lunes, 25 de julio de 2022

BOLIVIA CON LA INFLACIÒN MAS BAJA | Cómo se da El gran Milagro Latinoamericano.

La devaluación de varias monedas de los países de la región latinoamericana frente al dólar y de la posible recesión económica al que el mundo se pudiera enfrentar, así como la alta inflación.

💥👏💥 Como seguramente ya lo habrás notado en tu bolsillo, hay una ola de inflación que está recorriendo el mundo. El mismo salario nos alcanza para comprar menos cosas y eso explica por qué cada día que pasa los billetes tienen menos valor. La espiral inflacionaria que estamos viendo ahora comenzó con los efectos económicos de la pandemia y luego se dispara con la guerra en Ucrania.

Las proyecciones apuntan a que al final de este año en América Latina el costo de la vida subiría -en promedio- un 10% en comparación al año anterior. El impacto de la subida de precios es especialmente doloroso en una región con niveles de desigualdad históricamente altos y bajo crecimiento económico. Y, en muchos países, la precariedad en las condiciones de vida puede llegar a convertirse en una fuente de inestabilidad política.

Sin embargo, a algunos países pareciera que la crisis global pareciese que no les ha afectado el precio de la canasta familiar, al menos por ahora,  como es el caso de Bolivia,  por ejemplo.


la inflación que recorre América Latina?

Mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable.

La guerra de Ucrania y los estímulos con los que los gobiernos respondieron al golpe de la pandemia han llevado el aumento de los precios en muchas partes del mundo a niveles que no se veían hace décadas.

En América Latina, el impacto de la subida es especialmente doloroso.

Pero Bolivia ha podido hasta ahora librarse y cuando las curvas de sus vecinos y de medio mundo se disparaban al alza, Bolivia llegó incluso a registrar una bajada de los precios del 0,1% de febrero a marzo de este año.

¿Cuáles son las razones de la excepción boliviana?

Aunque parezca difícil de creer, un país que acumulaba un alza de precios del 1,2%, en lo recorrido del año 2022, y hoy se celebra que sea una de las más bajas de América Latina.

Bolivia donde la inflación es extremadamente baja.

Bolivia

En los últimos 10 años, Bolivia ha registrado un crecimiento económico y financiero atribuible principalmente a las exportaciones de gas natural, petróleo y productos de la minería.

Los programas sociales llevados a cabo por el Estado para la redistribución de los ingresos han tenido como resultado una reducción de la pobreza. A pesar de ello, Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina.

Los ingresos del país procedentes del comercio de materias primas han disminuido un 25% en los últimos 3 años. Desde el doble cambio de gobierno en 2019 y 2020, Bolivia se ha visto enfrentada a crecientes desafíos económicos y políticos, así como a una evolución reducida del crecimiento. Los desafíos económicos tienen su origen en una baja productividad, el subempleo, la falta de diversificación, una competitividad internacional insuficiente, así como una importante economía sumergida.

Pero, algo impensable, la inflación país es baja. Bolivia registra un Índice de Precios al Consumidor que llegó a estar por debajo del 1%. Recordemos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico, que mide mes a mes la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.


Y no, no leíste mal, el IPC de Bolivia menos del 1%.

¿Cómo logró Bolivia la menor inflación de América Latina?

Tres razones que explican la excepcional situación que vive el país de sudamericano y cuáles son los peligros de tener una inflación tan baja.

A diferencia de países como Argentina, Chile y Colombia, la inflación, el aumento del dólar y la devaluación de las monedas no han impactado a Bolivia. 
 14/06/2022. El periodista Tuffí Aré, director de "Asuntos centrales" habla sobre la situación en Bolivia. Aré analiza asimismo la situación económica del país y cómo le ha afectado tanto la pandemia como la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas. Y otros temas den importancia.

Por su parte el presidente Luis Arce, dice: “Somos un ejemplo” y lo atribuyó a su manejo económico.  Al contrario de lo que pasa con otros países vecinos a la moneda nacional de Bolivia, el boliviano, se ha mantenido fuerte.

 ... Pero cuidado …. Una inflación baja no es una noticia tan buena como parece.

Bolivia ha vivido entre 1982 y 1985 uno de los más crudos y difíciles procesos de inflación de su historia, cuyos brotes de crisis arrinconó al Estado a...

Bolivia tiene estabilidad en los precios desde el 1986, donde tuvo una inflación del 11.000%. Gobiernos de derecha e izquierda han creído que la estabilidad es un patrimonio nacional, y han seguido con esas políticas.

En los últimos 15 años de gobierno. Gobierno de Evo Morales y de Luis Arce Catacora,  su índice de precios al consumidor es el más bajo de la región, la inflación por el momento es la mas baja.

Por dos razones:

  1. Subsidios: 

  • Subsidio de la gasolina. La gasolina cuesta 0,50 centavo de dólar el litro.
  • Subsidios de algunos alimentos de la canasta familiar. El mas importante es al pan, cuyo precio  entre otros factores: 
2. Tipo de cambio:  

  • Tipo de cambio fijo del nominal y una apreciación del  tipo de cambio real.

¿Tipo de cambio fijo del nominal?

El tipo de cambio fijo es un tipo de cambio en el cual el gobierno de un país establece el valor de su moneda nacional asociando el valor con el de la moneda de otro país. En el mercado, a pesar de que el valor de las monedas esté establecido, el mercado provoca sus precios suben y bajan entre sí.

 

¿Apreciación del tipo de cambio real?

Dicho de otra forma, la moneda extranjera se hace más barata respecto de la moneda doméstica. Por otro lado, una apreciación real significa que se requieren menos bienes nacionales por unidad de bienes extranjeros, esto es, el bien extranjero se hace más barato que el nacional.

¿Por qué? Porque el país sudamericano tiene un tipo de cambio fijo respecto al dólar estadounidense.

Este tipo de cambio fijo, establecido hace más de una década, se mantiene gracias a que las autoridades inyectan dólares de sus reservas.

Esto significa, que al tener el tipo de cambio en dólares, especialmente fijo, Bolivia es capaz de importar muchos productos y servicios a precios bajos.

Esto mantiene baja la inflación y son buenas noticias para Bolivia, en el corto plazo.

En algún momento, Bolivia tendrá que sincerar los problemas fiscales y los problemas cambiarios que tiene la economía boliviana.

¿Hasta que punto estos subsidios son sostenibles?

Hemos visto que en Venezuela el gobierno a subsidiado por mucho tiempo, productos entre ellos la gasolina. Y ya se vio que este subsidio no era sostenible, y el precio de la gasolina hoy está tratando de llegar a un precio internacional.

Evidentemente, esto demuestra que los subsidios no son sostenibles en un largo plazo.

Los subsidios funcionan en la medida que se tengan los recursos. Por ejemplo, gran parte de los recursos del sector público de Bolivia, y parecido a Venezuela, vienen de los hidrocarburos.

Bolivia en 2014 exportaba 6.500 millones de dólares de gas natural a Brasil, Chile y Argentina e importaba 1.000 millones de dólares. Y eso daba unos ingresos al estado boliviano, de más o menos, de 5.500 millones de dólares.

El año 2021, las exportaciones de gas, han bajado un tercio, 2.669 millones de dólares y las importaciones han subido a 2.250 millones de dólares, entonces del superávit que era de 5.500 millones de dólares ahora es de 19 millones de dólares. 

Por supuesto: Los subsidios funcionan en la medida en que se tienen los ingresos tributarios.

El estado boliviano, hace 9 años tiene déficit público, cada vez hay menos recursos. Por lo tanto, este tipo de políticas publicas de sustentar precios bajos tiene piernas cortas.

Lo que hay que hacer es cambiar la forma de financiamiento, buscar nuevas formas de ingreso, fuentes de dólares diversificando exportaciones.  Bolivia, esta en  el momento de hacer una transición de los recursos que antes venían masivamente de los hidrocarburos a otros sectores que paguen impuesto.

DEFLACIÒN? En febrero a marzo 2022 en Bolivia hubo deflación. Es cuando los precios no suben, sino que bajan ¿Qué problema conlleva el que los precios bajen? Generalmente, cuando bajan los precios significa no poder vender, que se tienen problemas con la producción, que tienes problemas con la oferta, y eso ocurre en Bolivia, en Algunos sectores que todavía siguen muy deprimidos, a raíz de la crisis del COVID – 19, como el caso de la gastronomía, turismo.

El caso boliviano es particular, si bien la economia se ha recuperado parcialmente, el año 2021, creció 6,1%, y el empleo hoy es 4,2%. El 80% de la población económicamente activa en Bolivia, esta ocupada en el sector informal, en un sector de muy baja calidad con trabajo y ocupaciones de sobrevivencia. Y por supuesto, en ese contexto los precios tienden a hacer muy bajos en esos sectores porque Bolivia importa muchísimas cosas. Las importaciones en Bolivia, legal e ilegales el año 2004 era aproximadamente 2.000 a 3.000 millones de dólares. Hoy ha subido a 12.000 millones de dólares.

Bolivia, es una economia abierta, que vive también artificialmente con el tema del tipo cambio fijo y el real apreciado. Esto dependen del dólar.

Las reservas internacionales de Bolivia que estaban alrededor de 15.000 billones de dólares el año 2014, han bajado ahora 4.700 billones de dólares.

Bolivia tiene que resolver sus temas de subsidios, se debe conseguir divisas para poder mantener esta inflación baja.

INFLACIÓN vs RESERVAS INTERNACIONALES en BOLIVIA 2022

Bolivia es el país sudamericano menos inflacionario, donde el nivel de inflación es bajo con relación a otros países del continente y del mundo, que producto de la pandemia y producto de la conflagración bélica Rusia a Ucrania han disparado algunos índices, por ejemplo, el índice inflacionario de Argentina, esta por encima de del 54%. ¿Por qué Bolivia está con los niveles más bajos de inflación?

La variación de precios en Bolivia es baja, por el lado negativo, es agotar las reservas de oxigeno que tiene para mantener en el corto plazo una inflación baja. El boliviano es una moneda fuerte, pero es una moneda artificialmente fuerte.

El tipo de cambio ha estado sin variación desde el año 2012. Y en ciertos momentos de la economía cuando Bolivia tenía superávits enormes de exportación. La balanza comercial positiva, las reservas internacionales crecían. Entonces el boliviano se iba apreciando. En el año 2005 el tipo boliviano era de 8 bolivianos por dólar y el boliviano se ha ido apreciando o el dólar se ha ido depreciando. En el año 2012 se llegó a un tipo de cambio de 6,96 bolivianos por dólar. El dólar que es una divisa, una mercancía y como mercancía tiene un precio, y el precio de la divisa es el tipo de cambio.

Es lógico pensar que se apreciaba el tipo de el boliviano cuando Bolivia tenía situación super habitaría. Luego la economía ha ido sufriendo y se sigue manteniendo ese tipo de cambio y las reservas internacionales netas que en el año 2014 eran de 15 billones de dólares, actualmente son de 4,5 billones de dólares, y estamos manteniendo los precios bajos gracias a un tipo de cambio artificialmente fuerte.

Como el boliviano es fuerte, entonces se están adquiriendo productos de los países vecinos, en que entran la mitad por contrabando, a precios rebajados y eso es lo que se consume en los mercados. En fin la inflación de Bolivia es baja, porque artificialmente está manteniendo un tipo de cambio demasiado apreciado.

La parte positiva de una inflación baja para Bolivia es; Los salarios se mantienen todavía un poder de compra, los consumidores no se encontrarán con sorpresas de que un día un kilo de carne un día cuesta 20 y al siguiente 23, que es lo que ocurre e3n economías con elevada inflación.

En conclusión, Bolivia tiene poco oxigeno y el oxigeno que tiene son las reservas internacionales netas, pero nada se hace, para poder mantener o subir esas reservas internacionales netas.

Es preocupante el gasto que tiene Bolivia para importar hidrocarburos, para importar gasolina y diésel de países vecinos. El monto que se gasta anualmente ha superado los 2000 millones de dólares, y eso es equivalente a todas a todas las exportaciones de yacimientos de gas.

Bolivia está en una situación crítica y es necesario que se tomen medidas urgentes para que las reservas internacionales netas no sigan cayendo. Se debe disminuir el riesgo de una crisis de balanza de pagos.

Si Bolivia tuviese una crisis de balanza de pagos, va a explotar la dinamita; es decir, la inflación va a crecer a dos dígitos y esto causa caos social.

Nada se hace con la gasolina, la clase media utiliza sus carros para llevar a sus hijos a dos cuadras al colegio, utiliza su carro, lo estaciona y su vehículo está encendido. Se deben tomar medidas para ahorrar el consumo de gasolina, porque el consumo de gasolina afecta a las reservas internacionales netas. 

Bolivia no es un país sujeto de crédito. Meses atrás Bolivia hizo el intento de emitir títulos de deuda y nadie los ha comprado. Cosa que no sucedió hace cuatro o cinco años atrás cuando el gobierno emitía títulos de deuda se los pueda colocar en los mercados locales e internacionales en dos días.

¿Eso qué quiere decir? Que la capacidad que tiene Bolivia como país para adquirir deuda se ha visto mermada.

Las calificaciones internacionales de Bolivia es un país catalogado de alto riesgo. Los títulos, los bonos, están   catalogados como títulos altamente especulativos. De 8 categorías Bolivia está  en la categoría 6.  La categoría A7 es la categoría de “por favor inversionistas no pongan plata, porque la van a perder”. Bolivia es un país que está en terapia intensiva que tiene algo de oxígeno, que son las reservas internacionales netas. Gracias a las reservas internacionales netas Bolivia puede mantener una inflación baja, importando productos y hoy día todo se compra con dólares. Por el momento nada se hace para que no se se agote ese poco oxígeno. Pareciese que al gobierno y a sus economistas lo único que importa es el corto y mediano plazo.

 

¿Qué pasará con Bolivia si sigue gastando y gastando? Una noticia positiva es que la balanza comercial de bienes ya no es deficitaria, sino que presenta un superávit. Pero, el monto neto es de 100 millones de dólares de superávit en la balanza comercial de bienes. Donde existe problemas es en la balanza comercial de servicios. Porque Bolivia paga fletes, internet y demás servicios en todos sentidos. El déficit de la balanza de servicios es muy grande, más o menos de 2.000 millones de dólares, esto se ve compensado con las remesas de los bolivianos que trabajan en España, Argentina, EE.UU. Y que mandan sus dólares.

Pero a futuro, esas remesas en dólares serán cada vez más difícil que ingresen al país. ¿Por qué? Porque el dólar que es la moneda norteamericana con las medidas que ha adoptado la FEP, que es el Banco Central de EE.UU, el dólar americano, la divisa de uso común, se está apreciando, se está depreciando el euro, el yen, el yuan, la moneda mexicana. Todas las monedas se están depreciando contra el dólar. Entonces es otro elemento que Bolivia debe tener en cuenta que cada vez le será más caro contratar deuda.

Bolivia depende de las remesas que mandan los bolivianos radicados en otro país, para que se equilibre la balanza en cuenta corriente. 

 .La realidad de la inflación en Bolivia.

El país de Bolivia está pagando un costo grande.

Especialmente con un costo fiscal.

¿Qué tan sostenible es mantener esa inflación baja?

Esta situación está siendo financiada con recursos del estado, con pérdidas de reservas y otros factores. Por tal una inflación baja no es sostenible en el tiempo.

¿Tipo de cambio fijo de facto?

 Este tipo de cambio fijo no está establecido en una norma en particular, sino por una decisión de política económica. Se fijo el 2011.

Es uno de los elementos fundamentales que mantiene la inflación baja.  El tipo de cambio fijo hace es anclar las expectativas de la gente, la estabilidad de precios da certidumbre, eso es algo innegable.



FUENTE: eda.admin.ch  // Gonzalo Chavez. Economista de la Universidad Católica Boliviana // Guido Capra Director de revista Nueva Economía - Bolivia

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate