viernes, 9 de septiembre de 2022

¿QUÉ ES UN PIB NEGATIVO? ¿QUÉ SIGNIFICA QUE CHILE ENTRARÁ EN UNA RECESIÓN ECONÓMICA?

Hoy Chile crece por debajo de su potencial, y lo hará por otro trimestre más del 2022, y esto se suma a la inflación. El informe de política monetaria del Banco Central, ha actualizado su pronostico, de una inflación acumulada del 9,9%, para el resto del año, pasa a 12,1% acumulado en los últimos doce meses, al mes de diciembre, porque las cifras no han bajado como se esperaba.

Para el año 2023, se espera una caída del 0,5 y 1,5%, con una inflación no tan alta, pero con un crecimiento menor. Se espera que los siguientes meses sean negativo, es decir, Chile ingresa en una recesión en el año 2023.

Banco Central anuncia que economía chilena entrará en RECESIÓN: ¿Qué significa esto?

La producción de la mayoría de los países crece a lo largo del tiempo,  Chile en el año 2017 su PIB fue de 277 miles de millones USD. Y en el año 2019 fue 279,4 miles de millones USD. La producción del país en el año 2019 era mayor que el del año 2017. Y su vez la producción del año 2017 es más grande que el año 1960.

Sin embargo, aunque la producción tiende a crecer a lo largo de los años, este crecimiento no es lineal, es decir, no crece lo mismo todos los años, sino que vemos en que hay años donde la producción crece, mientras hay años en donde se estanca e incluso puede disminuir.

Estamos hablando de los ciclos económicos, las fases sucesivas de crecimiento y disminución de la producción.

Si nos guiamos por el gráfico. Tenemos en la primera fase el fondo, seguida  por la expansión, luego tocaremos un techo, para llegar a la cuarta fase la recesión.  Al llegar al siguiente fondo es donde se acabará el primer ciclo económico y empezará el siguiente, donde luego tendremos nuevamente las 4 fases:  Fondo, Expansión, Techo y Recesión.

¿Fase Fondo?

El fondo es el momento de producción más bajo del ciclo: Es el momento donde las empresas tienen menos demanda, por lo tanto, tienen muchos productos que no pueden vender. En este ciclo hay muchos factores sin usar. 

Consumo, inversión y precios están bajos. La producción y el empleo son bajos (el desempleo es altos). Como las empresas se quedan con productos sin vender, y al tener menos dinero para invertir, éstas comienzan a despedir a sus trabajadores, para abaratar costos. Muchas familias se quedan sin ingresos. 

Luego, el consumo es bajo, la gente no tiene dinero para gastar. Los precios permanecen bajos, porque tal vez, es la única manera que tienen las empresas de poder ganar clientes. 

Pero, no permanecemos eternamente en una fase, llega en un momento en que tenemos que pasar a la siguiente fase a la de expansión.

¿Fase de expansión?

La fase de expansión o crecimiento  Se explica en que debe haber en algún momento, en el que la inversión aumente, es decir, debe haber un momento en que las empresas necesiten renovar sus equipos, comprar máquinas nuevas para reemplazar las ya desgastadas. Y es en este momento de inversión, una chispa que puede poner en funcionamiento a la economía. ¿por qué?

Porque esa empresa que necesite renovar sus máquinas necesitará de otra empresa que venda de esas nuevas máquinas que él necesita ahora. Luego esta empresa que vende máquinas necesitará contratar a más gente para dar abasto con el pedido del cliente. Todos estos nuevos trabajadores, se van a encontrar que a la semana tienen una mayor renta, y por lo tanto, podrán consumir más. Comprarán coches, ropas, comida. Entonces aquí entran más nuevas empresas al mercado.

En esta fase ascendente del ciclo. Se usan más factores.

 -En esta fase las principales variables macroeconómicas suben todas a la vez. Aumenta el consumo, la inversión, y como las empresas ven que cada vez, tienen más demanda, más clientes, entonces pueden aprovechar de subir los precios.

Como está aumentando la producción, aumenta el PIB. Contratan más trabajadores, el desempleo baja.

Nota: En estas fases de expansión muchas veces salen burbujas (muchas personas están comprando activos, acciones o vivienda), no con la intención de producir, sino simplemente de venderlo más caro, ¿Se acuerdan de la “burbuja inmobiliaria”? los precios, llegaron a multiplicarse por 2 o 3 0 4 así sucesivamente. Está claro que el precio no puede seguir subiendo eternamente, tarde o temprano estas burbujas, se acaban pinchando. Esta situación puede llevar a una crisis, como le ocurrió a España el año 2008.

La tercera fase es el Techo, esta fase llegaría al final de la expansión.

¿Fase Techo?

El techo es por definición el punto más alto del ciclo. El techo se caracteriza, en que llegará el momento en que no podremos producir más con los factores que tenemos, por ejemplo: En la fase de expansión se han utilizado todos los insumos de las fábricas, utilizado todas las fábricas, podemos hacer nuevas fábricas, pero tardaremos un tiempo en en conseguirlo.

De la misma manera, ya todos los trabajadores tienen empleo y por lo tanto si ya no podemos contratar más trabajadores y no tenemos más fábricas, habremos llegado a ese máximo de producción, que es lo que se llama la producción potencial.

Es decir, en la fase Techo la producción, es decir el PIB, será el más alto, de todo el ciclo económico.

Mientras que el desempleo será el más bajo. Ya hemos dicho que ya todos los trabajadores tienen empleo, pero siempre hay algunos que buscan un nuevo empleo, por lo tanto, el desempleo no llegará a cero, pero si muy cercano al cero, un 2 o 3%. Para acabar con la fase Techo llegará la cuarta fase la Recesión, es decir la crisis.

¿Qué es una recesión económica?

Entendemos por recesión económica el decrecimiento de la actividad comercial financiera de una nación o región geográfica durante un período de tiempo determinado.

Generalmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Vulgarmente se conocía como periodo de vacas flacas.

¿Qué es el PIB y cómo afecta en nuestra vida?

El economista Simón Kuznets fue quien creo el PIB, en el año 1937, para capturar en una sola medida toda la producción económica de las personas, empresas y el gobierno de un país.

Con la medida del PIB. conoceremos un concepto importante  porque es el más acertado que tienen los economistas del momento para medir el tamaño de la economía de un país. 

PIB: Es el valor total de la producción de bienes y servicios finales de un país en un periodo determinado.

¿PIB El valor total de la producción?

PIB El valor total de la producción en la medida del PIB se incluyen todos los bienes y servicios posibles de ser medidos. Algunos son difíciles de medir, como el servicio doméstico o las drogas .

¿..de bienes y servicios?

El PIB no solo mide el valor de todos los bienes como autos o casas, sino también servicios como la asesoría legal o un corte de cabello.

¿.. finales?

Si una empresa le vende a otra un motor para la producción de un auto, solo se tiene en cuenta el valor final del automóvil, el motor sólo sería un bien intermedio.

¿ ...de un país?

 Nota: Si la empresa es extranjera (EE.UU) y produjo dentro del país (Chile) formará parte del PIB chileno.

¿...de un periodo determinado?

Para facilitar la medición y crecimiento es necesario delimitar el periodo de tiempo. Normalmente se mide de forma trimestral o anual.

¿PIB, cómo se mide?

El nivel de producción del país se mide usando la herramienta de una fórmula, con las siglas PIB

-       Producto

-       Interior

-       Bruto

 PIB = C + I + G + (X – M)

C = Consumo

El consumo son los bienes y servicios que son comprados por familias y empresas para su consumo final. Consumo son las ropas, televisores, bebidas o una visita al dentista.

I = Inversión

Las inversiones son compras con fines para generar lucros mediante su uso, es decir, el total de compras hechas por las empresas, en equipos de capital o máquinas para producir más bienes. Inversión es un computador, una máquina de coser o inventarios de cualquier insumo.

G = Gastos del gobierno

Los gastos del gobierno son los gastos de las administraciones públicas en bienes y servicios. Aquí se incluyen los salarios de los funcionarios públicos, la construcción de una escuela, computadores o la organización de eventos públicos. Se excluyen el pago de las pensiones o seguros de desempleo, porque no hay intercambio de servicios.

X = Exportaciones

Las exportaciones aportan positivamente. Entre más exporte un país más incrementa su PIB.

M = Importaciones

Las importaciones son bienes traídos del exterior estos disminuyen el PIB del país.

La importación de un celular fabricado en EE.UU. El valor del celular cuenta como consumo de Chile, pero se resta como importación.

Entonces si las exportaciones de un país son $10.000.000 y las importaciones $ 9.000.000 (X – I = $10.000.000 - $ 9.000.000 = $ 1.000.000). Lo que realmente se contabiliza en el PIB es $1.000.000 correspondiente a las exportaciones netas.

Conclusión: Si sumamos todos estos valores tenemos el PIB de un país o una región. 

Al medir el PIB un país, puede hacer una evaluación del consumo privado, las inversiones, el gasto público y la balanza comercial.

PIB = C + I + G + (X – M)

PIB = RENTA NACIONAL

La Renta nacional (también denominado ingreso nacional) es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto periodo, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. 
Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.

 El PIB es la renta nacional de un país, en otras palabras, todo el valor agregado que el país fue capaz de crear.

El PIB per cápita, ingreso per cápita o renta per cápita es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes. El PIB per cápital sirve para estimar el nivel de producción de cada habitante del país.

¿Qué significa para un país un PIB POSITIVO?

 PIB POSITIVO

Si tenemos un PIB positivo, lo podemos interpretar que este país experimenta una situación de crecimiento económico, lo cual estimula las inversiones, la creación de empleo, etc. 

Vemos movimientos económicos a muy largo plazo vemos que el PIB va subiendo sin parar.

¿Qué significa para un país un PIB NEGATIVO?

PIB NEGATIVO

Si tenemos un PIB negativo, lo podemos interpretar que este país experimenta una situación de decrecimiento económico, lo cual escasean las inversiones, aumenta el desempleo, etc.

Cuando observamos un PIB NEGATIVO, significa decrecimiento económico para el país. Si vemos movimientos económicos a muy largo plazo vemos que el PIB va bajando sin parar.


Una recesión económica significará que la nación está atravesando un momento de estancamiento económico o incluso recesión, si en dos trimestres consecutivos esta cifra es negativa.


PIB NEGATIVO ¿Un país en recesión?

¿Qué es una recesión económica? Es el decrecimiento de la actividad comercial y financiera de un país o región geográfica durante un periodo determinado.

¿Cuáles son las características de una recesión económica?

Una recesión económica es una
fase del ciclo económico.

. Baja el consumo

. Cae la inversión
. Reducción de la producción
. Sube el desempleo

En una recesión, el consumo disminuye especialmente la compra de bienes inmuebles y vehículos, así como las asociadas a los créditos.

. La inversión es muy sensible ante las recesiones y suele tener caídas realmente importantes durante estos periodos, especialmente por las expectativas de los agentes a futuro, que prefieren suspenderlas y esperar que la condición económica del país mejore.

. Debido a la caída del consumo, las empresas deben producir menos bienes y servicios para no tener un exceso de oferta, por ello despiden trabajadores para ajustar su producción y aumenta así el desempleo.

. La inflación en periodos de recesión suele ser baja debido a la baja demanda de los productos. los precios caen.

¿Causas de una recesión económica?

Las recesiones no son iguales y que, además, pueden ser causadas por diferentes motivos y manifestarse, también, de varias formas. Aunque generalmente después de un periodo de expansión, las economías son más propensas a sufrir una recesión debido a los ciclos económicos, existen otros factores que pueden desencadenarlas, algunos de los cuales no se pueden prever o contrarrestar.

. Sobreproducción.

Sobreproducción o superproducción se refiere a la situación económica en la que se produce un exceso de oferta de productos o bienes sobre la demanda del mercado

Exceso de producción o producción de una cosa por encima de las necesidades de compra del mercado, La Sobreoferta. 

El exceso en la oferta de bienes o servicios. Suele ser una consecuencia de la bonanza económica, en la que las empresas aumentan su producción para satisfacer el consumo y cuando la demanda llega a su nivel máximo y empieza a disminuir, ocasiona una acumulación de inventarios que no tienen salida en el mercado. 

El resultado es una reacción en cadena: las empresas producen menos y reducen los puestos de trabajo, lo que a su vez deriva en la pérdida de poder adquisitivo en la sociedad y el consumo baja aún más.

. Deuda excesiva.

En estadística  se denomina “déficit excesivo”,  el término “deuda excesiva” del sector público no cuadra en sus cuentas anuales, gasta muchísimo más que la cantidad de recursos que extrae de la renta bruta de los contribuyentes, y genera un déficit creciente y explosivo, que financia emitiendo deuda pública que alguien debe comprar para que no haya suspensión de pagos; es decir, hay excesiva deuda pública en circulación. 


. Incertidumbre económica.
Incertidumbre. Se produce cuando no se puede conocer o calcular cómo será el comportamiento de la economía en el futuro, por lo que aumenta el riesgo a la hora de tomar decisiones en los diferentes mercados. 

Los conflictos bélicos o las pandemias son dos ejemplos de situaciones que producen incertidumbre económica, haciendo impredecibles los hábitos de consumo en el corto, mediano y largo plazo. En consecuencia, las decisiones de las empresas y las personas en el gasto o la inversión se posponen, produciendo una caída en la actividad económica.

La incertidumbre económica engloba la falta de certeza del valor que tomará una variable económica o impredecibilidad en una situación futura.

En economía se producen situaciones de incertidumbre, prácticamente en todos los acontecimientos económicos. Cuando las autoridades económicas toman medidas de política económica, tienen incertidumbre sobre el resultado que tendrá su medida en la economía.

Cuando una empresa arriesga su dinero en cierto proyecto de inversión, a pesar la evaluación que se hayan hecho, siente incertidumbre económica sobre los resultados futuros de tal inversión.

. Huida de capitales.

El término fuga de capitales, en economía, ocurre cuando activos y/o dinero salen rápidamente de un país, debido a un suceso con implicaciones económicas. 

Algunos ejemplos serían: el incremento de impuestos sobre el capital o una situación de impago, lo que ocurre cuando un Estado se vuelve incapaz de cumplir con sus obligaciones contractuales de deuda, alterando las expectativas positivas de los inversionistas, debido a la pérdida de la confianza en su solidez económica y en el valor de sus activos.

También está la fuga de capitales, depositados en bancos extranjeros.

. Especulación. 

La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico. Para ello, aprovechando la fluctuación de precios en el tiempo, mediante la inversión de un capital. Es decir, comprar barato y vender caro.

Generalmente, las burbujas económicas son ocasionadas por el aumento indiscriminado en el precio de un activo, debido, entre otras razones, a la especulación, moda o creencia de los mercados. 

Los inversores adquieren los bienes atraídos por el alza en las cotizaciones, esperando obtener beneficio a futuro por la revalorización. Sin embargo, a medida que quienes compraron empiezan a vender, la oferta supera a la demanda, empujando la caída de los precios por la falta de nuevos compradores y es entonces cuando la burbuja explota. 

Los tulipanes de Países Bajos en el siglo XVII o el mercado inmobiliario de 2008 son dos ejemplos.

Otras posibles causas de una crisis económica pueden ser:

. Una catástrofe natural como un terremoto, huracán o inundación.

. Cuando un gobierno aplica políticas económicas incorrectas.

. Los conflictos bélicos.

. Problemas políticos de un país, como enfrentamientos internos o dictaduras, ya que estas no ayudan a crear un ambiente de confianza en los inversores.

¿Las consecuencias de una recesión económica?

. Las recesiones son parte natural del ciclo económico, por lo tanto, si no son graves no deben tener consecuencias desastrosas en la economía, especialmente cuando se abordan de manera correcta para corregirlas.

. El ingreso de los hogares disminuye, se consume menos y se tiene una condición de vida inferior a la que se tenía antes de la contracción.

. Sin embargo, en algunos casos las recesiones económicas no se corrigen y pueden extenderse a lo largo del tiempo, teniendo secuelas en la población. Algunas recesiones pueden derivar en crisis económica.

- ¿Crisis económica?

Si, una crisis económica es una situación prolongada de recesión económica, con sus efectos asociados de desempleo, cierre de empresas y descenso del consumo y de la inversión. Existen muchos factores que pueden causar crisis, por ejemplo, en la década de 1970 la causa fue el súbito encarecimiento del petróleo.

Cuando un país entra en crisis económica sus ingresos disminuyen y el precio de algunos productos aumenta de forma exagerada. Esto se traduce en un periodo de inestabilidad en el que el gobierno puede tomar decisiones drásticas como regulación de precios o intervención de algunos sectores económicos.

Una crisis económica es un periodo en el que los indicadores financieros de un país dejan de arrojar números positivos. En este punto comienzan a entrar en un periodo de estancamiento o decrecimiento.

¿Estancamiento o decrecimiento?

Es la situación en que la economía de un país no crece o lo hace en una medida muy limitada, inferior o igual al crecimiento de la población. 

El ahorro y la inversión son muy reducidos, incapaces de generar nuevas actividades productivas y apenas suficientes para cubrir los costos de reposición.
¿Cuál es el origen o causa de un estancamiento económico?

Los orígenes y causas podemos encontrar factores de orden interno y externo a la economía local, pero en cualquier caso se articulan entre sí.

Cuando la economía entra en el ciclo recesivo se destruye gran cantidad de empleo y baja mucho la producción, y baja mucho la calidad de vida.

¿Y para qué una Fase Recesión?

En cada ciclo debe haber una fase de recesión, y estas no son evitables, porque cuando llegamos a la fase techo ya no tenemos más factores que utilizar, es decir, tenemos a todos los trabajando y con todas las fábricas en uso.

¿Por qué llegamos a una crisis? Porque, simplemente, no podemos seguir creciendo, cada año no es mayor que el anterior.

¿No crecer más que el año anterior, es una crisis?

No significa el no crecer más, sea una crisis, lo es, el que no produzcamos lo suficiente o lo mismo que el año anterior.

Imaginemos que nosotros somos una empresa de construcción, y que estamos haciendo 10.000 viviendas al año, y que para eso tenemos una cantidad de grúas y excavadoras. ¿Por qué motivo querríamos comprar más grúas y excavadoras? Siempre y cuando el próximo año fuéramos a producir más. Si por ejemplo si vamos a producir 20.000 viviendas en vez de 10.000, necesitaremos más grúas y excavadoras.

 Si año siguiente vamos a construir 30.000 viviendas necesitaremos más grúas y excavadoras porque producimos una mayor cantidad de viviendas.

¿Pero que ocurre si al siguiente año nos quedamos igual, vamos a producir esas 30.000 viviendas? Entonces ya no haremos un nuevo pedido de grúas y excavadoras, porque con las que tenemos es suficiente.

¿Entonces que sucede? Esas empresas que le comprábamos grúas y excavadoras se encuentran que ya no tienen pedido, que han disminuido su demanda. Y si muchas empresas de construcción  hacen lo mismo, este grupo de empresas que venden grúas y excavadoras se irán a la quiebra. Por lo tanto, tendrán que cerrar y despedir a sus trabajadores.

 A partir de aquí el multiplicador de inversión funciona de manera contraria. Estos trabajadores se encontrarán sin ingresos y muchos de ellos, dejarán de ir a hoteles, restaurantes, no se comprarán un coche, etc.  

¿Qué pasará con esos hoteles, restaurantes, automotoras...?

Todas esas empresas verán que ahora venden menos y también despedirán a algunos de sus trabajadores. Se acaba de dar ese ciclo negativo, en el que cada vez tenemos menos demanda.

En esta fase recesiva se están dejando de usar algunos factores donde algunas empresas empiezan a cerrar. Fábricas cerradas y mucho desempleo, fruto de ello hay menos consumo, menos inversión. Las empresas bajarán los precios de sus productos porque ya no tienen clientes.

Cada vez tenemos menos PIB ¿Recuerdan que Chile, el año 2019 tuvo un PIB de 279,4 miles de millones USD?. Vemos que al año siguiente 2020, tiene un PIB menor de 252,9 miles de millones USD .

La economía en Chile permanece sin cambios al año 2022. El producto interior bruto de Chile en el segundo trimestre de 2022 se ha mantenido constante respecto al trimestre anterior.

Para el año 2022, la economía chilena confirma desaceleración de 0,8%: PIB creció 7,2% en el primer trimestre de 2022, menos de lo esperado por el mercado, que anticipaba una expansión de 7,9%.

Como vemos Chile es un país que cada vez produce menos cada año va camino a una fase de recesión.

Entrará en una crisis que provocará que la producción empiece a disminuir, es decir cada vez Chile tendrá menos PIB, entrará en ese ciclo negativo en que cada vez hay menos demanda, menos consumo, menos inversión. Menos empleos y precios bajos.

¿Cuándo Chile entrará en plena a la fase recesión?

La clave que hará pasar a Chile de la Fase Techo a la Fase Recesión es que la inversión no pueda aumentar de manera continua, habrá un momento en que las empresas no puedan seguir produciendo más, entonces disminuirán su inversión y aumentará el desempleo.

Chile el año 2022 crecerá un 2%, el año 2023 decrecerá -1%, una recesión necesaria para poder bajar la alta inflación del 2022, un año de en Fase Recesión, al año 2024. Chile volvería a empezar a crecer con una cifra positiva cercana al 2,5%, recuperación de su economía.


Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate