sábado, 24 de septiembre de 2022

MÁS DE 340 GIGAS DE INFORMACIÓN. CIPER MANTIENE EN RESERVA LOS DATOS QUE PUEDEN AFECTAR LA SEGURIDAD DE CHILE

El grupo internacional de hackers denominado Guacamaya dejó en evidencia la fragilidad de nuestra ciberseguridad y robó de los servidores del EMCO. Esta situacióon provocó fuerte conmoción en las esferas castrenses. El gobierno ordena una investigación sobre la falla de seguridad nacional en la filtración de 400 mil e – mail.

El Estado Mayor Conjunto (EMCO) es un organismo que tiene como propósito preparar a los componentes de las Fuerzas Armadas de Chile, así como asesorar al Ministerio de Defensa y elaborar informes en materia de seguridad institucional. EMCO agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y trabaja junto al Ministerio de Defensa. 

 EMCO cada día, enfrenta cientos de intentos de ataques cibernéticos. Pero a inicios de este año, Microsoft alertó a esta unidad que había una vulnerabilidad denominada ProxyShell, que afecta a los servidores Exchange de Microsoft (en sus versiones 2013, 2016 y 2019) la cual permitiría, mediante un conjunto de debilidades de seguridad presentes en el servidor de correo, ejecutar un código remoto y falsificar las solicitudes de acceso por el lado del servidor. Y aunque Microsoft ejecutó un “parche” para evitar un ataque en abril, este igualmente se produjo el 9 de mayo de este año, aunque la información extraída de los correos sólo se dio a conocer el 19 de septiembre de este año, desatando una crisis en el Ministerio de Defensa

 Las cuentas de correos electrónicos de funcionarios del EMCO que fueron intervenidas son 162. En total, se expusieron más de 400 mil mensajes enviados y recibidos por esas casillas entre 2012 y mayo de 2022, aunque la mayoría se concentran desde 2018 en adelante. La información suma 340 gigabytes. La metadata de los archivos indica que el hackeo se produjo entre el 7 y el 16 de mayo de este año.

CHILE AVANZA DE MANERA IMPRUDENTE EN DIGITACIÓN SIN HACER NADA EN CIBERSEGURIDAD

Chile no tiene condiciones de ciberseguridad adecuadas a los niveles de crimen o cibercrimen transnacional que estamos viviendo a nivel global. Aquí no hay que descartar que, así como hay estados que contratan a activistas digitales para intervenir a otros estados, no hay que descartar que también en América Latina puede haber Estados que estén un poco en lo mismo, que es la lógica del ciber espionaje.

No es casualidad que hoy en día, las fuerzas armadas a nivel global ya no tengan sólo la Fuerza Aérea, Fuerza Terrestre y la Fuerza Marina, sino también la Ciber Fuerza.

Este esquema es fundamental, porque hoy las guerras no necesariamente se desarrollan cuerpo a cuerpo sino a nivel digital.

 Este hackeo masivo expuso miles de documentos de áreas sensibles de la defensa. que fueron expuestos incluyen documentos rotulados como “reservado”, “secreto” y “ultra secreto”, de áreas sensibles de la defensa, como la estrategia de ciberseguridad, el sistema de monitoreo de comunicaciones satelitales en las fronteras y programas para almacenar bases de datos de inteligencia. 

La filtración incluye informes del Comando Conjunto Norte y el Comando Conjunto Austral, además de datos de los agregados de defensa en todo el mundo. 

FILTRACIÓN DE CORREOS

En medio de la polémica por el hackeo a los correos de las Fuerzas Armadas, el general de División Guillermo Paiva presentó el jueves 22  sept. 2022, su renuncia como jefe del Estado Mayor Conjunto, una instancia clave de la defensa nacional dado que asesora al ministerio del ramo en el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La caída del alto jefe uniformado se produjo luego de que se informara que estuvo en conocimiento desde mayo pasado de la masiva filtración de correos que afectó a dicho estamento.

Algunos correos se refieren a: "Carabineros está en una situación de destitución total". No hay el suficiente interés de las personas que quieran ser parte, les falta personal. Se menciona que cuando están en el sur, por ejemplo, lidiando con las actuaciones de terrorismo que hacen grupos guerrilleros, tienen tan poco personal. Muchos lugares están equipados para hacer controles y evitar la delincuencia y ataques terroristas, no tienen suficiente personal de carabineros. También se muestra que ha habido un gasto importante en infraestructura de defensa pero no hay gente que pueda usarlo, entonces ese equipamiento queda abandonado.

La información hackeada también reveló cuánto costó el estado de excepción que se dio entre octubre 2021 y abril del año 2022, que son más de 1.200 millones de peso, gastados por el ejército de Chile y la armada. Esto manifiesta que falta equipamiento y a la vez alto nivel de gasto, lo que manifiesta un problema de corrupción y fraude al fisco.

Se manifiesta filtración de armamentos, pérdidas de armas desde la armada, ejército y policía. Robos de armamentos, de fondos públicos en niveles altos, medios y bajos, que están causando problemas. Como son gastos reservados “secretos” que no se ven en qué se gastan es muy fácil que exista corrupción.

Se filtra la incompetencia, desorden y descoordinación del Servicio de inteligencia. Tiene gastos extraordinarios a nivel de subsidios y gastos a nivel de su agencia. El Servicio de Inteligencia funciona mal, pero igual reciben grandes montos de dinero de parte del Estado.

Se filtra información de los planes secretos militares, ejército y armada chilena. Son planes de defensa o de acción. Por tanto, si los países vecinos de Chile decidieran actuar, ellos ya tendrían esa información, por lo tanto, todos esos planes de estratégia quedan obsoletos.

El problema de fondo es que para resolver estos temas de corrupción se debe dar a conocer, sin embargo, intentaron ocultar.

El hecho dejó en evidencia información sensible sobre seguridad de Estado, en temas como el despliegue militar en las macrozonas norte y sur, manifestaciones tras el 18-O y análisis de situaciones internacionales, entre otros.

De acuerdo a algunas versiones, Paiva informó al respecto al Ministerio de Defensa, pero desde la cartera aclararon que dicha información “se entregó de manera verbal y no a través de un oficio formal como corresponde en estos casos”.

No obstante la gravedad del caso, no habría registro de que tanto la ministra de Defensa, Maya Fernández, como las subsecretarías de la cartera hayan sido alertadas de aquello, consigna el medio mencionado. Es por esto que se deberá esclarecer si Paiva bloqueó o no la información relacionada con el ciberataque. Precisamente, a pesar de la falta de información respecto al aviso del caso, el general apuntó a que sí hizo entrega de la información.

 La ministra de defensa que estaba dirigida, en Nueva York en la Asamblea de la ONU, tuvo que volver a Chile.   La Secretaria de Estado fue instruida por el presidente Gabriel Boric a  monitorear las consecuencias de la vulneración informática. 

La filtración de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto es un hackeo atribuido al grupo activista Guacamaya.  El contenido de los correos contempla comunicaciones, cuidados, complicaciones y gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción constitucional que se llevó a cabo en las regiones de Bio – Bio y Araucanía, durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera.

Son 400 mil e-mail que están en la red o en manos de hackeadores. Guacamaya, el grupo de hackers de origen centroamericano que estaría detrás del ciberataque al Estado Mayor Conjunto.

En mayo 2022,  este grupo Guacamaya, dedicado a los hackeos internacionales, ya había ingresado  a los sistemas de correos electrónicos del EMCO, es por eso que se comenzó a preguntar sobre la vulnerabilidad. Este grupo Guacamaya por distintas plataformas informan que se iban a dar a conocer correos electrónicos de empresas privadas, también de órganos del gobierno, relacionados con inteligencia militar. 

Guacamaya se atribuyó la operación "Fuerzas represivas", una masiva filtración de correos electrónicos de instituciones militares y policiales de cinco países latinoamericanos.

GRUPO HACKER REVELA TODO EN CHILE | ESTALLIDO SOCIAL

Los hacker Guacamaya revelaron más de 400.000 correos electrónicos del EMCO y cientos de temas donde destaca el ESTALLIDO SOCIAL Y EL CONOCIMIENTO QUE MANEJABAN DE CADA PASO QUE DARÍA LA EXTREMA IZQUIERDA EN EL PAÍS.

Esta red de hackers reclama contra el "imperialismo norteamericano" que con intervenciones militares y políticas, junto con el neocolonialismo de empresas extractivistas", pues asegura que ha convertido al resto de los países del continente en "la gran despensa de los mal llamados recursos naturales". De esa forma es que el grupo de origen centroamericano se autodefine de la siguiente forma: "No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza". Y en esa línea surge el nombre "Guacamaya", ya que según el sitio CyberScoop -especializado en ciberseguridad- el organismo se basó en aquella ave nativa de América Central y del Sur como un símbolo ambientalista. 

Acorde con esa misma plataforma, hasta ahora los ataques de la red de hachers estaba centrada en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas. En agosto, según la plataforma DdoSecrets.com, Guacamaya filtró mas de un terabyte de mails de compañías mineras y petroleras de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela. 

Sin embargo, ahora habría alcanzado un nuevo objetivo: las Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile. Guacamaya les atribuye a los militares y policías de América "la garantía de dominación del imperialismo norteamericano". En una declaración aseguran que "filtramos sistemas militares y policiales (...) y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones". Acorde con Germán Fernández, director de Operaciones de CronUp Ciberseguridad, explica que se trata de un grupo hacktivista, que a diferencia de los hackers tradicionales actúa por motivaciones políticas o sociales, no por dinero ni intereses corporativos.


En sus redes, Guacamaya explicó que filtró sistemas militares y policiales 
de la extensa región que ellos denominan Abya Yala  y que comprende desde México a la Patagonia. El grupo explica su acción indicando que tanto “las entidades policiales de Abya Yala, al igual que el ejército, son entes armados que garantizan la opresión, la injusticia, el terror que, contra los pueblos, garantiza el despojo de la tierra a campesinos, indígenas y afrodescendientes. Garantizan el extractivismo. Garantizan sistemas neoliberales y capitalistas”.

   El hackeo de los 400 mil correos electrónicos que correspondenn a filtran cerca de 10 terabytes y que incorporan varias informaciones sensibles de varios países e instituciones, también a Chile, y en específico a EMCO.

Se piensa y se sabe, que dentro de esos correos podría haber información que tiene que ver con la estrategia nacional, con la seguridad el despliegue, con inteligencia y que podría generar ciertas vulnerabilidades, no sólo del sistema informativo, sino también a qué manos llegue esa información.

¿La conexión del Partido Comunista con el estallido social? y frases de presidente Gabriel Boric, que podrían ser utilizadas como argumentos limítrofes para Evo Morales, en el caso del mar. Gabriel Boric dijo: “En la Patagonia no hay fronteras”. Análisis de este documento: Esto podría dar elementos a los argentinos.

Las secuelas de este saquéo informático fue con el general, Guillermo Paiva, al renunciar ante su responsabilidad de mando. Pero, el cuestionamiento: No debiera renunciar la ministra de defensa, Maya Fernández, por su ¿responsabilidad política?

Surgieron algunos antecedentes que establecían que el gobierno habría tenido algún tipo de alerta verbal, respecto a la vulneración del espacio cibernético. Pero, no habría ningún documento que respaldo físico que garantizara esta aseveración. ¿Quién responde por la responsabilidad política? ¿Quién la asume? La responsabilidad política es por lo que se hace, y también por lo que no se hace. 

Hubo un error, muy grande,  para que una cantidad tan descabellada de correos se filtren a la opinión pública con información extremadamente sensible para Chile. Son aspectos no resueltos




FUENTE: Emol. com// El desconcierto //cnnchile Senador Pugh – Senador independiente -://Senador Felipe Harboe – Ex - senador Subsecretario del Interior –


EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate