sábado, 16 de abril de 2022

EL DELIRIO IMPERIALISTA DE PUTIN NOS TENDRÍA EN ¿AD PORTAS DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

La incursión de tropas rusas en Ucrania tiene hoy al mundo entero en vilo.

El presidente Putin
ha demostrado a los países de la OTAN que su poder militar es tan grande como el de su determinación de tomarse a Ucrania, territorio que alguna vez hizo parte de lo que se conoció como el Imperio ruso y que siglos mas tarde hizo parte de lo que se llamó la Unión Soviética y que luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, se fundó el Tratado del Atlántico Norte como un mecanismo para defenderse de nuevas incursiones y protegerse entre ellos.

En 1991 la Unión Soviética se disuelve, Ucrania se independiza y su sistema político cambia; queda así libre de un sistema político socialista y compartiendo zona limítrofe con Rusia. Para el gigante asiático siempre ha existido la desconfianza y la tensión de que Ucrania se una a la OTAN y que con esa unión lleguen las bases militares estadounidenses al territorio vecino.

Hoy vemos que antes de que eso sucediera, Putin se adelantó e invadió sin antesala alguna al país vecino. Cada parte tiene sus intereses y el único perdedor como en todo conflicto bélico será el pueblo. En este caso les toco el turno a los ucranianos, quienes al final serán los únicos que sufrirán las consecuencias de una guerra que se inició en 1945 y que se extiende al 2022.

🔴Guerra entre Rusia y Ucrania: "comenzó la tercera guerra mundial" asegura la Tv rusa.

🛳Tras el hundimiento del buque Moskva Putin amenaza a EE.UU. ya Kiev: "Habrá consecuencias".

Nuevamente se enfrentan dos potencias mundiales, dos países, dos hombres, dos egos, dos fuerzas militares. Estados Unidos y Rusia tienen al mundo entero a la expectativa de lo que pueda pasar; y, como nunca antes había pasado, presenciando en vivo y en directo, gracias a la tecnología, una incursión militar de una potencia mundial a un país que no tiene los mismo medios ni el mismo ejercito para defenderse.

Ahora bien, la guerra que emprende Rusia contra Ucrania me deja una reflexión: cuando los países no logran superar por medio del diálogo, la diplomacia y la concertación lo único que les queda es la fuerza e imponer su aparato militar.

¿Por qué Europa del Este desconfió más de Putin que Occidente?
Mientras en Europa occidental muchos lamentan haber subestimado durante mucho tiempo al líder ruso, la mayoría de los países del este llevaba tiempo alertando sobre Putin.






Rusia SUMA un NUEVO ALIADO: La INDIA


Rusia exige a EEUU que deje de dar armas a Ucrania o se enfrentará a "consecuencias impredecibles"
El Gobierno de Putin asegura que las armas donadas a Ucrania por parte de países de la OTAN están "añadiendo combustible" al conflicto.

Rusia envió esta semana una carta diplomática a Estados Unidos avisando de que si no deja de proveer armamento a Ucrania, habrá "consecuencias imprevisibles", según ha publicado este viernes el diario 'The Washington Post'.

El citado periódico dijo haber tenido acceso a la nota diplomática, en la que Moscú alerta de que los envíos de armamento por parte de EEUU y de la OTAN a Ucrania están "añadiendo combustible" al conflicto y de que podrían desencadenar "consecuencias imprevisibles".

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por valor de 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás.

Tras hablar por teléfono con Zelenski, Biden afirmó en un comunicado que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido "cruciales" para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un "efecto devastador" para los objetivos de Rusia.

Según la lista difundida por el Pentágono, la nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40.000 municiones; a los que se suman 10 radares antiartillería del tipo AN/TPQ-36 y dos de vigilancia aérea AN/MPQ-54.

El paquete contiene, además, 300 drones Switchblade (que disponen de ojivas antiblindados), 500 misiles antitanques Javelin, 200 carros blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros Mi-17, 30.000 cascos y uniformes blindados, y 2.000 prismáticos láser y ópticos.

En el listado destaca la presencia de equipos de protección ante posibles ataques químicos, biológicos y nucleares; y de embarcaciones no tripuladas de defensa costera.

El último envío de armas de EEUU a Ucrania: cañones, helicópteros, proyectiles y drones altamente avanzados
Los expertos aseguran que el último envío de armas de EEUU a Ucrania es altamente avanzado y sofisticado: podría suponer un punto y aparte en la invasión rusa.


EE.UU ha enviado a Ucrania nuevas armas valoradas en 800 millones y más letales que las anteriores.
El Pentágono estadounidense anunció que el presidente, Joe Biden, dio luz verde el miércoles a una nueva ayuda militar masiva a Ucrania, que incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros, armamento más pesado que el entregado hasta ahora.

¿Cuánto material de guerra han perdido Rusia y Ucrania? ¿Son suficientes las ayudas internacionales?

En 52 días de conflicto, ambos países han malgastado una enorme cantidad de material y afrontan un largo conflicto muy debilitados.

La invasión de Rusia en Ucrania lleva días en un escenario de guerra larga o de desgaste, en el cual, según el analista Fernando Cocho, las tropas de Putin buscan "machacar" al país "para doblegar a la población".

 Según fuentes independientes, Ucrania habría perdido hasta 790 vehículos militares, apenas una tercera parte de los que habrían perdido los rusos.


Esto marca una segunda fase de invasión con dos bandos ya muy desgastados. Rusia, que no ha dado cifras oficiales de bajas, habría perdido entre 20.000 y 40.000 tropas; por otro lado, Zelenski reconoce haber perdido al menos 3.000 soldados ucranianos en combate.

Ante una guerra de desgaste, ni siquiera la ayuda internacional a Ucrania podría sostenerse. El analista de defensa y seguridad Jesús Manuel Pérez Triana explica en el vídeo que Estados Unidos, por ejemplo, ya habría entregado un tercio de sus misiles Jabelin a Ucrania, así como una cuarta parte de sus misiles tierra aire Stinger.

Mientras tanto, las autoridades de la región de Kiev hoy han confirmado el número de bajas civiles tras el repliegue ruso de la región: más de 900 personas. Un conflicto que se alarga y se recrudece a cada día que pasa y para el que ninguno de los dos países está preparado.

“Es probable que Tercera Guerra Mundial haya comenzado”, dice Bill Ackman
El reconocido inversionista y administrador de fondos de cobertura, Bill Ackman, director de Pershing Square (NYSE:SQ) Capital Management, advirtió sobre la probabilidad de que la invasión de Rusia a Ucrania signifique el comienzo de la tercera guerra mundial.

Ackman recordó que en enero de 2020 advirtió sobre la probabilidad de que los primeros casos de Covid-19 en China se convirtieran en una pandemia, haciendo referencia a que en efecto su pronóstico se cumplió.

“En enero de 2020, tuve pesadillas sobre la posibilidad de una pandemia, pero todos parecían pensar que estaba loco. Ahora tengo pesadillas similares”, indicó desde su cuenta en Twitter “Es probable que la Tercera Guerra Mundial ya haya comenzado, pero hemos tardado en reconocerlo. Putin ha invadido Ucrania y no va bien”, agregó.

En efecto, con apenas 7,000 casos confirmados de Covid-19 en Estados Unidos, el multimillonario advirtió sobre la necesidad de aplicar un confinamiento nacional por un mes. En una entrevista en CNBC dijo en enero de 2020 “se avecina el infierno”.

El inversionista ofreció un análisis propio sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, asegurando que todavía era necesario proporcionar a Ucrania una mayor cantidad de armas, acceso a inteligencia, drones y entrenamiento. Además, apuntó sobre la necesidad de prohibir la compra de petróleo ruso.

“Podemos hacer más antes de entrar en una guerra caliente con Rusia. Podríamos detener el absurdo de comprar petróleo de Rusia y financiar la guerra. Europa podría hacer lo mismo una vez que la demanda de gas disminuya en la primavera”, dijo.

“Los ucranianos con las armas y los recursos adecuados han demostrado que tienen lo necesario para ganar la guerra, a menos y hasta que Putin se vuelva nuclear. Nuestra razón para no hacer más parece ser nuestro miedo a provocar a Putin”, agregó.

Zelenski acusa a Alemania y Hungría de bloquear un embargo energético a Rusia


El 14 abr 2022.  El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó en una entrevista emitida hoy por la BBC a Alemania y Hungría de bloquear los esfuerzos para embargar las importaciones de energía desde Rusia.

El mandatario afirmó que los países europeos que continúan adquiriendo petróleo ruso están favoreciendo su economía "gracias a la sangre de otros".

"Algunos de nuestros amigos y socios -en cambio-, han comprendido que los tiempos han cambiado, que ya no estamos ante un problema de negocios y dinero. Estamos ante una cuestión de supervivencia", dijo Zelenski.


"Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países europeos están tratando de ayudar, y de hecho están ayudando, pero aún necesitamos que lo hagan más rápido y más pronto", agregó el presidente ucraniano.


¿Cómo ha manejado la OTAN el conflicto ruso-ucraniano?

El conflicto en Ucrania, es “una guerra que pudo perfectamente haberse evitado”, pues con la unificación de las políticas exteriores de los países de la Unión Europea, así como los que conforman la OTAN


Ucrania y Rusia: ¿hay peligro de una tercera guerra mundial? Esto dicen expertos


Rusia y Ucrania: “Podemos estar en las primeras etapas de lo que los historiadores dirán que fue el inicio de la Tercera Guerra Mundial”
Al mirar el 24 de febrero de 2022 en el futuro, los historiadores podrán decir que allí no solo comenzó la invasión del territorio ucraniano por tropas rusas, sino también la Tercera Guerra Mundial, sostiene el politólogo Paul Poast.

Profesor de la Universidad de Chicago y estudioso de cómo el poder financiero es central en los esfuerzos bélicos, Poast argumenta que la participación activa en la guerra va mucho más allá de enviar tropas al campo de batalla.

Para él, armar o financiar a uno de los bandos de un conflicto es también participar activamente en él.

Por eso, tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —que en las últimas semanas han enviado miles de millones de dólares en ayuda a los ucranianos y aplicaron las mayores sanciones económicas de la historia a la Rusia de Vladimir Putin— podrían considerarse participantes en la guerra actual.

Así, según esta interpretación, en la práctica las mayores potencias económicas y bélicas mundiales (Rusia, Estados Unidos y Europa occidental) ya estarían en confrontación directa y estaríamos viviendo el inicio de la Tercera Guerra Mundial.


 ¿Cuáles son las posibilidades de una Tercera Guerra Mundial?

Cuando la Primera y Segunda Guerra Mundial dieron inicio, no necesariamente se supo que eran enfrentamientos planetarios que se extenderían por años. Analizamos con ayuda de expertos si la invasión de Rusia a Ucrania se encamina hacia un conflicto devastador para todo el planeta

A medida que se prolonga la invasión rusa de Ucrania, aumenta la preocupación de que la guerra pueda intensificarse.

Los líderes de Europa y de todo el mundo son sensibles a ese peligro y quieren evitarlo, pero las crisis suceden a veces.

Estas son 5 formas en las que la guerra en Ucrania podría escalar a un conflicto entre Rusia y la OTAN, y quizá acabar desembocando en una Tercera Guerra Mundial.

Desde que empezaron a aumentar las tensiones entre Kiev y Moscú, la gente se ha preguntado si el conflicto podría convertirse en una lucha general entre Rusia y la OTAN.

  • Las atrocidades rusas obligan a la OTAN a intervenir

Tomar Kiev, Járkov y Odesa podría ser extraordinariamente destructivo.

Se trata de ciudades antiguas, y verlas destruidas por la artillería en el transcurso de semanas podría crear tal protesta pública en Occidente que la OTAN estaría dispuesta a aceptar el riesgo de una intervención directa.

Esto daría lugar inicialmente a una zona de exclusión aérea, y luego a ataques directos contra las fuerzas rusas desplegadas en la zona de conflicto. La respuesta rusa establecería las condiciones para el resto del conflicto.

  • Rusia escala para desescalar

Rusia y la OTAN han estado intercambiando niveles de escalada desde que comenzó esta crisis. Si Rusia considera que la situación diplomática o militar se inclina hacia este nivel de escalada, Moscú podría arriesgarse a pasar al siguiente.

Desde el punto de vista militar, esto podría implicar el uso de un arma nuclear en Ucrania, un ataque contra otro miembro no perteneciente a la OTAN, un ciberataque de gran envergadura o cualquier otro escenario. En tal caso, la OTAN podría creer que tiene que intervenir, ya sea directamente en apoyo de Ucrania o en un teatro de operaciones diferente.

  • Las fuerzas ucranianas disparan desde el lado equivocado de la frontera

Aunque Rusia se ha mantenido en gran medida alejada de las zonas de Ucrania limítrofes con la OTAN, la necesidad militar podría requerir en algún momento maniobrar en esas zonas.

Si las fuerzas ucranianas huyen a través de la frontera (con o sin la connivencia de las autoridades de la OTAN), los comandantes rusos podrían sentirse muy tentados de lanzar un ataque. Sobre todo si parece que los ucranianos están utilizando las fronteras de la OTAN como santuario, haciendo la guerra desde el territorio protegido.

La infiltración, el bombardeo o los ataques aéreos en un país de la OTAN podrían forzar una respuesta inmediata de una alianza profundamente preocupada por su credibilidad. Esto podría incluir ataques aéreos y con misiles contra las unidades responsables a lo largo de la frontera.

  • Rusia cruza accidentalmente una frontera

Ya sea en persecución de ucranianos que huyen o por accidente, un avión ruso podría encontrarse sobre el espacio aéreo de la OTAN.

Este espacio aéreo está ahora densamente patrullado por cazas de la OTAN y, aunque no se sabe todo sobre las reglas de enfrentamiento bajo las que operarán los pilotos de ambos lados, se podría ver fácilmente una repetición del incidente de 2015 en el que un F-16 turco derribó un Su-24 ruso. 

Rusia y Turquía evitaron la escalada del conflicto y, de hecho, se acercaron políticamente en los años posteriores al incidente, pero la situación política es ahora mucho más tensa.

La OTAN podría declarar y aplicar una zona de exclusión aérea parcial a lo largo de las fronteras de los países de la OTAN, realizando ataques contra los sistemas SAM en la zona.

  • Rusia toma represalias intencionadas por las transferencias de armas y los combatientes extranjeros


Ya sea por reticencia política o por falta de una buena tecnología de puntería, la fuerza aérea rusa todavía no ha atacado ningún convoy de armas que fluye desde la OTAN hacia Ucrania.

Aunque no es probable que estos convoyes cuenten con personal militar de la OTAN, pueden incluir una cantidad significativa de occidentales, especialmente si aparecen combatientes voluntarios en algún tipo de número. La destrucción de uno o varios convoyes podría suscitar la simpatía de Occidente por una intervención directa, especialmente si pareciera que los occidentales son un objetivo intencionado.

La intervención militar de la OTAN podría ser la declaración y el establecimiento de un corredor hacia Ucrania.

La OTAN contra Rusia: ¿es posible la Tercera Guerra Mundial?

Es importante comprender que incluso si se produce un enfrentamiento limitado entre la OTAN y las fuerzas rusas, esto no garantiza una escalada hacia una guerra nuclear estratégica.

En cada una de las crisis mencionadas anteriormente, ambas partes tendrían múltiples oportunidades para alejarse del borde y desescalar la situación.




FUENTE: https://www.lasexta.com/noticias     https://es.investing.com/   https://www.businessinsider.es/

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate