jueves, 7 de octubre de 2021

TASA DE AHORRO, Un 07 de octubre 2021

 TASA DE AHORRO EN CHILE

La tasa de ahorro es, en economía, un indicador que expresa el porcentaje del producto interior bruto (PIB) que se destina al ahorro. ... La tasa de ahorro, por tanto, trata de medir el ahorro de los hogares en un lugar determinado, durante un periodo determinado.

La tasa de ahorro es la parte del PIB que se destina al ahorro. Explicado así puede que no te diga mucho, pero al fin y al cabo es la magnitud que trata de medir. 


¿Qué porcentaje de nuestra renta se destina a ahorrar?

Es decir si, por ejemplo, la tasa de ahorro de un país es del 10 %, significa que 10 de cada $ 100 que obtienen los hogares de un país se destinan a ahorrar, mientras que el 90 % restante se dedica a acometer gastos, ya sea a consumo, amortizar deudas, etc.

¿Para qué sirve: qué nos indica?

Pensemos en la economía chilena (o la de cualquier otro país) como si fuese la de una familia. Cuando queremos comprar una casa o un coche, por ejemplo, podemos recurrir a nuestros ahorros o bien buscar financiación externa para financiarla.

Eso sí, solo podremos recurrir a nuestros recursos propios si hemos ahorrado lo suficiente. En caso contrario, tendremos que acudir al banco y solicitar una hipoteca o un préstamo al consumo.

Lo mismo ocurre a nivel macroeconómico. La tasa de ahorro es importante porque constituye una fuente de financiación para cualquier país. En este sentido, cuanto más ahorren las familias, más recursos dispone la economía a nivel interno para financiar todos los gastos e inversiones, tanto públicos como privados.


SI LA TASA DE AHORRO ES BAJA

Si la tasa de ahorro es baja, el país tendrá que financiarse a través de recursos externos, normalmente con entradas de divisas.

Esto tiene dos consecuencias importantes:

  • Desestabiliza la economía de un país, porque los agentes tienen que recurrir a recursos externos.

  • El país se ve obligado a contraer deuda para financiar sus inversiones, lo que tiene un impacto sobre la balanza de pagos y la deuda pública y privada.

SI LA TASA DE AHORRO ES ALTA

Normalmente, si la tasa de ahorro es alta, el país tiene potencial suficiente para financiar sus inversiones, tanto a nivel público como a nivel privado.

Eso sí, hay que tener en cuenta que tasas de ahorro elevadas tienen como contrapartida niveles de consumo bajos.

Por esta razón, que el ahorro sea alto no siempre es indicativo de algo positivo, especialmente si el país tiene que impulsar el crecimiento económico a través del consumo.

LA TASA DE AHORRO EN PAÍSES DESARROLLADOS Y EN VÍAS DE DESARROLLO.

En general, los niveles de ahorro de las sociedades desarrolladas son más elevados porque tienen mayor capacidad de ahorrar dentro de su renta. Ahora bien, hay casos en los que las tasas de ahorro son bajas incluso en países desarrollados, por ser sociedades excesivamente consumistas.

Los países en vías de desarrollo y los mercados emergentes, en cambio, son países con un nivel de ahorro mucho más bajo como consecuencia de la disponibilidad de menos recursos. Además, suelen tener un nivel educativo más bajo y, entonces, menos conciencia de lo que significa el ahorro y la inversión.

En la medida en que estas sociedades vayan entendiendo este importante papel en la economía, los países crecerán y avanzarán también en el aspecto económico.

Chile: Ubicado al oeste del cono sur en Sudamérica, Chile es catalogado como el país más desarrollado de toda América Latina poseyendo el IDH más elevado con 0.851 puntos.

Chile es así mismo el 3er país con más calidad de vida.

Chile es 3ro más rico de toda Latinoamérica.

Según varios expertos e indicadores han apuntado a que Chile pronto se llegara a convertirse en el primer país latinoamericano plenamente desarrollado del primer mundo debido a su alta calidad de vida, desarrollo humano, educación y distribución de la riqueza.

En el aspecto educativo chile como es de esperar posee unos de los mejores sistemas educativos de América latina, además la alfabetización alcanza a casi el 97% de la población. Y por último su esperanza de vida es de alrededor de 79 años.


El círculo vicioso de la tasa de ahorro en economías en vías de desarrollo

En el caso de sociedades en desarrollo y con niveles educativos más bajos, la baja tasa de ahorro puede acabar convirtiéndose en un círculo vicioso. Si no hay recursos económicos, no hay ahorro ni inversión, de modo que el crecimiento económico es bajo. Esto, a su vez, hace que no se genere renta, lo cual continúa el círculo del bajo ahorro, y así sucesivamente.

Chile es líder mundial en tasa de ahorro, ¿por qué?por qué?

Chile tiene el liderato es en ser el país dentro de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)con la mayor tasa de ahorro con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a los últimos datos de la OCDE, en 2020, y refrendado por el Banco Central, la tasa de ahorro alcanzó 21,2% del PIB, superior en 1,9 puntos porcentuales (pp) respecto del año anterior, debido al aumento del ingreso nacional de 1,1% y la caída del consumo de 1,7% anual.

Según detalla el instituto emisor, por sector institucional, este resultado se originó principalmente en un aumento del ahorro de las empresas no financieras, en parte compensado por el desahorro de gobierno.

Principales resultados al segundo trimestre 2021

Al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,5% del PIB, menor en 1,4 puntos porcentuales (pp.) al periodo anterior.

Este resultado fue determinado por el mayor crecimiento del consumo (32,1%) respecto del ingreso nacional (22,5%), en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por sector, este resultado se debió a una disminución del ahorro de Hogares y, en menor medida, de Empresas no financieras, en parte compensado por el menor desahorro de Gobierno y el aumento de Sociedades financieras.

El ahorro de la economía nacional sumado a una tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 20,6% del PIB, superior en 0,5pp. al trimestre previo, determinaron una necesidad de financiamiento de 1,1% del PIB. Cabe destacar que el cambio desde capacidad a necesidad de financiamiento de la economía entre el primer y segundo trimestre del año se explicó por menores superávits de los sectores Hogares y Empresas no financieras, parcialmente contrarrestado por la mayor capacidad de financiamiento de Sociedades financieras y el menor déficit de Gobierno.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 113,3%, 6,3pp. menor a lo registrado en el periodo anterior, y en línea con el menor ritmo en la contratación de pasivos. A su vez, el Gobierno general presentó una disminución de su deuda de 2,2pp., hasta 34,0% del PIB, debido a una menor valorización de mercado de sus títulos de deuda, en consistencia con el aumento de las tasas de interés de largo plazo. En la misma dirección, los Hogares registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 48,5% del PIB, inferior en 1,5pp. al cierre de marzo 2021. Respecto de esto último, cabe mencionar que, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó en el trimestre, el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando la baja en el ratio de deuda a PIB del sector.


EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate