martes, 28 de septiembre de 2021

PERÚ Y LA NACIONALIZACIÓN DE YACIMIENTOS DE GAS Un 28 de septiembre 2021

SECTOR ENERGÉTICO

LIMA - PERÚ AMENAZA CON NACIONALIZAR UN YACIMIENTO DE GAS PARTICIPADO POR REPSOL, LE EXIGE UN REPARTO MAYOR  DE BENEFICIOS 

El primer ministro de Perú, Guido Bellido, ha amenazado el domingo 26 de septiembre 2021, con nacionalizar el yacimiento de gas de Camisea si el consorcio formado por la argentina Pluspetrol, la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil, entre otras empresas, se niega a "renegociar" el reparto de beneficios a favor del Estado.

GUIDO BELLIDO, la nueva mano derecha de CASTILLO.

Preocupación en Perú por designación de Guido Bellido

Opositores y congresistas peruanos expresaron su rechazo contra el nuevo primer ministro por su postura sobre Sendero Luminoso, así como su defensa del régimen cubano, su homofobia y misoginia. Distintos analistas señalan al líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, como el verdadero poder detrás de la figura de Castillo.

Bellido anunció por Twitter que el Gobierno convocará al consorcio para que entregue una mayor cuota de ganancias al Estado.
 

Por twitter también, el presidente de Perú, Pedro Castillo, matizó luego la amenaza, señalando que era una propuesta y que cualquier tipo de renegociación será respetando el marco del Estado de derecho. 

PERÚ | ¿Cuál es el proyecto económico de Pedro Castillo? ¿Cómo quiere transformar su país?

¿Cuál es el proyecto económico de Pedro Castillo para Perú? El portavoz económico de Castillo, Pedro Francke, asegura: "no tenemos nada que ver con Venezuela, no habrá expropiaciones, estatizaciones ni controles de precios generalizados"

El plan económico de Pedro Castillo


El  presidente de Perú dio un giro de 180 grados en su prédica sobre temas económicos. Actualmente promueve el respeto a la propiedad e inversiones privadas. En entrevista con DW, el catedrático Jorge González Izquierdo. 

El consorcio que explota los pozos de Camisea se niega a "renegociar" el reparto de beneficios a favor del Estado.

"Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", publicó Bellido sin haberse puesto en contacto con el consorcio.

La renegociación de los contratos de concesión de la explotación de Camisea, situado en la selva amazónica de la sureña región de Cuzco, era una promesa electoral de campaña del partido socialista Perú Libre, al que pertenece Bellido, quien además es cuzqueño de nacimiento.

Camisea produce 92% de gas natural de Perú, que permite generar más del 40% de su energía eléctrica

Dentro del consorcio de Camisea, Pluspetrol es el socio mayoritario con el 27% de participación, seguido de la estadounidense Hunt Oil (25,1%), la coreana SK Innovatión (17,6%), la española Repsol (10%), la argentina Tecpetrol (10%), y la argelina Sonatrach (10%).

Desde el 2019 está bloqueada la compra de la participación de SK Innovation por parte de Pluspetrol al exigir el Estado peruano la firma de una cláusula anticorrupción que obligaba al comprador a desprenderse de sus derechos sobre el yacimiento en caso de que en adelante se hallara algún caso de corrupción en Camisea.

La sociedad que explota el yacimiento está participada en un 10% por Repsol

Pluspetrol se encarga desde el 2004 de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en los bloques 56 y 88 de Camisea y su posterior procesamiento en la planta de fraccionamiento de Malvinas, ubicada a orillas del río Urubamba, donde se separan los líquidos y el gas seco.

Desde esa planta, el gas es transportado por un gasoducto de más de 500 kilómetros hasta el puerto de Pisco, en el océano Pacífico, donde hay una planta de fraccionamiento para su exportación y para su consumo interno en viviendas.

En condiciones normales Camisea produce entre 43 y 48 millones de metros cúbicos de gas por día, procedentes de los bloques 56 y 88 a cargo de Pluspetrol y del 57 a cargo de Repsol, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

De esta forma, Camisea produce 92% de la producción fiscalizada de gas natural de Perú y su gas permite generar más del 40% de la energía eléctrica consumida a nivel nacional.

Durante sus primeros 15 años de operaciones, Camisea facturó 30.000 millones de dólares tras una inversión de 5.000 millones de dólares y generó cánones para el Estado peruano por valor de 8.000 millones de dólares, lo que equivale al 0,5 % del PIB del país.

No es la primera vez que Bellido lanza mensajes polémicos en Twitter, como a inicios de la semana cuando instó al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, a dimitir si no estaba de acuerdo con que el Ejecutivo reconociese a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

Camisea: el nuevo foco de tensión al interior del gobierno peruano

Gas Natural: Impacto en el Perú / CAMISEA

El mandatario Pedro Castillo vuelve a enfrentarse con su primer ministro, Guido Bellido, esta vez por las decisiones sobre el futuro de la explotación del yacimiento en Cusco.

Perú ahorró 100 mil millones de dólares por usar el gas Camisea

La explotación del gas natural del yacimiento de Camisea, ubicado en el corazón de la selva amazónica peruana, ha permitido al país ahorrar 100.000 millones de dólares en los quince años que lleva operativo, además de ingresos fiscales por valor de 9.000 millones de dólares.

El gobierno peruano enfrenta una nueva división entre sus filas. El Presidente Pedro Castillo debió salir al paso para tranquilizar a los mercados después de unas polémicas declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, que aseguró que “nacionalizará” el yacimiento de gas natural de Camisea si la empresa se niega a “renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado”.

Felipe Cantuarias: El responsable de la masificación del gas natural es el Estado peruano no Camisea

La masificación del gas natural no para por Camisea”, dijo en RPP Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. 

La discrepancia se suma a una larga lista de desencuentros al interior del gobierno de Perú Libre que asumió hace tan solo dos meses, en medio de un polarizado escenario social.

La respuesta del mandatario llegó a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, misma red en la que Bellido reveló su propuesta inicial el domingo.

En este gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. 

El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, defendió el exprofesor rural.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, criticó el nuevo foco de tensión al señalar que “los mensajes contradictorios y cualquier amenaza de nacionalización generan confusión y ahuyentan las inversiones”, y que el actuar de Castillo y su número dos “generan confusión” entre los peruanos.

Desde su nombramiento en julio, la figura de Bellido ha estado sometida al escrutinio político debido a que mantiene un proceso penal abierto por presunta “apología al terrorismo” ante dichos sobre Sendero Luminoso. En esta última oportunidad, el líder del Consejo de Ministros viajó durante el fin de semana a Arequipa para participar en una reunión con organizaciones sindicales, lugar desde donde aseveró que cumplirán con las propuestas de campaña, que incluye una renegociación del reparto de utilidades para beneficiar al Estado.

La tarea es que en la medida en que nosotros cumplamos los pedidos que tienen ustedes, también tenemos que entender que hay que profundizar más. Seguramente en el camino va a existir mucha crítica, muchos cuestionamientos, pero lo que nosotros vamos a garantizar es que en las propuestas que hemos hecho no vamos a retroceder. No les vamos a poner una hoja de ruta, los compromisos se van a cumplir. Hemos dicho que los recursos de todo el Perú no pueden seguir en manos privadas, en perjuicio del pueblo. En la campaña se dijo claramente que el gas de Camisea debe ser para los peruanos”, defendió Bellido.

Según el diario peruano La República, los comentarios de Bellido generaron revuelo en el Ejecutivo, por lo que la mayoría de los ministros, con el objetivo de calmar las aguas, se pronunció en una línea distinta al primer ministro, reflejando las contradicciones que hay al interior del gabinete.

Choques en el gabinete

Uno de los primeros en pronunciarse fue el ministro de Justicia, Aníbal Torres, que remarcó que el tema no ha sido discutido en el consejo de ministro y que en cualquier caso, ningún contrato puede ser revisado “unilateralmente”. Además, el titular de Energía y Minas, Iván Merino, quien se creó una cuenta en Twitter para sumarse al debate en redes sociales, sostuvo que “desde el Minem propiciamos el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas. Hagamos las cosas bien. Estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía”.

Los lineamientos los da el Presidente de la República”, defendió la vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte.

Dina Boluarte: biografía de la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre

Dina Ercilia Boluarte Zegarra sería la mujer que ocuparía el sillón presidencial en nuestro país, frente una eventualidad de un posible Gobierno del postulante Cajamarquino Pedro Castillo. Nació en Apurímac hace 58 años, pero hoy vive en Surquillo. Es abogada de profesión y ejerce en el RENIEC desde el 2017. 

Pese a intentar en varias ocasiones postular a cargos públicos desde las elecciones municipales en el 2018 y no lograrlo, ella no desistiría en su camino al poder. Hoy  después de dos intentos fallidos se acerca al Ejecutivo junto al profesor Pedro Castillo, como la vicepresidenta por el partido Perú Libre. "Somos un partido de izquierda- socialista y queremos una nueva Constitución", expresó durante su presentación a la vicepresidencia del partido.

Dina Boluarte sobre Camisea: Hay que renegociar con la empresa para que el gas se pueda masificar

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se mostró a favor de la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de renegociar el contrato del gas de Camisea, a fin de que se masifique la distribución de este recurso y llegue a los hogares peruanos a ‘costos más económicos’.

Incluso, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que aunque está a favor de renegociar los contratos del yacimiento en Cusco, “primero tienen que sentarse a conversar”.

Anteriormente, el titular de Economía, Pedro Francke, aseguró que “no vamos a expropiar el gas de Camisea

Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa”.

Según el portal RPP, es tal el nivel de tensión al interior del gabinete que hay ministros que dejaron de hablarse, a medida que se han formado grupos diferenciados. Por un lado, aparecen los que respaldan a Bellido, con los ministros de Energía y Minas, Iván Merino; de Ambiente, Rubén Ramírez, y de Defensa, Walter Ayala, a la cabeza.

Bellido entregó a PlusPetrol oficio para formalizar renegociación de contrato del Gas de Camisea

El presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Energía y Minas acudieron a las oficinas de la empresa PlusPetrol, en San Isidro, para entregar un oficio con el que espera dar inicio a la anunciada renegociación sobre el contrato del Gas de Camisea para la masificación de gas.

Verónika Mendoza: Siempre hemos estado a favor de la nacionalización del gas, que no es expropiación

Tras reunirse con el presidente Pedro Castillo, la lideresa de Juntos Por el Perú, Verónika Mendoza, recalcó que está de acuerdo con nacionalizar el gas de Camise







FUENTE: La Vanguardia/ Diario La Tercera

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla













No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate