martes, 15 de marzo de 2022

HABLAN SOLDADOS CAPTURADOS POR UCRANIA: "NOS FORZARON A VENIR" "QUIERO VOLVER A CASA Y NO QUIERO ESTA VIOLENCIA AQUÍ"

Hemos perdido mucho. Equipo, sargentos, oficiales, soldados. Se ha perdido mucho y queremos pararlo. 

También me gustaría decir que estoy aquí por propia voluntad, rodos los que estamos aquí hemos venido a esta rueda de prensa, porque queremos decir al mundo la verdad, lo que está pasando.

Hay gente muriendo, niños, gente mayor, hombres y nujeres están muriendo aquí, y todo poor nada. 

Putim sigue contando memtiras. Dijo al mundo que no había conscriptos, pero miradnos, cinco comscriptos que solo queremos irnos a casa.

Nos frozaron venir a Ucrania. Y  me gustaría  .... Dosculparme delante de toda Ucrania.

Me disculpo por haber venido aquó y expreso mis condolencias.

Quiero volver a casa y no quiero esta violencia aquí. Estoy avergonzado. Lo siento mucho. Por favor, perdonadme.

A mí me gustaría hablarle a ciudadanos de mi país.  Hablarle a padres cuyos hijos están sirviendo en el ejército, y a aquellos cuyos hijos servirán en el futuro.

Ojalá Dios lo pare tan pronto como sea posible. Lo que está pasando aquí  ... Pasan cosas terribles, cosas terribles que os no cuentan.

Nuestros soldados están muriendo en vano. Nuestros amigos están muriendo en vano. Vuestros hijos están muriendo en vano. Vuestros hijos....

Video

Las imágenes registran la pérdida de más de 200 carros de combate rusos y 64 ucranianos

Las fotografías y los vídeos que estos días aparecen por distintos medios (principalmente en redes sociales) sobre la guerra en Ucrania muestran que Rusia lleva perdidos más de 1.200 vehículos desde que el pasado 24 de febrero comenzó la operación. De ellos, más de 200 son carros de combate. 

Las fuerzas del país invadido, por su parte, han sufrido la merma de al menos 64 carros de combate y otros 270 vehículos, según las evidencias recogidas en un listado completo de las pérdidas de material de ambos bandos que es posible identificar a través de imágenes y vídeos.



Moscú niega haber pedido apoyo militar y económico a Pekín

El Kremlin se apresuró a negar las informaciones de la prensa estadounidense, al igual que Pekín. La noticia “despierta sospechas”, ya que de aceptar una supuesta petición, China arruinaría todos los esfuerzos que ha hecho para mostrarse neutral y además supondría vulnerar su “sagrado principio” de no injerencia en asuntos internos. El análisis desde Washington y Pekín con Adrián Foncillas y José Díaz Briseño.

VIDEO


Rusia y Ucrania suspenden cuarta ronda de negociaciones para la paz


Rusia y Ucrania suspendieron este lunes, 14 de marzo 2022. su cuarta ronda de negociaciones, esta vez celebrada por videoconferencia –sobre la rendición de Ucrania, según los rusos, y un alto el fuego con garantías de seguridad a cambio de su neutralidad, conforme a los ucranios–, con el compromiso de reanudarla este martes.

De acuerdo con Mikhaylo Podolyak, vocero de la parte ucrania, el aplazamiento se debió a que es necesario “concretar algunas definiciones” y también “se requiere un trabajo adicional en los subgrupos”. Concluyó con una nota de optimismo: “Es sólo una pausa técnica. Las negociaciones continúan”.

Se habilitaron este lunes nuevos corredores humanitarios para que la población civil pueda abandonar las ciudades asediadas por las tropas rusas, por ejemplo uno que era indispensable desde Mariupol, donde las autoridades aseguran que, desde que comenzó la invasión, ya han muerto 2 mil 178 civiles y los 400 mil que quedan en la ciudad carecen de agua, alimentos y medicamentos.

Un convoy de 160 automóviles con civiles pudo salir del asesiado puerto de Mariupol, a donde llegó un cargamento ruso con 450 toneladas de medicamentos.

El panorama bélico apunta a que el ejército ucranio resiste en los accesos a las grandes ciudades, preparándose la población para iniciar una guerra de guerrillas, y el ejército ruso avanza de modo más lento del que podría pensarse. Pero el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, tiene una explicación: el presidente Vladimir Putin “ordenó abstenerse de tomar por asalto de inmediato las ciudades grandes, incluida Kiev”, dijo.

Bombardeo a un paso de la OTAN

Rusia considera que el centro de entrenamiento –con instructores extranjeros y que se usaba como una de las bases de la llamada Legión Extranjera, donde confluyen voluntarios y también mercenarios de muchos países–, destruido con 30 misiles, a pocos kilómetros de distancia de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, era un “objetivo legítimo”, por cuanto Estados Unidos y sus aliados continúan vendiendo armas al ejército ucranio.

Ciertamente, por poner un solo caso, Turquía en tan sólo los primeros dos meses de este año ha vendido 60 veces más armamento a Ucrania que en el mismo periodo de 2021, sobre todo drones, proyectiles “inteligentes”, rifles automáticos, chalecos antibalas y cascos.

El vicecanciller ruso, Aleksandr Grushko, declaró al canal de TV Rossiya-24 que no excluye que pueda haber “incidentes” entre Rusia y la OTAN por el suministro de armas a Ucrania. “Es algo que nos preocupa mucho, esta situación es muy peligrosa y no hay ninguna garantía de que no se produzcan incidentes”, subrayó.

Mercenarios de ambos lados

Entretanto, en Ucrania continúa la formación de la Legión Extranjera, que en palabras de su canciller, Dymitro Kuleba, estará formada por cerca de 20 mil combatientes que llegaron de 52 países. 

Imposible saber cuántos de éstos son realmente voluntarios, que viajaron hasta Ucrania por su cuenta y riesgo, y cuántos son mercenarios dispuestos a morir a cambio de un salario.

Al menos, es un hecho que las compañías militares privadas de muchos países ofrecen estos días en sus páginas web jugosos contratos, dependiendo de la experiencia de combate y las misiones que haya que cumplir. 

Por lo común, no se revela quién financia a los mercenarios, pero no resulta difícil imaginar que el dinero sale de Estados Unidos, ya sea de forma encubierta o a través de la ayuda concedida a Ucrania, al tiempo que la organización de la Legión recae en el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucranio).

Del otro lado, hacen lo mismo. Aparte de los 16 mil sirios y otros ciudadanos de Medio Oriente que el presidente ruso Vladimir Putin dijo al ministro de Defensa, Serguei Shoigu, que “hay que ayudar a trasladar a los campos de batalla si de manera voluntaria expresan el deseo de defender a la población civil de Donietsk y Lugansk”.

Pero asimismo en los chats de Internet que suelen frecuentar los militares rusos retirados –aunque la Constitución prohíbe el uso de mercenarios y se castiga con cárcel combatir por dinero–, se invita a “todo el que quiera comer salo (tocino curado en sal, que se asocia con algo que se come mucho en Ucrania)” a llamar a un número telefónico para inscribirse en la siguiente “excursión”.

Además, el líder checheno, Ramzan Kadyrov, presume en sus redes sociales locales, que los miembros de su guardia personal que están combatiendo en Ucrania “lograron hacerse con un importante depósito de armas, que abandonaron corriendo los ultranacionalistas neonazis”.

Polémica en torno a los objetivos civiles

En medio de la confusión que generan las declaraciones categóricas, de uno y otro lado, no se puede poner las manos sobre el fuego de una de las versiones que excluye a la otra. A la vez, la lógica ayuda a aclarar quién dice la verdad en cada caso concreto.

Un ejemplo de este lunes: Ucrania afirmó que Rusia bombardeó un edificio de viviendas en Kiev, imágenes que dieron la vuelta a una parte del mundo y que no pasó ningún canal de la televisión rusa. 

¿Tenía algún sentido lanzar un misil contra ese edificio, para destruir los departamentos de familias que corrieron a los refugios subterráneos con la sirena de alarma?

Nadie ha querido responder esta pregunta simple. A unos les conviene que los países que los apoyan sigan creyendo que los rusos masacran a la población civil y los otros tampoco quieren que la gente que se informa sólo a través de su televisión vea un edificio en llamas en Kiev.

La respuesta, de manera involuntaria, quizás la dio Anton Gueraschenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, al publicar en sus redes sociales la noticia de que “nuestra defensa antiaérea logró interceptar un misil de crucero ruso, que accidentalmente cayó encima de un edificio en las afueras de Kiev”.

Y también Rusia informó que el centro de la ciudad de Donietsk, capital de una de las regiones separatistas, recibió hoy un impacto de un misil ucranio, que según la radio rusa causó 17 civiles muertos y los ucranios desmienten como provocación para culparlos de lo mismo que atribuyen a los rusos en su país.

Pero una de las mayores falacias propagandísticas de esta guerra es el reciente bombardeo ruso de una maternidad y un hospital infantil en Mariupol. 

La televisión rusa –única fuente oficial de información en Moscú– aseveró que se trató de un montaje de los ucranios, basándose en lo que afirma un canal anónimo de Internet, que decía que la maternidad estaba vacía y que una de las embarazadas era una conocida bloguera.

En una foto, la bloguera, Mariana Podgurskaya, embarazada de verdad, en efecto, está bajando las escaleras de la maternidad, pero la otra imagen de una embarazada herida, sangrando, que lamentablemente murió este lunes, igual que su feto, es otra persona.

Tras negarlo antes como “invento” de la propaganda ucrania, el canciller Serguei Lavrov confirmó que sí se atacó la maternidad porque “los neonazis” usaban a las ingresadas como “escudo humano” y, por lo mismo, era un “objetivo militar”, pero tanto él como el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, pusieron en duda su versión al mencionar de qué maternidad y hospital se trataba.

Los que nombraron ellos, a juzgar por las fotos que difundieron los propios rusos, no son edificios que están juntos, sino corresponden a la maternidad número 1 y al hospital número 3, ubicados en diferentes sitios de Mariupol.

Sin dar la razón a unos y otros, salta a la vista que existe una diferencia entre los actuales gobernantes en Rusia y los que había en 1995, y eso con un presidente enfermo de alcoholismo, Boris Yeltsin: entonces, 150 guerrilleros chechenos, durante la primera guerra ruso-chechena, tomaron un hospital en la ciudad de Budionovsk, en Staprovol, para exigir un alto el fuego y negociar. 

Las autoridades rusas no lo pensaron dos veces y dieron prioridad a liberar a los rehenes. No mandaron tres misiles diciendo que el hospital estaba vacío o que lo usaban como “escudo humano”, aunque fuera cierto.

Rusia: sanciones de Occidente provocarían caída de la Estación Espacial Internacional.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha pedido a sus socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) el fin de las sanciones contra Rusia, ya que esto pone en peligro el futuro de este proyecto. 

A través de un video, Roscosmos muestra lo que sería el desprendimiento de un segmento de la estación, cuyas 50 toneladas podrían caer en cualquier país, advierte.


En riesgo por sanciones, operación de la Estación Espacial Internacional.

Moscú. Las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), alertó ayer Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos, por lo que solicitó levantar las medidas punitivas.

Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la estación se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Esto podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas.

“El segmento ruso vigila que la órbita de la estación sea corregida (una media de 11 veces por año), también para evitar los desechos espaciales”, explicó Rogozin en redes sociales.

Ilustró el llamado con un mapa, elaborado por astrónomos estadunidenses, que muestra la trayectoria de vuelo de la estación y una posible zona de caída, que abarca gran parte del mundo, pero que apenas toca a Rusia. El responsable aseguró que si caía, Moscú estaba protegida.

Las tripulaciones y el avituallamiento son transportados en este segmento por los cohetes Soyuz y las naves Progress de transporte de víveres y mercancías, ambos rusos. Rogozin explicó que la lanzadera necesaria para que estos cohetes lleguen a su punto se ve afectada “por las sanciones estadunidenses desde 2021 y por sanciones de la Unión Europea (UE) y Canadá desde 2022”.

Rogozin afirmó que hizo un llamado a los dirigentes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y de la Agencia Espacial Europea (ESA) para exigir “el fin de las sanciones ilegales contra nuestras empresas”.

La NASA indicó a inicios de marzo que trabaja para encontrar soluciones con el fin de mantener la estación en órbita sin ayuda de Moscú. El espacio es uno de los últimos campos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos.

En el campo de la metalurgia, Vladimir Potanin, titular del gigante minero Norilsk Nickel, cuya principal producción se enfoca en los metales paladio y níquel, confirmó que se enfrentan dificultades logísticas por las inéditas sanciones impuestas a Rusia por Occidente.

Dado que el tráfico aéreo ruso está severamente restringido, Nornickel tiene complicaciones para enviar su paladio, señaló en entrevista al diario RBK. Agregó que “tuvo problemas logísticos debido a la negativa de varios puertos europeos para gestionar nuestras cargas”, pero precisó que estos obstáculos se podían salvar.


Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha pedido a sus socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) el fin de las sanciones contra Rusia, ya que esto pone en peligro el futuro de este proyecto. A través de un video, Roscosmos muestra lo que sería el desprendimiento de un segmento de la estación, cuyas 50 toneladas podrían caer en cualquier país, advierte.


Más medidas contra la comunidad rusa

Las autoridades italianas anunciaron haber incautado en el norteño puerto de Trieste un yate de vela con valor de 578 millones de dólares y considerado el más grande del mundo, perteneciente al oligarca ruso Andrei Melnichenko, incluido en la lista de personas sancionadas por la UE.

Italia confisca el velero más grande del mundo a un oligarca ruso
Las autoridades italianas han confiscado el yate a vela más grande del mundo, propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste (nordeste), informaron hoy fuentes gubernamentales.

Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, figura en la lista de oligarcas a sancionar de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania lanzada por el régimen de Vladimir Putin.



Francia puede imponer nuevas sanciones a Rusia en las próximas horas después de que el presidente Vladimir Putin “no mostró la disposición a detener la guerra”, señaló un representante del Palacio del Elíseo a la cadena de televisión BFMTV sin dar más detalles.

El ministro japonés de Industria, Koichi Hagiuda, declaró el martes que los proyectos energéticos de Sajalín “se congelarán efectivamente” ante la salida de los interesados occidentales y que, por tanto, Japón esperará a ver cómo se desarrolla la situación antes de tomar cualquier decisión.

Exxon Mobil y Shell anunciaron también sus planes de abandonar los proyectos de petróleo y gas natural licuado Sajalín-1 y 2 en Rusia, respectivamente.

Miles de turistas rusos están varados en los balnearios de Tailandia debido a que muchos de ellos no pueden pagar sus cuentas o regresar al país debido a sanciones y vuelos cancelados..

Rusia ha anunciado este martes sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios altos funcionarios de su gabinete, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken, en respuesta a las medidas impuestas por Washington contra Moscú a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Esta medida "es la consecuencia inevitable del curso extremadamente rusofóbico que está siguiendo la actual administración estadounidense", ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado en el que ha anunciado las medidas.

Entre los sancionados también se encuentran el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el director de la CIA, William Burns, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki o la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros. En total, 13 personalidades estadounidenses son objeto de estas sanciones, pero la naturaleza exacta no se ha especificado.
Así, y definiendo las sanciones como una "reacción" a las medidas estadounidenses, ha defendido que se trata de una "consecuencia inevitable", según Rusia.

video




FUENTE:https://www.jornada.com.mx/

EDICIÓN: Érika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate