lunes, 25 de abril de 2022

LA ANTÁRTIDA: UN MENSAJE DE OTRO PLANETA

  La palabra Antártida proviene del idioma griego, de antarktikos, que significa “opuesto al ártico”. 

A su vez, ártico proviene de la palabra griega arktikos, cuyo significado es “de la osa”, en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el polo Norte. 

Por tanto, antarktikos significa “opuesto a la osa”; es decir, alude al polo Sur, que está ubicado en este continente.

Antártida, el continente blanco

La Antártida es el continente más austral de la Tierra, abarca los territorios al sur del paralelo 60º S, región a la que se refiere el Tratado Antártico. Tiene una forma casi circular, de la que sobresale la península Antártica, que se proyecta hacia América del Sur, con un diámetro de unos 4500 km y una superficie de alrededor de 14 millones de km2, lo que se traduce en el cuarto continente más extenso: de esta, menos del 1% se encuentra libre de hielo.

Presenta un límite natural ubicado entre los 55° y 58° de latitud sur, denominado Convergencia Antártica, el cual constituye una importante frontera desde el punto de vista biológico y oceanográfico. Este límite está definido por la corriente más intensa del mundo, llamada Corriente Circumpolar Antártica, la cual rodea al continente en dirección W-E.

La Antártida en promedio es el continente más frío, seco, ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.

Se encuentra surcado por la Cordillera Transantártica, de unos 4.000 km de longitud, que divide al continente en dos partes desiguales: la Antártida Occidental y la Antártida Oriental. Esta última está constituida por rocas muy antiguas y recubierta por una capa de hielo que puede superar los 4.500 m de espesor. La Antártida occidental, sector situado al sur de América del Sur que incluye la península Antártica,  las rocas son más recientes, la cubierta de hielo es más delgada y, además, se encuentra la montaña más alta del continente, el monte Vinson (de 4.892 m sobre el nivel del mar). En esta porción del continente, en las últimas décadas se manifiesta un aumento de temperatura y una pérdida de hielo más intensos que en la Antártida oriental.

La temperatura promedio de enero, el mes más cálido del verano, oscila entre 0,4 ºC, en la costa, y –40 ºC, en el interior del continente. Durante el invierno, el promedio se encuentra entre –23 ºC y –68 ºC, respectivamente. La temperatura mínima registrada ha sido de –89 ºC, en la Base Antártica Rusa de Vostok.

La Antártida, a pesar de poseer la mayor reserva de agua dulce, es considerada un desierto (excepto las zonas costeras e insulares de la Antártida) debido a la baja humedad atmosférica, las escasas precipitaciones, y además, al estar el agua en forma de hielo o nieve, no se encuentra disponible para la flora y la fauna.

¿Qué países reclaman soberanía en la Antártida y por qué ?

Siete países, entre ellos dos latinoamericanos, reivindican soberanía sobre partes de la Antártida, el llamado "continente blanco", del que oficialmente nadie es dueño. Y una treintena de naciones tienen presencia allí desarrollando proyectos de investigación.

Coincidiendo con el 65 aniversario de la firma del Tratado Antártico, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1959, Nos preguntamos ¿Cómo se rige la Antártida? ¿Quién reclama su soberanía y por qué despierta tanto interés?  

Villa Las Estrellas, el pueblo sin apéndices

Si pensamos en personas que viven en la Antártida seguramente imaginemos a personal militar o a científicos. Sin embargo, existen dos núcleos de población civil: Villa Las Estrellas y Fortín Sargento Cabral. 

Estos poblados de Chile y Argentina son muy especiales, ya que no hay otra población civil en toda la Antártida.

¿Cómo es vivir en el continente más inhóspito de todos? Una experiencia única: ir a la escuela en medio de ese infinito desierto blanco.  


ARGENTINA Vs CHILE: ¿Quién CONTROLARÁ los RECURSOS de la ANTÁRTIDA? –

La Antártida, ubicada en el área más austral del planeta tierra, es un gigantesco desierto de hielo de 13,66 millones km². Esto supone que es un 35% más grande que todo el continente europeo. A pesar de ello no sabemos prácticamente nada sobre este territorio helado. Y eso a pesar de que bajo su enorme capa de hielo puede haber grandes recursos naturales.

En total son 7 los países que reclaman su soberanía sobre la Antártida. Pero, exactamente  ¿Quien aspira a controlar este vasto territorio y qué pretende con ello? ¿Qué riquezas ocultas se esconden detrás de toda esta historia? ¿Estamos cerca de adentrarnos en la era de los conflictos antárticos? 


El deshielo de toda la Antártida aumentará el nivel del mar en 60 metros

La Antártida ya ha empezado a derretirse y las consecuencias del deshielo de todo el continente podrían ser catastróficas. Un estudio demuestra por primera vez que, si se mantiene el ritmo actual de emisiones de CO2 y se agota la reserva de combustibles fósiles estimada en 10 billones de toneladas, en los próximos milenios el nivel del mar podría aumentar en unos 60 metros haciendo desaparecer varias islas así como todo el estado de Florida en EEUU.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que aún quedan 10 billones de toneladas de reservas de petróleo, gas y carbón en el subsuelo. La quema de estos combustibles fósiles arrojará importantes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, provocando un aumento de las temperaturas del océano y el consecuente deshielo de la Antártida. Pero, ¿Qué pasaría si todo el continente helado se derritiera?

El continente antártico se quedará sin hielo en unos 10.000 años si se queman todos los combustibles fósiles restantes

Un equipo internacional de científicos expone por primera vez las principales consecuencias de agotarse toda la reserva de hidrocarburos que aún está bajo tierra, que sería suficiente para derretir prácticamente toda la Antártida –y no solo la capa de hielo del oeste que se está fundiendo ahora–. La quema de esta energía fósil también pone en riesgo la pérdida del hielo de la capa oriental.

“La capa de hielo de la Antártida tiene la mayor capacidad para aumentar el nivel del mar. Si todo el hielo de este continente se distribuye por todo el océano, el nivel global del mar subiría de unos 58 metros”, declara a Sinc Ricarda Winkelmann del Postdam Institute for Climate Impact Research en Alemania y autora principal del estudio que se publica en Science Advances.


Los investigadores estudiaron la evolución de la capa de hielo a lo largo de los últimos miles de años ya que el carbono persiste en la atmósfera milenios después de haber sido liberado. Descubrieron que el oeste de la Antártida se vuelve inestable si las emisiones de CO2 se mantienen en los niveles actuales durante los próximos 60 o 80 años.

“Esto representa únicamente entre el 6 y el 8% de toda la reserva de carbono que aún puede ser liberado si se quema toda la reserva de combustibles fósiles”, señalan los autores que advierten que esta región ya está inmersa en un proceso imparable de pérdida de hielo.

Las proyecciones revelan que el nivel del mar podría aumentar en 30 metros al final del milenio con el derretimiento parcial de la Antártida. “Esto implica un ritmo de unos tres centímetros al año, que es realmente rápido”, apunta a Sinc Ken Caldeira, coautor del estudio e investigador en la Carnegie Institution for Science (EE UU).

Según el científico, el trabajo no predice grandes aumentos del nivel del mar a lo largo de este siglo, por lo que los resultados de este análisis se ajustan las previsiones ya establecidas que pronostican un aumento del nivel del mar de 60 centímetros.

Ola de calor en el lugar más frío del planeta: qué significa que haya 40 grados de más en la Antártida


El desprendimiento de 1.200 kilómetros cuadrados de terreno es el mayor que se ha producido en la zona oriental del continente, que se creía mucho más estable que la parte occidental

Los científicos advierten del aumento de la frecuencia de estos episodios en las zonas polares, lo que tendrá importantes consecuencias por el deshielo.

VIDA SALVAJE DE LA ANTÁRTIDA

PINGÜINOS -

Antártida: Un mensaje de otro planeta |

Políticamente, la Antártida es un lugar único. Todos los países del mundo han acordado promover la paz, la ciencia y el medioambiente en esta región. Es decir, solo se permite su uso pacífico. ¿Pero este espíritu es real o pura hipocresía?

Los autores acompañan a científicos, militares, activistas y diplomáticos de España, Estados Unidos, Rusia, Portugal, Chile y Argentina para buscar respuestas a estas cuestiones: ¿Quién tiene el control del ecosistema más antiguo del mundo? ¿Se está compitiendo subrepticiamente por la explotación de sus valiosas materias primas? ¿Podría la Antártida ser el escenario de la próxima guerra o es un ejemplo de cómo la comunidad internacional puede funcionar pacíficamente?

 
Concluyendo: El fin de nuestro viaje a la Tierra Antártida, ese lugar hostil y frío del planeta, donde no existen ciudades bulliciosas, ni bosques ni ríos, sólo enormes áreas cubiertas de hielo rodeadas de inmensos glaciares. 





FUENTE: Agencia Sinc     //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate