Un código internacional que proporciona un servicio de mensajería cifrada para posibilitar las transferencias internacionales de fondos.
Un servicio de mensajería interbancaria que conecta a más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países.
Por este sistema circulan en promedio 42 millones de mensajes cada año, que la convierten en una herramienta imprescindible para:
. Pagos.. Inversiones.
. Trasferencias.
. Otros movimientos interbancarios.
¿De qué trata el Swift?
S.W.I.F.T Equivale al acrónimo en inglés
Existe desde 1973 y es utilizado por más de 200 países, entre otros por bancos y operadores de materias primas o valores.
Más de 42 millones de transacciones diarias se realizaron mediante suite en 2021.
¿CÓMO SE HACE UNA TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES SWIFT?
Cuando estamos dentro de un mismo país, las transferencias entre un mismo banco, son fáciles porque son entre cuenta a cuenta bancaria.
Las transferencias dentro del país entre bancos distintos, también no hay dificultad. Mismo país, legislación, divisa.
Las transferencias desde un banco nacional a uno extranjero o viceversa. Ejemplo el pago de un proyecto de un proveedor extranjero o un pago de un producto internacionales … etc. Para estas cuentas en el extranjero, se necesita hacer transferencias internacionales, tanto para enviar o recibir.
Para estas transacciones existe un código que se llama Swift.
El Swift es una especie de red de interconexión segura entre bancos en el mundo. La red es un protocolo establecido de comunicación de transferencias interbancarias.
Los protocolos son pasos o normas preestablecidas de acuerdo a ciertos parámetros para hacer las transferencias internacionales.
El Swift que reúne a los bancos, garantiza que un cliente pueda hacer transferencias hacia otros bancos de otros países. Usando el código Swift
¿Código Swift?
El código Swift es un número de identificación única de la entidad bancaria.
El vic el código de identificación del banco, determina a los participantes en una trasferencia y garantiza su fidelidad.
El vi que aparece en las tarjetas para euros, cheques de los clientes bancarios.
Así el banco A en
Alemania puede realizar todo tipo de transacciones con el banco B en EE.UU.
Si se bloquea el vic el participante queda excluido
El estar excluido del sistema swift se dificulta el hacer las transacciones entre países de manera segura y rápida en la economía abierta a nivel internacional, y las relaciones bilaterales en términos comerciales quedan limitadas.
El sistema SWIFT y lo que significa aislar a Rusia.
Sacar a Rusia del Swift implicaría dejar al país, incluidas empresas, organizaciones, fábricas, bancos y más, sin la posibilidad de hacer transacciones internacionales.
Sacar a bancos seleccionados del sistema internacional de transferencias SWIFT implica un golpe sin precedentes a la economía rusa. Y el trasfondo y las consecuencias de la medida anunciada por la Unión Europea y Estados Unidos.
El objetivo es limitar la capacidad del Banco Central de Rusia para apalancar su moneda el rublo y excluir algunos bancos del sistema de interconexión bancaria Swift (Rápido).
Se estima que el 1% de los mensajes intercambiados en el sistema swift involucran a instituciones rusas.
Creado en 1973, Swift es supervisado por el Banco Nacional de Bélgica junto con los Bancos Centrales de los países miembros del G10.
Además su propiedad es compartida por más de 2000 bancos e instituciones financieras de todo el mundo.
Swift, es una plataforma neutral, por lo que no puede implementar sanciones de manera unilateral contra alguno de los países que la utilizan. Sin embargo, al estar fundada bajo las leyes belgas debe cumplir con las normas de sanciones que establezca la UE.
Así el 2012 el Swift desconectó del servicio a los Bancos de Irán, por su programa nuclear.
La exclusión de Rusia del sistema Swift es una decisión de los líderes de la Comisión Europea, Reino Unido, EE.UU y Canadá de bloquear a los bancos rusos del sistema Swift, que perjudicará la capacidad de pago del país de realizar operaciones financieras internacionales, principalmente por exportación de productos agrícolas y energéticos.
Desconectar a Rusia del Swift, no recibirá divisas, y sus compradores no recibirán sus mercancías como, petrólei, gas, metales, etc.
Al estar fuera del sistema swift, los bancos rusos aún podrían hace intercambios directos con otros bancos extranjeros, sin embargo estos no serían inmediatos e implicaría gastos imprevistos.
Rusia también puede utilizar su propio sistema de pagos conocido como MIR, creado el 2014, ante la amenaza de sanciones, por la anexión de Crimea.
El MIR, busca ser una alternativa al sistema Swift.
Sin embargo, hasta el momento sólo ha sido implementado en:
. Armenia
. Turguía
. Uzbekistán
. Emiratos Árabes Unidos.
. Bulgaria.
. Tailandia.
La medida incluye la paralización de los activos del Banco Central y el retiro de los “pasaportes dorados” de los oligarcas rusos.
Pasaportes dorados con los que las familias ricas de Rusia pueden agilizar sus visas de residencia en Reino Unido.
Las consecuencias:
. Aumentarán los precio energéticos en todo el mundo, porque Rusia no solo es un importante exportador de petróleo y gas, sino también de hierro y acero.La exclusión del sistema Swift, es el arma más potente de todas las sanciones aplicadas a Rusia. Esta sanción fue acordadas por la UE, Reino Unido y los EE.UU.
Rusia es el país con mayor número de usuarios de este sistema sólo detrás de EE.UU. ¿Cuál es el impacto de empezar a excluir entidades bancarias rusas del sistema Swift?
Se desconectan los hilos que hay con las finanzas globales. Para Rusia el fin de la comunicación interbancaria, es decir, significa que no se va a poder mover dinero internacionalmente, no podrá vender, no podrá vender, no podrá exportar, no podrá importar.
Es una sanción que se equivale a una bomba nuclear en el sistema económico.
En el año 2014 cuando la invasión de Crimea y cuando se empezó a hablar de la posibilidad de esta sanción que ya se ha aplicado en otros países como Irán y Corea del Norte, el propio gobierno ruso, estimó que podría acabar con el 5% del PBI del país.
A los europeos también se les complica la situación porque Europa, pierde la capacidad de comprar el 40% del gas natural Rusia con una medida que si afectará a toda la banca y además dañar las cuentas de resultados de las empresas, que esperan pagos de sus contrapartes rusas.
Las sanciones económicas van dirigidas a diferentes individuos del círculo íntimo del poder de Vladimir Putin, así como congresistas y otras instituciones que han apoyado la guerra contra Ucrania.
Excluir a Rusia de la red swift apartará al país de las transacciones monetarias internacionales, no recibirá divisas, y sus compradores no recibirán sus mercancías.
El comercio de Rusia con el resto del mundo quedará interrumpido. También significa que mercancías rusas ya no podrán comercializarse sin más. Habría desabastecimiento de mercaderías como petróleo, gas, metales, maíz y otros.
Al final es una medida que también sufre quién la ejecuta.
EDICIÓN: Érika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER