jueves, 2 de septiembre de 2021

PROYECTO DOMINGA

Dominga: dan luz verde en Chile a  proyecto minero.

Con 11 votos a favor y uno en contra la Comisión Ambiental de Coquimbo, en Chile, aprobó el  proyecto Dominga.

El proyecto, valorado en US$2.500 millones, incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre y planea construirse en la comuna de La Higuera, en el norte del país.


También se planea la creación de una mina de tajo abierto, la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar el agua dulce de la zona, según Andes Iron, la empresa responsable.

¿Qué es el Proyecto Dominga?

El proyecto minero portuario ubicado en la cuarta región de Coquimbo, Chile. Cuyo yacimiento está ubicado a 16 Km al norponiente de la Comuna de La Higuera, donde se encontrarán la planta, los dos rajos, el depósito de estéril y el depósito de relaves espesados.

 Comuna de La Higuera

La planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 Km que llevarán agua y hierro.

El terminal de embarque estará emplazado en la localidad de Totoralillo Norte, lugar en el que se ubicó el primer puerto minero de la Comuna y donde se construirán las instalaciones necesarias para el acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro a través de un sistema de correas transportadoras cerradas y cargadores móviles que lleven directamente el concentrado a cada bodega de la nave, evitando fugas de material.

Conscientes de la escasez de agua en la zona, contará con una planta desalinizadora que permitirá operar con agua de mar en todos nuestros procesos, además de entregar 5 litros por segundo de agua desalinizada a la Comuna de La Higuera.


Dominga y los desafíos de la sustentabilidad

 El proyecto minero portuario se ubica en una zona de biodiversidad única.

El proyecto -que incluye una mina a cielo abierto, una planta de procesos, botaderos de estéril y depósito de relaves, además de un ducto para transportar el concentrado desde Dominga a Totoralillo y un acueducto para transportar agua desalinizada.

Perteneciente a la empresa Andes Iron (controlada por la familia Délano), como se mencionó, busca instalarse en la comuna de La Higuera y contempla la construcción de dos minas para la extracción de concentrados de hierro y cobre, y un megapuerto para exportar su producción.

Desde la compañía detallan que, para proteger el patrimonio ambiental de la zona, la iniciativa “adicionará 56 barcos al año, es decir, uno a la semana  a una distancia de 30 kms de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.


Archipiélago Humboldt (30 kms.)
un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo, el que ha sido reconocido por el mundo científico nacional e internacional.
Debemos saber que, actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna”.

Por otra parte, la empresa firmó un “Acuerdo Marco” con la comunidad tras un proceso de diálogo de dos años, con el compromiso de contribuir al desarrollo de la comuna al compartir parte de sus beneficios.

Además, se anunció la creación de un Centro de Investigación y Estudios Socio-Ambientales destinado a proteger la biodiversidad de la zona.


Impactos ambientales


La zona fue reconocida como Hope spot (“Lugar de esperanza”) para los océanos del mundo por la fundación internacional Mission Blue. Francisco Villalón, gerente de Asuntos Públicos de Andes Iron, aseguró que la propuesta “es compatible con el medio ambiente. No solo lo hemos dicho nosotros, si no que también, en reiteradas ocasiones, la justicia ambiental. Hemos visto un fallo que señala de manera categórica que el proyecto Dominga cumple con toda la normativa ambiental”.



EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER