Fuentes oficiales informaron que el jefe del Gobierno británico le dijo a Zelenski que haría todo lo posible para garantizar que la ayuda defensiva del Reino Unido y sus aliados llegue a Ucrania.
Quinto día de la guerra en Ucrania. Kiev está cercada de bombardeos y fuego de artillería, pero resiste ante el ataque ruso.
Una parte de la población se quedó colaborando en la defensa, y está formando milicias y brigadas de salvamento.
Naciones Unidas calcula, que ya son 350.000 los ucranianos, que han escapado del país, la mayoría son mujeres y niños.
Las fuerzas ucranianas resisten el embate del ejército ruso.
Los civiles se resguardan como pueden en sótanos y refugios antiaéreos. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió a los rusos que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.
El ejército ucraniano se atribuyó ataques exitosos de su fuerza de drones contra un sistema de misiles tierra-aire de las fuerzas rusas.
Ucrania está resistiendo |
LAS UNIDADES RUSAS ESTÁN ENCONTRANDO BASTANTE MÁS RESISTENCIA EN SU AVANCE.
Una columna de blindados rusos se dirige desde el sur hacia Kiev.
Zelenski se dirige a los soldados rusos "Deja tus armas y vete, no confíes en tus comandantes"
El presidente de Ucrania ha vuelto a intervenir y esta vez se ha dirigido directamente a los soldados rusos: "No confíen en sus comandantes, no confíen en su propaganda, solo salven sus vidas".
Feroz resistencia ucraniana detiene el avance ruso..
Ya hay cuerpos tirados en la calle, cadáveres, charcos de sangre a tan solo una cuadra del hotel de esta enviada, que queda a pocos metros de la orilla izquierda del río Dnipro, que atraviesa Kiev, ciudad cercada y aun bajo fuego, pero que resiste. Las calles siguen totalmente vacías, con todo el mundo escondido en los subsuelos.
El silencio es el de los cementerios, roto ya no sólo por el ulular de las sirenas antiaéreas y las consecuentes explosiones –bombazos de la fuerza aérea rusa que rodea esta capital–, sino también por tiroteos.
Fiel reflejo que fuerzas especiales rusas, y también chechenas según algunas versiones, ya se han infiltrado, hay escenas de guerrilla urbana en algunas partes de Kiev. Donde ya nadie sabe quién es quién y donde la calle puede resultar una trampa mortal, por eso el toque de queda es absoluto.
Los rusos entre la perplejidad y la comprensión tras el mazazo al mundo del deporte.
En San Petersburgo, por ejemplo, asumen entre la perplejidad y la comprensión las consecuencias de la invasión de Ucrania para el deporte ruso.
Trump señala a Biden como culpable de la crisis de Ucrania y se ve como candidato para 2024.
El expresidente estadounidense Donald #Trump ha calificado este sábado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como "incompetente" y "débil", y le ha culpado de la crisis en Ucrania.
"Están permitiendo que [Putin] se salga con la suya en este asalto a la humanidad. Putin está tocando a Biden como un tambor", ha dicho Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada este sábado Orlando.
Trump ha ironizado sobre la política de sanciones que Estados Unidos y los aliados de la OTAN están imponiendo a Rusia tras el ataque a Ucrania.
"Putin está diciendo 'oh, me van a sancionar como me han sancionado durante los últimos 25 años'. ¿Quiere decir que puedo apoderarme de todo un país y solo me van a sancionar?" expresó Trump ante el aplauso de sus seguidores.
Asimismo, Trump ha tratado de poner en contexto las declaraciones que dio el 22 de febrero en una recaudación de fondos en Florida en las que dijo que Putin era una persona "inteligente".
"Me gusta decir la verdad. Sí, es inteligente. El problema no es que Putin sea inteligente, que por supuesto lo es, sino que el verdadero problema es que nuestros líderes son tontos", aseguró el exmandatario.
Andrés Oppenheimer, escritor y analista: "Putin es un mentiroso compulsivo"
el nombre técnico de las armas nucleares, dice que es su respuesta a las amenazas verbales de los miembros de la OTAN las considera intolerables.
El mandatario ordenó al ministro de Defensa ruso y al jefe del Estado Mayor militar que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.
El reto para los aliados de la OTAN consiste ahora en mantener el apoyo que Ucrania necesita para su supervivencia y, al mismo tiempo, dejar claro que Putin cuenta con una salida a la crisis en lugar de que el conflicto siga escalando.
Sucesivas generaciones han experimentado lo que es vivir bajo la sombra de la aniquilación nuclear cerniéndose sobre sus vidas cotidianas, desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962 hasta la crisis de los Euromisiles en la década de 1980. Ahora nos toca a nosotros.
“Seré sincero: estoy nervioso”, dice Pavel Podvig, uno de los principales expertos mundiales en fuerzas nucleares rusas, después de que Vladimir Putin declarara un “un régimen de servicio especial para las fuerzas de disuasión”.
Es la primera vez que se implementa desde, al menos, el final de la Guerra Fría, y probablemente desde hace más tiempo, según Podvig, analista radicado en Ginebra, donde dirige un proyecto de investigación sobre las fuerzas nucleares rusas. “Las cosas no han sido racionales en el Kremlin recientemente, por lo que no es una buena señal”, dice.
Entre los observadores de Rusia y los expertos en armas nucleares, no hay duda de que la afición de Putin a presumir del arsenal ruso refleja debilidad e inseguridad. Y eso no es un buen rasgo en el líder de una superpotencia nuclear.
La economía del país está vaciada; en dólares, es más pequeña que la de Corea del Sur; y depende de los caprichos del mercado de petróleo y gas. El régimen de Putin depende cada vez más de la represión y sus fuerzas armadas están probando en Ucrania que distan de ser invencibles. Su arsenal de 6.000 ojivas nucleares es lo único que convierte a Rusia en una superpotencia.
La incitación nuclear de Putin está diseñada para disuadir a Estados Unidos y a sus aliados de que intervengan aún más en Ucrania y de que tomen medidas en la economía que él podría considerar una amenaza existencial. Pero la escalada también puede tomar un impulso propio, y dado que los márgenes son tan estrechos ―los líderes solo tienen unos pocos minutos para tomar decisiones si creen que sus países están siendo atacados―, EEUU y sus aliados tendrán que actuar con extrema cautela al responder.
No está totalmente claro cuáles serán las implicaciones prácticas del anuncio de Putin. Podría resultar en que las bombas sean cargadas en los bombarderos, que los misiles balísticos intercontinentales sean dispersados en lanzadores móviles o que más submarinos con armamento nuclear salgan al mar. O, más bien, podría tratarse de un proceso administrativo.
“Según entiendo el funcionamiento del sistema, en tiempos de paz no puede transmitirse físicamente una orden de lanzamiento, como si los circuitos estuvieran ‘desconectados’”, dice Podvig. La orden de Putin podría implicar “la conexión de los cables, para que la orden de lanzamiento pueda llegar si es emitida”.
El reto para los aliados de la OTAN consiste ahora en mantener el apoyo que Ucrania necesita para su supervivencia y, al mismo tiempo, dejar claro que Putin cuenta con una salida de la crisis, en lugar de que el conflicto escale hasta el punto de adoptar una lógica propia.
La amenaza de una zona de exclusión aérea sobre partes de Ucrania implica que la OTAN está dispuesta a derribar aviones rusos, lo que supondría una escalada drástica, mientras que las insinuaciones de un cambio de régimen en Moscú probablemente intensifiquen la paranoia de Putin.
Laura Kennedy, experta en desarme y ex vicesecretaria asistente de Estado de EEUU, dice que “no hay necesidad ni sentido en reproducir las imprudentes amenazas nucleares de Putin, que deberían ser condenadas universalmente”.
“Creo que a todos nos interesa que Occidente deje en claro que las sanciones más severas se levantarán cuando se restablezca el status quo”, dice James Acton, codirector del programa de política nuclear del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.
Pero añade que los carriles de salida solo funcionarán mientras Putin pueda verlos y quiera tomarlos. La cuestión es si el líder ruso ha llegado a considerar el sometimiento de Ucrania como algo esencial para su supervivencia política en su país.
“Es difícil para Occidente crear una vía hacia la desescalada”, dice Acton. “Depende mucho de cómo vea Putin las consecuencias internas de su retroceso, algo sobre lo que Occidente no tiene control”.
- Censura las emisiones de las cadenas rusas 'RT' y 'Sputnik'.
- Cierra el espacio aéreo a aviones rusos.
- Cancilleres de la UE autorizan 450 millones de euros para armas a Ucrania.
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores acordaron el domingo liberar un paquete de 450 millones de euros (más de 500 millones de dólares) para financiar y entregar armas a Ucrania, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
- Además de la paralización de las transacciones del Banco Central Ruso y la expulsión de algunos bancos rusos del sistema Swift.
La Unión Europea propone "paralizar" los activos del Banco Central Ruso
Alemania cierra su espacio aéreo a los aviones rusos, y anunció el envío de lanzacohetes y misiles, pero ¿por qué no hay apoyo militar?
En las últimas horas Kiev y Moscú empiezan a negociar.
Diplomáticos rusos y ucranianos se reúnen en la frontera de Bielorrusia
La
delegación de Ucrania llega a Bielorrusia para entablar las
negociaciones que comenzarían hacia el mediodía, hora local, con
Rusia.
Está encabezada por el ministro de Defensa,
Oleksiy Reznikov, quien está acompañado por el alto asesor de la
presidencia, Mijailo Podoliak.
Ucrania exige un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas
- "La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones", indicó la presidencia en un comunicado.
- "Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes", dijo por su parte el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, un importante asesor del Kremlin.
EDICIÓN: Érika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER