miércoles, 13 de abril de 2022

LA REGIÓN METROPOLITANA SE PREPARA PARA POSIBLES RACIONAMIENTOS DE AGUA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS HÍDRICA EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

Los expertos coinciden en que la mayor parte del país está padeciendo su crisis hídrica más profunda de la historia y cuyo capítulo más dramático se vive en los meses de verano. El 2021 cerró como el cuarto año más seco desde que hay registros, con lo que se acumularon 13 años consecutivos de sequía en la zona centro norte y centro sur de Chile, en medio de una mayor demanda hídrica de la población y los duros efectos del cambio climático en las temperaturas y la disponibilidad de agua.


Este escenario se hace más complejo en el suministro de agua potable para la zona central y, particularmente, en la Región Metropolitana, que es abastecida principalmente por los ríos Maipo y Mapocho, cuyos caudales transitan hoy por su menor nivel histórico.


Si bien en 2019 ya se vivió un escenario crítico para la zona central, los expertos y el gobierno alertan que este verano la crisis se podría acentuar, especialmente en las comunas del sector oriente de la capital que es abastecida por la cuenca del Mapocho a través de la sanitaria Aguas Cordillera, filial de Aguas Andinas.


 Esta última suministra agua para consumo humano para el resto de la Región Metropolitana, cuyo origen es la cuenca del Maipo y el clave embalse El Yeso.

“La situación que tenemos es la más crítica que hayamos tenido por lo menos desde que tenemos registro”, afirma con preocupación el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien alerta, además, por los mínimos niveles de nieve y deshielo en la zona cordillerana.

El Yeso resiste
El ministro Moreno reconoce que si no se hubiera priorizado el suministro para el consumo humano en desmedro del riego agrícola es altamente probable que la Región Metropolitana hubiera tenido racionamiento en este momento. Añade que la fragilidad hídrica de la cuenca del Maipo se ha combatido también con una serie de obras de infraestructura.

“El Yeso está con cantidades de agua que son superiores a la de años anteriores y con disponibilidad para poder cubrir las necesidades que tiene toda la parte de Santiago que se abastece a través del Maipo”, afirma el ministro, quien precisa que el 30% del suministro de la cuenca del Maipo hoy se destina a consumo humano. “En invierno, ese porcentaje incluso subió a 85%”, explica la autoridad.

Según Aguas Andinas, el embalse El Yeso cuenta en enero con 160,8 millones de metros cúbicos, lo que es alrededor de un 70% de su capacidad, y alcanzará los 170 millones de metros cúbicos al cierre del primer trimestre, gracias a los acuerdos de traspasos con los regantes de la primera sección del río Maipo. “Si bien estamos bastante ajustados para enfrentar la temporada hasta abril, que son los meses de mayor consumo, no vemos riesgo inminente para el Gran Santiago”, afirma el director de Clientes de la sanitaria, Eugenio Rodríguez.

Menos optimista es el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. “En medio de esta megasequía y el cambio climático no podemos descartar racionamiento de agua para ‘StgoRM’ este año”, afirmó Orrego el jueves en su Twitter. El gobernador también llamó a Aguas Andina a hacer todo lo necesario para garantizar la disponibilidad de agua para Santiago.


Nuevas obras
El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, destaca el intenso trabajo que se ha realizado para evitar un racionamiento hasta ahora y los acuerdos logrados con los canalistas del Maipo para reducir los aportes hídricos a la agricultura.

Rafael León Bilbao, administrador general de la Asociación de Canales del Maipo, reconoce el complejo escenario para el riego en la agricultura. “Hoy día estamos con lo justo”, advierte.

SANTIAGO, CHILE -13 de abril 2022 - La Región Metropolitana se prepara para posibles racionamientos de agua

Enfocado en el sector urbano, el Gran Santiago puede llegar a tener racionamiento de agua potable en los próximos 12 meses y las medidas de suspensión del servicio no durarían más de 24 horas.

El Gobierno Regional Metropolitano, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y Aguas Andinas anunciaron el Plan de Racionamiento de Aguas, frente a la crisis hídrica que ha atravesado el país en los últimos 13 años.

El protocolo contempla un esquema de alertas progresivas que dependen de los sistemas de abastecimiento de los ríos Maipo y Mapocho, y el cual se divide en cuatro tipos de alerta.

Gobernador Orrego presenta Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago

Santiago, 11 de abril de 2022.- Tal como lo comprometió, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó el Protocolo formal que se aplicará en el Gran Santiago (comunas de la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo) ante un eventual racionamiento de agua, dada la crisis hídrica y emergencia climática que afecta a la región.

El documento, que había sido solicitado por el Gobernador a las autoridades de la Onemi, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, dado que no existía uno en caso de tener que aplicarse una posible medida de racionamiento en la región, describe principalmente cuatro estados de alerta basados en el nivel de abastecimiento que tengan los ríos Maipo y Mapocho.

“Hoy, después de muchos meses de trabajo, tenemos un plan de racionamiento, tal como lo solicité en enero de este año. Hay puntos que mejorar y complementar, pero lo fundamental del plan lo tenemos, que es lo que estamos presentando hoy a toda la ciudadanía”, afirmó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Por su parte, el director Regional de la Onemi, Miguel Muñoz, explicó el contenido del plan de racionamiento: “Este es un protocolo que ha sido trabajado principalmente con el Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas. Lo primero que contempla son 4 estados de alertas que dependerán de los niveles en que se encuentren los caudales de los ríos Maipo y Mapocho. En el caso de llegar a la alerta más crítica, en este caso roja, se tendrán que realizar cortes rotativos programados y preparación de recursos de emergencias”.

En la misma línea, el Director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, afirmó que “hoy queremos anunciar este plan de lineamentos generales y que la ciudadanía sepa cómo va a funcionar. En Aguas Andinas, llevamos 13 años desplegando un plan de inversiones que no se ha detenido, de más de 120 mil millones de pesos anuales, en promedio, destinados a la adaptación del cambio climático, pero es necesario tener este protocolo porque el riesgo es evidente que existe y los ríos traen agua al límite y tenemos que estar preparados y coordinados con la autoridad”.

A su vez, el Gobernador Orrego precisó la importancia de entender este plan de racionamiento como un protocolo que se aplicará en caso de ser necesario: “Estamos monitoreando permanentemente y creemos que en la medida que nos acerquemos al invierno, la probabilidad de racionamiento baja, pero, probablemente, en primavera o verano, aumente. Es decir, tal como lo hemos dicho, no podemos descartar un racionamiento en los próximos 12 meses. Nosotros no controlamos la lluvia, por ende, no sabemos ni cuándo ni si será necesario, pero al menos podemos decirle a la ciudadanía que estamos preparados y que hacemos un llamado al consumo responsable y, a los que puedan, al ahorro y reutilización del agua en toda la ciudad tanto habitantes como industrias”.

Definición de las medidas mínimas que deben aplicarse en cada uno de los estados de alerta: 

Alerta Verde: Cuando los suministros de ambos ríos no alcancen y se deban aplicar recursos extras. 

Enfatizar cuidado del agua, difusión para el ahorro y priorización uso aguas subterráneas. 

Alerta Temprana Preventiva: Al cumplirse algunos de los criterios definidos por la Dirección General de Aguas para la declaración de sequía extraordinaria. 

Verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma. 

Alerta Amarilla: Cuando los ríos Mapocho y Maipo no cubran los servicios de agua potable en un periodo superior a dos meses. Accionará de la mano de la reducción y ajustes de presiones de agua, preparación de recursos de emergencia y se evaluarán medidas excepcionales. 

Alerta Roja: En este momento comenzará a aplicarse el racionamiento de agua a la población. Se implementarían cortes rotativos de agua potable, pero se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias

APLICACIÓN DE PROGRAMA DE CORTES ROTATIVOS:  

Rio Mapocho: Los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas. 

Río Maipo: Los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas. 

Un escenario de restricción en este último necesariamente obliga a aplicar también restricciones en los sistemas abastecidos desde el río Mapocho. 

EN CASO DE ALERTA ROJA, CLIENTES AFECTADOS POR CORTE:  

Presentan protocolo de racionamiento de agua para la región Metropolitana

Autoridades de la Región Metropolitana presentaron un protocolo de racionamiento de agua en el Gran Santiago, para enfrentar eventuales cortes del suministro, debido a la sequía que afecta a la zona hace más de una década.

El esquema consiste en 4 etapas, la última de ellas de “Alerta Roja”, donde se interrumpirá el servicio por un máximo de 24 horas.


“Estamos hablando de cortes rotativos, no tendremos cortes durante una semana en un solo lugar”, especificó el director regional de la ONEMI, Miguel Muñoz, y agregó que la suspensión del servicio será programada e informada a la ciudadanía. De acuerdo con las autoridades, los sectores que sean abastecidos por Aguas Cordillera y Aguas Manquehue tendrían cortes cada 12, 6 o 4 días, dependiendo del déficit de litro de agua por segundo que se deba cubrir. Mientras que los sectores suministrados por Aguas Andinas tendrían cortes cada 6 o 4 días.

De ser necesaria la activación de la Alerta Roja habría más de 140 mil clientes afectados para quienes obtienen los suministros de agua gracias al Río Mapocho, y más de 1 millón y medio de clientes perjudicados en el caso de quienes se abastecen por el Río Maipo.

Por otro lado, el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego declaró que “la revolución hídrica de la que hablamos supone cambios en todos los sectores, incluyendo el sector agrícola, sector industrial y también el Estado”. Sin embargo, el Gobernador luego afirmó que a pesar de que el plan ya se encuentra vigente, todavía no se ha estipulado cómo podrían desfavorecer los cortes de agua a centros de salud, planteles educacionales, los comercios y supermercados, o cómo podría afectar en situación de emergencia a Bomberos.


FUENTE: https://radio.uchile.cl/  https://www.latercera.com/

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate