El presidente de EE UU, Joe Biden, se reúne con el canciller alemán Olaf Scholz en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington |
Biden se reúne con el canciller alemán en la Casa Blanca para hablar sobre tensión por una posible invasión rusa en Ucrania
Biden asegura que hay un "frente unido" con Scholz ante la crisis en Ucrania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes al recibir en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, que ambos actúan como un "frente unido" en lo relativo a la crisis en Ucrania.
Se espera que durante el encuentro Scholz y Biden logren un acuerdo para facilitar a Alemania otras alternativas energéticas que logren satisfacer su mercado interno y permitirle dejar de ser tan dependiente de Rusia en esta materia.
Biden quiso puntualizar que otros temas de repercusión internacional estarían también presentes en la reunión bilateral.
“Tenemos que afrontar una pandemia, el cambio climático y muchos otros problemas, así que tenemos mucho de qué hablar”, como la próxima cubre del G7, dijo Biden antes de dar por concluida la breve presentación ante los medios.
Pero una de las incógnitas que precisamente se esperaba desvelar con la visita de Scholz era conocer la postura exacta de Alemania al respecto de la crisis en Ucrania y qué pasará con el ambicioso proyecto del Nord Stream 2.
El gasoducto submarino que une el país germano con Rusia ya está terminado, pero no ha entrado en funcionamiento todavía.
Las dudas sobre la adhesión de Alemania al Nord Stream 2 con Rusia y la reticencia al envío de armas de los países de la Alianza Atlántica a Ucrania, son dos de los temas principales que han impedido hasta ahora a los aliados de la OTAN alcanzar el consenso en la toma de decisiones respecto a las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania.
Alemania se ha mostrado en contra de enviar armamento a Europa del Este, mientras otros países de la Alianza, como Estados Unidos, discrepan con esa decisión. “No entraremos a lugares en crisis y no entregaremos armas letales a Ucrania”, dijo contundente el canciller alemán desde Berlín antes de emprender su viaje a Washington.
El Gobierno de Biden se muestra firme en su postura política de mantener la vía diplomática todo lo posible, pero sin ceder a las principales demandas de Rusia, manifestadas insistentemente tanto en reuniones presenciales como por escrito.
También contempla desde hace semanas la posibilidad de poner en marcha “severas consecuencias” y fuertes sanciones contra Rusia, que Biden tenía previsto también tratar con Alemania para alinearse con el bloque europeo.
EE UU ha reiterado en numerosas ocasiones que “si Rusia invade Ucrania, de una forma u otra Nord Stream 2 no seguirá adelante”, tal y como confirmó Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Pero Scholz tendrá la última palabra. “Rusia entiende que nos hemos coordinado con nuestros aliados”, añadió Sullivan, dejando en manos de Alemania su propia respuesta: “Dejaré que el canciller alemán hable por sí mismo”.
Este pasado fin de semana, altos funcionarios de la Administración Biden alertaban de que el Ejército de Rusia cuenta con ya el 70 por ciento de las tropas necesarias para invadir Ucrania a gran escala, con la capacidad de generar un gran impacto de hasta 50.000 víctimas mortales civiles, miles de soldados ucranianos y rusos, así como una consecuente crisis migratoria de millones de refugiados en Europa.
Tras su encuentro con Joe Biden en Washignton, el canciller alemán tiene previsto reunirse también, ya de vuelta en Berlín, con el presidente francés y con su homólogo polaco, además de recibir a los líderes de Letonia, Lituania y Estonia en la capital alemana justo antes de viajar a Kiev y Moscú los próximos 14 y 15 de febrero.
Biden dice que Nord Stream 2 se suspenderá si Rusia invade Ucrania
Tras reunirse con el canciller alemán, el presidente de EE. UU. amenazó con el fin del gasoducto ruso-germano como posible sanción contra Rusia en caso de un ataque a Ucrania. El líder alemán, Olaf Scholz, fue menos enfático al hablar de sanciones. Reporte de Carolina Chimoy desde Washington.
La OTAN saca músculo con unas maniobras en el Mediterráneo.
La OTAN saca músculo con unas maniobras en el Mediterráneo. El portaaviones estadounidense USS Harry Truman ha liderado estos ejercicios, en los que han participado fuerzas de varios países, entre ellos España
Los ASES bajo la manga de PUTIN en UCRANIA
¿Cuáles son, exactamente, las cartas que han conducido a Putin a elevar la tensión en el este de Europa hasta niveles propios de la guerra fría? ¿Con qué fortalezas cuenta Rusia en el actual conflicto con Ucrania?
En un pasado vídeo, aquí en VisualPolitik, os contamos cómo la invasión de Ucrania podría convertirse en toda una trampa para el futuro de Rusia. Os contamos incluso como Estados Unidos podría estar deseando que las tropas rusas atravesaran la frontera ucraniana.
Pues bien en este vídeo vamos a mirar al este para echar un vistazo a las 4 fortalezas clave, las 4 cartas que han llevado a Vladimir Putin a desatar la última gran crisis político-militar en el continente europeo.
¿Qué planea Rusia, quién miente sobre el conflicto en Ucrania?
✅ Qué se oculta detrás de la disputa entre Washington y Rusia? ¿Realmente se trata esta guerra mediática sobre Ucrania y la OTAN? Qué papel juega el gas Ruso en esta disputa y cuales son los intereses de Washington y Moscú en éste conflicto?
FUENTE:LaRazón https://www.larazon.es/
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER