viernes, 21 de octubre de 2022

MILLONARIAS GANANCIAS: TREN DE ARAGUA INGRESA 200 MIGRANTES POR DÍA A CHILE.

Informe de la Fiscalía revela que el Tren de Aragua trafica 200 inmigrantes a la semana a Chile

De acuerdo a un informe elaborado por la Fiscalía Regional de Tarapacá, la organización criminal conocida como el Tren de Aragua obtiene utilidades con el tráfico de migrantes a Chile por medio de tres mecanismos de cobros. Primero, le cobra al mismo migrante que se dirige a Chile. También tienen un cobro -o "impuesto"- a "jaladores" y transportistas, y el cobro de lo mismo a otros traficantes de migrantes que se atrevan a movilizar ciudadanos extranjeros por la zona. "El traslado desde Lima hasta Iquique tiene un valor aproximado de 400 dólares. Desde Tarapacá hacia la Región Metropolitana, de 180 dólares", constata el documento del Ministerio Público. Con este mecanismo, el Tren de Aragua traslada cerca de 200 migrantes a la semana.


Un informe de la fiscalía regional de Tarapacá reveló el modus operandi de la organización criminal venezolana Tren de Aragua para obtener ganancias con el tráfico de personas migrantes hacia Chile.

El Tren de Aragua impone tres tipos de cobros: el pago directo de migrantes, la aplicación de impuestos o "vacunas" a jaladores y transportistas, y el cobro de lo mismo a otros traficantes de migrantes que se atrevan a movilizar ciudadanos extranjeros por la zona. Con todos estos métodos, la agrupación criminal reporta utilidades.


"El traslado desde Lima hasta Iquique tiene un valor aproximado de 400 dólares. Desde Tarapacá hacia la Región Metropolitana, de 180 dólares", constata el documento del Ministerio Público. Con este mecanismo, el Tren de Aragua traslada cerca de 200 migrantes a la semana.

Por otro lado, a los "jaladores" se les cobraba 6 dólares por migrante captado y a los transportistas "25 dólares por vehículo utilizado". La célula que opera en Tarapacá "mantenía contacto con aproximadamente 40 jaladores y transportistas", puntualiza el informe.

El Tren de Aragua también tiene "multas", las que también están reflejadas en el informe. Por ejemplo, imponen una de 5.000 dólares (unos 4,8 millones de pesos) por el traslado a mujeres migrantes venezolanas para ejercer el comercio sexual.

Dicha multa "se paga en cuotas de 250 dólares semanales, más 20 dólares diarios por alojamiento; y se les facilita el pasaje, el pago de anuncio online, peluquería y una semana de alojamiento".


La organización criminal venezolana Tren de Aragua impone tres tipos de cobros para obtener ganancias del tráfico de personas migrantes hacia Chile, reveló un informe de la Fiscalía de la Región de Tarapacá. 

Las metodologías que utiliza la banda, que obtiene utilidades por el cobro directo a migrantes, la aplicación de impuestos o «vacunas» a jaladores y transportistas y el cobro de lo mismo a otros traficantes de migrantes que se atrevan a movilizar ciudadanos extranjeros por la zona.

«El traslado desde Lima hasta Iquique tiene un valor aproximado de 400 dólares. Desde Tarapacá hacia la Región Metropolitana, de 180 dólares«, constató.

Según la Fiscalía, la organización traslada cerca de 200 migrantes a la semana.

Además, «a los jaladores se les cobraba 6 dólares por migrante captado y a los transportistas 25 dólares por vehículo utilizado». La célula que opera en Tarapacá «mantenía contacto con aproximadamente 40 jaladores y transportistas», puntualizó.

Por si fuera poco, también evidenció que, respecto a la trata de personas, la organización impone «multas» de 5.000 dólares (unos 4,8 millones de pesos) por el traslado a mujeres migrantes venezolanas para ejercer el comercio sexual: el castigo «se paga en cuotas de 250 dólares semanales, más 20 dólares diarios por alojamiento; y se les facilita el pasaje, el pago de anuncio online, peluquería y una semana de alojamiento». El documento detectó igualmente un eventual lavado de activos del Tren de Aragua mediante el mercado automotriz: utiliza los ingresos de sus «negocios» ilícitos para la compra de motocicletas que luego son arrendadas a migrantes irregulares que las utilizan para servicios de delivery.

HISTORIA DEL TREN DE ARAGUA 

El “Tren de Aragua” es una organización criminal venezolana con tentáculos en diversos países que aterrizó en Chile. Está operando en varias ciudades: Santiago, Valparaíso, Concepción, Osorno y otras.

Matan, graban sus asesinatos, torturan y amenazan. Además, trafican drogas y mujeres para la prostitución.


El "Tren de Aragua"

Son altamente peligrosos, muestran su poder de fuego en redes sociales y su objetivo es multiplicar sus crímenes por todo Sudamérica. Según las agencias internacionales unos 3 mil miembros formaría parte del denominado "Tren de Aragua" cometiendo una serie de brutales crímenes en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

"No son grupos demasiado sofisticados, han venido ganando sofisticación en la medida en que se relacionan con otros grupos, a medida que cooperan con otras bandas criminales, incluso a nivel Latinoamericano, pero compensan un poco lo tosco que pueden ser con muchísima violencia".

TREN DE ARAGUA: Los vínculos de carteles internacionales en Chile.

Autoridades desarticularon una célula del Tren de Aragua que operaba en Arica, encendiendo las alarmas sobre el crimen organizado en Chile.


LA RUTA SÁDICA Y MORTAL DEL TREN DE ARAGUA

Hace una semana fue capturada una nueva célula del "Tren de Aragua" en Chile. En Arica, en las tomas del cerro Chuño, fueron detenidos 17 presuntos integrantes de la megabanda de origen Venezolano. También fueron allanadas 23 casas, de las cuales una de ellas habría sido usada como centro de tortura. #ReportajesT13 ingresó a las tomas, vio los lugares donde se movieron y habló con quienes habrían convivido por meses con los miembros de esta banda criminal.


Banda "Tren de Aragua" en Chile: Así opera los temidos narcos extranjeros en el país.

El Tren de Aragua es una banda criminal extranjera, la que estaría operando en territorio chileno. Esta superaría los 100 integrantes. Más detalles en el siguiente informe. 


CAE TEMIDA BANDA | Detienen a miembros de “El Tren de Aragua”: Eran buscados a nivel internacional

La peligrosa organización criminal se dedicaba a realizar secuestros, homicidios, sicariatos y trata de personas, entre otros delitos. 


Alcalde de Colchane alerta que El tren de Aragua se instaló en la frontera boliviana

El edil Javier García Choque relata el nuevo panorama de la inmigración irregular por el pueblo de 300 habitantes en Tarapacá. Detalla que el flujo bajó temporalmente por las bajas temperaturas, pero que está mostrando más sofisticación para evitar los controles. Detrás de lo último estaría, dice, la banda criminal El Tren de Aragua, nacida en Venezuela, y que se instaló en Pisiga Bolívar, a 2 kilómetros de Colchane. Su negocio consistiría en secuestrar a las mujeres de las familias venezolanas que buscan cruzar la frontera, para obligar a sus maridos a ingresar drogas a Chile.


Los reportes de ingresos irregulares diarios desde Bolivia han bajado de cientos a decenas. ¿Está mejor la situación?


A partir de junio hemos visto una disminución del flujo de personas que pasan por pasos no habilitados en la comuna. Esto se debe principalmente a las bajas temperaturas, y tampoco se descarta, y así lo hemos consultado a otras instituciones, que podrían estar ingresando de otra forma, ya que de todas maneras vemos gente caminando en las rutas, o vehículos que se estacionan en sectores alejados del pueblo para a trasladar personas… pero migrantes caminantes, como lo hacían normalmente, han bajado en número.

¿De qué temperaturas está hablando?

De 5 a 10 grados bajo cero (…). Pero vemos desde hace unos meses que de todas formas ingresan por otros sectores que están más alejados (del complejo fronterizo de Colchane) y que claramente están más organizados estos coyotes que trasladan personas en vehículos, durante la noche.

Lo que plantea requiere de una logística mayor que la usada usualmente por los “coyotes” que dejaban a los migrantes en el límite fronterizo junto al complejo de Colchane. ¿Quién está detrás?

Hemos tenido información de que están operando organizaciones en el pueblo de Pisiga Bolívar, que es el pueblo boliviano más cercano (…), a 2 kilómetros de Colchane. Han ocurrido hechos de violencia, ataques, asaltos y, según la información que tenemos de parte de pobladores, y también de dirigentes de esa localidad, estarían operando grupos organizados desde esa localidad para cruzar a las personas hacia Chile.

¿Qué otra diferencia tiene este tráfico de migrantes con el que se veía anteriormente?

Según la información que hemos tenido, de unas personas que fueron asaltadas en una residencia, 2 fueron capturadas en esa localidad y 2 arrancaron hacia Chile. Eso sucedió hace una semana, lo cual ha llevado a que la comunidad esté convocando a una reunión de carácter urgente, justamente para ver este tema.

¿Está hablando del Tren de Aragua, la banda internacional nacida en Venezuela?

Claro. Ésa es la información que tenemos y que nos preocupa en verdad, porque han ocurrido hechos de violencia y dirigentes de allí se han contactado conmigo, justamente para ver cómo se puede aportar en esta situación de violencia que está viviendo esa localidad, ya que los pobladores parecieran no tener mucho apoyo del estado boliviano, lo cual claramente nos afecta también a nosotros, que estamos muy cerca.

El Tren de Aragua es un cartel internacional que desarrolla una multiplicidad de actividades ilegales. ¿Cuál sería su negocio en Colchane?

Es muy probable que estén operando no sólo para ingresar migrantes, sino que también para ingresar drogas hacia Chile.

¿Las autoridades policiales están al tanto?

Veo que hay bastante temor a hacer denuncias, ya que este tipo de organizaciones criminales realmente resulta peligroso para las personas que denuncian.

¿Cómo convencerían a los migrantes de ingresar drogas? Un reportaje publicado este mes en el diario boliviano El Deber afirma que esta mafia secuestra a mujeres venezolanas para obligar a sus maridos o parejas a traerlas ocultas a Chile…

Sí, he escuchado de los mismos migrantes testimonios de asaltos y extorsión, sobre todo en Bolivia (…). Son relatos de personas que han sido extorsionadas y algunos cuentan que les piden dinero a sus familias, les quitan la ropa y los dejan prácticamente con lo básico. También dicen que son principalmente venezolanos, que son de su misma nacionalidad. Esos son los relatos que he escuchado de migrantes que han llegado con claro daño sicológico producto de este tipo de actos que ocurre generalmente en Bolivia.

¿Qué espera del gobierno dada esta situación?

Le pediría un trabajo mucho más serio en materia de seguridad. Creo que ha habido muchos discursos, pero poco trabajo en terreno, el cual requiere de manera urgente una coordinación con el gobierno boliviano. De lo contrario, esto puede afectar a nuestras familias de Colchane. Creo que es urgente que el gobierno, a través de la Cancillería, establezca un canal que comunicación que permita de alguna manera coordinar la captura de este tipo de organizaciones, que es muy peligrosa.


Usted menciona al gobierno boliviano, pero fue éste el que dejó de recibir de vuelta a ciudadanos venezolanos que habían pasado por su territorio para llegar a Chile. Es lo que el reglamento de la Ley de Migración promulgado en el gobierno pasado llamó reconducción. ¿O cambiaron de posición?

No, Bolivia no acepta devoluciones de ciudadanos venezolanos ni de otras nacionalidades que no sean la boliviana.

¿Ha alertado a La Moneda de esta situación?

Estamos solicitando una audiencia para yo personalmente viajar a Santiago al Ministerio del Interior, y obviamente con mayores antecedentes, pedir al menos la presencia de la ministra (Izkia Siches) en esta zona, porque, al no ser un tema constante en los medios de comunicación, los chilenos creen que la situación migratoria está controlada.

¿Cuándo hizo la solicitud?

Lo pedimos hace un mes, pero estamos a la espera de una respuesta (…). Lo que está sucediendo en ese pueblo resulta peligroso para nosotros y no vemos atención o una política respecto a aquello para controlar los ingresos.

EL TREN DE ARAGUA

En Latinoamérica son conocidos como una de las organizaciones más violentas y temidas, realizando asesinatos, extorción a otras personas para cometer delitos "en su nombre" y ajustes de cuenta con bandas rivales con las que se disputan el control del tráfico de migrantes por la región.

"Es la gente coyotera pues, nombrándolo así, que se disputa aquí la trocha no, quieren ellos mandar entonces, si aparecen acá otro coyotero, pues lo mandan a matar", "En este mes han pasado un poco más de 8 víctimas, ocho homicidios concretamente, al parecer vinculados con este tráfico de migrantes", relatan testigos y la policía colombiana respecto al actuar de la banda.

Presencia en Chile

Precisamente, a través de la crisis de migración irregular es que esta organización habría puesto sus tentáculos en Chile. Así lo evidencian cuatro investigaciones de la Fiscalía que le siguen la pista al "Tren de Aragua" en el territorio nacional.

"Con la información entregada por una testigo quien relaciona y da cuenta de la situación de un menor no acompañado que fue víctima de la organización criminal que precisamente refiere que al momento de ingresar de Bolivia a Chile, obviamente por pasos no habilitados, y condiciones riesgosas lo obligaron a quedarse callado y sin ruido, porque se encontrarían en el lugar personas de otra organización llamada "Tren de Aragua", explica la fiscal Carolina Suazo.

En esta investigación de la Fiscalía Centro Norte hay 9 de 10 imputados detenidos por haber internado de manera irregular al país a unas 3.600 personas, estableciéndose que, al menos, esta banda ofrecía traslados desde Bolivia directo a Estación Central en la capital.

Pero en la fiscalía de Tarapacá, según publica La Tercera, existen al menos otras tres investigaciones judiciales relacionadas al "Tren de Aragua". En un caso habrían disparado a un ciudadano venezolano que no quiso pagarles un "peaje" por cruzar de Bolivia a Chile y en otros casos, por obligar a inmigrantes a traspasar drogas, utilizándolos como mulas.

Sobre esta situación el alcalde de Colchane, Javier García, señala que la situación en la localidad fronteriza no ha cambiado, pese a las medidas humanitarias y de seguridad del Gobierno. A su juicio esto es preocupante, ya que el alto flujo de personas que ingresa sin identificación al país, permite que estas bandas penetren el territorio nacional.

Las cuatro investigaciones del Ministerio Público han encendido las alertas, ya que Chile se estaría convirtiendo en la nueva "estación" del peligroso "Tren de Aragua".



FUENTE: emol.com / Meganoticias / El Mostrador /Radio Cooperativa.

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate