sábado, 1 de octubre de 2022

RUSIA SE ANEXIONA ILEGALMENTE TERRITORIO UCRANIANO

 Vladímir Putin, proclamó la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a su país, en una violación flagrante del derecho internacional.

30 DE SEPTIEMBRE DE 2022  - Putin escala desafío a Occidente y anexiona regiones de Ucrania.

Vladimir Putin firmó ayer “tratados de adhesión” que formalizan la anexión ilegal de Rusia de cuatro regiones ocupadas en Ucrania, lo que marca la mayor toma de posesión forzosa de territorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia de firma, celebrada desafiando el derecho internacional, tuvo lugar en el Gran Palacio del Kremlin en presencia de las élites políticas del país, y se produjo inmediatamente después de referéndums orquestados por el Kremlin en Kherson, Zaporiyia, Luhansk y Donetsk.

¿Cuál es el objetivo que persigue Putin con esta anexión? 

¿Qué significa esta incorporación para Ucrania? 

¿Controla esas regiones realmente? 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha proclamado oficialmente la anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Un gesto con el que eleva el desafío que libra contra Occidente desde hace siete meses.

¿Cuál es el objetivo de Putin con esta anexión? 

El objetivo y lo consigue en parte, es un doble objetivo: 

Primero: Unir la Península de Crimea, que ya la anexionó hace ocho años con Rusia.


Segundo: Otro objetivo que consigue,  es poco a poco ir cerrándole a Ucrania las salidas al mar Negro, no lo ha conseguido todavía, porque, se ha encontrado una resistencia que no esperaba en Odesa. Putin reclama  un 20% del Territorio ucraniano.

Putin se anexiona estas cuatro provincias pero militarmente no lo controla todo. Lo que ha controlado es la zona color verde agua marcada en el mapa.


Controla más o menos Jersón.   Lugans. Pero sigue habiendo avances contra una ofensiva por parte ucraniana ,observamos que no controla totalmente es Zaporiyia y Donetsk,  donde tiene ocupado prácticamente la mitad del territorio. Y es especialmente significativo el caso de Zaporiyia, porque ahí está la capital. La parte de color verde agua, en el mapa, es aquella ocupada por Rusia, y la parte color claro, está bajo control ucraniano.

¿Qué implicación tiene esta anexión, sino no la reconoce nadie internacionalmente?

Es una implicación retórica pero que puede tener consecuencias.

Como vemos en el mapa, si esa zona incluida de color verde agua también la blanca, es desde el 30  de septiembre 2022, de Rusia, quiere decir, que cualquier ataque ahí contra el ejército ruso invierte retóricamente los papeles. Las fuerzas ocupantes que son los rusos se convierten en defensores, y los defensores ucranianos son entonces, los agresores.

Esto afecta también a los occidentales, que parte del armamento que usan los ucranianos es armamento occidental, es decir, ¿Qué pasa mañana hay un ataque contra las fuerzas del ejército ruso en esas regiones con armamento occidental?

Otra consecuencia, Si esas regiones son a partir de ahora de Rusia, Putin puede forzar el reclutamiento de ucranianos para luchar contra Ucrania y a favor de Rusia.  

Rusia dispara la tensión bélica con la anexión formal de las regiones ocupadas en Ucrania. En definitiva esto es un paso más en la escalada de esta guerra.

Putin firma los decretos y anuncia que los ciudadanos de Jersón, Lugansk, Donetsk y Zaporiyia «serán siempre rusos»

"PUTIN con la ANEXIÓN puede povocar una ESCALADA del CONFLICTO BÉLICO

El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que usará todos los medios a su alcance para defender las cuatro zonas. Asimismo, pidió a Kiev negociar la paz.


En una solemne ceremonia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, formalizó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro territorios ucranianos controlados por las tropas rusas y prorrusas durante más de siete meses de conflicto con Ucrania. Con la firma de los tratados internacionales correspondientes, Moscú incorpora a la Federación Rusa a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL), en el este de Ucrania; y a Jersón y Zaporiyia, en el sur. En total, el 15 % del territorio de Ucrania.

Todos los combates se estaban desarrollando en la zona de Liman  Ciudad que resultó ser recuperada por Ucrania. Rusia se enfrenta a su peor pesadilla tras la derrota en Lyman: las tropas ucranianas se acercan a Lugansk.

Rusia perdió un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk.

La derrota es mucho más que un repliegue, es una amenaza real a la posición rusa en el este de Ucrania, región en disputa desde 2014, cuando Moscú anexionó ilegalmente Crimea. Desde entonces, el Kremlin se hizo fuerte en el este de Ucrania y desde allí organizó toda su invasión.

Ahora, la reconquista de Lyman abre la puerta para la toma de Kreminnaya y esa sería la puerta de entrada para Lugansk... Y Putin ya no tiene ganado ni los territorios que anexionó en una maniobra condenada por todo el mundo.

La ofensiva de las tropas ucranias en el este y el sur del país coge fuerza. Tras la liberación de Liman, en la provincia oriental de Donetsk, las autoridades impuestas por Rusia en la provincia de Jersón, en el sur, admiten que los soldados ucranios han logrado superar las líneas rusas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado también haber tomado el control de la localidad de Torske, en Donetsk. 

¿Por qué es en este punto del conflicto que el gobierno de Putin ha decidido tomar estas medidas?

Putin siempre ha mantenido un discurso triunfalista en la guerra en Ucrania, asegurando que, en lo que él llama “Operación especial” todo está saliendo como había planeado. Pero en las últimas semanas, una efectiva contraofensiva ucraniana puso en evidencia lo contrario. Ucrania logró recuperar más de 3 mil kilómetros cuadrados de territorio, entonces, el Kremlin anunció una serie de medidas, que incluyen la movilización de 300.000 reservistas para sumarse al frente de a referendos separatistas en batalla, algo que no ocurría en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, y el apoyo a referendos separatistas en territorios del oeste y el sur de Ucrania.



¿Cuál es el contexto de estas últimas medidas de Putin? ¿Por qué ahora muchos rusos intentan salir de su país?

En un discurso televisado este 21 de septiembre 2022, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una movilización parcial de la población hacia el frente de la guerra con Ucrania, para reforzar las tropas rusas que han sufrido recientes reveses.

 Este llamado a más de 300 mil reservistas, es decir, no miembros del ejército, sino a partir de la población que ha pasado por el servicio militar, que es obligatorio en Rusia, ha sido interpretado como una medida desesperada por parte de Putin.

El mandatario justificó esta movilización con el hecho de que ahora las líneas del frente se extiendan por más de mil kilómetros.

Durante el periodo de movilización parcial, solo se podrá renunciar al servicio por tres causas:

. Haber alcanzado la edad límite de 60 años.

. Tener problemas de salud.

. Tener una pena de prisión.

Pero la medida ha causado gran rechazo entre la población, y miles salieron a protestar en varias ciudades del país. Algo que analistas interpretan como un síntoma de lo impopular que se está tornando el conflicto con Ucrania y Rusia. 
Las protestas de quienes no quieren sumarse a la guerra han sido reprimidas por la policía, que detuvo a más de 1.300 personas en las primeras horas.

Mientras, muchos rusos que temen ser convocados para unirse al frente de batalla, abandonan su país, ya sea por tierra o por aire.

 Reino Unido ha destacado en su último informe el caos en la movilización de reservistas rusos. Las administraciones locales, según la inteligencia británica, reclutan a hombres que no responden a los criterios anunciados por Putin.

Ucrania logró recuperar más de 3 mil kilómetros cuadrados de territorios


    En una operación que fue calificada por expertos como la contraofensiva más exitosa en un conflicto desde la Segunda Guerra Mundial. La estrategia de las tropas ucranianas que u5tilizaron el factor sorpresa y las potentes armas que ha recibido de la OTAN y occidente para esta guerra, jugaron un papel clave. Además, deja al descubierto el desgaste de las tropas rusas, de las que se vieron imágenes retirándose de manera caótica, huyendo de los territorios que mantenían ocupados desde el inicio de la guerra y dejando abandonados tanques, armas y municiones.

Según el análisis del Instituto para el estudio de la guerra, con sede en Washington, esta “movilización parcial” · anunciado por el presidente ruso refleja los problemas que enfrenta Rusia en su vacilante invasión de Ucrania, aunque creen que no afectará el curso de la guerra en los próximos meses.

Pues este Instituto, estos reservistas cuentan con poca preparación, ya que solo fueron entrenados durante un año y no son convocados regularmente a más entrenamientos.

Así, para estos analistas, la movilización alcanzará para mantener el número de efectivos militares rusos en el frente, para compensar las bajas, pero no incrementará la potencia de combate rusa.

Por otra parte, Frank Garther, corresponsal de seguridad de la BBC, dijo que el repentino éxito de Ucrania recuperando territorio alrededor de Járkov alarmó a Moscú y esto pudo haber acelerado los planes separatistas, respaldados por Moscú para celebrar estos referendos con un fin de convertirse en parte de Rusia.

Mientras la población civil sigue sufriendo las consecuencias de esta guerra.


El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el conflicto ha tenido un “impacto inaceptable” en los derechos humanos y pidió una investigación sobre el “catálogo de crueldad” en Ucrania.

Putin llama a Ucrania a poner fin a la guerra y volver a mesa de negociaciones

Moscú asegura que los primeros resultados de los denominados referendos en la Ucrania ocupada revelan que la mayoría de los votantes está a favor de su incorporación a Rusia. Occidente teme que se trate de un pretexto para lograr la anexión de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

¿Qué falló en el plan ruso?

El teniente coronel del Ejército Rodrigo Gallardo, explica qué falló en el plan ruso que no avanzó en la toma de Kiev.


El presidente ruso prometió “proteger” estos territorios “con todas las fuerzas y medios a nuestra disposición”.

    El presidente de aUcrania ZELENSKI SOLICITARÁ INGRESAR en la OTAN por el procedimiento de URGENCIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado el viernes 30 de septiembre 2022,  que su país presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya desafiado a Occidente al anexionarse los territorios ocupados en Ucrania.


"Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada," ha informado el mandatario a través de su cuenta de Telegram.

Según el presidente ucraniano, su país ya está "de facto" de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su "compatibilidad" con sus estándares militares, que son "reales" para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.

La OTAN recuerda que corresponde a los aliados decidir la adhesión de un país tras la solicitud de Zelenski

"Toda democracia en Europa tiene derecho a solicitar ser miembro de la OTAN y nuestras puertas siguen abiertas. Vamos a seguir apoyando el derecho de Ucrania a elegir su vía y las opciones que quieren para su seguridad", ha declarado Stoltenberg

C  O  N  D  E  N  A       M  U  N  D  I  A  L


UE condena las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen subrayó que “la anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre serán parte de esta nación soberana”. 

EE.UU

Biden responde a la anexión de Rusia de cuatro regiones ucranianas

Según el presidente estadounidense, Putin "no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya". Además, el mismo día en que Kiev pide entrar en la OTAN; Biden reiteró que defenderá "cada centímetro" de la alianza.


Macron condena la adhesión a Rusia de las regiones ucranianas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado públicamente la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranianas y ha ofrecido su apoyo para que Kyiv afronte "la agresión rusa y recupere su plena soberanía en el conjunto del territorio".

En un mensaje trasmitido por el Elíseo, el presidente francés ha condenado "la violación grave del derecho internacional y de la soberanía de Ucrania" tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de la anexión de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.

"Francia se opone y se mantiene junto a Ucrania para afrontar la agresión rusa y recuperar su plena soberanía en el conjunto del territorio", ha señalado.

 

Israel no reconoce la anexión de cuatro provincias ucranianas por parte de Rusia

Israel ha anunciado que no reconoce la anexión por parte de Rusia de las cuatro provincias de los territorios ocupados en el este de Ucrania, ha indicado el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.

"Israel apoya la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha afirmado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara los tratados de anexión de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiya.

La respuesta israelí se suma al rechazo globa internacional a la anexión y a la celebración de los referendos considerados ilegales por gran parte de la comunidad internacional.

 

Moldavia y Georgia condenan anexión rusa de regiones ucranianas

Las presidentas de Moldavia y Georgia, Maia Sandu y Salomé Zurabishvili, han condenada la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, formalizada en Moscú por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Condeno y rechazo enérgicamente el intento de Rusia de anexionarse ilegalmente las regiones ocupadas tras votaciones falsas organizadas a punta de pistola", ha escrito en Twitter la mandataria moldava, Maia Sandu.

Por su parte, Zurabishvili afirmó, también en Twitter, que "formalizar un simulacro de referendo para refrendar una violación flagrante del derecho internacional y una anexión forzosa es algo que no tiene legitimidad ni futuro".

 La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso 'Belgorod', portador del Arma del Apocalipsis

Capaz de provocar un tsunami radiactivo con una bomba nuclear de dos megatones  

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis, según informa este domingo el diario italiano La Repubblica. El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales. La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del supertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo. 

El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han argumentado que se puede lograr el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

RUSIA BLOQUEA la salida a los CIUDADANOS de las zonas que tiene OCUPADAS.

Moscú continúa dando pasos para que las cuatro regiones ucranianas ocupadas por su ejécito pertenezcan, según sus leyes, a Rusia. El Kremlin consultará a los ciudadanos de Jersón y Zaporiyia para decidir dónde situar sus fronteras. En el caso de las dos provincias del Donbás, también anexionadas, Rusia da por buenos los límites de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk creadas en 2014, cuando comenzó el conflicto.  Ya sobre el terreno, las autoridades locales de Jersón han denunciado que Moscú ha bloqueado la salida a los ciudadanos de las zonas que tiene ocupadas. Mientras, Ucrania sigue recuperando localidades anexionadas por Rusia. Después de la estratégica ciudad de Limán, se han hecho con Torsken, también en Donetsk y con otras dos localidades de Jersón.

5 de octubre 2022 - Putin reforma la constitución rusa para adherir los territorios ilegalmente anexionados

El presidente ruso Vladimir Putin reforma la constitución para introducir los cuatro territorios ucranianos declarados unilateralmente parte de la federación Rusa. La anexión ilegal de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia ha obligado al lider ruso a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna.

En una videoconferencia con profesores rusos, Putin ha reconocido que la situación complicada allí: "Tenemos 3 millones de ciudadanos rusos de origen ucraniano. No hacemos, nunca hicimos ni vamos a hacer ninguna diferencia entre rusos y ucranianos. Pero siguiendo nuestro propio camino -y creo que este camino es constructivo- sin duda alguna, acabaremos todo lo que nos impida avanzar".

 

La anexión rusa de los cuatro territorios no tiene reconocimiento internacional. Y el ejército ucraniano afirma que ya ha recapturado "docenas" de ciudades en una rápida ofensiva.

 

"Firmé un texto que anula todos los decretos del presidente de la Federación Rusa y todos los actos para aplicar estos decretos, para intentar la anexión de nuestro territorio desde 2014. Todas las decisiones rusas, todos los tratados con los que intentan apoderarse de nuestra tierra: todo esto no tiene valor”, explicaba en un video el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

6 de oictubre 2022 - GUERRA UCRANIA-ZAPORIYIA: Al menos 2 MUERTOS y varios DESAPARECIDOS en un ATAQUE RUSO |

Al menos dos personas han muerto y varias podrían permanecen atrapadas bajo los escombros tras un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país. Así ha informado Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Regional Provisional de la ciudad, a través de su canal de Telegram.

Según Starukh, en una información recogida también por la agencia ucraniana Ukrinform, el ejército ruso disparó siete misiles contra edificios residenciales en Zaporiyia y, como resultado del ataque, dos edificios residenciales de varios pisos quedaron destruidos. Nuestra enviada especial, Almudena Ariza, y su equipo desplegado en la zona, han sido testigos de las explosiones.

Zaporiyia se ha convertido en uno de los focos principales de preocupación internacional desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania debido a la posibilidad de que se desencadene un accidente nuclear en medio del conflicto.



FUENTE: La Tercera // Infobae  //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate