viernes, 1 de abril de 2022

MARIÚPOL LA CIUDAD MÁS ASEDIADA POR LOS RUSOS - EN UNA SITUACIÓN INHUMANA CON MÁS DE 100.000 CIVILES AL BORDE DE LA HAMBRUNA

Mariúpol (en ucraniano, Маріýполь, [mɐr⁽ʲ⁾iˈupolʲ]

Mariupol, Donetzk Oblast / Ukraine 2020

 Es una ciudad portuaria de Ucrania, en el óblast de Donetsk. Se encuentra situada a orillas del mar de Azov en la confluencia de los ríos Kalmius y Kalchyk.

MARZO 2021 Ukraine inside: MARIUPOL city SIN GUERRA

Hasta la fecha, es un puerto importante y uno de los centros más importantes de la metalurgia y la construcción de maquinaria, por lo que también se conoce como «la capital del acero» de Ucrania. Además, es un importante centro industrial y económico de Ucrania y una de las diez ciudades más grandes del país.

MARZO 2022 MARIÚPOL   EN  GUERRA

La ciudad Mariúpol se ha convertido en el centro de la invasión rusa a Ucrania

Mariúpol, la ciudad ucraniana que se ha convertido en uno de los epicentros de la guerra. Considerada estratégicamente importante para el avance militar ruso, la ciudad ha sufrido los embates del conflicto y en estos momentos se encuentra sitiada e incomunicada.

Devastada por la guerra, Mariúpol es ahora una ciudad fantasma

Aún no hay claridad sobre los daños en la ciudad de Mariúpol, en Ucrania. Mientras tanto, unas 100.000 personas siguen viviendo en la ciudad altamente destruida en medio del asedio de las fuerzas rusas. Desde el interior de la urbe devastada.

Las noticias que llegan desde Mariúpol son desoladoras. Al poco tiempo esta ciudad portuaria ucraniana se ha convertido en uno de los epicentros de la guerra desatada tras la invasión de las fuerzas militares rusas. Desde hace días que la ciudad está sin agua, sin gas, sin electricidad, sin comunicaciones e incluso se ha visto a la gente pelearse por la comida. Y los hechos no paran. 

El jueves, las autoridades locales informaban la muerte de tres personas producto de un bombardeo a un hospital pediátrico, lo que fue catalogado desde Moscú como una "puesta en escena" de Kiev. Además, según reporta a la AFP el consejero municipal Petro Andriushenko, la ciudad, considerada estratégicamente importante para el avance militar ruso, es bombardeada por la artillería de forma constante.

Regresan a la devastada tras ataques rusos

Ciudadanos de Mariúpol, Ucrania, están regresando a sus casas para ver qué dejaron los devastadores ataques rusos.

Las imágenes de la destrucción de Mariúpol, la ciudad más asediada por los rusos

Alrededor de 160.000 civiles permanecen actualmente en la sitiada Mariúpol, en el sureste del país, informó hoy el alcalde de esa ciudad ucraniana, Vadim Boychenko.

100 000 civiles siguen viviendo en condiciones extremas en la ciudad de Mariúpol

Nuevo intento de evacuación de la población civil sitiada en Mariúpol, tras confirmar Rusia su disposición a permitir un corredor humanitario. Se calcula que 100 000 civiles siguen en la ciudad en condiciones extremas.

Cruz Roja lista para evacuar civiles del asedio ruso a Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que todo está listo para evacuar civiles atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras el continuo bombardeo de tropas rusas. 

Rusia no deja entrar ayuda humanitaria de Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no cuenta aún con los detalles para conducir la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol en el sur de Ucrania, y espera que estos aspectos se clarifiquen rápidamente para que esta operación humanitaria 


Ucranianos atrapados en Mariúpol intentan sobrevivir en medio de la guerra
La ciudad de Mariúpol ha quedado totalmente devastada, todos los que han logrado sobrevivir reportan conocer a alguien que ha muerto a manos de las fuerzas rusas, dicen que nada ha sido fácil para ellos y subsisten de manera muy precaria. Los corredores humanitarios aquí han funcionado de forma intermitente y muchos no han logrado escapar.
 

MÓSCU anuncia un alto el fuego en MARIÚPOL
El Ejército ruso ha anunciado un alto el fuego en Mariúpol desde las 10 de la mañana de este jueves para abrir un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles de la ciudad, asediada desde hace semanas y un punto clave de la guerra en Ucrania.

En Mariúpol aún se encuentran unas 160.000 personas que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción, y anteriores intentos de una tregua para la evacuación han fracasado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "miles de personas" han muerto. 

Las autoridades ucranianas han puesto en marcha un convoy de 45 autobuses que se dirige hacia la ciudad tras haber recibido confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a Mariúpol a través de la ciudad de Berdyansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol", ha declarado en un videomensaje la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Abren un corredor humanitario en Mariupol
 El corredor humanitario fue una promesa de Rusia ante los bombardeos en la ciudad, donde han muerto más de 5,000 civiles desde que inició la invasión a Ucrania. Sin embargo, la ofensiva rusa continúa tras el ataque de un edificio de la Cruz Roja.  


Intentan evacuar a los civiles de la devastada ciudad de Mariúpol
Ucrania envió decenas de autobuses para un nuevo intento de evacuar a los civiles del asediado puerto de Mariúpol.


Putin exige la rendición de Mariúpol para dejar de bombardear la ciudad sitiada
Los devastadores bombardeos en Mariúpol, la ciudad sitiada por el ejército ruso desde hace semanas, solo se detendrán cuando sus autoridades se rindan, sostuvo el presidente Vladimir Putin.


El mandatario hizo los comentarios el martes en la noche durante una llamada telefónica de una hora con su homólogo francés Emmanuel Macron, confirmó el Kremlin.

Putin dijo a Macron que "para resolver la difícil situación humanitaria en esta ciudad, los militantes nacionalistas ucranianos deben dejar de resistir y deponer las armas", comentaron funcionarios del Elíseo.

Tras la llamada, se anunció también la apertura de un corredor humanitario para evacuar civiles desde Mariúpol este jueves.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que un convoy de 45 autobuses ucranianos se dirigía a la ciudad sitiada, donde permanecen decenas de miles de civiles tras semanas de bombardeos.

La lucha continúa en las calles de Mariúpol

Los combates no han cesado en la ciudad ubicada al sureste de Ucrania, en el Mar de Azov. Hoy está convertida en un escenario de guerra urbana constante.


Tropas rusas confiscan ayuda humanitaria y detienen autobuses de refugiados en Mariúpol

Una ministra ucraniana dijo que algunos autobuses de evacuación en ruta a Mariúpol fueron retenidos en un puesto de control ruso y se confiscaron 14 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Melitopol.

Las fuerzas rusas dijeron que reabrirán el corredor de evacuación de la ciudad sitiada de Mariúpol a Zaporizhzhia de nuevo el viernes.


Según las autoridades ucranianas, los convoyes de autobuses se encontraron con varios problemas el jueves, incluidas las tropas rusas que confiscaron la ayuda humanitaria para Melitopol y bloquearon los autobuses que evacuaban personas de Mariúpol.

Las fuerzas rusas también bloquearon el jueves 45 autobuses que iban a Berdiansk en ruta a Mariúpol, para ayudar a la evacuación de los residentes, agregó.

“Estamos negociando para que los autobuses sean devueltos y para que los residentes de Melitopol evacúen mañana usando estos autobuses”, dijo.

La Cruz Roja aplaza de nuevo la evacuación de civiles

El equipo de la Cruz Roja que el viernes esperaba ayudar a evacuar a miles de civiles de Mariúpol, tuvo que dar la vuelta por falta de seguridad. Los tres camiones y 9 empleados de la organización se vieron obligados a regresar a Zaporiya, a más de 200 kilómetros de Mariúpol. Más de cien mil personas siguen atrapadas en la ciudad. El sábado, la Cruz Roja emprenderá un nuevo intento. 

La Cruz Roja logra evacuar a solo 3,000 civiles de Mariúpol 

Video oficial de Noticias Telemundo. Pese a la promesa de los rusos, no fue posible enviar los autobuses para transportar a buena parte de quienes aún permanecen en la ciudad devastada por los bombardeos. Mientras, Rusia acusó a Ucrania de atacar un depósito de combustible en su territorio.

Rusia da ultimátum a Ucrania y hace este anuncio

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, advirtió que “no se rendirá ni aceptará ningún ultimátum de Rusia”, y pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) actuar contra el Kremlin para que termine la invasión y la guerra.

Neuróloga ucraniana relata su experiencia en Mariúpol

Durante casi cuatro semanas desde el inicio de la invasión y en condiciones indescriptibles, Anna, neuróloga de profesión, trabajó en el hospital municipal de la sitiada ciudad sureña. Según relata, allí llegaron a recibir a 50 pacientes cada hora. Por suerte, logró huir a la relativa seguridad de Leópolis junto a algunos colegas. Pero aún le persigue el trauma de la guerra.


Las tropas rusas dan un ultimátum a los soldados ucranianos que resisten en Mariúpol
El último bastión de las tropas ucranianas está muy cerca de caer en Mariúpol. El ejército ruso ha dado un ultimátum para que cesen las hostilidades y depongan las armas. Zelenski advierte que la eliminación total de sus hombres en la ciudad terminaría con cualquier diálogo con Rusia.

Las tropas rusas dan un ultimátum a los soldados ucranianos que resisten en Mariúpol

En Mariúpol, el último bastión de las tropas ucranianas está muy cerca de caer. El ejército ruso había dado a los soldados ucranianos de la zona un ultimátum para cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida.

La estratégica Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski ha reconocido que la situación es extremadamente grave en esta ciudad ubicada al sureste del país y ha lanzado una advertencia a Moscú.

"La eliminación de nuestras tropas, de nuestros hombres en Mariúpol pondrá fin a cualquier negociación", dijo en un video dirigido a la nación.

Soldados ucranianos rindiéndose en Mariúpol, según la televisión estatal rusa

Moscú asegura que más de un millar de militares ucranianos se han rendido en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol. El Ministerio de Defensa rusa ha afirmado en su parte matutino 1.026 soldados ucranianos de la 36 Brigada de Infantería de Marina depusieron las armas y se entregaron prisioneros. La unidad había quedado rodeada después de que las fuerzas rusas ocuparan gran parte de la castigada ciudad. Ucrania, sin embargo, niega tener constancia de ninguna rendición. 

El ministerio ucraniano de Defensa afirmó "no tener informaciones". "Desconocemos esas informaciones", aseguró un portavoz de Defensa, en un mensaje difundido por el diario digital Kyiv Independent.

La rendición de los militares de Ucrania en Mariupol y un bombardeo en Járkov 

Rusia ha asegurado en el día 49 de guerra que más de mil soldados ucranios han entregado las armas y se han rendido en el distrito industrial de Mariupol, la última posición bajo control del ejército de Ucrania. Ellos mismos han difundido en la televisión estatal imágenes de soldados con los brazos en alto y siendo interrogados en un sótano. 

Hasta el momento, el alcalde de Mariupol no se ha pronunciado sobre estos hechos. Mientras tanto, en Járkov, un enorme bloque de edificios residenciales ha recibido un fuerte bombardeo que se ha cobrado varias vidas de civiles. 

Una mujer relata en primera persona cómo murió un familiar suyo en la habitación de al lado. En Irpin, la estratégica ciudad pegada a Kiev, cientos de personas vuelven a sus casas tras semanas refugiados de las bombas. Se han encontrado una ciudad en ruinas. Estas son las imágenes que han marcado el 49º día de guerra en Ucrania.

Mariúpol, una ciudad reducida a escombros

Los ataques rusos han provocado una de las mayores catástrofes humanitarias en Mariúpol al bombardear a los residentes desarmados y bloquear la llegada de la ayuda humanitaria, según la agencia ucraniana.

Mariúpol, ciudad portuaria en el sureste de Ucrania, ha estado bajo una lluvia de fuego que ha arrasado las infraestructuras y los hogares del medio millón de personas que vivían allí antes de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero.

Según la alcaldía de la ciudad, hasta 20 000 civiles han muerto en desde el inicio de la invasión rusa.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano afirma que los rusos han desplegado hasta 13 crematorios móviles en Mariúpol para sacar de las calles los cuerpos de los civiles asesinados.

Las autoridades ucranianas consideran que unos 120 000 civiles permanecen en la ciudad sitiada, que defienden el Regimiento Azov, los Marines y otras fuerzas

Mariúpol, la ciudad ucraniana objetivo de Rusia, suma más de 20 mil víctimas mortales por la guerra

Mariúpol, ciudad al sureste de Ucrania, ha estado bajo una lluvia de fuego que ha arrasado las infraestructuras y los hogares del medio millón de personas que vivían aquí antes de la guerra iniciada por Rusia. 


Rusia centra sus ataques en Járkov y Mariúpol
Las fuerzas rusas preparan una gran ofensiva sobre la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, tras dar un ultimátum a las defensas ucranianas exigiendo su rendición. La estratégica ciudad de Járkov, en el este, es blanco de fuertes bombardeos con misiles.


Denis Pushilin, ha asegurado a la agencia rusa RIA que el número de muertos es superior a los 5.000, y ha culpado a las tropas fieles al gobierno de Kiev. 

Pushilin también ha informado este lunes de que las milicias prorrusas han tomado el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov. "Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control", ha declarado.

Asedio ruso a la ciudad de Mariúpol

Muerte de soldados ucranianos en Mariúpol pondría fin a negociaciones por la paz: Zelenski

El presidente Volodimir Zelenski advirtió que de haber soldados ucranianos muertos en Mariúpol, las negociaciones con Rusia llegarían a su fin. 


Rusia insta a rendirse a los ucranianos en Mariúpol a partir de las 03.00 GMT  17 abr. 2022
Rusia instó este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida.

Así lo anunció en una declaración el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev, según la agencia oficial Tass.

Moscú pone plazo para la rendición de Mariúpol

Los militares ucranianos deberán deponer las armas a las 05:00 CET, según el ultimátum. Rusia ofrece a cambio garantizarles la vida

Rusia instó este domingo (17.04.2022) a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (05.00 CET) y aseguró que se les garantizará la vida.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev dijo que si las fuerzas ucranianas que aún combaten en Mariúpol deponen las armas, a partir de las 6 de la mañana hora de Moscú del domingo, sus vidas serán perdonadas.

La estratégica Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

"Dada la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas Rusas ofrecen a militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros desde las 06:00 hora de Moscú el 17 de abril de 2022 detener cualquier hostilidades y deponer las armas. A todos los que depongan las armas se les garantiza la preservación de la vida", dice el comunicado.

Mizintsev dijo que el contenido de las "negociaciones entre militantes de formaciones nacionales y mercenarios bloqueados en Mariúpol en la planta metalúrgica de Azovstal atestigua su situación desesperada, exigen persistentemente el permiso oficial de Kiev para rendirse, pero en respuesta reciben amenazas de ejecución".

Añade que los militantes se encuentran "en una situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua". 

La declaración divulgada durante esta madrugada del domingo, según la agencia rusa, se transmitirá también a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales.

Zelenski: situación es "inhumana" en Mariúpol

"La situación en Mariúpol es tan grave como puede serlo. Simplemente inhumana", denunció el presidente de Ucrania, que acusó a Rusia de "destruir deliberadamente a cualquiera que esté" en esa ciudad.

La situación en el puerto estratégico de Mariúpol es "inhumana", declaró el sábado (16.04.2022) por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, mientras Rusia asegura controlar casi toda la ciudad y urgió a los últimos resistentes a rendirse.

"La situación en Mariúpol es tan grave como puede serlo. Simplemente inhumana", dijo Zelenski en un video, acusando a Rusia de "destruir deliberadamente a cualquiera que esté" en esta ciudad en el mar de Azov, en el sureste del país.

El presidente señaló que solo había "dos opciones": el suministro desde los países occidentales de "todas las armas necesarias" para romper el largo asedio de Mariúpol o "la vía de la negociación" en la que "el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo".

Sus declaraciones coincidieron con un comunicado del ministerio de Defensa ruso pidiendo a los últimos soldados ucranianos atrincherados en un enorme complejo metalúrgico de Mariúpol a abandonar la lucha el domingo a las 06H00 en Moscú (05H00 CET) y dejar el lugar antes de las 13H00 (12H00 CET).

Ciudad es clave para Moscú

"Todos aquellos que hayan abandonado las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad", indicó en Telegram el ministerio, asegurando que este complejo es el último foco de resistencia en la ciudad.

Antes de este mensaje, Zelenski había advertido que una "la eliminación" de los militares atrincherados en Mariúpol "pondría fin a cualquier negociación de paz" en este conflicto que ya ha provocado cinco millones de exiliados y siete de desplazados.

Esta ciudad, con 440.000 habitantes antes de la guerra, es un objetivo clave para Moscú y el último obstáculo para garantizar su control en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea.

Más de 100.000 civiles al borde de la hambruna

Después de más de 40 días de asedio y bajo bombardeos constantes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU calcula que más de 100.000 civiles están al borde de la hambruna en Mariúpol, donde tampoco hay agua ni calefacción.

"No hay ni alimentos, ni agua, ni medicinas", dijo Zelenski en una entrevista. En cuestión de muertos, "Mariúpol puede ser diez veces Borodianka", una pequeña ciudad cercana a Kiev destruida completamente arrasada por la invasión rusa, dijo.

La ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, considerada clave para la marcha de la "operación militar especial" en Ucrania que el Kremlin lanzó el pasado 24 de febrero.

"No es una tarea fácil: los miembros del ejército regular (ucraniano), los infantes de marina, que estaban dispuestos a entregarse ya lo hicieron", afirmó el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) -en el este ucraniano-, el prorruso Denis Pushilin, en declaraciones al canal de televisión ruso Rossía-24.






FUENTE:  Emol.com

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate