martes, 8 de febrero de 2022

EL GUETO DE VARSOVIA

El gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polaco; Warschauer Ghetto, en alemán) fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la fase de transición, desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y antes de la planificación de la “Solución Final” y de la construcción de los campos de exterminio, se establecieron guetos. Esto fue hecho con el propósito de aislar a los judíos del resto de la población, a la espera de una solución más definitiva del así denominado “problema judío”. 


En esta etapa todavía no existía un plan detallado para la ejecución de matanzas masivas. La muerte era más bien un efecto secundario de la hambruna, las enfermedades y el hacinamiento en los guetos. 

Solamente en 1941, con la invasión a la Unión Soviética, los nazis comenzaron a asesinar judíos de un modo masivo y sistemático, y el proyecto de asesinar a todos recién se diseñó en el curso de 1942.


Gueto de Varsovia

Cuando el gueto fue creado tenía 440.000 habitantes, que representaban un tercio de la población general de la ciudad.
La superficie equivalía a un 2.4% de la superficie de la ciudad y se hacinaban en él 30% de los habitantes de la misma. Presten atención a la superficie del gueto en relación al número de los judíos residentes en él.

  • . 22 portones.
  • . 18 km de muralla - gueto cerrado.
  • . Policías: alemanes, polacos y judíos.
  • . La asignación de comida diaria a quien no trabajaba era de un promedio de 184 calorías.
  • . Un 80% de la comida llegaba al gueto por contrabando.
  • . En el verano de 1941 la tasa de mortandad era de 5.500 personas por mes.
  • . Según los datos de los alemanes, en una habitación vivían entre 6 y 7 personas.
  • . Desde el momento que se establece el gueto, los judíos se convierten en prisioneros, no podían salir ni entrar a su voluntad.
  • . El gueto existió entre noviembre de 1940 y mayo de 1943 (aproximadamente dos años y medio).
El gueto de Varsovia fue implantado en medio de la capital polaca por la Alemania nazi. En noviembre de 1940, los nacionalsocialistas, que habían invadido Polonia un año antes, hicieron construir un muro de 3 metros de alto alrededor del gueto. 

El muro dividía Varsovia en una zona residencial para polacos y alemanes, y otra para residentes judíos de la ciudad.

Sin embargo, desde el principio, el gueto de Varsovia fue pensado por los nazis como un campo de concentración para judíos de toda Europa, quienes serían deportados desde aquí al campo de exterminio de Treblinka.

 Hasta 500.000 personas fueron arrastradas hasta este gueto, hacinadas casi sin espacio, prácticamente sin agua potable ni comida. Las imágenes del gueto muestran el horror del día a día; también incluyen tomas del otro lado del muro.

Sólo en el gueto de Varsovia, por ejemplo, murieron más de 80.000 personas. Si bien no existía un plan detallado había un deseo de resolver el “problema judío” de una forma rápida y radical. 

Hoy solo unas marcas en las calles recuerdan su trazado. El gueto fue arrasado por los nazis y la multicultural vida en Varsovia y Polonia prácticamente desapareció. Testigos de esa época recuerdan la vida sin preocupaciones en la Varsovia de antes de la guerra y la vida en el gueto.

Película inédita del gueto de Varsovia se estrena en Polonia

    A continuación veremos un video del gueto de Varsovia en imágenes en color, probablemente filmado en 1942. La película contiene escenas drásticas que muestran las atrocidades cometidas por el ocupante alemán.

Fue implantado en el centro de la capital polaca en noviembre de 1940, cuando comenzó la construcción del muro y existió hasta su destrucción total en mayo de 1943, un mes después de iniciado el levantamiento armado judío, el primero en una ciudad europea en contra de la ocupación alemana. 

Millones de judíos vivían en el este de Europa. Después de que Alemania invadió Polonia en 1939, más de dos millones de judíos polacos quedaron bajo control alemán. Después de que Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, varios millones de judíos más quedaron bajo su dominio. Los alemanes tenían como objetivo controlar esta considerable población judía al obligarlos a residir en secciones marcadas de pueblos y ciudades que los alemanes llamaban "guetos" o "barrios residenciales judíos". En total, los alemanes crearon al menos 1,000 ghettos en territorios ocupados. El gueto más grande estaba en Varsovia, la capital polaca, donde estaban confinados casi medio millón de judíos.

CINE

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wladyslaw Szpilman, un célebre pianista judío de origen polaco, escapa a la deportación, pero se encuentra hacinado en el gueto de Varsovia, donde comparte con los demás sufrimientos, humillaciones y luchas heroicas. Cuando por fin logra huir de allí, se refugia en las ruinas de la capital. Un oficial alemán, que aprecia su música, le ayudará a sobrevivir.


LA LISTA DE SCHINDLER
Septiembre de 1939. Los nazis invaden Polonia. Los judíos son internados en guetos y enviados a campos de concentración. 
El empresario alemán Oskar Schindler (Liam Neeson), un dandy oportunista con talento para las relaciones públicas, aprovecha esta situación para prosperar económicamente. Comienza así una interesada relación con los militares nazis más poderosos para poner en marcha una fábrica en Cracovia, cuya mano de obra serán operarios judíos procedentes de los campos de concentración.

La mano derecha de Schindler en la sombra será Itzhak Stern (Ben Kingsley), un judío que se hará realmente cargo del negocio. Su objetivo será elaborar una lista de trabajadores judíos que estarán únicamente bajo su protección. Sin embargo, y a pesar de tardar tiempo en comprender la barbarie nazi, Schindler acaba por implicarse totalmente contra el holocausto. 
Lo que empezó como un negocio muy lucrativo, acaba convirtiéndose en la obsesión de Schindler que, comprometiendo su dinero y su futuro, tratará de liberar a cuantas más personas de la garras del psicópata Amon Goeth (Ralph Fiennes), oficial al mando de uno de los campos.


Historia

El GUETO JUDÍO de VARSOVIA, fue el MAYOR GUETO JUDIO establecido en Europa por la ALEMANIA NAZI durante el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, en este video recorremos el Gueto para saber como era la vida de los judíos que vivían dentro de estos muros…

En el gueto fueron confinados sobre todo los judíos de Varsovia, así como también de otras regiones de Polonia bajo control alemán. También fueron internados los judíos deportados de Alemania y de los diferentes países ocupados por los nazis.

Fue concebido principalmente como campo de tránsito de las deportaciones para un destino final: el campo de exterminio de Treblinka, entre otros, y, como tal, formaba parte del exterminio en masa organizado, denominado con la expresión eufemística de «Solución final de la cuestión judía».

El gueto de Varsovia tenía una población estimada de 400 000 personas, un 30% de la población de Varsovia, que se encontraban hacinadas en una superficie equivalente al 2,4% de la misma ciudad. 

Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población a 50 000 habitantes. 

Este gueto fue el escenario de la mayor acción de la resistencia judía contra el genocidio, conocida como el Levantamiento del gueto de Varsovia, iniciada en la noche de Pésaj del 19 de abril de 1943 y acabada el 16 de mayo del mismo año, siendo este alzamiento una de las primeras revueltas contra el nazismo en Europa

Formación del gueto

Durante la Segunda Guerra Mundial, los ghettos eran distritos urbanos (de menudo cerrados) en los cuales los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. ... Los alemanes consideraban la creación de los ghettos como una medida provisoria para controlar y segregar a los judíos.

Los primeros planes para aislar a la población judía de Polonia habían surgido inmediatamente después de la invasión alemana de 1939. 

En el Gobierno General la definición de judío se ajustó a las leyes de Núremberg, a​ el 1 de diciembre de 1939 se impuso el uso de un brazalete blanco con la estrella de David en azul y se comenzaron a aplicar una serie de medidas discriminatorias: prohibición del uso de transporte público y la asistencia a parques y restaurantes, y exclusión de determinadas profesiones, entre otras. 

También se prohibió el cambio de residencia, pero no hubo una orden global de creación de guetos y la razón para hacerlo se ajustó a cada caso particular; así mientras en Łódź se pretendía liberar espacio para el asentamiento de alemanes del Báltico, en Varsovia se alegó la prevención de epidemias.

Para trasladarse a los guetos se concedía un tiempo relativamente corto. Las familias judías, que en muchos casos habían vivido en sus casas durante muchas décadas, debían reunir sus pertenencias y encontrar refugio en áreas sumamente hacinadas. Debían tomar decisiones dolorosas respecto a qué llevar consigo al gueto a pesar de no tener información sobre cuánto tiempo permanecerían allí o cómo sería la vida en el lugar.


Aislados y desconectados del mundo exterior y sus fuentes de sustento, los judíos eran vulnerables y estaban condenados a la humillación, la pobreza, el hambre y las enfermedades.


Alemania nazi estableció alrededor de 1.200 guetos en las regiones orientales de Europa.


Es importante destacar que los guetos fueron creados como una medida temporal mientras los alemanes continuaban en su búsqueda de una solución de lo que denominaban el “problema judío”. No les importaba el bienestar de los judíos encerrados en los guetos ni intentaron crear una alternativa que hubiera significado una continuidad de la vida judía. De hecho, decenas de miles de judíos murieron como consecuencia de las duras condiciones que imperaban en los guetos, a pesar de que no está claro de que ésta fuese la intención de los alemanes.

¿Qué dificultades, a tu entender, pueden despertarse como consecuencia de la vida en estas condiciones?

Trataremos de ver cuáles fueron realmente las dificultades de los judíos en los guetos a través de fotografías y textos.

Utilizaremos fotografías tomadas por Heinz Jost, un soldado alemán.

Heinz Jost, tomó durante varios días en el año 1941 aproximadamente 150 fotografías. Éstas fueron tomadas en la mitad del período transcurrido entre la formación del gueto (segunda mitad de 1940) y la deportación a Treblinka (mediados de 1942).

Los siguientes textos transmitirán la voz de los judíos, de las víctimas.

El texto nos ofrece un panorama del contorno general de esa época.

17 de noviembre de 1940

"Lo que temíamos sobrevino. Habíamos presentido que nos destinaban a vivir en un gueto. Una vida de pesar y pobreza, de vergüenza y degradación, de hambre y privaciones...

En los lugares donde no pasaba el tranvía, construyeron murallas y donde las vías unían dos calles había una guardia del ejército alemán, y junto a ella policías de la comunidad judía, listos para servirles.....

De pronto nos vimos cercados por todas partes, separados y segregados del mundo, expulsados del género humano. Convertidos en un pueblo abominable e impuro al que es un deber expulsar y aislar de la sociedad"

22 de noviembre de 1940

”Hace una semana que el gueto está aislado del mundo exterior. Elevaron aún más las altas murallas de ladrillos rojos...¿Cuál es el verdadero propósito de los nazis al establecer un barrio judío aislado? ¿Cómo conseguiremos provisiones? ¿Cómo implantar el orden en la zona? Pero, quizás todo sea para bien, quizás nos dejen, a partir de ahora, confiados a nuestro propio destino.

17 de noviembre de 1940

"La superficie del gueto es reducida como para contener a medio millón de personas, ya que unas pocas calles fueron asignadas a la población judía. Es imposible describir el grado de hacinamiento producido. 


Si miras desde algún balcón las calles del gueto, se ve un mar de cabezas humanas, olas de miles de personas que van y vienen, todos vestidos de la misma manera, no especialmente elegante, llevando en el rostro una marca de tristeza judía, que no se nos borra desde el día que nos convirtieron en polvo...


"Eliahu Rozanski, que había sido miembro del batallón Banir y más tarde de la Organización Judía Combatiente, muerto durante la rebelión del gueto de Varsovia, relató:

!Una cinta! ¿Cómo es posible llevar una cinta? La cinta me quemaba el brazo. Sentía como si tenía puesto un collar. Me asaltó la angustia. Por las noches no podía conciliar el sueño. Sentía estar en peligro constante. En la calle miraba para todos los lados. Tenía los nervios constantemente en tensión.”

"Cientos de transeúntes llevan pedazos de tela blancos y un poco sucios sobre sus brazos. ¿Por qué razón? El argumento principal es que tiene que haber separación entre las razas. Nadie está exento de usar la "estrella sionista" (la estrella de David).

[...] La inteligencia diplomada, que frecuentaba a los gentiles y vivía de los judíos, los apóstatas y sus acólitos, los viejos y los nuevos, juntos, todos, todos los despreciables, todos los parias y desalmados, fueron obligados a usar en público la estrella de David de los judíos. Están desolados y yo participo su dolor." 

EL LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA

El levantamiento y la destrucción definitiva


El 9 de enero de 1943, el comandante de las SS, Heinrich Himmler, visitó el gueto y ordenó la reanudación de las deportaciones. El día de comienzo de la segunda expulsión masiva de judíos, nueve días después, ocurrió la primera instancia de resistencia armada. Los judíos insurrectos lograron cierto éxito: la expulsión se detuvo después de cuatro días, y las dos organizaciones principales de lucha pasaron a controlar el gueto, construyendo numerosas barricadas y actuando en contra de los judíos colaboracionistas. Durante los tres meses siguientes se prepararon para lo que fue la lucha final.

La batalla final ocurrió el 19 de abril. Ese día, los alemanes, comandados por Ferdinand von Sammern-Frankenegg, llegaron con 2054 soldados,7​ 36 oficiales del ejército, 821 comandos de las SS y 363 colaboracionistas polacos8​ para sofocar la rebelión, confiados de que los judíos, al verlos en tal número, se sentirían incapaces y desistirían.


 Mientras los nazis avanzaban por el desierto gueto, los partisanos judíos, escondidos en ventanas de casas y techos de edificios, esperaban armados con pistolas, fusiles y explosivos. Llegado el momento, atacaron a las tropas que, en un nivel inferior, estaban expuestas desde numerosos flancos. 

Un film inédito rodado en 1941 por un cineasta amateur polaco en el gueto judío de Varsovia fue presentado por primera vez en la capital polaca.

El ataque judío fue sumamente exitoso y forzó a los nazis a replegarse sin siquiera poder arrestar a civiles, ya que estos estaban debidamente escondidos en búnkeres subterráneos construidos para la ocasión.

JUERGEN STROOP (TERCERO DESDE LA IZQUIERDA), COMANDANTE DE LAS SS QUE APLASTÓ EL LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA.

Este suceso provocó la ira de Himmler, quien sustituyó a von Sammern-Frankenegg por Jürgen Stroop, que tenía experiencia en el combate no formal de los partisanos. En los días que siguieron, Stroop, siguiendo las indicaciones de su superior de usar todos los medios necesarios, ordenó incendiar todos los edificios del gueto para obligar a los rebeldes a salir de sus escondites. El área se llenó de llamas y humo negro, a lo que aún los judíos resistieron yendo a los búnkeres, que pronto se mostrarían ineficientes por las malas condiciones para la conservación de la comida y el agua, además del aire viciado por el humo. Muchos judíos murieron gaseados por los nazis en los búnkeres, mientras que otros prefirieron suicidarse saltando de edificios en llamas.


SOLDADOS ALEMANES CAPTURAN A JUDÍOS QUE SE ESCONDÍAN EN UN BÚNKER DURANTE EL LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA.
La resistencia mayor fue sometida el 23 de abril y el levantamiento en general el 16 de mayo de 1943. En esta última fecha, los alemanes volaron la Gran Sinagoga de la calle Tłomackie, que estaba fuera del gueto, como signo del fin de la existencia del gueto de Varsovia.

Según los datos que Stroop aportaría en su informe, tras el levantamiento, 56 065 judíos fueron capturados durante los días de enfrentamiento y 631 búnkeres destruidos. Stroop estimó que 13 000 judíos murieron en la lucha y 37 000 deportados a Treblinka, muy pocos sobrevivieron ahí.9​ Apenas 10 000 a 15 000 judíos lograron sobrevivir en Varsovia, ocultados por polacos o con identidades falsas.10​ Los judíos capturados no deportados a Treblinka fueron enviados a los campos de trabajo forzado de Majdanek, Poniatowa y Trawniki.

Estimaciones posteriores puntualizan que 700 a 1000 soldados alemanes fallecieron o fueron heridos,10​ pese a que Stroop sólo señala 16 en su informe.




FUENTE:https://www.yadvashem.org/

EDICIÓN; Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate