sábado, 13 de noviembre de 2021

CAMBIO CLIMÁTICO, SEQUÍAS E INUNDACIONES – EL ÉXODO CLIMÁTICO -

EMERGENCIA CLIMÁTICA

El clima extremo desafía al mundo

La coincidencia de devastadores fenómenos meteorológicos en distintos puntos del planeta ha situado el cambio climático en el foco del debate político y de la preocupación social.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Algo le pasa a la Tierra. Durante las últimas décadas la superficie del planeta se ha estado calentando más de lo que debería debido a los gases del efecto invernadero. ¿Es esto calentamiento global o cambio climático? Exploremos ambos conceptos .

Los negacionistas del cambio climático aprovechan esta nevada para afirmar que no existe el calentamiento global. 

Huir por el cambio climático

Hay más personas que huyen de sus países a causa del cambio climático que por las guerras. Hasta 2050 podrían llegar a ser 200 millones, advierte Naciones Unidas. El cambio climático provoca sequía en algunas regiones y en otras, inundaciones.

Durante la última década, los eventos relacionados con el clima provocaron un promedio de 21,5 millones de nuevos desplazamientos cada año; es decir, más del doble que los desplazamientos causados por conflictos y violencia.

Las ciudades ocupan apenas el 2% de la superficie terrestre, pero son responsables del 70% de los gases de efecto invernadero. Es aquí donde el impacto del cambio climático se notará más. En 1950 solo un tercio de la población mundial vivía en ciudades. Según datos de Naciones Unidas, en 2020 este porcentaje había llegado a cuatro mil millones de personas, es decir el 56% de la población. En 2050, serán más de siete mil millones de personas, el 70% de todos los habitantes de la Tierra. No todas las ciudades resistirán de la misma manera al cambio climático. Las grandes metrópolis de hoy podrían ser lugares inhóspitos, es decir, en 100 años más, resulta desagradable o poco acogedor, en especial para poder estar o habitar.

Entonces el mundo estará dividido en ciudades oasis, en las latitudes más al norte y megalópolis fallidas en países como India, Egipto o Nigeria. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Zurich, en 2070 el 77% de las ciudades tendrá el clima que tiene hoy una ciudad que se encuentre a mil kilómetros más al sur.

Una ola de calor histórica castiga a Moscú con temperaturas récord en 120 años

El 22-06-2021 , la capital rusa igualó los 34,7ºC, el máximo histórico alcanzado en un mes de junio en 1901, según la agencia Rosguidromet. Y se podrían superar los 35ºC.

Moscú sufre esta semana una ola de calor con un récord de temperaturas en 120 años, indicó este martes el servicio meteorológico ruso, que la vincula al cambio climático.

La capital rusa igualó los 34,7ºC, el máximo histórico alcanzado en un mes de junio en 1901, según la agencia Rosguidromet. Y, se podrían superar los 35ºC.

"Esto se explica por el cambio climático mundial y conlleva récords de calor en la capital", dijo Marina Makarova, meteoróloga de Rosguidromet.

El récord de temperatura en Moscú (+38ºC) se remonta a julio de 2010, cuando una amplia parte occidental de Rusia sufrió una canícula y enormes incendios, informó la agencia AFP.

Según numerosos científicos, Rusia, en particular Siberia y el Ártico, figuran entre las zonas más expuestas del mundo al cambio climático.


El calentamiento

En los últimos años se batieron varios récords de calor, y se produjeron gigantescos e inhabituales incendios.

En junio de 2020, en Verjoyansk, dentro del círculo polar ártico, se alcanzó una temperatura de 38 grados, el nivel más elevado desde que comenzaron los registros meteorológicos a finales del siglo XIX.

El derretimiento del permafrost --el suelo helado-- amenaza infraestructuras y puede lanzar a la atmósfera inmensos volúmenes de gases de efecto invernadero.

Pero el calentamiento también ofrece ventajas para Rusia, como la explotación de los recursos naturales del Ártico o el desarrollo de una ruta marítima gracias al retroceso de la superficie helada.

Los cascos históricos están adaptados a un ecosistema muy específico en cuanto a temperatura y precipitaciones y no están preparados para enfrentarse a un shock climático. En Europa: Irlanda, el norte de Francia, Alemania y los países bálticos serían un refugio más seguro que Dinamarca o Países Bajos, que están muy expuestos a la subida del nivel del mar. Algo parecido ocurrirá en América del Norte. 

- El termómetro de un pequeño pueblo canadiense llega un domingo de junio del 2021, hasta los 46,6 grados, la temperatura más alta de la que hay registros hasta ahora en ese país norteamericano. Al día siguiente, sube hasta los 47,9. 

 Es lo que ocurrió a finales de este junio 2021 en Lytton, el municipio de 200 habitantes de la Columbia Británica que quedó arrasado por el fuego tras convertirse en el punto cero de la tremenda e inusual ola de calor que azotó la costa noroeste de Norteamérica. Canadá a 49 grados: las claves de unas olas de calor cada vez más frecuentes.

¿Por qué se ha producido esta ola de calor?

Detrás de esta ola de calor es un “potente anticiclón de bloqueo” —esa cúpula de calor— sobre la costa oeste norteamericana, que impide la llegada de aire frío. También ha contribuido La Niña, un fenómeno climático que afecta a las corrientes atmosféricas y que hace “más probable” la aparición de las olas de calor así en Norteamérica.

Vista general de la ciudad de Lytton (Canadá), que ha quedado arrasada por un incendio tras registrar 49,6 grados.

El cambio climático deja miles de desplazados en Centroamérica

Centroamérica es, por su clima y localización geográfica, especialmente vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos. La pobreza, la violencia y el impacto de los desastres climáticos obligan a miles de personas a arriesgar su vida para huir de forma ilegal hacia Estados Unidos.

Miles de desplazados en Centroamérica por el cambio climático

Centroamérica es, por su clima y localización geográfica, especialmente vulnerable a los fenoménos meteorológicos extremos. La pobreza, la violencia y el impacto de los desastres climáticos obligan a miles de personas a arriesgar su vida para huir de forma ilegal hacia Estados Unidos.

Cambio climático en Latinoamérica: ¿Cuáles serán sus efectos?

Inundaciones, sequías, huracanes más intensos, retroceso de los glaciares… Latinoamérica será una de las regiones más afectadas por el calentamiento global, según el último informe del IPCC. Los eventos climáticos extremos provocarán más migraciones, conflictos internacionales y agravarán la crisis alimentaria. ¿Llegaremos a tiempo para minimizar estos impactos?

El impacto del cambio climático en Latinoamérica

El clima de Latinoamérica está cambiando debido principalmente a las crecientes concentraciones de dióxido de carbono atmosférico. Los patrones de precipitación están cambiando, las temperaturas están aumentando y algunas áreas están experimentando cambios en la frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias intensas. Los impactos van desde el derretimiento de los glaciares andinos hasta devastadoras inundaciones y sequías.

Los dos grandes océanos que rodean el continente, el Pacífico y el Atlántico, se están calentando y acidificando a medida que aumenta el nivel del mar.

Desafortunadamente, se esperan mayores impactos en la región ya que la atmósfera y los océanos siguen cambiando rápidamente. El suministro de alimentos y agua se verá afectado. Los pueblos y las ciudades, así como la infraestructura necesaria para sostenerlos, estarán cada vez más en riesgo. La salud y el bienestar humano se verán afectados negativamente, así como los ecosistemas naturales.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

Los cambios en el clima y los fenómenos meteorológicos extremos han afectado severamente a América Latina.

Eventos como tifones y huracanes, tormentas eléctricas, granizadas, tornados, tormentas de nieve, fuertes nevadas, aludes, marejadas, inundaciones incluyendo inundaciones repentinas, sequías, olas de calor y olas de frío, son cada vez más frecuentes y severos. Todo esto ha provocado el desplazamiento de personas, numerosas muertes e importantes pérdidas económicas.

Las tormentas tropicales originadas tanto en el Atlántico como en el Pacífico han devastado algunas áreas de México, Centro América y el Caribe. Más allá de los daños causados por las tormentas en las zonas costeras, las lluvias torrenciales en el interior han causado muchos mayores daños. En 1998, tan sólo el huracán Mitch afectó a 600,000 personas - en gran parte debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias.


1 .- SEQUÍAS

Los investigadores están conservadoramente seguros de que el Amazonas, el noreste de Brasil, Centro América y partes de México sufrirán mayores sequías. 

La principal preocupación es la posibilidad de sequías extremas y más frecuentes en el Amazonas, lo cual podría orillar a la región hasta un "punto de no retorno", lo que aumentaría la probabilidad de que se perdieran grandes cantidades de selva amazónica.

Entre las sequías recientes que afectaron el Amazonas destacan las de 2005 y 2010.

Brasil se queda sin agua por la deforestación.

La deforestación está provocando sequías cada vez más graves y prolongadas en Brasil; país que tiene el 12 por ciento de las reservas de agua del planeta. La sequía ya amenaza con parar las centrales hidroeléctricas, que generan el 65% de la electricidad.

 Asimismo, las actuales condiciones de sequía en México, Centro América y el Caribe pueden intensificarse debido al fuerte fenómeno de El Niño 2015-2016, que está ocurriendo en un contexto de temperaturas más altas asociadas con el calentamiento global.


A mediados de 2015, tras cuatro años con lluvias inferiores a lo normal, São Paulo, en Brasil, estaba atravesando por la peor sequía en más de 80 años. El principal sistema de agua de la ciudad, la reserva Cantareira, abastece las necesidades de agua de 5.3 millones de personas, cuando antes de la sequía llego a abastecer hasta 9 millones de personas. En agosto de 2015, los funcionarios declararon que la situación de agua de la ciudad era "crítica" y el Servicio de Inversiones Moody estimó, a principios de septiembre, que la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo tenía almacenada agua solo para aproximadamente cinco meses de suministro.


Esta situación ilustra la vulnerabilidad de algunas ciudades latinoamericanas ante la sequía, mientras que el cambio climático altera la frecuencia y/o severidad de las sequías en la región.

2.- AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Al calentarse, los océanos se expanden y se elevan aún más al recibir grandes cantidades de agua dulce debido al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo. El nivel del mar continuará aumentando a un ritmo acelerado en el futuro. Para 2100, el nivel del mar podría aumentar de uno a cuatro pies más.


Según indican los investigadores, el aumento del nivel del mar amenaza a la población latinoamericana - gran parte de la cual vive en zonas costeras - debido a la contaminación de los acuíferos, la erosión de las costas, las inundaciones en zonas bajas y el aumento del riesgo de marejadas.
 

3.- Aumento del nivel del mar y acidificación del océano

Gran parte del área costera que rodea al arrecife mesoamericano e islas cercanas son zonas bajas y por lo tanto vulnerables al aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. La erosión costera ya ha sido documentada y, entre otras cosas, puede afectar los procesos de anidación y reproducción de las tortugas marinas. El aumento de la temperatura del agua genera más episodios de blanqueamiento de los corales, lo cual es devastador para los arrecifes y toda la vida marina que depende de ellos. 

La acidificación del océano, provocada por el aumento de la concentración de dióxido de carbono en el agua, es otra amenaza que afecta a los arrecifes coralinos.

¿Por qué se producen las inundaciones y sequías?

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua.

A medida que el fenómeno del calentamiento global se hace más patente en nuestro planeta, sus efectos son más perceptibles dentro del ciclo hidrológico, motivo por el cual los científicos pronostican períodos de sequías e inundaciones más prolongados, aceleración de la fusión de los glaciares y cambios drásticos en los patrones de precipitación y nieve.

Aún, están mucho más frescas en la memoria de todos las fotografías y vídeos de las riadas tremendas en Alemania y Bélgica.

Recordemos las imágenes de  los pasajeros del metro Zhengzhou, en China.

Al menos 25 muertos y 200.000 evacuados por las fuertes inundaciones en el centro de China.

Pekín moviliza al ejército ante la amenaza de desplome de dos presas de la provincia de Henan, cercanas a su capital, Zhengzhou, y a la ciudad de Luoyang.

Cambio climático, sequías e inundaciones

El mundo ya está experimentando cambios a gran escala en lugares como los Andes y el Himalaya, donde están desapareciendo los glaciares y llevándose consigo la fuente de agua potable y riego para millares de personas.

Las inundaciones, sequías, tormentas y otros desastres naturales relacionados con el clima han obligado a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada uno.

Cuando el CAMBIO CLIMÁTICO te obliga a EMIGRAR

Un recorrido por Guatemala, El Salvador, Bangladesh y Mozambique muestra cómo las inundaciones y las sequías han transformado la vida de los campesinos.

Refugiados climáticos - La verdadera catástrofe ambiental 

El tamaño del lago Chad, en el Sahel, se ha reducido un 90% desde la década de 1960 debido al incremento de las temperaturas. En el transcurso de este siglo, el lago probablemente desaparecerá por completo. 

Las 40 millones de personas que aún viven de él se verán obligadas a emigrar hacia el sur, donde hay más precipitaciones. Es un desastre anunciado. 

La migración siempre ha existido como una estrategia de adaptación al entorno cambiante. Pero el número de personas obligadas a migrar debido al cambio climático lleva aumentando drásticamente desde los años 1990. 

 ¿Cuántas personas se verán obligadas a abandonar sus hogares para mediados de este siglo? La zona del Sahel, a Indonesia y a la tundra rusa, los denominados focos del cambio climático.

FICHAS

Sequía en Australia

· Australia ya lleva una década sometida a la sequía, que es considerada como la peor de los 117 años desde que se mantienen los registros pertinentes.

Las impresionantes imágenes de la sequía en Australia vista desde el aire.

Algunas partes del este de Australia están sufriendo la peor sequía de la que se tiene memoria, ya que la ausencia de lluvias en invierno golpea gravemente las granjas.

Un estado de Australia registra una sequía del 100%

Ni una gota de agua... El estado de Nueva Gales, en Australia, está 100% seco. 

Hoy hay más refugiados a causa del cambio climático que de las guerras. El Banco Mundial calcula que si el calentamiento global fraguado por el hombre continúa, podría causar 180 millones de refugiados climáticos en 2050. Un tragedia anunciada. El refugiado climático es un estatus que no está contemplado por ningún derecho nacional o internacional.

 Una realidad ignorada. Un elemento ilustra a la perfección los efectos del calentamiento global en las sociedades humanas: el agua. Su escasez y su exceso. La tercera parte de la población humana vive cerca del litoral. 

Las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta y que no dejan de crecer desde la Revolución Industrial, según mantiene la mayoría de científicos del clima. Estos fenómenos extremos se están haciendo más frecuentes y más fuertes, destructivos y virulentos.


El calor y las olas no son el único rastro que deja el cambio climático tras de sí. Otros fenómenos, como las lluvias torrenciales, también aumentarán en intensidad y virulencia en el planeta. Tras las enormes y mortíferas inundaciones de los últimos días en Centroeuropa y China, surge la misma pregunta: ¿está el calentamiento global detrás? “Es difícil cuantificar con precisión la contribución del cambio climático a las inundaciones en Alemania y China. Estos eventos de fuertes precipitaciones son cada vez más frecuentes e intensos en todo el mundo. Por lo tanto, es probable que el cambio climático inducido por el hombre haya contribuido a que estos eventos sean más intensos o más probables.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, y su Gobierno han vinculado directamente las inundaciones al calentamiento global y han apostado por incrementar la velocidad de reducción de las emisiones de efecto invernadero. 

La siguiente imagen muestra a una mujer caminando por una carretera inundada de Zhengzhou, en la provincia central china de Henan, el martes 20 de julio de 2021.

En las Filipinas, un 85% de los habitantes afirman que ya notan las consecuencias de la crisis climática en forma de inundaciones y tifones cada vez más fuertes. En el altiplano guatemalteco, los campesinos sufren el fenómeno contrario: sequías intensas.

Unos grupos luchan por un cambio para evitar los efectos que los científicos auguran por el cambio climático, la mayoría de la gente se reafirma en su estilo de vida. Por otro lado, miles y miles de habitantes del planeta abandonan sus hogares para sobrevivir. Cada dos segundos, una persona se ve obligada a dejar su país. Actualmente hay 70 millones de refugiados. 

Emergencia climática, los desplazados en el mundo por la violencia y el hambre,  se han visto obligados a abandonar sus hogares por desastres naturales y el cambio climático..

 

El clima extremo causa más desplazados internos en el mundo que la violencia

Cada año que pasa, los eventos meteorológicos extremos son más comunes en el planeta: incendios, inundaciones y huracanes tienden a suceder más a menudo y de manera más virulenta. Según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno, en los seis primeros meses de 2019, los desastres climáticos han hecho que casi siete millones de personas tengan que abandonar sus hogares. Una cifra que prácticamente triplica al de los desplazados por conflictos o violencia.

ÉXODO EN ÁFRICA OCCIDENTAL

Tomates y codicia - El éxodo forzado de los agricultores de Ghana

¿Qué tiene que ver el tomate con la emigración? Es una ficha más en la ruleta del comercio injusto.

Subvencionado y producido a precios dumping, una venta a pérdida,  o competencia desleal se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado. en la Unión Europea, China y otros países, destruyen la base de subsistencia en África. Edward cosecha tomates. No en sus campos de Ghana, sino en condiciones precarias en plantaciones del sur de Italia.

Sus tomates son procesados, enlatados, apilados en contenedores y enviados a Ghana, donde compiten con la indefensa industria local del tomate.

El tsunami de importaciones baratas de China, EE. UU. y la UE, ha arruinado en Ghana la producción de tomate.

Los campesinos sin perspectivas se ven abocados a emigrar a Europa. Se lanzan al único camino que les queda, a través del Sahara y del Mediterráneo, arriesgando sus vidas en el intento. Ghana está considerado un país modelo en África. Seguridad, elecciones libres, desarrollo económico. Sin embargo,....

Cuerno de África, sin noticias del cielo

Millones de personas se encuentran en plena hambruna en el Cuerno de África. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya ha hecho un llamado urgente para dar respuesta a la catástrofe que se vive debido a la sequía extrema que sufre la región. 

Este año no han llegado las lluvias que tanto se ansiaban entre octubre y diciembre, lo que ha supuesto la puntilla final para la crítica situación que se vive en la zona desde hace algunos años. Como consecuencia de este fenómeno, más de 17 millones de personas están ante una crisis y emergencia humanitaria. Las consecuencias del cambio climático están manifestándose con especial fuerza en Somalia, noreste de Kenia, sureste y región de Afar en Etiopía, Sudán del Sur y la región de Darfur en Sudán. 

Viajemos a Turkana, al norte de Kenia, donde las poblaciones nómadas sobreviven de forma desesperada en lugares remotos donde lleva más de un año sin llover.

Crisis en el cuerno de África

· En 2009, la hambruna acechó a millones de personas en el Cuerno de África, puesto que la total ausencia de nubes trajo consigo la peor crisis alimentaria de Etiopía y Kenia en el último cuarto de siglo.

Como resultado de varias temporadas consecutivas de escasas lluvias, los países del Cuerno de África se enfrentan a la peor sequía en 60 años, provocando la mayor crisis alimentaria de los últimos 20 años y la primera hambruna del mundo en este siglo. Como parte esencial de su respuesta, el PNUD participa junto a otros agentes humanitarios en la región, abordando los factores subyacentes para lograr subsistencia y gobernabilidad.

La magnitud del sufrimiento humano es alarmante. Millones de personas de esta región se enfrentan con una grave escasez de alimentos.

Los más afectados son los niños, con tasas de mortalidad desproporcionadamente impactantes. El efecto de la sequía se ve agravado por los elevados precios de los alimentos y la limitada capacidad de las poblaciones vulnerables de afrontar esta situación. En Somalia, persisten las dificultades de acceso y la cantidad de personas que huyen a los países vecinos ha aumentado significativamente, con el consiguiente hacinamiento de los campos de refugiados

Etiopía: última opción para los somalíes que huyen del hambre y la guerra.

Los miles de etíopes que atraviesan un desierto y una guerra para huir del hambre y la pobreza.

Cada año, decenas de miles de etíopes huyen de un país sumido en la pobreza y se lanzan al peligroso viaje hacia Arabia Saudita en busca de una vida mejor. 

Los migrantes deben recorrer un duro camino de 2.000 kilómetros que implica cruzar montañas, desiertos, el Mar Rojo e incluso una zona de guerra.

Muchos mueren en el camino, mientras otros sufren secuestros, torturas y violaciones por parte de traficantes.

Veamos la travesía que numerosos etíopes están dispuestos a afrontar para huir de su país. 

¿Qué se necesita?
La creciente complejidad de la situación exige una respuesta internacional a mayor escala para abordar las necesidades humanitarias inmediatas, restablecer rápidamente los activos productivos y mitigar los conflictos, a fin de evitar una mayor desestabilización en la región. Asimismo, resulta esencial encarar las cuestiones de seguridad alimentaria a largo plazo, principal causa de la hambruna. Con el fin de  detener la sequía, la falta de alimentos y la inseguridad de subsistencia, es imprescindible invertir en medidas a largo plazo que contribuyan a desarrollar la capacidad de recuperación de las poblaciones afectadas.

  • Más de 13 millones de personas en Djibouti, Etiopía, Kenya y Somalia son víctimas de la sequía y la crisis alimentaria.



Somalilandia muere a fuego lento a causa de la sequía. En algunas zonas de la región autónoma somalí, más del 80% del ganado ha desaparecido. Ninguno de los ríos que hemos visto en nuestro viaje hacia Hargeisa, la capital, tenía ni una gota de agua. El autoproclamado Estado, no reconocido por la comunidad internacional, está pagando el precio de cuatro temporadas consecutivas sin lluvia.

Habitantes de Madagascar mueren de hambre silenciosamente

En Madagascar, 1,5 millones de personas sufren una grave crisis alimentaria y varias decenas de personas ya han muerto de hambre. 

Una sequía sin precedentes, que azotó el sur de la isla en los últimos años y destruyó casi todos los cultivos, es la principal responsable. Mientras el Programa Mundial de Alimentos de la ONU solicita una ayuda de emergencia de 62,45 millones de euros.

Refugiados climáticos en Bangladés

Bangladés perderá entre el 17 y el 20 por ciento de su masa terrestre en los próximos 30 años debido al aumento del nivel de los ríos y del mar. Eso significa que habrá que reubicar a entre 25 y 30 millones de personas. Para los climatólogos, es sólo el principio de un inminente proceso global. Un viaje al futuro de nuestro planeta, a Bangladesh, donde el cambio climático se cobra ya víctimas.

 En el río Meghna, por ejemplo, que ahora tiene nueve kilómetros de ancho en algunos puntos y cuyas aguas fluyen diez veces más rápido que las del Rin. ¿Cómo se puede vivir junto a semejante monstruo? Según los expertos, la elevación del nivel de los ríos y del mar le costará a Bangladesh hasta el 20 por ciento de su masa terrestre en los próximos 30 años. 

Eso significa que habrá que trasladar a de 25 a 30 millones de personas, el mayor número de refugiados climáticos del mundo en un solo país. Cada día llegan 2000 personas a Daca, la capital de Bangladesh. Con una población de 20 millones de habitantes y sin la infraestructura adecuada, la ciudad está al borde del colapso.


Contaminación en India: ¿A qué se debe la espuma tóxica sobre el río Yamuna?

A simple vista parece ser nieve, pero es contaminación. El río Yamuna de India, se encuentra repleto de una especie de espuma tóxica, atribuida a las aguas residuales y deshechos pesados de las industrias, los cuales son vertidos en el río. 

¿Cuál es la solución? 

Algunos expertos apuntan a una mejor planificación y utilización del agua, en forma de diques y estructuras de control de inundaciones, mientras que otros abordan el problema menos tangible que representa la emisión de gases de efecto invernadero.

Sequías e inundaciones - El éxodo climático

Hoy hay más refugiados a causa del cambio climático que de las guerras. El Banco Mundial calcula que si el calentamiento global fraguado por el hombre continúa, podría causar 180 millones de refugiados climáticos en 2050. 

Una tragedia anunciada. El refugiado climático es un estatus que no está contemplado por ningún derecho nacional o internacional. Una realidad ignorada. 

Un elemento ilustra a la perfección los efectos del calentamiento global en las sociedades humanas: el agua. 

Su escasez y su exceso. La tercera parte de la población humana vive cerca del litoral. 

En las Filipinas, un 85% de los habitantes afirman que ya notan las consecuencias de la crisis climática en forma de inundaciones y tifones cada vez más fuertes. 

Climas extremos causan devastación en distintos países del mundo

Incendios devastadores en Grecia, un gran lago absolutamente seco y una inusual nevazón en Bolivia y Perú, son algunos ejemplos producidos por climas extremos debido al Cambio Climático. Expertos aseguran que la situación puede empeorar aún más. 

En el altiplano guatemalteco, los campesinos sufren el fenómeno contrario: sequías intensas. Todo eso desencadena éxodos masivos a los que los países ricos responden levantando muros. 

Una respuesta insólita teniendo en cuenta que el modo de vida en los países industrializados es el principal responsable del cambio climático. 

Siete Estados, entre los que están EE. UU., China, Rusia, India y Alemania, concentran el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Miles y miles de habitantes del planeta abandonan sus hogares para sobrevivir.

 Cada dos segundos, una persona se ve obligada a dejar su país. 



WELCOME HOME- Osibisa.

Bienvenido a casa



You’ve been gone it’s an empty home

Te has ido. Es un hogar vacío

Come on back when you’re ready to know
Vuelve cuando estés listo para saberlo

You are always welcome home
Siempre eres bienvenido a casa

Welcome home
Bienvenido a casa


You’ve been kept on for much too long

Te han mantenido demasiado tiempo

Stand up please and say I am free

Ponte de pie, por favor, y di que soy libre

Don’t forget you are welcome home

No olvides que eres bienvenido a casa

Welcome home

Bienvenido a casa


Come with me

Ven conmigo

On this happy trip back to the Promise Land

En este feliz viaje de vuelta a la Tierra Promesa

All will be happy again

Todos serán felices de nuevo


Come with me

Ven conmigo

On this happy trip back to the Promise Land

En este feliz viaje de vuelta a la Tierra Promesa

All will be happy again

Todos serán felices de nuevo






FUENTE: Diario El País/ FCA.org

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate