Kazajistán, país de Asia Central y antigua república soviética, se extiende desde el mar Caspio en el oeste hasta el macizo de Altái, en su límite oriental con China y Rusia. Su metrópolis más grande, Almaty, es un antiguo centro comercial con hitos como la Catedral de la Ascensión, una iglesia rusa ortodoxa de la era zarista, y el Museo Central Estatal de Kazajistán, que muestra miles de artefactos kazajos.
Presidente: Kassym-Jomart Tokayev
Capital: Astaná
Población: 18,75 millones (2020) Banco Mundial
Moneda: Tenge kazajo
Idiomas oficiales: Idioma kazajo, Idioma ruso
Continente: Europa, Asia
Kazajistán es uno de los seis Estados túrquicos independientes junto a Azerbaiyán, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán; comparte fronteras con los tres últimos y con Rusia y China, a la vez que posee costas en el mar Caspio y el mar de Aral.
Protestas en Kazajistán de 2022
Las protestas en Kazajistán de 2022 estallaron el 2 de enero después de un repentino aumento brusco de los precios del gas que, según el gobierno kazajo, se debió a la alta demanda y la fijación de precios.
Kazajistán: las razones detrás de las masivas protestas por las que Rusia envió “fuerzas de paz”
Kazajistán vive un sorpresivo estallido social que en pocos días ha dejado, al menos, una veintena de manifestantes y policías muertos, además de cientos de heridos.
A esto se ha sumado la llegada al país de una fuerza extranjera de “mantenimiento de paz” liderada por Rusia, después de que el actual presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokayev, solicitara la intervención.
Kazajistán es una exrepública soviética y la economía más influyente en Asia central gracias, en parte, a su producción de petróleo. Sin embargo, el descontento entre la población ha ido en aumento.
Las protestas comenzaron en la ciudad petrolera de Janaozen, pero se han extendido rápidamente a otras ciudades, incluida la ciudad más grande, Alma Ata.
El creciente descontento con el gobierno y el ex presidente Nursultán Nazarbáyev también influyó en manifestaciones más grandes. Como no hay grupos populares de oposición contra el gobierno kazajo, los disturbios parecían estar organizados directamente por los ciudadanos. En respuesta, el presidente Kasim-Yomart Tokáev introdujo el estado de emergencia en el distrito de Mangystau y Alma Ata, con efecto del 5 al 19 de enero.
El mismo día, el Gabinete Mamin renunció. En respuesta a los disturbios, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar de estados postsoviéticos que incluye a Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y el propio Kazajistán, acordó desplegar tropas de mantenimiento de la paz en Kazajstán. Ha sido calificada por algunos expertos como una revolución de colores.
Kazajistán: Llegan tropas rusas y aumentan los disturbios en el país
Rusia envía tropas a Kazajistán tras la muerte de decenas de manifestantes por la represión de las protestas.
Moscú encabeza una “misión de paz” para poner fin a los disturbios por el aumento del precio del combustible en la exrepública soviética
Decenas de muertos y cientos de heridos: Las claves de la crisis que remece Kazajistán
Todo ante la atenta mirada de Occidente. Estas son las razones detrás de la mayor crisis que ha enfrentado el gobierno kazajo en 30 años.
El Kremlin considera la revuelta en Kazajistán como una amenaza para la propia Rusia
Cuando el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, acusó a grupos terroristas entrenados en el extranjero de orquestar los disturbios y pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, dirigida por Rusia, Moscú no dudó. La crónica de la corresponsal en Moscú de Euronews, Galina Polonskaya.
Así está KAZAJISTÁN en medio de ola de protestas y tras la llegada de TROPAS RUSAS
Para acabar con las protestas causadas por el aumento del precio del gas, el gobierno de esta antigua república soviética ha solicitado apoyo a fuerzas armadas de países aliados liderados por Rusia. Agencias rusas informaron a su vez de más de 2.000 detenidos en medio del brutal estallido social.
"Disparar sin previo aviso" autorizado por el presidente kazajo.
El presidente de Kazajistán dijo ante medios locales que autorizaba a las fuerzas de seguridad que abrieran fuego contra los “terroristas” y agradeció a Rusia y a sus aliados por su ayuda para restaurar el orden. La Unión Europea advirtió que se encuentra “vigilante” ante la presencia de militares extranjeros.
¡¡¡¡Quién no se rinda en será eliminado!! Esta es la advertencia del presidente kazajo #Tokayev que ha autorizado a las fuerzas de seguridad a disparar sin previo aviso a los "terroristas".
Presidente de Kazajistán afirma que varios "terroristas" que atacaron el país hablaban otro idioma.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha afirmado este viernes que varios de los "terroristas" que atacaron el país durante las violentas protestas, que azotan al país durante casi ya una semana y se saldaron con al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad kazajas muertos y 26 "delincuentes" abatidos, hablaban en otro idioma.
En paralelo, el dirigente detalló que hubo al menos seis oleadas de ataques a la ciudad de Almatý, que se convirtió en el epicentro de los disturbios. Las protestas en esa urbe se destacaron por masivos saqueos, irrupciones en los edificios gubernamentales y la toma del aeropuerto local, entre otros desmanes.
El presidente de Kazajistán asegura haber restaurado el orden público en gran medida.
El Ministerio del Interior de Kazajistán informó de que “26 criminales armados” habían muerto y 18 más resultaron heridos durante los virulentos enfrentamientos desde que comenzaron el pasado domingo.
Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER