¿Por qué Ucrania y Rusia están en conflicto?
Al este, Rusia. A oeste, la Unión Europea. Y, en medio, un país azotado por una guerra que ha dejado ya más de 14.000 muertos.
Y la llamada Guerra de Donbass no solo afecta a Ucrania, sino que tiene ramificaciones geopolíticas más allá de las fronteras.
¿Pero cuál es el origen de este conflicto?¿Por qué Ucrania está en el centro de la creciente tensión entre Europa y el bloque occidental, liderado por EE.UU?
Antes de explicar cuáles son las causas del conflicto actual. Hay que echar un poco la vista atrás para entender la particularidad de este país.
Entre los siglos IX y XIII, la actual Ucrania formó parte de la llamada Rus de Kiev, una enorme y poderosa federación de tribus eslavas que se extendía desde el Mar Báltico en el norte hasta el Mar Negro en el sur.
La Rus de Kiev fue el primer Estado eslavo ortodoxo que existió en el este de Europa, desde el siglo IX hasta el XIII. Fue fundado por el vikingo Oleg de Nóvgorod en el año 882 y ocupó un territorio entre las actuales Bielorrusia, Ucrania y Rusia occidental.
Con capital en Kiev, fue una entidad política fuerte e independiente que entabló relaciones con el Imperio bizantino y liberó a los eslavos de los jázaros, un pueblo túrquico de Asia Central que controlaba buena parte del este de Europa y el Cáucaso.
Pero, sobre todo, la Rus de Kiev destacó por abrazar el cristianismo ortodoxo en el año 987, siendo el primer Estado eslavo que lo hacía.
Desde entonces, su historia se ha caracterizado por la dominación de potencias extranjeras y ha pasado por manos polacas, otomanas, austriacas y, sobre todo, rusas.
Y durante la primera mitad del siglo XX, el territorio ucraniano seguía repartido.
La zona oriental de Ucrania, que antes de la Revolución de 1917 formaba parte del Imperio ruso, pasó a llamarse República Socialista Soviética de Ucrania cuando se estableció la Unión Soviética.
En 1922. La zona occidental se encontraba entonces principalmente en manos polacas.
Esta República no incluía en un principio, la península de Crimea. Esta estratégica región, situada al norte del Mar Negro, había sido anexionada por el Imperio Ruso en el siglo XVIII y era una histórica reclamación ucraniana.
Sorprendió, sin embargo, que, en 1954, el entonces líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, hiciera caso a esta reclamación y decidiera que Crimea pasara de manos rusas a ucranianas. Todo eso si, bajo el manto común soviético.
Pero, recordemos que en 1991 se produce un colapso de la Unión Soviética. Ucrania se consolida como país independiente y mantiene una buena sintonía inicial con Rusia, que había sido República Soviética más grande e influyente.
Sin embargo, más tarde, se fue produciendo un acercamiento hacia occidente. Hasta el punto de elaborarse en 2012 un Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.
Algo que incomodó a Rusia, que ejerció presión al punto de que cuando ya estaba todo listo para la firma en noviembre de 2013, el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich suspendió el acuerdo.
Esta repentina decisión provocó que cientos de miles de personas se agolparan en la Plaza de la Independencia de Kiev pidiendo que se retomara el diálogo con la Unión Europea.
Comenzaba así el llamado Euromaidán, una serie de protestas y disturbios de índole europeísta y nacionalistas con apoyo también de sectores ultraderechista, que se extendieron por gran parte de país durante varios meses.
El salvaje Este. Aquí es donde comenzó la guerra en Ucrania: En Maidán, la plaza mayor de Kiev, en la primavera de 2014.
En La plaza de la Independencia (en ucraniano: Майдан Незалежності, transl. Maidán Nezalézhnosti), situada en la calle Jreshchátyk, en el centro de Kiev, Ucrania.
Miles de personas exigían estrechar la relación con Europa. Tras semanas de protestas, la policía intervino. Murieron cien personas.
Conocidos en Ucrania como "Los cien ángeles". El 22 de febrero de 2014, yanukovich huyó de Crimea.
Cinco días más tarde, esta crisis fue aprovechada por Rusia. Grupos armados prorrusos, apoyados por Moscú, tomaron las principales instituciones de la península de Crimea, izaron la bandera rusa y convocaron un referéndum de independencia.
Unidades de artillería de
cohetes de Ucrania entrenan
cerca de la frontera con Crimea.
En apenas unos días, Ucrania vio cómo Crimea pasaba a ser dirigida de facto por Rusia. Más tarde el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que muchos miembros de estos grupos armados pertenecían realmente al ejército ruso. Incluso el ministro de defensa ruso, les galardonó con medallas por lograr lo que califican como "el regreso de Crimea".
Este movimiento marcó un punto crítico de las relaciones entre Rusia y Occidente. Provocó la expulsión de Rusia del G-8, el grupo de países más industrializados del mundo y la Unión Europea reaccionó a la anexión de Crimea, decretando duras sanciones económicas contra Moscú que aún siguen vigentes.
Hay que destacar que la península de Crimea tiene un atractivo especial para Rusia. En la localidad de Sebastopol, al sur de Crimea, se encuentra la principal base naval rusa en el Mar Negro. Desde la independencia de Ucrania, Moscú pagaba una tasa anual a Kiev por el uso de esta base, algo que ya no necesita hacer con su anexión.
Además, tal y como contamos antes, esta región había formado parte del territorio ruso durante un periodo de tiempo, por lo que para Moscú y especialmente para Vladimir Putin, con esto recuperaban un territorio que les pertenecía.
Un mes después, fuerzas prorrusas tomaron también varias localidades en la zona del este de Ucrania, tras lo cual se iniciaron entrenamientos armados con el ejército ucraniano.
Tal fue el empuje prorruso en esta región, conocida como Donbass, que el 11 de mayo se declararon independientes las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansh, aunque siguen sin ser reconocidas internacionalmente.
La guerra se libra en la región de Donbass, una zona rica en carbón e industria. El ejército ucraniano lucha en un bando junto a los voluntarios, sobre los cuales no tienen prácticamente ningún control. Al otro lado del frente, el desastre es aún mayor. Parte de esta zona se independizó de Ucrania ... Y se hace llamar República de Donetsk.
Aquí en Donetsk, solo hay voluntarios, normalmente, activistas prorrusos .. y, en ocasiones, voluntarios de Rusia.
También es probable que haya unos pocos soldados rusos.
En época de paz, aquí vivían un millón de personas. Ahora sólo la mitad.
Las tiendas están cerradas y se ha impuesto un toque de queda. Sin embargo , no tienes la sensación de estar en una zona de guerra. Aunque se escucha alguna bomba estallar.
Ucrania es un país fuertemente dividido: Al oeste, hay una clara mayoría a favor de Tymoshenko. Que a grandes rasgos, se inclina hacia Europa. Mientras que en el este, se apoyó a Viktor Yanukovych. El hombre que huyó a Rusia después de la revolución que dio pie a la guerra.
En Donestsk, la gente vive cada día como si fuera el último día.
Con la crisis entre Ucrania - Rusia se comenzó una revolución. Y con la revolución vino la guerra que dividiría al país en dos. Siempre se dice que en Ucrania hay una parte proeuropea y otra prorrusa.
Ojalá fuese tan sencillo, pero no lo es. Hay una zona gris en el centro de Ucrania. No está claro qué dirección quieren tomar. Ciudades como Járkov en el este de Ucrania ...Y hasta Odesa.
Járkov es uno de los principales centros industriales, culturales y educativos de Ucrania. Su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria.
Fundada a mediados del siglo xvii, la ciudad tiene universidad desde 1805. Durante los primeros años de la Unión Soviética, Járkov fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania (entre 1923 y 1934). A comienzos de los años 1930, el Holodomor, llevó a mucha gente del campo a las ciudades, en particular hacia Járkov, para poder subsistir.
Odesa (en ucraniano: Одеса AFI: ɔˈd̪ɛsɐ) es la tercera mayor ciudad de Ucrania y el centro administrativo de la óblast de Odesa con una población de 1 017 699 habitantes. La ciudad cuenta con el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania, su estilo arquitectónico, influido por el francés y el italiano, da un aire mediterráneo a la ciudad, que a menudo se denomina «la Perla del Mar Negro».
La economía de Odesa se basa principalmente en el comercio, el transporte de mercancías y la producción industrial; el sector turístico está poco desarrollado. La industria de Odesa incluye ramas tales como la química, petroquímica, metalurgia, metalmecánica, farmacéutica, alimentaria y cinematográfica.
El estudio de cine de Odesa fue fundado en 1907. Odesa tiene aeropuerto internacional,13 puertos de mercancías y de pasajeros, más dos puertos mercantiles en los suburbios. También existe una base naval y una flota pesquera.
Cerca de la ciudad se encuentra el mercado a cielo abierto más grande de Europa, que da 1 % del PIB de Ucrania. Gracias a este, el desarrollo del puerto y el sector creciente de la construcción civil, el índice de desempleo en Odesa es menor que en otras partes del país.
Además, no está tan definido, no es simplemente ser prorrusos. Quizás hay muchos ucranianos que volverían a tiempos soviéticos ... Y que no quieren ser parte de la Rusia de Putin. También mucha gente que se siente ucraniana pero que habla ruso. Así que no es tan sencillo como lo pintan los medios.
Los Cien ángeles son homenajeados ... no como los 46 que murieron en Odesa. Activistas prorrusos se escondían en un antiguo edificio del sindicato ... mientras estaban siendo atacados por activistas proucranianos. Se desató un incendio. Al día de hoy, aún se desconoce la causa. Pero el hecho es que 46 activistas prorrusos murieron asfixiados.
Este incendio hizo que muchos rusos se desplazaran a Ucrania para luchar ... Y la guerra se extendió desde Crimea a toda la región este de Ucrania.
Hoy, Odesa es una ciudad dividida. Hoy podría estallar la guerra. Siempre explota alguna bomba en algún lugar. A veces en un edificio gubernamental, o en una tienda de suvenires.
La policía no puede con todo y depende de los voluntarios. ... Quienes tratan de evitar los brotes de violencia.
En 2014, Ucrania estaba bajo asedio y los militares no estaban preparados. Desesperado, el gobierno instó a cualquiera a llegar al frente y luchar contra los separatistas respaldados por Rusia. A medida que la guerra se prolonga, Ucrania afirma que su ejército ahora tiene el control y que todos los voluntarios han sido disueltos. Pero localizamos a algunos voluntarios deshonestos que todavía están luchando, no preparados para entregar sus armas en el corto plazo.
Desde que comenzó la llamada guerra del Donbass, entre ucranianos y fuerzas prorrusas la OTAN ha acusado a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas, algo que niegan desde Moscú. Desde entonces, las negociaciones de paz, como el Protocolo de Mish o el acuerdo de Mish II, han intentado alcanzar un alto al fuego.
Ucrania, Rusia, Alemania, Francia, representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y representantes de las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, han participado de estas conversaciones, pero el conflicto sigue asolando al este de Ucrania y dejando miles de víctimas.
Naciones unidas ha advertido de los crímenes de guerra que se han sucedido desde 2014 en esta región, así como del "alarmante deterioro" de los derechos humanos. También contabiliza en más de un millón y medio de desplazados, personas que se han visto obligadas a dejar sus casas durante este tiempo.
Por su parte la Unión Europea y Estados Unidos ven en Ucrania un potencial aliado a nivel estratégico y militar, justo a las puertas de Rusia. Y según algunos analistas, eso es lo que precisamente quiere evitar Putin.
Para empezar; Rusia y Ucrania comparten lazos históricos, étnicos y culturales. Precisamente en las regiones en conflictos la mayoría de la población habla ruso en lugar del ucraniano, y esta es una de las razones que dan los que defienden la anexión de estas regiones ucranianas desde
En 2008, la OTAN, con EE.UU a la cabeza, prometió que Ucrania y Georgia, otra exrepública soviética, serían admitidas a la alianza atlántica.
Y esto es una de las "líneas rojas" marcadas por Rusia, Putin ha repetido que quiere evitar que la OTAN extienda su influencia hacia países de Europa del Este y Asia Central.
Pero además, la industria energética también es clave para entender la trascendencia de esta disputa. Rusia ha construido un enorme gasoducto entre su territorio y Alemania, llamado Nord Stream II.
Sin embargo, el proyecto se encuentra bloqueado actualmente por Alemania y la Unión Europea, quienes temen que Rusia pueda utilizar este gasoducto para presionar a Ucrania.
Actualmente la mayor parte del gas ruso que llega a Europa lo hace precisamente a través de Ucrania, pero con la apertura de Nord Stream II, Moscú podría hacer llegar todo el gas directamente a Alemania.
Esto privaría a Ucrania del ingreso de alrededor de doce mil millones de dólares al año.
Y según el presidente Ucraniano, Volodimir Zalenski, este proyecto es una arma geopolítica, peligrosa del Kremlin, pues hay analistas que piensan que en el momento en que no hubiera gas pasando por Ucrania, ya no existiría un impedimento para un potencial ataque ruso.
Pero el bloqueo de Nord Stream II no supone solo un perjuicio para Rusia... Sino también para Europa, que necesita el gas ruso y que se han visto como los precios del gas se han disparado
La probabilidad de que estalle un conflicto entre Rusia y Ucrania está coadyuvando en el alza de los precios en las 19 naciones que usan el euro.
... Mientras tanto, los precios del petróleo se han disparado a medida que la economía mundial se recupera de lo peor de las restricciones de la pandemia de COVID-19.
Ucrania teme una invasión inminente
Las maniobras de Rusia junto a la frontera con Ucrania tienen, según la OTAN, una envergadura pocas veces vista desde el fin de la Guerra Fría.
Estados Unidos ha reaccionado con el envío de tropas a sus aliados en Europa del Este.
Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN avisa
de que el tiempo apremia: "Es un momento peligroso para la seguridad en Europa.
Rusia refuerza a sus tropas junto a la frontera y disminuye el tiempo de advertencia de un posible ataque.
La OTAN no es una amenaza para Rusia. Pero debemos estar preparados para lo peor, sin dejar de buscar con firmeza
una solución política."
¿Cómo sería la guerra entre Rusia y Ucrania y a quién afectaría colateralmente?
Una guerra para toda Europa, con armas nucleares y sin ningún vencedor. ¿Qué está en juego si Rusia invade a Ucrania? Lo analiza el periodista Manolo González Moscote, quien hace una lectura de las palabras del presidente Vladimir Putin cuando se refiere al uso de armamento nuclear si se llevara a cabo un conflicto bélico.
Máxima tensión: así está la situación entre el mundo, Rusia y Ucrania.
La situación por una posible y según Estados Unidos, inminente invasión a Ucrania por parte de Rusia tiene en alerta a todo el mundo.
Tropas rusas siguen llegando a Bielorrusia
Imágenes satelitales mostraron más tropas rusas en Bielorrusia. En las fotografías se aprecian convoyes, tanques de guerra y campamentos militares.
RUSIA - UCRANIA: ¿Se puede evitar la guerra? ¿Cómo?
Estados Unidos y Reino Unido ya han advertido a sus ciudadanos que salgan de Ucrania. Rusia sigue acumulando tropas alrededor de Ucrania y este conflicto mantiene en vilo al mundo. Muchos especulan que la invasión de Rusia a Ucrania podría darse después de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Pero ¿hay posibilidades que esta guerra se frene?. Parece que la clave está en Europa.
Como vemos, este conflicto na mucho más allá de lo territorial. Resuena y tiene consecuencias a nivel global.
Biden y Putin sostendrán llamada telefónica.
Vladimir Putin y Joe Biden sostendrán una llamada telefónica este sábado. De acuerdo con el Kremlin, esto ocurrirá a petición de Estados Unidos
Estados Unidos advierte de posible invasión de Rusia a Ucrania.
"He hablado con Putin. He hablado con todos los líderes de la OTAN, los he reunido como creo que nunca se ha hecho, como coordinadores en la historia moderna, líderes de la OTAN sobre qué hacer si Putin se mueve (..) El costo para Rusia, tanto en términos de costos de reputación como económicos, sería profundo", dijo el presidente Biden en reacción a una posible invasión de Rusia a Ucrania.
FUENTE: BBC News Mundo
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER