sábado, 11 de junio de 2022

PROPUESTA PARA REBAJAR A 4/7 QUÓRUM PARA REFORMAR LA ACTUAL CARTA MAGNA:











La iniciativa se da a menos de tres meses del plebiscito de salida del 4 de septiembre 2022, fue presentada el martes 7 de junio por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y su par Pedro Araya (Independiente PPD).  

DC PRESENTA PROPUESTA PARA REBAJAR A 4/7 QUÍRUM PARA REFORMAR LA ACTUAL CARTA MAGNA: UDI, RN Y EVÓPOLI ANUNCIAN QUE APOYARÁN LA INDICACIÓN

Chile Vamos. Cuyos partidos -Evópoli, UDI y RN-  ya se pronunciaron formalmente por el rechazo.

 El martes 7 de junio 2022 los senadores de la Democracia Cristiana, presentaron un proyecto de reforma para bajar el quórum máximo de la actual Constitución a 4 / 7.

Certeza para poder avanzar hacia un nuevo texto sin gran poder de veto.

BORIS Y QUÓRUM DE 4/7: "ES DIFICIL DE CREER QUE AHORA SE VAN A PONER DEL LADO DE LOS CAMBIOS"

El Mandatario dijo, tras un conversatorio en la Universidad de Los Ángeles, California, que "me alegro que hoy día, ante la inminencia del plebiscito, sean más los que se suman a la necesidad de cambios, en buena hora. Lo discutiremos el cómo complementar aquello después del plebiscito, pero yo llamo a que no haya confusiones al respecto, el 4 de septiembre hay dos alternativas".

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) aseveró que en el sector “consideramos que el texto que ha presentado la Convención es extremadamente deficiente con muy pocas posibilidades de ser modificado a futuro”, explicando que buscan “seguir avanzando luego del 4 de septiembre en el proceso de obtener una nueva Constitución para Chile bien hecha”.

Consultado sobre el tema tras un conversatorio en la Universidad de Los Ángeles, California, Boric acusó que los parlamentarios “se demoraron un poco, la Constitución lleva más de 30 años, entonces que no vengan a plantear ahora”.


“Yo sé que se ha planteado antes esta iniciativa, pero la verdad es que quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo es difícil de creer que ahora se van a poner del lado de los cambios”, añadió.

El Jefe de Estado aseveró que “el 4 de septiembre hay dos alternativas, aprobar la nueva Constitución o rechazar la propuesta de nueva Constitución, no hay otra alternativa. La derecha en pleno, sus partidos, Evópoli, RN y la UDI, decidieron jugarse institucionalmente por el Rechazo”.

“La derecha rechaza, están en su derecho, es totalmente legítimo, pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías, porque lo que se juega el 4 de septiembre son dos posiciones: aprobar o rechazar”, complementó.

De todas formas, afirmó que “me alegro que hoy día, ante la inminencia del plebiscito, sean más los que se suman a la necesidad de cambios, en buena hora. Lo discutiremos el cómo complementar aquello después del plebiscito, pero yo llamo a que no haya confusiones al respecto, el 4 de septiembre hay dos alternativas”.

“No me cabe ninguna duda que los partidos progresistas que han impulsado, y no solo los partidos, la sociedad civil que ha impulsado este proceso de cambio no va a estar en esa alternativa”, sentenció.

El arquitecto Iván Poduje: "La izquierda que gobierna no tiene los derechos de autor de los cambios sociales. De hecho ha concretado muy pocos. Más mesura sería bueno.

Ministro Jackson se desmarca de proyecto que rebaja quórum a 4/7: "Nuestra postura está con las urgencias ciudadanas"

Al abordar el proyecto, el titular de la Segpres se desmarcó señalando que "habrá que ver el día 4 de julio cuál es el texto que finalmente nos presenta la Convención Constitucional que fije los quórum que van a regir para esos cambios de la Constitución a futuro".

Esta medida fue planteada luego de que el propio ministro Jackson indicará que con los "cerrojos" que tiene la actual Carta Magna, es difícil que el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, lleve a cabo ciertas reformas de su programa. Los parlamentarios DC solicitaron que los miembros de Chile Vamos apoyen la moción, la que finalmente tuvo aceptación en sectores de la derecha.

"Nuestra postura como Gobierno es que hoy día hay tremendas urgencias ciudadanas y que en paralelo hemos destinado un esfuerzo para que los aspectos constitucionales puedan resolverse a partir de un órgano que se dedique a plantearnos una propuesta", complementó.

Jackson también recalcó que "del 5 de septiembre en adelante, con un nuevo marco constitucional, que venga con un respaldo de un plebiscito, es decir, de la opinión popular, de la opinión democrática, es que nosotros vamos a trabajar bajo ese marco para poder hacer todos los esfuerzos de viabilidad a la reforma y a los cambios que nuestro programa de gobierno nos mandata".

Emplazamiento a Rincón

Frente a las críticas que recibió por la propuesta, la senadora Rincón puntualizó que en 2017, el secretario de Estado cuando era diputado presentó una iniciativa que buscaba bajar los quórums en las reformas constitucionales.

Jackson al desligarse de la propuesta del DC, por estar concentrados en otras reformas, demuestra las ganas de omitir finales alternativos.

Por ejemplo:

Por $986 millones: las dos licitaciones del Gobierno para informar sobre el plebiscito de salida.


El Ministerio Secretaría General de Gobierno abrió dos concursos para licitar servicios comunicacionales relacionados al plebiscito de salida. Se trata de un plan de medios y de la creación de piezas audiovisuales. Ambas tienen como objetivo informar a la ciudadanía sobre el proceso electoral del próximo 4 de septiembre.

 “Estamos viviendo un proceso histórico y es un deber ético del gobierno informar a la ciudadanía de cara al plebiscito”, señaló la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Cuando faltan 102 días para la realización del plebiscito de salida, donde la ciudadanía deberá votar apruebo o rechazo para una nueva Constitución, el Ejecutivo ya comienza las tratativas administrativas para la difusión de contenidos relacionados al proceso.

Y es que el pasado viernes 20 de mayo el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), que dirige Camila Vallejo (PC), publicó dos licitaciones en el portal Mercado Público para la contratación de servicios comunicacionales de cara a la consulta democrática que se avecina. Se trata de un “plan de medios” y la realización de un “concepto creativo y producción audiovisual” para la campaña. En ambas se menciona a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) como unidad de compra.

El primer concurso, llamado “Plan de Medios para la Campaña Plebiscito Constitucional 2022”, con un presupuesto disponible de 726.000.000 millones de pesos, busca “contratar los servicios de creación y ejecución de un plan de medios a nivel nacional para informar al electorado sobre el proceso de votación obligatoria”, consigna la resolución exenta que autorizó el llamado. Y agrega: “La estrategia de medios debe contemplar medios que generen alcance, impacto y descentralización para comunicar de manera efectiva en todo el territorio nacional”.

El “plan de medios” está dirigido al padrón electoral completo y a un público objetivo secundario: jóvenes entre 18 y 35 años que “tengan derecho a voto de todos los segmentos, que no se hayan enfrentado a un proceso eleccionario obligatorio”, “electorado que regularmente no participa de los procesos eleccionarios”, y chilenos en el extranjero.

El principal objetivo al que se apunta es al “alcance”, comunicando de “manera transversal en todo el territorio nacional, utilizando un mix de medios eficiente que permita alcanzar a los grupos objetivos de la campaña”. El segundo objetivo, según el documento, es “considerar medios que permitan conectar con los grupos objetivos secundarios de la campaña, a través de medios específicos”.

Dentro de las especificaciones, la cartera de Vallejo solicitó “cobertura nacional y regional en medios como; televisión, digital y redes sociales, radio tradicional y digital, prensa escrita y electrónica, vía pública”, entre otras acciones que le permitan cumplir el objetivo de la campaña. En otro punto, menciona que “el avisaje y las publicaciones en medios de comunicación social deberán efectuarse, al menos en un 40%, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa”.

La campaña se compone de dos etapas. La primera “al aire desde el 1 de julio al 19 de agosto de 2022”, y una segunda desde “el 20 de agosto al 3 de septiembre de 2022”. Esta última, podría sufrir ajustes que el proveedor “debe considerar” y que no implicarán incrementos para el Estado.

El camino es claro en el plebiscito de salida, apruebo o rechazo.

De ganar una u otra opción queda un largo trecho de reformas y posibilidades infinitas. No hay un estatus quo como tantos dicen que le encantaría a la derecha.

Debemos aclarar un detalle: Si gana el rechazo no "hay una Constitución de Pinochet" ni tampoco "Se esfuman los cambios sociales, los derechos".

El 20 de mayo del 2022, los presidentes de Chile Vamos enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric.

En ésta lo llamaban a buscar una alternativa en caso de que gane el Rechazo a la propuesta de carta Magna que elabora la Convención en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Así, los timoneles de la UDI, Javier Macaya; RN, Francisco Chahuán y de Evópoli, Luz Poblete. Los líderes de los tres partidos de Chile Vamos le ofrecen a Boric una alternativa en caso de que esta opción se imponga.

La ofensiva de los tres presidentes dejó fuera al Partido Republicano, liderado por el senador Rojo Edwards.

Si bien esa colectividad no forma parte de la coalición, han intentado establecer estrategias en conjunto con ellos. Sin embargo, la semana pasada los Republicanos se desmarcaron y anunciaron que se desplegarán por el Rechazo y, según Chile Vamos, no han propuesto ninguna alternativa formal en caso de que esa opción triunfe.

De esta forma, en la carta de dos páginas de extensión, Chile Vamos sostiene que “hemos tenido diferencias importantes, como cuando afirmó que ‘cualquier resultado sería mejor’ que la Constitución vigente, pero también acuerdos relevantes, como cuando afirmó que hay que ponerse en ‘todos los escenarios’”.

En alusión a la frase que dijo Boric el 1 de mayo -sobre que estaban discutiendo alternativas al Rechazo-, la misiva continúa diciendo que “esta actitud es valorable y necesaria, porque basta un mínimo sentido de realidad para comprender que el trabajo de la Convención ha decepcionado a una porción significativa de la ciudadanía. Es un verdadero deber de Estado trazar una hoja de ruta ante las distintas alternativas”.

Además, en el texto sostienen que “no basta que su gobierno haya entregado a la Convención una serie de propuestas para las disposiciones transitorias en caso de ganar el Apruebo. También es necesario que el sistema político diseñe una hoja de ruta compartida en caso de que la mayoría de los chilenos decida rechazar el texto de la Convención”.

Luego, insisten en que la ciudadanía ya decidió cambiar la Carta Magna después del plebiscito de entrada del 25 de octubre del año pasado, donde el Apruebo alcanzó cerca del 80%. Sin embargo, añaden que, según varias encuestas, hay una alza del Rechazo, por lo que se puede dar ese escenario.

“Es un deber de todos los actores políticos, partiendo por usted, anticiparse a ese cuadro y transmitirle al país con claridad qué haremos si ese resultado llega a concretarse”, recalca el texto.


En la misiva, los timoneles de la UDI, RN y Evópoli pedían al Jefe de Estado a elaborar una “hoja de ruta ante las distintas alternativas” y reafirmaban su compromiso “para trabajar en conjunto un curso de acción”.

Lo hicieron a pesar de que durante el fin de semana los también senadores DC Francisco Huenchumilla e Iván Flores manifestaron sus reparos a un “plan B” en caso de que gane el Rechazo.

Senadores DC señalan que “las reglas del juego no pueden ser cambiadas”, tras postura de Chile Vamos de cara al plebiscito de salida

Luego de que el conglomerado anunciara que no renuncian a tener una Constitución nueva, pero que aún así votarán Rechazo, Iván Flores y Francisco Huenchumilla comunicaron su descontento ante la decisión tomada por Chile Vamos. "Si gana Rechazo (...) la derecha tendrá la oportunidad de demostrar su credibilidad", indicó Huenchumilla.


En la moción, los senadores precisan que con la rebaja del quórum “evitará que se argumente, por una parte, que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas, debido a la existencia de normas constitucionales de muy difícil reforma y, por otra parte, en caso que la propuesta de texto de nueva Constitución no sea aprobado por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución”.

CC: Armonización define quorum de 4/7 para reformas.


La Comisión de Armonización de la Convención Constitucional estableció el quorum de reformas constitucionales en 4/7 y además, redujo la cantidad de artículos del borrador.

CC: Armonización define quorum de 4/7 para reformas constitucionales. 








FUENTE: La Tercera // La Nación.

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate