APOYO DEL PUEBLO DE AFGANISTÁN SE LLEVA A CABO EN LONDRES

       

22 agosto 2021 Afganistán: Caos y disparos en el aeropuerto de Kabul


Aumenta la desesperación de miles de afganos para salir del país, cuando se cumple casi una semana desde que los talibanes llegaron al poder. Hoy el aeropuerto de Kabul se convirtió en el epicentro del caos y la violencia.

Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en las inmediaciones del aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en medio de los intentos de la población afgana para abandonar el país tras la conquista de los talibanes, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Defensa británico.

Según un informe de una agencia ligada a la ONU.

LOS TALIBANES BUSCAN CASA POR CASA A COLABORADORES DE EXTRANJEROS EN AFGANISTÁN.

Al menos un familiar de un periodista de la cadena alemana Deutsche Welle asesinado y otro herido por los yihadista

Los talibanes han emprendido la búsqueda casa por casa de aquellos que colaboraron con las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán. Un documento del Centro Noruego de Análisis Globales,que aporta información a la ONU, así lo suscribe. No solo sonobjetivos los colaboradores sino también sus familias.

«Hay un número elevado de personas que están en el punto de mira de los talibanes. La amenaza es muy clara», ha dicho Christian Nellemann, que ha dirigido el informe, a la BBC.

También corren peligro los periodistas que han trabajado para empresas extranjeras. Al menos se sabe que han matado a una persona de la familia de un periodista de la Deutsche Welle y han herido a otra gravemente. Otros parientes pudieron escapar a

tiempo. Los talibanes iban en busca del reportero.

Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles,

pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible», ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News.

El Ministerio de Defensa no proporciona más información sobre las

circunstancias de estos fallecimientos.

La Embajada de Estados Unidos en Afganistán aconsejó este pasado sábado a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto debido a «posibles amenazas a la seguridad»

Ese día, miles de personas intentaron una nueva entrada en el aeropuerto, asustadas por los disparos que se estaban escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.

Testigos de la cadena británica Sky News hablaron de una situación especialmente crítica, en lo que se trata de «el peor día hasta ahora» desde que comenzaron las evacuaciones.


Fuentes de la cadena confirmaron en ese momento que muchos de los afganos que esperaban en los alrededores ya están recibiendo atención médica y que los disparos de los alrededores eran obra de las fuerzas militares que estaban despejando la zona para «aliviar la presión en el frente».

El miércoles, 17 personas resultaron heridas en una estampida en una

entrada del aeropuerto y el lunes murieron al menos cinco personas al irrumpir en las pistas de aterrizaje para intentar escapar a toda costa del país.

Manifestación 'Vive libre
Afganistán, Sanction Pakistan' tiene lugar en Londres

Una manifestación en apoyo del pueblo de Afganistán se llevará a cabo en Londres el sábado 21 de agosto.
Las fuerzas talibanes tomaron el domingo el control de la capital afgana, Kabul, y el presidente del país, Ashraf Ghani, huyó del país. La manifestación se llevará a cabo bajo el lema 'Afganistán libre, sanción a Pakistán' en referencia al supuesto apoyo que Pakistán está brindando a los nuevos líderes afgano

21 ago 2021 Kabul: líderes chiíes y otras tribus afganas declararon su lealtad al emirato islámico.

Actualmente, Kabul acoge una reunión de líderes de varias tribus afganas, algunos legisladores de las provincias de Paktia y Khost.

21 ago 2021 Documental "Afganistán, el legado de la Guerra" del Canal Historia (2003)

Afganistán vive estos días el resurgimiento del poder del Talibán con la toma de control del país tras la retirada de las tropas estadounidenses después de 20 años de ocupación.

21 ago 2021 Clarissa Ward de CNN revela la caótica situación para salir del aeropuerto de Kabul


Antes de salir de Kabul, Clarissa Ward preparó un reportaje sobre cómo viven los últimos soldados estadounidenses que siguen en Afganistán. Están en una base y representan una pequeña fracción de la imponente fuerza militar que desplegó Estados Unidos en el país durante casi dos década.

21 ago 2021 Países de América Latina abren sus puertas a refugiados afganos



Ante la posible llegada de refugiados afganos, distintos países han empezado a tomar medidas. Grecia, por ejemplo, construye unos 40 kilómetros de muro fronterizo y sistemas de vigilancia en sus límites con Turquía. Poco antes, Ankara había instado a la Unión Europea a asumir la responsabilidad sobre los refugiados. Paralelamente, algunos países latinoamericanos se ofrecieron a acoger a afganos. Así, Colombia alojará a cuatro mil, mientras tramitan sus papeles para entrar en EE. UU.

21 ago 2021 No hay garantías de completar la evacuación en Afganistán

Los países occidentales sortean todo tipo de obstáculos en el aeropuerto de Kabul. Miles de personas no pueden trasladarse y corren el peligro de ser detenidas por los talibanes.

21 ago 2021 Siguen llegando afganos al aeropuerto mientras los talibanes avanzan con la formación de su nuevo gobierno


Niños, ancianos y hasta mujeres embarazadas luchan desesperadamente por entrar y con suerte montarse en un avión que los evacue de Kabul. Y los talibanes ultiman detalles de su nuevo Gobierno tras la llegada del líder Abdul Ghani Baradar a la capital.

20 ago 2021 

Afganistán: la etnia hazara, amenazados por el talibán


El corresponsal de Canal 13, Jorge Said, conversa con el otro grupo de personas amenazados por los talibanes, la etnia hazara.


s. 20 ago 2021 ALBARES, ministro de EXTERIORES: "Evacuaremos a los afganos que colaboraron con nosotros"

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha hablado sobre la evacuación de Afganistán y ha asegurado que, mientras el aeropuerto de Kabul siga abierto, seguirán sacando a todos aquellos afganos que han colaborado con el personal español. ""Hasta el último momento, mientras sea posible, no vamos a cejar en el empeño de poder evacuar a todos aquellos afganos que han estado colaborando con nosotros".

20 agosto 2021 Afganistán | 

"Desde Viktor Orbán diciendo que no quiere pagar el precio de los errores cometidos por Estados Unidos, hasta la extrema derecha en Italia que lleva mucho tiempo polemizando en torno a la migración", expertos explican a Euronews el nuevo reto de la UE.

La cuestión no es sólo si lograrán salir del país, sino también cómo. Los afganos intentan huir de su país tras la toma del poder de los talibanes, pero con el acceso al aeropuerto de Kabul bloqueado, decenas de miles se han aventurado a cruzar las fronteras hacia Pakistán o Irán.

La perspectiva de una nueva ola de migrantes ha creado rápidamente divisiones entre los Estados miembros de la UE.

"Todo el mundo quiere irse. Abrir corredores humanitarios no es fácil, ya que implicaría entrar en negociaciones con los talibanes, lo que significa darles reconocimiento político, y muchos países no quieren hacerlo, eso explica que haya posturas diplomáticas contradictorias sobre el tema", explica Francesco Strazzari profesor de Relaciones Internacionales en la Scuola Superiore Sant' Anna, en Italia.

Angela Merkel dijo recientemente que Occidente debería proporcionar ayuda a los países vecinos de Afganistán para ayudarles a hacer frente a la nueva llegada de migrantes.

"Los países de la Unión Europea temen la llamada crisis de los refugiados de 2015.

En aquel entonces fortaleció a la extrema derecha y tuvo un "coste" electoral demasiado alto para los líderes demócratas liberales. Ahora los países europeos parecen estar muy divididos sobre el tema, desde Viktor Orbán diciendo que no quiere pagar el precio de los errores cometidos por Estados Unidos, hasta los grupos políticos de extrema derecha en Italia que llevan mucho tiempo polemizando en torno a la migración", concluye Strazzari.

Según el Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales, más de 70 000 ciudadanos afganos han sido repatriados desde los países europeos. Andrea Prasow, directora adjunta de Human Rights Watch en Washington, ha pedido que suspendan las repatriaciones forzosas a Afganistán.

20 ago 2021 ¿Cuántas armas dejó EEUU a los talibanes?

En su rápido avance, el Talibán tomó cientos de miles de armas y equipos que Estados Unidos entregó en todos estos años de guerra al ejército afgano.


20 ago 2021 Talibanes inician cacería de colaboradores de occidente


Cientos de miles de afganos que colaboraron con Estados Unidos y la OTAN, se encuentran aterrados y escondido, pues los talibanes ya iniciaron una cacería puerta a puerta para encontrarlos. 

Cientos de miles de afganos que colaboraron con Estados Unidos y la OTAN, se encuentran aterrados y escondido, pues los talibanes ya iniciaron una cacería puerta a puerta para encontrarlos. 


20 agosto 2021 Talibanes disparan a ciudadano alemán cuando iba al aeropuerto.

En Kabul, un civil alemán resultó herido por disparos cuando se dirigía al aeropuerto. El Gobierno de Berlín informó viernes además que enviará dos helicópteros militares ligeros para apoyar las labores de rescate y trasladar a personas al aeropuerto. Según la OTAN, más de 18.000 personas han sido evacuadas de Afganistán desde el domingo, el día en que los talibanes tomaron el control del país. En torno a la terminal se siguen viviendo escenas dramáticas por la desesperación de personas que intentan huir de Afganistán.

¿Qué está pasando en AFGANISTÁN? | La tecnología detrás de los talibanes

Después de muchos años los talibanes volvieron a tomar el control de Afganistán. Esto ha generado mucha incertidumbre en muchas personas que viven en el país, especialmente en las mujeres afganas quienes hoy están protestando en contra de las prohibiciones del régimen de los talibanes.

19 ago 2021 Afganos ya sufren violencia, machismo y represión

Aunque los talibanes aseguraron haber cambiado, su respuesta ante la multitud opositora demuestra lo contrario. El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió evacuar de Afganistán a todo aquel que haya ayudado a su país. Mientras tanto retiran el permiso de trabajo a muchas mujeres.


19 ago 2021   

Se arma la resistencia en Afganistán

A unos cien kilómetros de la capital, Kabul, en el valle del Panshir, el vicepresidente Amrullah Saleh lidera una resitencia contra los talibanes, apoyado por el hijo del comandante Masud, un emblemático líder antitalibán. 

Panshir es una zona de difícil acceso que nunca cayó en manos de los talibanes ni de las tropas soviéticas en los años 80.

19 ago 2021 La resistencia a los talibanes se organiza en el valle de Panshir (ministro ruso)

La resistencia a los talibanes se está organizando en la región del Panshir, liderada por el vicepresidente Amrullah Saleh y el hijo del comandante Masud, el emblemático líder antitalibán fallecido, dijo este jueves el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavr.



Durante la primera rueda de prensa del Talibán tras retomar el control en Afganistán, uno de los principales mensajes enviados a la comunidad internacional fue la intención de respetar los derechos de las mujeres, aunque siempre "en el marco de la ley islámica".


M
ientras el grupo islamista estuvo en el poder (entre 1996 y 2001), las mujeres fueron discriminadas al punto de desaparecer del escenario público. Según su extrema interpretación de la sharía o ley islámica, las mujeres no deben estudiar ni trabajar.

Tampoco salir a la calle, a menos que estén acompañadas por un hombre de su familia. Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron los abusos a los que fueron sometidas las mujeres afganas. Hoy, 20 años después, muchas de ellas temen por su futuro, en un país marcado por la guerra, la pobreza y la inestabilidad política. 

La gente de Afganistán no sabe si creer o no a los talibanes


Los nuevos gobernantes afganos aseguran que bajo su mandato no hay nada que temer, pero los hechos de las últimas horas ya levantan dudas sobre la brutalidad del incipiente régimen islamista. 

18 de agosto 2021. Experto espera que los talibanes se conviertan en "una especie de élite nacional" de Afganistán.


Los talibanes de hoy no son los mismos del 2001 ni del 1996, son otra cosa e incluso podrían estar configurando una especie de élite revolucionaria nacional, estima el experto en geopolítica de conflictos, Enrique Refoyo.


Sin embargo, de momento solo se puede juzgar de un nuevo aspecto de esta organización terrorista por algunos gestos en cumplimiento de lo que han prometido, como un programa dirigido por una mujer en la televisión afgana.


Talibanes acosan a reportera de CNN y a su equipo en las calles de Kabul

En medio del caos que se vive en Kabul, a tres días de la toma del movimiento talibán, la reportera de CNN Clarissa Ward fue blanco del control de los extremistas cuando la obligaron a cubrirse el rostro y algunos talibanes acosaron a ella y a su equipo. Mira en este video lo que Ward y su equipo de producción vivieron en un recorrido por las calles aledañas al aeropuerto de la capital afgana.



18 ago 2021 Los talibanes entraron a su hotel y le dieron una carta. Aquí lo que le comunicaron a este chileno

El cineasta y periodista chileno Jorge Said estaba grabando un documental en Afganistán cuando Kabul cayó en manos del movimiento talibán. Quedó literalmente atrapado en medio de la llegada de los combatientes que tomaron el poder y la población civil intentando salir del país. Hoy, es una de las pocas voces del mundo hispano que está en el lugar y nos contó lo que ocurrió cuando un grupo del talibán llegó al hotel donde se encuentra. ¿Qué le dijeron?



Justo cuando Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Afganistán después de casi 20 años de guerra, los talibanes se apoderaron de Kabul, la capital del país.


La caída de Kabul pone un abrupto fin a la era estadounidense en Afganistán cuando el gobierno afgano se derrumbó y Estados Unidos se apresuró a realizar una evacuación frenética, la toma del país fue casi absoluta.


Después de casi dos décadas de guerra en Afganistán y pocas semanas antes de la retirada programada de las fuerzas estadounidenses, el domingo los talibanes retomaron el poder en Kabul, la capital, 


Combatientes talibanes inundaron la capital afgana el domingo en escenas de pánico y caos que supusieron un veloz e impactante fin al gobierno afgano y a dos décadas de Estados Unidos en el país.

La velocidad y la violencia de la victoria de los talibanes por todo el campo y las ciudades en la semana previa tomó desprevenidos al ejército estadounidense y al gobierno.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país y un consejo de funcionarios afganos, entre ellos el expresidente Hamid Karzai, indicaron que empezarían a negociar con los talibanes para formular la toma de control de la insurgencia. 

Hacia el final del día, lo único que quedaba por hacer era formalizar el control de los combatientes en todo el país.

El extenso complejo de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue evacuado con vuelos de helicópteros militares estadounidenses organizados apresuradamente, para transportar a diplomáticos estadounidenses y trabajadores de la embajada al aeropuerto militar de Kabul.

En el aeropuerto civil de al costado, los afganos lloraban mientras suplicaban a los trabajadores de las aerolíneas que ubicaran a sus familias en los vuelos comerciales salientes, a pesar de que la mayoría de ellos permanecía en la pista para dar prioridad a los aviones militares.

El esfuerzo frenético de evacuación se desarrolló entre ráfagas ocasionales de tiroteos; el golpeteo de los helicópteros Chinook y Black Hawk estadounidenses en el aire ahogaba el tamborileo del tráfico. Las calles de Kabul estaban atascadas de vehículos, en tanto el pánico había gatillado una carrera para abandonar la ciudad.

Dos décadas después de que tropas estadounidenses invadieron Afganistán en busca de los terroristas de Al-Qaeda que atacaron el 11 de septiembre de 2001, el experimento estadounidense de consolidación nacional quedaba en ruinas, socavado por políticas equivocadas y a menudo contradictorias y por una insurgencia implacable cuyo poder de permanencia fue profundamente subestimado por los planificadores militares estadounidenses.

Más de 2400 tropas estadounidenses perdieron la vida y miles más fueron heridos en un esfuerzo por construir un gobierno afgano democrático. 

Decenas de miles de civiles murieron en la lucha y miles más quedaron desplazados de sus hogares. Solo en los últimos días, mientras los talibanes avanzaban por el interior del país con vertiginosa rapidez, miles abandonaron Kabul.


En los últimos años, el número de víctimas de la guerra recayó considerablemente en las fuerzas armadas afganas. Pero ninguna cantidad de entrenamiento y material estadounidense, a un costo de 83.000 millones de dólares, fue suficiente para crear una fuerza de seguridad dispuesta a luchar y morir por una nación sitiada que las fuerzas estadounidenses estaban dejando atrás.


Las declaraciones públicas de, primer oel presidente Donald J. Trump y luego el presidente Joe Biden pidiendo una retirada rápida y total de las tropas hicieron que la moral cayera en picada por todo Afganistán.


En Washington, la velocidad del derrumbe tomó por sorpresa a la gestión de Biden, según funcionarios, y sembró la idea de que Biden pasará a la historia como el mandatario que presidió el último acto humillante de un largo y atribulado capítulo estadounidense en Afganistán.


Ahora los afganos súbitamente enfrentan la posibilidad del absoluto dominio talibán. En las zonas que los insurgentes han conquistado recientemente no hay señales de que se hayan apartado del estricto código islamista y del gobierno por intimidación que caracterizó su mandato en los años noventa.


En el centro de Kabul la gente empezó a cubrir las publicidades y afiches de mujeres en salones de belleza, temerosa de las tradicionales prohibiciones talibanes de mostrar imágenes de humanos y de que las mujeres aparezcan sin velo en público.


En el interior del palacio presidencial desalojado, Al Jazeera emitió lo que la cadena describió como un informe noticioso a cargo de comandantes talibanes flanqueados por guerreros con armas de asalto. La cadena citó a los combatientes diciendo que trabajaban para asegurar Kabul de modo que los líderes del grupo que se encontraban en Catar y fuera de la capital pudieran volver sin peligro.



A las 6:30 p.m., los talibanes emitieron un comunicado diciendo que sus fuerzas se estaban trasladando a las jurisdicciones policiales para mantener la seguridad en zonas que habían sido abandonadas por las fuerzas de seguridad del gobierno. Zabiullah Mujahid, portavoz de los talibanes, publicó la declaración en su cuenta de Twitter.


El Emirato Islámico ordenó a sus fuerzas ingresar a las zonas de la ciudad de Kabul en las que el enemigo se ha marchado, puesto que existe riesgo de robo y atraco”, decía la declaración, que empleaba el nombre que usan los talibanes para su gobierno. Los integrantes talibanes, agregaba, tenían la orden de no herir a los civiles ni de ingresar a las viviendas. “Nuestras fuerzas ingresan a la ciudad de Kabul con toda precaución”.


Al caer la oscuridad sobre Kabul, la embajada de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos estadounidenses que permanecían en Kabul que se refugiaran en donde se encontraban en lugar de intentar llegar al aeropuerto. Los testigos en la terminal de vuelos civiles domésticos relataron que ocasionalmente escuchaban disparos cerca. Miles de personas se agolparon en la terminal y abarrotaron los estacionamientos buscando desesperadamente vuelos salientes.

A las 6:30 p.m., los talibanes emitieron un comunicado diciendo que sus fuerzas se estaban trasladando a las jurisdicciones policiales para mantener la seguridad en zonas que habían sido abandonadas por las fuerzas de seguridad del gobierno. Zabiullah Mujahid, portavoz de los talibanes, publicó la declaración en su cuenta de Twitter.

El Emirato Islámico ordenó a sus fuerzas ingresar a las zonas de la ciudad de Kabul en las que el enemigo se ha marchado, puesto que existe riesgo de robo y atraco”, decía la declaración, que empleaba el nombre que usan los talibanes para su gobierno. Los integrantes talibanes, agregaba, tenían la orden de no herir a los civiles ni de ingresar a las viviendas. “Nuestras fuerzas ingresan a la ciudad de Kabul con toda precaución”.


Al caer la oscuridad sobre Kabul, la embajada de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos estadounidenses que permanecían en Kabul que se refugiaran en donde se encontraban en lugar de intentar llegar al aeropuerto. Los testigos en la terminal de vuelos civiles domésticos relataron que ocasionalmente escuchaban disparos cerca. Miles de personas se agolparon en la terminal y abarrotaron los estacionamientos buscando desesperadamente vuelos salientes.


Dentro de la Zona Verde amurallada en el centro de Kabul, vehículos blindados con diplomáticos, trabajadores de ayuda humanitaria y contratistas de seguridad privada se apresuraron al recinto fortificado cercano a la embajada para que los transportaran por vía aérea al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Otros fueron en bandada al Hotel Serena, un hotel con mucha seguridad y popular entre los extranjeros.


Cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN comenzaron a retirarse en mayo, las fuerzas de seguridad afganas colapsaron rápidamente, a menudo se rendían sin disparar un solo tiro. Muchos aceptaron el ofrecimiento de los talibanes de pasaje seguro y dinero en efectivo, que con frecuencia eran transmitidos por los ancianos de la aldea, y abandonaron las armas y el equipo confiscados por los talibanes.


La incapacidad de las fuerzas de seguridad afganas de defender a su país ha tenido un papel muy poderoso en lo que hemos visto en las últimas semanas”, dijo el domingo el secretario de Estado Antony J. Blinken en el programa Meet the Press de la NBC.


Aunque Estados Unidos ha gastado al menos 4000 millones de dólares al año en el ejército afgano, un informe clasificado de los servicios de inteligencia que fue presentado al gobierno de Biden esta primavera decía que Afganistán podría caer en gran medida bajo el control de los talibanes en un plazo de dos a tres años tras la salida de las fuerzas internacionales.


Pero la caída fue mucho más rápida.


Los líderes políticos afganos se rindieron y huyeron del país”, dijo Biden el lunes, acusando al ejército de deponer las armas después de dos décadas de entrenamiento estadounidense. “En todo caso, los acontecimientos de la semana pasada refuerzan que poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán fue la decisión correcta”.


Cuando los combatientes talibanes se apoderaron de las capitales de las provincias durante la semana pasada, los contraataques del gobierno lucharon para retomar un puñado de bases y distritos.


Algunos excaudillos afganos movilizaron milicias privadas mientras que muchos se unieron a milicias voluntarias, muchas de ellas armadas y financiadas por el gobierno.


Pero los talibanes lograron tomar una serie de capitales provinciales antes de llegar a Kabul el domingo, un hecho aterrador para muchos que pensaban que podían construir una vida bajo la protección de sus aliados estadounidenses.


Los talibanes dijeron que sus fuerzas estaban allí para garantizar el orden y la seguridad pública, y que buscaban entablar relaciones con otras potencias mundiales, incluidas Rusia y China, en parte para recibir apoyo económico.




Para el domingo 15 de agosto 2021, la embajada estadounidense, epicentro de los esfuerzos de consolidación nacional de Estados Unidos, había cerrado luego de que los documentos delicados fueron destruidos o quemados, dijeron los funcionarios. La bandera estadounidense fue arriada y transferida a la zona de espera del aeropuerto militar.


En la antigua zona de aterrizaje de la misión Apoyo Decidido de la OTAN, cerca del complejo de la Embajada de Estados Unidos, el sonido ensordecedor de helicóptero tras helicóptero que sacaba a la gente de la Zona Verde resonaba en el pequeño aeródromo.


La pista de aterrizaje era una constelación tachonada de uniformes de diferentes países. Contratistas, diplomáticos y civiles estaban intentando tomar vuelos. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán trasladó sus oficinas al aeropuerto.


Al aterrizar uno tras otro los helicópteros, el personal militar repartía cajitas de cartón del tamaño de cerilleros que contenían tapones para los oídos y acarreaba a las personas hacia los vehículos. Quienes eran elegibles para volar recibían brazaletes especiales que denotaban su estatus de civiles.


Pero para millones de afganos, entre ellos decenas de miles que apoyaron los esfuerzos de Estados Unidos en el país, no hubo brazaletes. Quedaron abandonados en la ciudad.


Estas eran las escenas que el gobierno Biden esperaba evitar por temor a evocar comparaciones con el desesperado transporte aéreo en helicóptero de estadounidenses y aliados vietnamitas desde una azotea en Saigón cuando la ciudad cayó ante las tropas norvietnamitas en abril de 1975.


Las calles de Kabul estaban copadas y paralizadas por autos y taxis cargados con equipaje y enseres personales de los afganos que se precipitaron al aeropuerto. Algunos pasajeros abandonaron sus vehículos y avanzaron a pie, arrastrando sus maletas a través de las calles con baches.


Los guardias bancarios dispararon al aire para dispersar a las multitudes de afganos que intentaban retirar efectivo de una sucursal que había cerrado en el centro de Kabul. La mayoría de los comercios cerraron, lo que impidió que los afganos se abastecieran de alimentos y otros suministros. Las familias metieron ropa y recuerdos personales en maletas, luego abandonaron sus hogares mientras rogaban y ofrecían sobornos para conseguir algún vuelo que los sacara de la ciudad.


Algunos oficiales de policía se despojaban de sus uniformes para confundirse con la población civil. Un periodista de The New York Times vio a varios policías rendirse ante combatientes talibanes. En la plaza Abdul Haq, en el centro de la capital, había cinco hombres que parecían ser insurgentes talibanes; los autos que circulaban por el lugar mostraban su apoyo a los militantes.



En una publicación de Twitter dirigida a los “queridos compatriotas”, Ghani indicó que había tomado la “difícil decisión” de abandonar Afganistán para evitar el derramamiento de sangre. Pidió a los talibanes “proteger el nombre y el honor de Afganistán”.


Ghani se marchó en avión a Uzbekistán con su esposa, Rula Ghani, y dos colaboradores cercanos, según un integrante de la delegación afgana en Doha, Catar, que ha participado en las negociaciones de paz con los talibanes desde el año pasado. El funcionario pidió que no se le identificara al comentar sobre los movimientos del presidente.


Abdullah Abdullah, encarnizado rival de Ghani que contendió contra él en las dos últimas elecciones presidenciales condenó a Ghani por abandonar a sus compatriotas en momento de crisis. “Dios le pedirá cuentas y el pueblo de Afganistán emitirá su juicio”, dijo en un video de Facebook Abdullah, presidente de la delegación afgana en las conversaciones de paz en Catar.


En medio de los temores de que los talibanes clausuren los medios de comunicación independientes en Kabul, como lo han hecho en otras ciudades, los medios de comunicación locales informaron que los talibanes los habían invitado a transmitir la toma del recinto del palacio presidencial.


Las calles se llenaron de escenas de pánico y desesperación al abundar los rumores y escasear la información confiable.


La caída de dos de las principales ciudades de Afganistán –en el norte Mazar-i-Sharif el sábado por la noche y Jalalabad, ubicada al este, el domingo– hubiera supuesto un shock hace una semana, pero ambos sucesos fueron eclipsados el domingo por el aterrorizado colapso del gobierno en Kabul.


En el límite oeste de la ciudad, un joven que agitaba una bandera talibán blanca dirigía el tráfico mientras las multitudes se arremolinaban para presenciar el espectáculo. Al menos una de las jurisdicciones policiales de Kabul había sido tomada por militantes talibanes.



Al ponerse el sol detrás de las montañas, más combatientes talibanes ingresaban en la ciudad a bordo de motocicletas, camionetas policiales y un Humvee de fabricación estadounidense arrebatado a las fuerzas de seguridad afganas. Una bandera talibán blanca ondeaba al atardecer encima de una enorme valla publicitaria de Coca Cola.


Según se vaciaban edificios antes habitados por diplomáticos y organizaciones internacionales, un grupo de oficiales de policía afganos vestidos de civil que deambulaban por la Zona Verde vio una oportunidad. Llamaron a las puertas de un recinto y preguntaron a un hombre afgano si el lugar estaba vacío. Era su momento para el saqueo, le dijo el policía al sujeto.


Solo ocho días antes, Zaranj, una remota capital de provincia en el lejano oeste, se había convertido en la primera ciudad en caer ante los talibanes. Desde entonces, una capital de provincia tras otra colapsaron luego de que las fuerzas de seguridad afganas entrenadas por los estadounidenses se rindieran, desertaran o simplemente huyeran luego de quitarse los uniformes. Videos de los talibanes mostraban a militantes manejando Humvees estadounidenses y agitando rifles M-16 en las ciudades conquistadas.


En el aeropuerto de Kabul el domingo, dos infantes de marina de pie en la pista reconocieron que estaban viviendo un momento histórico. Poco antes, dijeron, vieron que alguien se marchaba en un helicóptero acunando una bandera estadounidense mal doblada: acababa de ser arriada del complejo de la embajada cerrada.

Después de casi dos décadas de guerra en Afganistán y pocas semanas antes de la retirada programada de las fuerzas estadounidenses, el domingo los talibanes retomaron el poder en Kabul, la capital, derrocando el gobierno y haciendo que miles de personas emprendan una carrera desesperada para escapar del país. 


En muchos casos, se rindieron sin luchar, a veces tras la intercesión de los ancianos del pueblo enviados por los talibanes. Miles de afganos, temerosos de los homicidios en represalia, intentaron huir del país el lunes y buscaron refugio en el aeropuerto internacional de Kabul, que estaba en manos de fuerzas militares extranjeras que intentaban ayudar con las evacuaciones.


El colapso del gobierno afgano, después de que Estados Unidos invirtió miles de millones de dólares para respaldar a las fuerzas de seguridad afganas, le dieron un colofón violento a la misión militar estadounidenses en su guerra más larga.


Se trata de una misión de combate que ha perseguido a cuatro presidentes, que significó múltiples bajas estadounidenses, enfrentamientos con un enemigo despiadado y tratos con un socio gubernamental afgano que solía ser corrupto y confuso.


La retirada planificada de EE. UU.


A mediados de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que todas las tropas estadounidenses abandonarían el país antes del 11 de septiembre y declaró que su país había cumplido hace tiempo su misión de negar a los terroristas un refugio seguro en Afganistán.


Biden reconoció que tras casi 20 años de guerra —la más larga de Estados Unidos en el extranjero— estaba claro que el ejército estadounidense no podía transformar Afganistán en una democracia moderna y estable.


Al responder en julio a los críticos de la retirada, el presidente dijo: “Permítanme preguntar a los que querían que nos quedáramos: ¿Cuántos más? ¿Cuántos miles más de hijas e hijos de Estados Unidos están dispuestos a arriesgar?”.


El gobierno estadounidense planea dejar a unos 650 soldados para custodiar la embajada de EE. UU. en Kabul. El domingo por la noche, el Departamento de Estado dijo que todo el personal de la embajada había sido evacuado al aeropuerto. El lunes, las fuerzas estadounidenses protegían el aeropuerto de Kabul, mientras el pánico y el terror se apoderaban de la ciudad controlada por los talibanes.


Los residentes comenzaron a tapar, con pintura, los anuncios y carteles de mujeres en salones de belleza. Los combatientes talibanes detuvieron a algunos agentes de policía. En Kunduz, que cayó el 8 de agosto, los talibanes establecieron puestos de control y fueron de puerta en puerta en busca de funcionarios públicos, amenazando con castigar a los que no iban a trabajar.


Y en todo el país, los funcionarios afganos fueron filmados entregando el poder a los líderes talibanes. El expresidente Hamid Karzai dijo que había formado un consejo con otros líderes políticos para coordinar una transición pacífica hacia un nuevo gobierno talibán.


Esto se desarrolló más rápidamente de lo que habíamos anticipado”, dijo Biden en un discurso el lunes, y agregó que mantiene su decisión de poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán.



¿Por qué Estados Unidos invadió Afganistán?


Semanas después de que Al Qaeda atacara a Estados Unidos el 11 de septiembre, el presidente George W. Bush anunció que las fuerzas estadounidenses habían lanzado ataques contra el grupo terrorista y objetivos talibanes en Afganistán.


Bush advirtió que los talibanes, que entonces gobernaban la mayor parte de Afganistán, habían rechazado su demanda de entregar a los líderes de Al Qaeda que planearon los ataques desde bases dentro de Afganistán. Dijo que tenía la intención de llevar a los líderes de Al Qaeda ante la justicia, y añadió: “Y ahora los talibanes pagarán el precio”.


Estas acciones cuidadosamente dirigidas están diseñadas para interrumpir el uso de Afganistán como base de operaciones de los terroristas, y para atacar la capacidad militar del régimen talibán”, dijo el presidente.


Ya entonces, el presidente estadounidense advirtió que la Operación Libertad Duradera supondría “una larga campaña como nunca antes habíamos visto”.


En diciembre de 2001, el líder de Qaeda, Osama Bin Laden, y otros altos mandos habían huido a un lugar seguro en Pakistán, un aliado nominal de Estados Unidos. Las fuerzas estadounidenses no los persiguieron, y Pakistán acabó convirtiéndose en un refugio seguro para los comandantes y combatientes talibanes, que en los años siguientes cruzaron la frontera para atacar a las fuerzas estadounidenses y afganas.


Dentro de Afganistán, las tropas estadounidenses derrocaron rápidamente al gobierno talibán y aplastaron sus fuerzas de combate.


En diciembre de 2001, el portavoz de los talibanes ofreció rendirse de manera incondicional, acto que fue rechazado por Estados Unidos.


En mayo de 2003, el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció el fin de las principales operaciones de combate en el país.



¿Cómo ha evolucionado la misión en Afganistán?

Después de derrotar a los talibanes, Estados Unidos y la OTAN se dedicaron a reconstruir un Estado fallido y establecer una democracia de estilo occidental, gastando miles de millones para tratar de recomponer un país desesperadamente pobre que ya había sido devastado por dos décadas de guerra, primero durante la ocupación soviética de la década de 1980 y luego durante la guerra civil.


Hubo algunos éxitos iniciales. Se instaló un gobierno prooccidental. Se construyeron nuevas escuelas, hospitales e instalaciones públicas. Miles de niñas, excluidas de la educación bajo el régimen talibán, asistieron a la escuela.


Las mujeres, en gran parte confinadas en sus hogares por los talibanes, fueron a la universidad, se incorporaron a la fuerza de trabajo y se unieron al Parlamento y al gobierno.


Surgieron medios de comunicación vigorosos e independientes. Sin embargo, la corrupción era desenfrenada, con cientos de millones de dólares en dinero de reconstrucción e inversión robados o malversados.


El gobierno se mostró incapaz de satisfacer las necesidades más básicas de sus ciudadanos. A menudo, su mandato apenas se extendía más allá de la capital, Kabul, y otras ciudades importantes.


En 2003, con 8000 soldados estadounidenses en Afganistán, Estados Unidos comenzó a trasladar los recursos de combate a la guerra de Irak, iniciada en marzo de ese año.


¿Qué ocurrió en el campo de batalla?

Los talibanes reconstruyeron su capacidad de combate, a pesar del flujo constante de tropas estadounidenses y de la OTAN.


En 2009, el presidente Barack Obama desplegó miles de tropas más en Afganistán como parte de un “incremento”, llegando a casi 100.000 a mediados de 2010. Pero los talibanes siguieron fortaleciéndose e infligieron bajas significativas a las fuerzas de seguridad afganas a pesar del poder de combate y los ataques aéreos estadounidenses.


En mayo de 2011, un equipo SEAL de la Armada estadounidense abatió a Osama Bin Laden en un complejo de Abbottabad, Pakistán, donde llevaba años viviendo cerca de una academia de entrenamiento militar paquistaní. 


En junio, Obama anunció que empezaría a retirar las fuerzas estadounidenses y que entregaría la responsabilidad de la seguridad a los afganos en 2014.


Para ese entonces, el Pentágono había llegado a la conclusión de que la guerra no podía ganarse militarmente y que solo un acuerdo negociado podría poner fin al conflicto, el tercero en tres siglos en el que se ve involucrada una potencia mundial. 


Los combatientes afganos derrotaron al ejército británico en el siglo XIX y al ruso en el siglo XX.


Con la guerra en un punto muerto, Obama puso fin a las principales operaciones de combate el 31 de diciembre de 2014 y pasó a entrenar y ayudar a las fuerzas de seguridad afganas.


Casi tres años después, el presidente Donald Trump dijo que, aunque su primer instinto había sido retirar todas las tropas, seguiría, no obstante, con la guerra. Subrayó que cualquier retirada de tropas se basaría en las condiciones de combate, no en plazos predeterminados.


Pero el gobierno de Trump también había estado hablando con los talibanes desde 2018, lo que llevó a negociaciones formales que excluyeron al gobierno afgano, dirigido por el presidente Ashraf Ghani.


¿Cuál es el estado de las conversaciones de paz?


En febrero de 2020, el gobierno de Trump firma un acuerdo con los talibanes en el que se pedía la salida de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán para el 1 de mayo de 2021, sin embargo, Biden extendió ese plazo. A cambio, los talibanes se comprometían a cortar los lazos con grupos terroristas como Al Qaeda y la filial del Estado Islámico en Afganistán, a reducir la violencia y a negociar con el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos.


Pero el acuerdo no incluía medidas de imposición para obligar a los talibanes a cumplir sus promesas. Y con el gobierno afgano excluido del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, las relaciones con Estados Unidos se tensaron.


Tras la firma del acuerdo, los talibanes dejaron de atacar a las tropas estadounidenses y se abstuvieron de cometer grandes atentados terroristas en ciudades afganas. Estados Unidos redujo el apoyo aéreo a las fuerzas gubernamentales, limitándolo generalmente a los casos en los que las tropas afganas corrían peligro de ser superadas.


Los objetivos principales del acuerdo de 2020 eran que los líderes afganos y los talibanes negociaran una hoja de ruta política para un nuevo gobierno y una nueva constitución, reducir la violencia y, en última instancia, forjar un alto al fuego duradero.


Pero el gobierno acusó a los talibanes de asesinar a funcionarios gubernamentales y a miembros de las fuerzas de seguridad, a defensores de la sociedad civil, a periodistas y a trabajadores de los derechos humanos, incluidas varias mujeres que fueron tiroteadas a plena luz del día.


Debido a su fuerte posición en el campo de batalla y a la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes han mantenido la ventaja en las conversaciones con el gobierno afgano, que comenzaron en septiembre en Doha, Qatar, pero que se han estancado desde entonces. El Pentágono ha dicho que los militantes no han cumplido las promesas de reducir la violencia o cortar los vínculos con los grupos terroristas.



¿Pueden las fuerzas de seguridad afganas controlar a los talibanes sin las tropas estadounidenses?


Las unidades militares y policiales se han visto mermadas por las deserciones, los bajos índices de reclutamiento, la escasa moral y liderazgo y el robo de remuneraciones y material por parte de los comandantes. Han sufrido un alto índice de bajas, que los comandantes estadounidenses han dicho que no es sostenible.



El 15 de agosto de 2021 los talibanes vuelven a tomar el poder en Kabul, 20 años después de su derrocamiento. 

Este reportaje, que se produjo en 2019, muestra la perspectiva de las mujeres de un país, que lleva cuatro décadas en guerra. "Afganistán, nuestro país herido" recorre 40 años de guerra a través de los ojos de quienes más la sufren: las mujeres afganas.


El documental comienza en los años 60, cuando en el Reino de Afganistán todavía hay paz. Cuando los comunistas toman el poder, comienza una guerra interminable que transforma el país. Las mujeres quedan a merced de diversas luchas ideológicas. Tras el 11 de septiembre de 2001, las afganas esperan que regrese la paz. Quieren tomar su destino en sus propias manos.


Pero la espiral de violencia continúa hasta hoy. En este reportaje, por primera vez son solo mujeres las que hablan de cómo han cambiado sus vidas en el país. Seis afganas nos guían en un viaje desde el paraíso hasta el infierno. 


Nos cuentan su experiencia Miss Afganistán 1972, la actual ministra de Estado para Derechos Humanos, la hija del último presidente comunista, activistas y diputadas afganas. Seis mujeres testigos de una guerra eterna, y de cómo las mujeres en particular se convirtieron en víctimas de la política violenta.


El reportaje también refleja el valor y el coraje de las mujeres afganas. Con imágenes de archivo, en su mayoría inéditas, el reportaje muestra cómo las niñas crecían, iban a la escuela y participaban en la vida social del colorido Kabul de los años 60. Pero esa "edad de oro" termina cuando la monarquía es derrocada y estallan las luchas ideológicas entre comunistas e islamistas. 


Tampoco la intervención de la Unión Soviética contribuye a calmar la situación. Su poderoso ejército es derrotado por los combatientes islámicos. Cuando finalmente toman Kabul, comienza una espiral descendente que convierte la vida de las mujeres afganas en una oscura mazmorra. No ven la luz hasta la expulsión del régimen talibán hace veinte años. Durante las siguientes dos décadas las mujeres esperan volver a tomar las riendas de su destino, y recuperar su país.

EE.UU y aliados piden a los talibanes dejar salir a afganos que quieran huir del país.

Biden afirma que no se arrepiente de retirar las fuerzas de EE.UU. de Afganistán


Los talibanes acaban de conquistar una novena capital de provincia, pero el presidente de EEUU, Joe Biden, justifica la retirada de sus tropas, alegando "Gastamos más de un billón de dólares en 20 años; perdimos a miles de estadounidenses, los afganos tienen que luchar por sí mismos"

Un 15 de agosto 2021. Ayudaron a las tropas de EE. UU. y ahora los dejan solos

El destino de miles de afganos que ayudaron a las fuerzas extranjeras de EE. UU. y otros países en la lucha contra los talibanes se derrumba ahora que las milicias toman el control del país.

Afganistán, en poder de los talibanes Miles de personas huyen del país Éxodo

Un 16.08.2021 Estados Unidos encabezó una demanda de más de 65 naciones a los talibanes para que dejen a los afganos salir de su país y los responsabilizó de posibles abusos.

"Estados Unidos se une a la comunidad internacional al afirmar que los afganos y los ciudadanos extranjeros que deseen partir deben ser autorizados a hacerlo", tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken mientras el Departamento de Estado divulgaba un comunicado firmado por sus cercanos aliados.

"Aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán tienen la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas por la protección de la vida humana"


EU anuncia medidas para asegurar el aeropuerto de Kabul

Las 6 mil tropas estadunidenses estarán resguardando el tráfico aéreo del aeropuerto para no sólo facilitar la evacuación de su personal diplomático, sino también ciudadanos de países aliados. 


El gobierno de Estados Unidos anunció que va a tomar el control del tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul para continuar la evacuación de su personal en Afganistán.

Añadió que también ya han bajado su bandera en su embajada, debido a que todo su personal está en la terminal aérea.


El Departamento de Estado y el Pentágono prometieron además sacar del país a "otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables", y "acelerar la evacuación de miles de afganos que cumplen los requisitos para obtener un visado especial de inmigrante de Estados Unidos".


El gobierno estadounidense prometió hace semanas que, antes de que acabara agosto y con él su retirada militar de Afganistán, ayudaría a evacuar del país a hasta 70 mil ciudadanos afganos, entre intérpretes y otros trabajadores que ayudaron a las tropas estadounidenses durante la guerra, junto sus familiares.


En su nota de este domingo 15, el Departamento de Estado recordó que "2 mil de ellos ya han llegado a Estados Unidos en las últimas dos semanas", y aseguró que aquellos solicitantes de visado afganos que ya hayan completado "los controles de seguridad" serán "transferidos directamente" a territorio estadounidense.


El gobierno estadounidense "encontrará lugares adicionales" a los que trasladar a aquellos que todavía no han completado ese proceso, para que esperen allí a terminar esos trámites antes de poder viajar a Estados Unidos, concluye el comunicado.


El proceso para obtener ese visado es complejo y puede durar años, por lo que Estados Unidos ha negociado con terceros países, como Qatar o Kuwait, para intentar que acojan temporalmente a esos refugiados.


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este domingo en una entrevista con la cadena CNN que Washington, también ayudaría a evacuar a otros afganos que no cualifican para obtener visados especiales pero que apoyaron a su personal y ahora pueden enfrentar amenazas de los talibanes. 

"Occidente no hizo todo lo posible"

Precipitada evacuación de ciudadanos extranjeros y de empleados afganos que trabajaron para las fuerzas internacionales, mientras los líderes occidentales expresan su resignación y tristeza por la vuelta de los talibán en Afganistán.

 Escenas de terror en aeropuerto de Kabul miles de afganos ansían escapar del talibán

El caos en la evacuación de seguidores del depuesto gobierno de Afganistán, pues temen ser objeto de los peores vejámenes a manos de los talibanes.

Afganistán se devuelve 20 años: talibanes extremistas asumen el poder

Luego de veinte años de guerra contra los Estados Unidos y de la repentina salida de las tropas de ese país de Afganistán, a esta hora se restablece el gobierno de los talibanes en Kabul, mientras al menos diez mil civiles esperan ser evacuados desde el patio de la embajada de Estados Unidos

Donald Trump pide la renuncia de Biden tras crisis en Afganistán 

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump estimó el domingo que su sucesor Joe Biden debería renunciar tras la victoria de los talibanes en Afganistán, pero también por su mala gestión de temas como la pandemia. 

Presidente de EE.UU. Biden tras caída de Kabul: Me mantengo en la decisión que tomé sobre Afganistán

Los militares de EE.UU. no pueden y no deberían luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por ellos mismos", señaló el presidente Biden en su mensaje sobre la crisis en Afganistán, luego de que los talibanes tomaran la capital Kabul.

"La decisión que tenía que tomar era cumplir con ese acuerdo o prepararme para luchar otra vez contra los talibanes. O cumplíamos con el acuerdo de sacar nuestras fuerzas de allá o escalar el conflicto y enviar más militares a combatir Afganistán entrando en la tercera década de conflicto.


Yo me mantengo totalmente en la decisión que tomé. Después de 20 años lo aprendí de manera muy difícil: nunca sería un buen momento para retirarse o retirar las tropas de Estados unidos, por eso todavía estábamos allí", dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden en un mensaje a la nación sobre la crisis en Afganistán.

Durante su intervención explicó la decisión de completar el retiro de fuerzas militares de ese país. Biden dijo que el avance de los talibanes se dio más rápido de lo anticipado y criticó a las fuerzas militares afganas por rendirse "sin siquiera luchar".

Miles de personas esperan evacuación en la capital de Afganistán


La situación en el aeropuerto de Kabul se tranquilizó durante la noche, luego del pánico y las aglomeraciones registrados el lunes. Miles de extranjeros y afganos esperan su evacuación tras arribo de los talibanes.

Sahraa Karimi, una cineasta afgana en Kabul, le dijo a la BBC que sentía que el mundo le había dado la espalda a Afganistán y que temía un regreso a los
"tiempos oscuros".

La vida bajo los talibanes en la década de 1990 obligó a las mujeres a:
  • Usar el burka que las cubría por completo. 
  • Los islamistas radicales restringieron la educación para las niñas mayores de 10 años.
  • Se impusieron castigos brutales, incluidas ejecuciones públicas.

"Esta es la mayor guerra en contra de las mujeres en estos tiempos. Y por desgracia el mundo la está mirando en silencio", lamentó.


Mensajes desesperados de las jóvenes


Ni siquiera Kabul, la capital de Afganistán, puede hacer ya de último refugio.

Las miles de personas que huyeron en dirección a la capital para escapar del ataque de los talibanes se encontraron este domingo con que el grupo extremista espera a las puertas hacerse con el control del país.


La ONU pidió a los vecinos de Afganistán que mantengan sus fronteras abiertas a medida que aumenta el número de civiles que se desplazan en el territorio.


Kabul está en estado de shock y perplejidad. La capital es el gran premio que le falta al Talibán.





El Estado Islámico (DAESH)

El autoproclamado Estado Islámico (o Daesh) nacía en junio de 2014 con el fin último de imponer el Califato universal y extender su radical visión del Islam.


Su rápida expansión (en apenas dos años controlaba partes importantes del territorio de Irak y Siria, administrando no pocos recursos económicos) y sus métodos de actuación (atentados terroristas sin ¿líneas rojas? fundamentalmente), han obligado a la sociedad internacional a reaccionar, con mayor contundencia quizás que en el caso de otras organizaciones terroristas.


El grupo ha sido designado como una organización terrorista por la Organización de las Naciones Unidas, así como por diversos países en particular.


Los talibanes (en pashto, طالبان, transliterado ṭāliban, «estudiantes»), nombre recientemente cambiado al de «Emirato Islámico de Afganistán».


Son una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán actualmente llevando a cabo una guerra dentro del mismo país.


Fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética, en plena guerra entre grupos muyahidines, el movimiento talibán sigue una doctrina islámica modernista combinada con la ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, con el fin de combatir el «libertinaje», considerado habitual en las sociedades occidentales, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado en el país en 2001.

Se ha reagrupado desde 2002 y revivió como un fuerte movimiento insurgente que rige principalmente en áreas del Pastunistán y lucha en guerra de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, Pakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN, hasta que ésta última se retiró del conflicto en diciembre de 2014.

Extremismo islamista: Entre talibanes (2007)

Los talibanes (en pastún, طالبان, transliterado ṭālibān, «estudiantes»), nombre recientemente cambiado al de «Emirato Islámico de Afganistán», son una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán, actualmente llevando a cabo una guerra dentro del mismo país.

Hoy y después de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y en agosto de 2021, los talibanes regresaron al poder después de la caída de Kabul, la capital en manos de los talibanes.

Fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética, en plena guerra entre grupos muyahidines, el movimiento talibán sigue una doctrina extremista islámica modernista, aunque disfrazada de ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, sin dar cabida a otras interpretaciones que posibiliten algún tipo de «libertinaje», como es habitual en las sociedades democráticas, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado en el país en 2001. 

Se ha reagrupado desde 2002 y revivió como un fuerte movimiento insurgente que rige principalmente en áreas del Pastunistán y lucha en guerra de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, Pakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN. La ISAF comprende contingentes de 39 países, entre ellos los 26 miembros de la OTAN.

El líder de los talibanes

Hibatullah Akhundzada es un erudito religioso y líder de los talibanes.

Akhundzada nació en 1961 en Kandahar, Afganistán. 

En la década de 1980, Akhundzada participó en la resistencia contra la campaña militar soviética en Afganistán. 

Posteriormente, Akhundzada fue nombrado presidente del Tribunal Supremo del Emirato Islámico de Afganistán.

Tras la invasión estadounidense de Afganistán logró esconderse dentro del país, Akhundzada fue objeto de un intento fallido de asesinato en 2012 por parte de la agencia de inteligencia afgana.

Se convirtió en el líder de los talibanes en mayo de 2016 tras el asesinato del líder anterior, Akhtar Mansour, en un ataque con drones.

AFGANISTÁN (CIA al Descubierto) La Fortaleza de la Guerra -

Ofensiva de los talibanes

Las tropas de Estados Unidos se retiran de Afganistán, pero el país lejos está de pacificarse. El movimiento fundamentalista incrementa la violencia para tomar posiciones.

Analista internacional por avance de Talibanes en Afganistán: "Hay un diseño estratégico"


El retiro de tropas en Afganistán y avance de talibanes: "Lo que está pasando es dramático"

En Afganistán se acerca el fin del retiro de las tropas de EE.UU. En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr sostuvo que “se esperaba una ofensiva talibana, pero lo que ha ocurrido es realmente relámpago y han caído 6 capitales provinciales; no habían conquistado ninguna desde que estaban en guerra, de manera que lo que está pasando ahora es dramático”. 

Afganistán ofrece compartir el poder con los talibanes ante su rápido avance

El Gobierno afgano ha propuesto a los talibanes compartir el poder a cambio de un alto el fuego inmediato, una medida dentro de las negociaciones de paz en Afganistán que busca detener el rápido avance insurgente, que en una semana se ha hecho con el control de doce capitales regionales, tres este jueves 12 de agosto 2021.

"El Gobierno afgano ofrece la participación en el poder a los talibanes y exige el cese inmediato de los ataques a las ciudades en el nuevo plan de paz", afirmaron hoy fuentes oficiales no identificadas al canal de noticias afgano 1TV.


Afganistán | Imparable avanzada talibán

270.000 afganos han huído de sus casas desde enero ante la amenaza de la avanzada talibán. Pakistán cierra el paso fronterizo con Afganistán en la localidad de Chaman


AFGANISTÁN (Marines) Atrapados por los Talibanes

El conflicto afgano en una visión de los marines estadounidenses en el frente de primera línea de guerra. Mientras decenas de tropas se retiran de Afganistán, el capitán Ben Middendorf y sus hombres de la Golf Company, 2 º Batallón, Infantería de Marina, se quedan atrás para continuar la lucha. 


Los talibanes ocupan más territorios de Afganistán sin encontrar resistencia


La Administración Biden sigue determinada a cumplir con su plan para poner fin a la guerra de EE.UU. en Afganistán para finales de agosto a pesar de los avances estratégicos de los talibanes. 

Ataques de los TALIBANES en AFGANISTÁN

ALFGANISTÁN: Los TALIBANES conquistan GHANZI y avanzan hacia la capital

a principal ciudad de la provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán, se ha convertido este jueves en la décima capital regional en caer en manos de los talibanes en los últimos siete días, tras intensos combates entre las fuerzas afganas y los insurgentes por el control de varias ciudades. 


“La ciudad de Ghazni cayó ante los talibanes hoy por la mañana y las fuerzas de seguridad se retiraron de la mayor parte de la ciudad”, ha declarado Amanullah Kamrani, subjefe del Consejo Provincial de Ghazni, una ciudad situada a 150 kilómetros de Kabul, la capital del país.

Los talibanes siguen conquistando capitales y se acercan cada vez más a Kabul


En tan solo una semana se han hecho con un total de 10 ciudades y controlan ya dos tercios del país.

Afganistán: miles huyen de los talibanes que retoman partes del país

Las milicias avanzan sin parar y se apoderaron de al menos siete capitales regionales en sólo una semana. La resistencia es poca desde el repliegue de las tropas de EE. UU. y de la OTAN.


Talibanes toman una ciudad cercana a la capital de Afganistán

Los talibanes tomaron este 12 de junio la ciudad de Ghazni, a sólo 130 kilómetros al suroeste de la capital afgana, Kabul. Es la décima capital de provincia que los insurgentes han capturado en una semana, mientras Estados Unidos y la OTAN retiran sus tropas del país.

Los talibanes conquistan Ghazni y se acercan a Kabul

Los talibanes tomaron el control de Ghazni, ciudad estratégica situada 150 km al suroeste de Kabul, y se aproximan peligrosamente a la capital de Afganistán tras haberse apoderado en cuestión de días de la mitad norte del país.


¿Qué está pasando en AFGANISTÁN? |

 La CRISIS de AFGANISTÁN


CNN recorre una base militar estadounidense en poder de los talibanes en Afganistán

Una antigua base militar estadounidense está ahora en manos de los talibanes. Esto luego de que las fuerzas afganas se rindieran hace tres semanas cuando se les acabó la comida, dejando armas y municiones según los insurgentes. No hay claridad de cuál será el futuro de Afganistán. 

Afganistán: Talibanes acechan Kabul y desatan crisis humanitaria

Desde Afganistán con las dramáticas horas que se viven en ese país debido al avance de los talibanes. Grupo insurgente que ha tomado gran parte del país y prácticamente está a las puertas de la capital: Kabul.


Los talibanes llegan a Kabul

Los insurgentes han conseguido llegar a la capital de Afganistán. Además este fin de semana han tomado Jalabad y Mazar-e-Sharif.


Los talibanes negocian con el Gobierno afgano tras llegar a Kabul

El futuro de Afganistán podría decidirse en las próximas horas. Los talibanes estarían negociando con el Gobierno. En ciudades como Jalalabad, las milicias no enfrentaron ninguna resistencia.


Escenas de caos y desesperación se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes entraran en la capital y el presidente Ashraf Ghani abandonara el país.


"Tardé 5 horas en llegar al aeropuerto", le cuenta a la BBC un estudiante de 22 años.


"Me duelen los pies, tienen ampollas y me cuesta mantenerme de pie.


"Era como una ciudad militar: la gente vestía ropas tradicionales, pero tenían armas y disparaban al aire. Me recordó a la Jihad que escuché de mis padres", dice desesperado.


El joven está a punto de comenzar una maestría en Estambul, Turquía. Regresó a Kabul para pasar un tiempo con su familia antes de que comenzara su curso, pero se encontró con la sorpresa de que el gobierno se estaba desmoronando.

Un 13 de agosto 2021 Sohr y talibanes en Afganistán: "Tienen una estrategia bélica refinada y están en su punto cúlmine"


Los talibanes se han tomado un tercio de las capitales provinciales de Afganistán mientras en el país termina el retiro de las tropas estadounidenses. 


En “Última Mirada”, el analista internacional Raúl Sohr sostuvo que “se sabía que iban a avanzar, pero no con esta velocidad y la incoherencia de la respuesta gubernamental ha sido asombrosa”. 


“Vuelven después de 20 años de haber sido depuestos por EE.UU, con una unidad bastante sólida y una estrategia de guerra muy bien desarrollada”, añadió. 

Caos para huir del Talibán en Afganistán

Escenas de pánico se han vivido en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, mientras una multitud de residentes desesperados intentan huir tras el regreso al poder en la capital afgana del Talibán. Testigos le dijeron a la BBC que al menos 3 civiles han muerto este lunes en medio del caos en el aeropuerto, cuya seguridad ha quedado en manos de tropas de estadounidenses.



La mayoría de los vuelos comerciales han sido suspendidos, dejando varadas a cientos de personas. EE.UU. y otros países corren contra el tiempo para evacuar a su personal. El domingo, el Talibán declaró su victoria después del colapso del gobierno del presidente Ashraf Ghani, quien abandonó el país. 

Presidente de Afganistán huye ante avance talibán: ¿Qué rol jugó Washington en esta crisis?

Kabul en mano de los talibanes, un presidente que huye de la crisis y las tropas estadounidenses que no saben para dónde ir: Afganistán al rojo vivo... ¿Es este el resultado del intervencionismo de la potencia del norte? 

El retorno de los talibanes marca el fin de casi 20 años de intervención extranjera liderada por Estados Unidos. 

Miles esperan en el aeropuerto de Kabul para ser evacuados de Afganistán

Aunque los vuelos comerciales han sido cancelados, miles de afganos han huido hacia el aeropuerto buscando una salida de Afganistán a la desesperada. Para los afganos que quedaron atrapados, se acabó la política. Ya ha empezado una nueva era bajo los talibanes. Los insurgentes aseguran que quieren un traspaso de poder pacífico. 


Afganistán: Un 16 agosto 2021 los talibanes ocupan el palacio presidencial | EEUU culmina el traslado de su embajada


Países aliados aceleran la salida de sus nacionales en Kabul. Estados Unidos informa que culmina el traslado del personal diplomático, horas después de inciar una evacuación aérea desde la embajada. 

Ni siquiera EE.UU. previó que la OFENSIVA TALIBÁN iba a ser tan RÁPIDA |

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que el presidente estadounidense, Joe Biden, no consideraba "inevitable" que los talibanes controlaran Kabul tras la retirada de las tropas de EE.UU. y culpó a las fuerzas afganas de no haber querido defender su país de los insurgentes.

Caos en aeropuerto de Kabul: miles intentan huir de Afganistán

EE. UU. pudo haber evitado que cayera Kabul.

Arrecian las críticas contra Washington por la caida de Kabul. Estados Unidos ya bajó su bandera de la embajada en Afganistán y anunció que "casi todo su personal" está en el aeropuerto de Kabul. Mientras muchos se pregunrtan si los Talibán seguirán hablando de diálogo una vez que ya no existan fuerzas estadounidenses en el país árabe. 

 

Un 16 de agosto 2021 ¿Fondos perdidos? Balance de la misión estadounidense en Afganistán.

La situación en Afganistán va de mal en peor, aunque el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, asegura que la misión de la OTAN fue exitosa. En dos décadas la operación requirió el desembolso de 2 billones de dólares, de los que 89.000 se destinaron a entrenar el Ejército afgano. Hoy en día más de 18 millones de afganos necesitan asistencia y el plan de respuesta humanitaria requerirá 1.300 millones de dólares.

Cronología: el rápido avance de los talibanes por Afganistán

Los talibanes entraron en la capital afgana y precipitaron con ello la rápida caída del Gobierno afgano poniendo fin a dos décadas de Estados Unidos en el país, en medio de desórdenes y escenas de pánico.

Los talibán comparecen desde Afganistán: "Tomar la libertad es un derecho de todas las naciones"

Dos días después de haber declarado su victoria en Afganistán, los talibán han dado su primera rueda de prensa en Kabul.

"No queremos tener enemigos, ni internos ni externos", ha dicho el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

"Me gustaría asegurar a la comunidad internacional que nadie saldrá perjudicado", ha asegurado Mujahid.

"Tenemos derecho a actuar conforme a nuestros principios religiosos.

(...)Estamos comprometidos a respetar los derechos de la mujer bajo la Sharia", ha anunciado. "Nuestras mujeres son musulmanas, estarán felices de vivir bajo el marco de la Sharia", ha continuado.

Talibanes dicen que Afganistán no será una amenaza para otros países.

El portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid aseguró el martes en una conferencia de prensa que el régimen talibán en Afganistán no representará una amenaza para otros países. 

La llamada de un portavoz talibán a la BBC después de la toma de Kabul: “No habrá venganza”

Por qué las mujeres corren peligro en Afganistán: Sharia, la polémica Ley Islámica de los Talibanes.


Tras la toma de poder de los Talibanes en Afganistán, las mujeres han sido las principales afectadas en el país tras la vulneración de sus derechos fundamentales, corriendo el peligro de ser linchadas en la vía pública por desobedecer sus normas.


He informado desde Afganistán durante más de una década. He entablado relaciones con mujeres periodistas, juezas, parlamentarias, estudiantes de universidad y activistas de derechos humano.


Todas me dicen que dieron un paso hacia delante porque los estadounidenses y sus aliados les animaron a hacerlo. Durante 20 años Occidente inspiró, financió y cobijó a esta nueva generación de afganos. Crecieron con libertades y oportunidades que han hecho suyas.

La versión de la sharia,  incluye:

  • La lapidación por adulterio.

  • La amputación de miembros por robo.

  • Impedir que las niñas mayores de 12 años vayan a la escuela.

Ese no es el Afganistán y el Kabul que estas jóvenes mujeres conocen ni quieren.

Sahraa Karimi, una cineasta afgana en Kabul, le dijo a la BBC que sentía que el mundo le había dado la espalda a Afganistán y que temía un regreso a los
"tiempos oscuros".

La vida bajo los talibanes en la década de 1990 obligó a las mujeres a:
  • Usar el burka que las cubría por completo. 
  • Los islamistas radicales restringieron la educación para las niñas mayores de 10 años.
  • Se impusieron castigos brutales, incluidas ejecuciones públicas.

"Esta es la mayor guerra en contra de las mujeres en estos tiempos. Y por desgracia el mundo la está mirando en silencio", lamentó.


Mensajes desesperados de las jóvenes


Ni siquiera Kabul, la capital de Afganistán, puede hacer ya de último refugio.

Las miles de personas que huyeron en dirección a la capital para escapar del ataque de los talibanes se encontraron este domingo con que el grupo extremista espera a las puertas hacerse con el control del país.


"Las niñas con las que trabajamos huyeron", aseguró. "No sé dónde están las estudiantes y personalmente estoy asustada por sus vidas. ¿Qué pasa si las obligaron a casarse con un combatiente talibán?






FUENTE: BBC News / Milenio / RT en español/ The New York Times/ El Independiente/

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate