Continúa la tensión entre Rusia y Ucrania y EEUU sopesa enviar soldados
Los ministros de Exteriores de la UE hablarán este lunes 24 de enero de 2022, con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre los últimos contactos que este ha mantenido con Rusia sobre la crisis en Ucrania, cuando ya han dejado clara su disposición de sancionar rápidamente a Moscú si vuelve a atacar a su vecino.
"Rusia ahora está centrada en el diálogo con Estados Unidos", ha indicado un alto funcionario comunitario sobre la situación de los contactos diplomáticos que se llevan a cabo para evitar un nuevo conflicto en Ucrania.
La UE, que no quiere quedar descolgada de las discusiones sobre seguridad en su propio territorio, invitará a Blinken a unirse por videoconferencia a la reunión de los titulares de Exteriores para que comparta con ellos los últimos contactos con Moscú.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica (North Atlantic Treaty Organization, NATO en sus siglas inglesas) es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.
Tal y como dispone el artículo 5 del Tratado de Washington de 4 de abril de 1949, por el que se creó la Alianza, “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas (…)”. Es el principio de defensa colectiva, que sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
La OTAN está actualmente integrada por 29 Estados miembros y el noruego Jens Stoltenberg es su secretario general; en diciembre de 2017 su mandato fue extendido hasta septiembre de 2020. El principal órgano de la Alianza Atlántica es el Consejo del Atlántico Norte, máxima autoridad decisoria, integrado por los Embajadores Representantes Permanentes de los países Aliados. Completan la estructura básica de la organización el Comité Militar (compuesto por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países Aliados), del que dependen el Mando Aliado de Operaciones y el Mando Aliado de Transformación. Completan la estructura organizativa el Secretariado Internacional y el Secretariado Internacional Militar. Las decisiones se toman por consenso. La OTAN como organización tiene muy pocas fuerzas permanentes propias. Cuando el Consejo Atlántico decide lanzar una operación, los Estados miembros aportan sus fuerzas militares voluntariamente.
La OTAN fue fundada por doce países, signatarios del Tratado de Washington: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal. Posteriormente se incorporaron Grecia y Turquía, en 1952; la República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999, que fueron los primeros países ex comunistas en entrar en la OTAN. Poco después, en la Cumbre de Praga, en 2002, denominada "cumbre de la transformación", la OTAN invitó a siete países (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse, y en marzo de 2004, los siete ingresaron en la Alianza.
A lo largo de los últimos 25 años, la OTAN ha desarrollado acuerdos de asociación con aproximadamente unos 40 países, que colaboran con la Alianza en un amplio espectro de actividades relacionadas con la seguridad y la defensa. Con esos países socios la OTAN mantiene un diálogo político y una cooperación práctica y muchos de ellos contribuyen a las operaciones de la OTAN. Estos socios son los del Área Euroatlántica, el Mediterráneo, los países de la región del Golfo pérsico y otros socios globales (“partners across the globe”). Igualmente, la OTAN coopera con otras organizaciones internacionales (como la Unión Europea, la OSCE o la ONU).
En la Cumbre de Lisboa de 2010 se aprobó el Concepto Estratégico, documento que identifica la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa como las tres tareas esenciales o tres pilares básicos que la OTAN debe desarrollar para velar por la seguridad de sus miembros. En este contexto, la OTAN contribuye a la paz y la seguridad en la escena internacional, promoviendo valores democráticos y comprometiéndose a la solución pacífica de controversias. Sin embargo, si fallan los esfuerzos diplomáticos, la OTAN tiene capacidad militar para emprender una operación de gestión de crisis, en solitario o cooperando con otros países u organizaciones internacionales.
Actualmente, la OTAN mantiene operaciones activas en Afganistán (Resolute Support Mission), en Kosovo (KFOR) y en el Mediterráneo (Sea Guardian). A lo anterior se añade el apoyo de la OTAN a la Unión Africana en la misión de esta última en Somalia (AMISOM) y la Misión de Policía Aérea en el Báltico, reforzada tras la intervención ilegal de Rusia en Ucrania en 2014, para asegurar el espacio aéreo de los Aliados más expuestos
Pulso por Ucrania | Estados Unidos intenta unir a sus aliados europeos frente a Rusia
Una estrategia de la tensión que se mantiene mientras Rusia insiste en que no tolerará un solo centímetro de avance de la OTAN hacia el este con la vista fija en Ucrania.
La estrategia de la tensión OTAN - Rusia se mantiene mientras Putin insiste en que no tolerará un solo centímetro de avance de la OTAN hacia el este con la vista fija en Ucrania.
Los miembros de la OTAN parecen dudar después de que el jefe de la Marina alemana tuviera que dimitir por sus declaraciones a favor de Putin.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken,insistió: "En primer lugar, hemos sido muy claros en que si hay cualquier otra agresión rusa en términos de enviar fuerzas rusas a Ucrania, habrá una respuesta rápida, severa y unida".
En la misma línea Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados de su embajada en el país, autorizó la marcha del personal no esencial y aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Rusia.
Los ministros de la Unión Europea se reúnen hoy para mantener posiciones conjuntas
El secretario de estado francés para Asuntos Europeos, Clement Beaune, llamó a evitar las discrepancias entre occidentales y a mantenerse alerta:"Prepararse para una situación difícil. Tener un menú de sanciones, de consecuencias. No voy a enumerarlas. Pero los europeos deben estar preparados en cualquier momento para hacerlo"
El Reino Unido tensa la cuerda . El secretario de Estado de Exteriores de Boris Johnson, Dominic Raab, evoca la posibilidad de que Rusia intente instaurar un líder prorruso en Kiev: Estamos diciendo realmente dos cosas: en primer lugar, Ucrania es un país libre bajo el derecho internacional, debe decidir su propio destino, les apoyaremos para que se defiendan. Pero también a la comunidad internacional, a los aliados europeos de la OTAN, a Estados Unidos, estamos diciendo hombro con hombro que habrá consecuencias muy graves si Rusia toma esta medida para intentar invadir, pero también para instalar un régimen títere."
Rusia rechazó este domingo rotundamente las acusaciones británicas: "Instamos al Foreign Office a que deje de difundir tonterías", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en su primera reacción.
Moscú también pidió al Reino Unido que se apeara de las provocaciones y de la desinformación acerca de las intenciones rusas en Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER