El estilo de vida aislado y anclado en el pasado de los HUTERISTAS.
Cercanos a los Amish y a los Menonitas, los Huteritas se establecieron en Dakota y en Montana en la década de los 70 del siglo XIX.
Conocimos a los Amish gracias a “Único testigo”, la película de Peter Weir protagonizada por Harrison Ford y también hemos oído hablar de los Menonitas, pero ¿Quiénes son los Huteritas?
Pero esta apacible existencia no está exenta de problemas. Muchos tienen que ver con su actividad económica, basada principalmente en la agricultura, pero otros son de mayor calado, causados por el interés de algunos de sus miembros, especialmente los más jóvenes, por acercarse al mundo real. Todos se esfuerzan por ser buenos Huteritas, aunque no todos lo consiguen y tendrán que tomar decisiones.
Liderados por Jacob Hutter (de ahí su nombre) y oriundos de Centro Europa, los Huteritas se establecieron en Moravia en el siglo XVI al huir de la persecución religiosa y fundar una comunidad basada en los valores de la moral, la religión y el amor al prójimo, muy devota de los libros del Nuevo testamento, especialmente de los Hechos de los Apóstoles.
Un pilar fundamental de la comunidad, que a lo largo de la historia ha sido fuente de conflictos, es la negativa de los Huteritas a participar en guerras y a servir en destacamentos militares. La diáspora del grupo tiene mucho que ver con su permanente huida para evitar ser reclutados a la fuerza y enviados al frente. Entre los siglos XVI y XIX, la base principal de la comunidad pasó de Moravia a Ucrania y de aquí a Rusia.
En la década de los 70 del XIX, la ley de reclutamiento obligatorio promulgada por el Zar les forzó a buscar nuevos horizontes. Así es como diversas oleadas de Huteritas emigraron a Estados Unidos, estableciéndose en Dakota y en Montana.
Ocho menonitas encarcelados por violar a 60 mujeres en Bolivia. Entre las víctimas ultrajadas en el departamento de Santa Cruz hay dos menores, de 2 y 10 años.
LA PAZ.- El 24 de Junio de 2009. Ocho menonitas fueron enviados a la cárcel pública de Santa Cruz acusados de violación sexual a unas 60 mujeres de la comunidad religiosa llamada "Manitoba" del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, informó el fiscal Freddy Pérez. Los detenidos serán imputados por los delitos de violación, violación a menor de edad, violación en estado de inconsciencia y asociación delictuosa", dijo.
Durante dos años, siete hombres de una colonia menonita de Santa Cruz, Bolivia, presuntamente violaron a más de 60 mujeres de su propia comunidad, informó a BBC Mundo el fiscal Freddy Pérez, quien logró, en una audiencia realizada, que los acusados fueran enviados a prisión de forma preventiva.
Junto a los siete acusados de violación, también fue remitido a la cárcel el menonita Peter Wiebe, el supuesto proveedor de un aerosol que los acusados habrían comprado por US$50 para narcotizar a sus víctimas mientras dormían.
Las edades de las mujeres presuntamente violadas oscilan entre los 11 y los 60 años. Una de ellas estaba embarazada y habría sido ultrajada en tres ocasiones, al punto de que tuvo un parto prematuro.
"El esposo llegó esta mañana y dijo que si hubiera sabido lo hubiera matado (al violador)", relató el fiscal Pérez.
Sin embargo, el abogado de los menonitas acusados, José Gutiérrez, le dijo a BBC Mundo que sus clientes son inocentes y que en su comunidad fueron obligados a confesar el delito en base a torturas.
Según la revista Escape de Bolivia, en Santa Cruz y Tarija existen entre 17.000 y 30.000 menonitas agrupados en 16 colonias. Son inmigrantes de diferentes puntos del mundo que se dedican a la agricultura. Son grupos sociales cerrados que mantienen su idioma, sus costumbres y su religión, al punto que tienen prohibido contraer matrimonio con gente de otras culturas.
Peleas conyugales
Durante mucho tiempo, en la intimidad de los hogares menonitas de la comunidad Manitoba se habrían producido peleas conyugales inexplicables, pues en muchos casos, las mujeres amanecían desnudas con signos de haber mantenido relaciones sexuales.
El fiscal cuenta que las señoras reclamaban a sus esposos por haberlas tomado estando ellas dormidas. Sin embargo, los hombres reaccionaban indignados porque ellos tampoco habían despertado durante la noche. Pero estas historias pronto encontrarían una explicación.
De acuerdo al relato del fiscal, los menonitas suelen empezar su jornada agrícola a las cinco de la mañana, pero no ocurría lo mismo con un joven, quien se quedaba dormido hasta las diez.
Eso motivó a las autoridades de la comunidad a espiar al joven durante la noche hasta descubrir que, junto a otros hombres, recorría los hogares violando mujeres.
Ante el consejo de ancianos
Fue entonces que los acusados, cuyas edades oscilan entre los 18 y 41 años, fueron sometidos al consejo de ancianos de la comunidad.
El abogado Gutiérrez relata que, por orden de los ancianos o ministros religiosos de la comunidad, sus clientes fueron maltratados y ultrajados, "incluso con choques eléctricos!, por lo que se vieron obligados a confesar un delito que no cometieron y a implicar a los otros acusados.
Los presuntos violadores fueron introducidos en un túnel por 24 horas, luego fueron metidos en un contenedor por otras 24 horas y finalmente fueron derivados a la fiscalía, comentó Gutiérrez.
Para la fiscalía es todo un reto encarar la investigación de este caso, pues son muy pocos los menonitas que hablan el español y las mujeres son tan reservadas que, según Pérez, se niegan a someterse a análisis forenses para determinar la comisión del delito.
A la audiencia realizada, sólo asistieron tres representantes hombres de la comunidad, quienes presentaron la acusación en nombre de las víctimas. La fiscalía tuvo que recurrir a traductores para realizar la audiencia.
"Muerte en vida"
El fiscal explicó que los hombres aparentan estar más afectados que las mujeres por las violaciones, porque están indignados por lo sucedido con sus esposas e hijas.
La comunidad menonita exige a las mujeres llegar vírgenes al matrimonio, por lo que una violación "puede significar la muerte en vida", al menos para las adolescentes o mujeres solteras, según Pérez.
El fiscal tiene información de que el proveedor del aerosol narcotizante, que se hacía pasar por veterinario, también habría vendido su producto a hombres de otras comunidades menonitas, donde también se habrían producido violaciones múltiples.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER