- Del inglés cleavage, "escisión"
La palabra clivaje es un tecnicismo, que proviene de la lengua inglesa cleavage (atestiguado desde 1816), un escisión, división, segmentación, un quiebre o una disociación, fragmentación o hendimiento.
Del verbo cleave, documentado desde el soglo XII, que significa “henser, partir o cortar”, que proviene del inglés antiguo (450 – 1100 d.C.)cleve, cleoven, y éste del anglosajón inglés antoguo (450 – 1100 d.C.), cleofán. Todos estos vocablos tienen como origen común la hipotética raíz indoeuropea gleubh., “cortar”, de donde también proceden klioban, “seccionar, cortar”.
El verbo clivaje en español, se utiliza con diferentes significados:
El clivaje según el psicoanálisis
el clivaje es un mecanismo de defensa que nos sirve para separar las cualidades contradictorias que coexisten en un objeto, o también en el ego.
La psicología considera este mecanismo algo arcaico y primitivo que nos permite ver con buenos ojos nuestras relaciones afectivas, para evitar la frustración que puede causar sentir amor por alguien nocivo o que presenta actitudes negativas.
Se espera que en la adultez seamos capaces de aceptar los defectos en el otro sin necesidad de negarlos, mientras que en los primeros años de vida es normal que actuemos de forma extremista e idealicemos a nuestros mayores.
EXFOLIACIÓN DE MINERALES PASO A PASO
Se realizan experiencias donde se observa la exfoliación romboédrica de la calcita, la cúbica de halita y galena y la laminar de yeso y mica.
. Minerales: Color, brillo, dureza y exfoliación (clivaje).
El clivaje, en joyería, se llama al método para tallar en facetas gemas en bruto, especialmente el diamante, mediante la percusión precisa para segmentarlas o henderlas aprovechando sus puntos o planos naturales de exfoliación (o de clivaje), que son propiedades estructurales propias de cada clase de gema o cristal.
Algunos minerales, como la espodumena (cuncita) o la esfalerita, presentan grandes dificultades de talla por su perfecta exfoliación en varias direcciones. Por el contrario, en el caso del diamante, se aprovecha la exfoliación en octaedro para iniciar la talla.
Con la percusión precisa en un diamante en bruto se puede obtener una faceta plana y limpia. Así, cuando se observa un brillante con todas sus facetas, se observa una piedra transformada que era bastante amorfa a la cual se le ha dado una forma poliédrica merced a sus puntos de clivaje o exfoliación.
Clivaje (escisión o fisura) en ciencia política y sociología es un concepto, utilizado para el análisis de las tendencias de voto; se refiere a la división de los votantes en diferentes bloques separados por "escisiones" o "clivajes" (del inglés cleavage).
La hipótesis preliminar es que los votantes no se dividen de un modo predefinido en grupos a favor o en contra de un determinado tema. El análisis del voto asume que los votantes optan votar a un partido determinado por la solución u opción que este toma respecto de una o varias cuestiones, eligiendo la opción que más se acerca a su propia postura.
El clivaje es la escisión que separa a los votantes en defensores y adversarios de un tema en particular, y puede llevar a convertirlos en votantes de un partido determinado. Si se imaginan las diferentes posiciones políticas ante una cuestión como una línea horizontal, el clivaje sería la línea vertical que divide a los diferentes partidos políticos entre defensores y opositores a esa cuestión.
- En morfología humana, el hueco o hundimiento entre los dos glúteos o el trasero, o entre los senos de una mujer.
- En biología, particularmente en embriología, el clivaje se define como la serie de divisiones celulares mitóticas que experimenta el huevo o cigoto, mientras se desplaza a través del oviducto hacia el interior del útero o matriz, donde se implantará para su ulterior desarrollo intrauterino.
Esto dura entre 4,5 y 5 días en la mujer, tiempo que transcurre entre la fecundación y la implantación en la pared de la matriz, ya como blastocito, lo que marca el fin del clivaje.
Este fenómeno se observa en invertebrados y vertebrados, naturalmente con muchas variantes o modalidades.
El término CLIVAJE fue popularizado por los politólogos Seymour Martin Lipset y Stein Rokkan a partir de 1967.
Ejemplos:
Lipset y Rokkan definieron cuatro clivajes básicos de la civilización occidental tras la Revolución Industrial. De acuerdo con ambos, de hecho, estas divisiones habrían determinado la aparición y el contenido político de todos los partidos europeos.
Clivaje Centro-Periferia o clivaje identitario: la división entre las élites de las zonas urbanas y los habitantes de las zonas más alejadas.
Este clivaje por lo general se expresa en términos de nacionalismo regional. Por ejemplo en España varias regiones tienen partidos regionalistas o separatistas. Esta división es, según Lipset y Rokkan, causada por la creación de los modernos Estados-nación, donde algunos estados tuvieron más éxito que otros en la asimilación de otras culturas en la nación mayoritaria.
Clivaje Estado-Iglesia o clivaje religioso: división entre los votantes religiosos y seculares. En los Países Bajos hasta la década de los años 70 existían cinco partidos principales: el Partido Popular Católico (Katholieke Volkspartij; KVP), el protestante Partido Antirrevolucionario (ARP), la Unión Cristiana Histórica (CHU), el socialdemócrata Partido del Trabajo (PvdA) y el liberal Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), los dos últimos seculares.
Clivaje Propietario-Trabajador o de clase: es la división que causaría la formación de partidos de izquierda y derecha. A veces se argumenta que esta división representa un conflicto entre ricos y pobres.
Clivaje Campo-Ciudad o Tierra-Industria: el ejercicio continuado del control por parte del estado de los aranceles aduaneros contra la libertad de la empresa industrial.
Desde entonces el análisis de las diferentes votaciones ha arrojado el surgimiento de nuevas divisiones o clivajes. La oposición tradicional entre el propietario y el trabajador (capital y trabajo) habría pasado a centrarse más en la que se observa entre los que tienen trabajo o son empleables y los que no lo son. Además, el sexo se habría convertido en otra división, especialmente en lo que se refiere a la obtención y el mantenimiento de un puesto de trabajo remunerado.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER