lunes, 27 de junio de 2022

NUEVA SUB - VARIANTE BA.5 DE COVID ÓMICRON

 Hasta ahora, la variante BA.2 había desplazado a la BA.1, convirtiéndose en la mutación predominante, pero el coronavirus sigue transformándose y en las últimas semanas se ha detectado el aumento de casos de dos nuevas cepas: BA.4 y BA.5. Los estudios muestran que estas subvariantes son muy distintas a la versión original de Ómicron y que la inmunidad producida por una infección anterior podría no proporcionar mucha protección.

..Ómicron BA.5: nadie está totalmente protegido

La nueva subvariante BA.5 de covid ómicron gana terreno rápidamente y pronto será predominante, opinan científicos. Pero, ¿Cuán peligrosa es y qué protección pueden ofrecer las vacunas actuales?

Debido al aumento global de casos de coronavirus causado por la subvariante BA.5, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente la clasifica como una "variante de cuidado". Los expertos de la principal agencia de salud de Alemania advirtieron que es probable que las infecciones con esta mutación aumenten este verano.

El Instituto Robert Koch de Alemania (RKI) informó el jueves pasado que las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5 del coronavirus están creciendo más rápido que todas las demás, y concluyó que pronto podrían ser responsables de la mayoría de los casos del país.

La variante BA.5 ya representa el 10 por ciento de las infecciones actuales en Alemania, es decir, el doble que la semana pasada.

La BA.5 comenzó en Sudáfrica

La variante BA.5 ya había generado preocupación en Sudáfrica a principios de mayo, pero la ola posterior fue relativamente pequeña y actualmente está disminuyendo ahí.

En Portugal, sin embargo, la BA.5 ya es responsable del 80 por ciento de todas las nuevas infecciones. La variante es más contagiosa que sus predecesores, como la BA.2. Además de ser más difícil de detectar por parte de los anticuerpos neutralizantes, la BA.5 es más transmisible que otras subvariantes de Ómicron.

Al igual que otras subvariantes de Ómicron, las infecciones con BA.5 son más leves que las infecciones con otras cepas de COVID; por ejemplo, la delta.

¿Los refuerzos protegen contra Ómicron?

La protección proporcionada por las vacunas contra el Covid o por infecciones pasadas disminuye lentamente con el tiempo, a medida que bajan los niveles de anticuerpos.

Eso significa que nadie está totalmente protegido contra la BA.5: es posible que se produzcan nuevas infecciones a pesar de la vacunación y/o una infección anterior, y los contagios de BA.5 ocurren con más frecuencia que con variantes anteriores.

Pero ha habido menos muertes y admisiones hospitalarias. Según los expertos, esto se debe a que muchos millones de personas están vacunadas o tienen anticuerpos, lo que hace que la inmunidad general de la población sea mayor que al inicio de la pandemia.

Sin embargo, el RKI recomienda que las personas mayores y las personas en grupos de riesgo reciban otra vacuna de refuerzo para una protección adicional.

Más contagios pero menos mortales

Las vacunas COVID disponibles actualmente se dirigen a la variante de la proteína espiga que estaba activa al comienzo de la pandemia.

Sin embargo, el virus ha evolucionado y agudizado su capacidad para evadir los anticuerpos que ofrecen las vacunas.

A pesar de eso, las subvariantes BA.4 y BA.5 parecen ser menos peligrosas. Algunos expertos dicen que eso se debe a que es más probable que las nuevas variantes infecten el tracto respiratorio superior, y no tanto a los pulmones. Esa sería una causa por la cual ambas están causando menos muertes que en fases anteriores de la pandemia.

Protección contra la infección con ómicron

El período de tiempo entre la infección y los síntomas iniciales es más corto en las variantes Ómicron que en la delta: alrededor de tres días en promedio.

La protección que ofrece una vacuna básica de dos dosis contra la infección por Ómicron no es óptima, pero aún protege contra casos graves de enfermedad. Una vacuna de refuerzo asegura que se formen más anticuerpos, ofreciendo más protección.

Aunque la variante Ómicron, con sus diversos subtipos, suele ser mucho más leve quela delta, en casos raros también pueden presentarse síntomas graves. Además, aún no está claro qué consecuencias a largo plazo puede tener una infección con la variante Ómicron, más sus mutaciones.


¿BA.4 y BA.5 evaden los anticuerpos de las anteriores cepas?
Según Bloomberg, los nuevos sublinajes de Ómicron muestran la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores, de acuerdo a un estudio preliminar dirigido por el Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica.

Los resultados de la investigación mostraron que las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante Ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5.

En cambio, las muestras de personas que fueron vacunadas mostraron una disminución de anticuerpos de aproximadamente tres veces.

Tulio de Oliveira, el virólogo que dirige uno de los programas más sólidos del mundo para la vigilancia genómica del Sars-CoV-2, en el Centro de Respuesta e Innovación Epidémica en la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica, explicó en su cuenta de Twitter que los nuevos resultados del profesor Alex Sigal (@sigallab) “muestran que las infecciones previas con Ómicron BA.1 no serán suficientes para prevenir una segunda infección con BA.4 y BA.5″

“Todos estamos cansados de este virus, pero puede que él no esté cansado de nosotros. Ahora debemos tomarnos en serio la inmunidad decreciente de infecciones previas”, añadió en su hilo de Twitter de Oliveira.

¿Podría provocar una nueva ola?

Aunque el número de casos de las nuevas subvariantes identificadas en Sudáfrica es todavía muy pequeña, hasta el momento se ha podido ver que sí son más transmisibles que la actual variante dominante Ómicron 2 (o BA.2), lo que puede resultar en una rápida propagación.

“Es impredecible saber si en algún momento estaremos delante o no de una nueva ola de Covid, ya sea regionalmente en alguna parte geográfica del mundo o nuevamente de manera global, como lo que nos acostumbramos a ver hace unos meses. Que llegue a ocurrir eso no es responsabilidad ni es exclusivamente dependiente de la variante circulante de ese momento, sino de la forma también que los seres humanos nos interrelacionamos entre nosotros y del comportamiento social que mantenemos”, señala el infectólogo Clínica U. de los Andes.

De acuerdo a Nature, De Oliveira no está asustado por BA.4 y BA.5, porque aunque han ganado terreno rápidamente en Sudáfrica durante el último mes, las tasas de casos y hospitalizaciones de Covid-19 se mantienen estables en el país.

Por ahora, según Kalergis, se debe estar muy atentos “y con nuestro esquema de vacunación al día, dado que la vacunación desigual a nivel mundial no solamente expone a las personas de esos territorios a enfermarse, sino que además favorece la aparición de variantes más contagiosas y que cualquier momento pueden causar una nueva ola de Covid-19″.

¿Las vacunas protegen contra estas nuevas subvariantes?

Según Reuters, el grupo vacunado del estudio “mostró una capacidad de neutralización cinco veces mayor... y debería estar mejor protegido”.

Además, en las muestras de las personas no vacunadas, hubo una disminución de casi ocho veces en la producción de anticuerpos cuando se expusieron a BA.4 y BA.5, en comparación con el linaje BA.1 Ómicron original. La sangre de las personas vacunadas mostró una disminución de tres veces.

¿Son producto de la flexibilización de las medidas de prevención?

El Dr. Cesar Bustos, explica que el haber disminuido o flexibilizar las medidas de uso de mascarillas y aforos, no es la causa inmediata de la aparición de variantes. “Eso no es así. Las variantes van aparecer naturalmente en personas infectadas, por lo tanto lo que tu quieres hacer es evitar que aparezcan nuevas personas infectadas, ya sean vacunadas o no, pero no personas nuevas infectadas. Ese es el objetivo a tener en cuenta”.

Cabe recordar, señala el director de IMII, que “el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, solo está permitido que las personas no usen mascarilla en lugares abiertos” y “utilizar apropiadamente la mascarilla reduce la aparición de nuevos casos y por ende nuevas variantes”.

Además de protegernos contra el Covid-19, “la mascarilla nos ayuda a evitar el contagio de otros virus como el Virus Sincicial, Metapneumovirus, Adenovirus, etc, que aún no cuentan con vacunas para su prevención” añade.

¿Podrían llegar a Chile?

“Sí es posible que lleguen nuevas variantes o subvariantes a Chile”, dice Bustos. “Lo natural del virus es que las produzca (nuevas variantes) y mayor producción hay en cuanto mayor número de personas infectadas haya”.

Otro tema distinto es que esas variantes luego puedan constituirse en dominantes en un territorio geográfico concreto, explica el especialista.


FUENTE:DW / National Geographic./ La Tercera

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate