El Senado de EE. UU. aprueba suspender el techo de la deuda hasta diciembre
Una medida que ahora tendrá que firmar el presidente del país, Joe Biden, para convertir la medida en ley, evitando así que la Administración incurra en posibles impagos. (Fuente: Pelocy/Biden/WH/).
El acuerdo para aumentar de inmediato el límite de endeudamiento de EE. UU. y evitar un primer incumplimiento de la deuda alrededor del 18 de octubre fue aprobado en el Senado tras un acuerdo entre republicanos y demócratas, marcado por una votación de 50 a 48.
Una navidad endeudada. Tras la aprobación del Senado de los Estados Unidos para aumentar temporalmente el límite de deuda a 28,4 billones de dólares para el gobierno federal y evitar el riesgo de incumplimiento a finales de mes que conllevaría catastróficas consecuencias económicas, el debate apenas da un respiro.
Luego de semanas de lucha partidista, el aumento sería de 480.000 millones de dólares, con nuevo límite hasta el 3 de diciembre, y resucitará la discusión durante las próximas ocho semanas. "Los republicanos jugaron un juego partidista peligroso y arriesgado y me alegro de que su actitud arriesgada no haya funcionado", aseguró después de la votación Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado.
El proyecto de ley aprobado por el Senado sigue su ruta hacia la Cámara de Representantes, donde su presidenta, Nancy Pelosi, prometió su aprobación, aunque no definió la fecha.
Se espera que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, insista en que el próximo aumento en diciembre se apruebe mediante el proceso de reconciliación, un método más tardío que los excluye de la decisión de la que se han querido apartar desde el principio.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER