En las bajas
pensiones de Chile, está en la informalidad de su mercado laboral, existen personas no
cotizan o tienen lagunas previsionales.
Esta gente no se ve motivada a cotizar, entonces no está contribuyendo
al mercado laboral, para tener mejores pensiones futuras.
¿Cómo se acopla
este nuevo sistema previsional presentado al actual mercado del trabajo donde
hay diferentes formas de trabajo dependientes e independientes? ¿Hay incentivos
de aumentar la pensión?
La mejor reforma
de pensión que se puede dar es mejorar la formalidad del empleo. Y
lamentablemente esta reforma va en el sentido opuesto.
El hacer que
el 6% se vaya a una cuenta nocional, que en definitiva es un sistema de reparto.
Lo que genera es que haya precisamente un incentivo a la informalidad, es un
impuesto al trabajo formal.
La solidaridad ya la tenemos resuelta, que se paga con impuestos generales.
Lo que no ha transparentado el gobierno, es ¿cómo me va a convertir ese ahorro en pensión en 20 o 30 años más, cuando los actuales cotizantes lleguen a jubilarse?
El oficialismo convencido del sistema mixto, primero con un
aporte estatal de importancia vital, el PGU es lo que más sube las pensiones a
$ 250.000, en el gobierno actual, al 90% de las personas jubiladas y podría subir
a todas las personas, dependiendo del escenario fiscal.
El diagnóstico
compartido en Chile, que hay una tasa de cotización baja del 10% y en la OCDE el promedio de las cotizaciones
está por sobre el 18%. Por lo tanto, aumentar al 16% está en el camino correcto.
- PGU La Pensión
Garantizada Universal, es el apoyo del estado con impuestos generales de la nación. Medidas tributarias que ya están operando con la Reforma
tributaria, en curso de aprobarse. Un tercio de lo que recaude la Reforma tributaria
es para el PGU.
PGU es el dinero que suple lo que no se cotizó, lo que no te alcanza de lo cotizado; ejemplo si tengo para $50.000 de cotización el Estado coloca $ 200.000.
- CCI
Las Cuentas de Capitalización Individual, es la cotización de cada trabajador que
sube a 10,5%.
En el CCI las personas deben elegir:
. IPPA Inversor de Pensiones Público y Autónomo.
. IPP Inversor de Pensiones Privado.
Las AFP actuales pueden transformarse en IPP, ya no
recaudando sino decidiendo dónde se invierte, para mejor rentabilidad.
El CCI es de propiedad de cada persona y es heredable, no inexpropiable,
con la opción de elegir quién quieres que te la administre, un ente público o
privado.
- CSS
Es la cotización del empleador. El 6% extra es el Fondo Integrado de
Pensiones, Cuenta Seguro Social.
El 6%
adicional va a una cuenta nocional, no a la cuenta individual de cada una de
las personas. Aquí existe una opción de reparto, de quienes tienen menos
ingresos van a recibir más de ese punto.
Una cuenta
nocional, es como si uno tiene una noción de cuanto es el ahorro que uno ha hecho. En ese
sentido es distinto a que si el dinero ingresa a la cuenta individual. En este
caso es que el gobierno quiere llevar un registro de cuáles han sido tus aportaciones.
De ese 6% à El 70% que equivale a un 4,2%, va a la cuenta
personal no individual, ya que no es propiedad de las personas, y por lo tanto
no es heredable.
Este 4,2% se va a una cuenta personal del seguro social, es
decir, queda un registro nocional.
¿Por qué es
importante para el gobierno que este dinero entre a esta cuenta nocional y no a
la cuenta individual? Porque así pueden hacer uso del dinero de aquellas
personas que aún no se van a pensionar. Para pagar
beneficios, subsidios, etc. A quienes ya están pensionados.
Y es la idea
del gobierno que el 7% va a las cuentas individuales, los beneficios se van a
recibir en 30 años más. Que es cuando se pensionen los que van a trabajar hoy día.
Mientras que si se van a las cuentas nocionales pueden mejorar las pensiones de
los actuales pensionados.
¿En qué
radica el problema? En que los jóvenes cotizantes no van a tener la certeza, de
cuando ellos se jubilen el gobierno cumpla con la promesa que nos hace hoy día.
De ese 6% -> El 30% que equivale al 1,8%. es la parte solidaria,
es intergeneracional.
El 30% de
ese 6% adicional, es decir, el un 1,8% de tu salario va a distribuirse en forma
pareja entre todos los que cotizaron en ese año.
Al ser un seguro social, cuyo fin es la solidaridad. La
distribución será equitativa. Para los futuros pensionados el beneficio dependerá
del aporte que hayan hecho.
Al ser un seguro social, cuyo fin es la solidaridad, su
distribución será equitativa, más no igualitaria, por eso de ese 6% un 4,2% se
irá a la cuenta personal de cada trabajador, mientras que el restante 1,8% irá
a un fondo común, esto permitiría que las personas que menos ingresos han tenido
puedan recibir aún más de lo que aportaron, y que aquellas que tuvieron una baja
en sus ingresos no vean una merma en sus pensiones.
LA REFORMA PREVISIONAL Sugiere: Un 10,5% + algo del 6%, habrá competencia entre el estado y entes privados (AFP), pero quién recauda es un ente estatal que recauda y paga las pensiones. EN ESTA PARTE EL SISTEMA QUEDARÁ ESTATIZADO.
¿Por qué Gabriel Boric quiere estatalizar las pensiones de los chilenos?
El presidente de Chile, Gabriel Boric, quiere estatalizar el sistema privado de pensiones del país. A su juicio, el sistema ha fracasado, pero ¿funcionará mejor siendo un sistema público?
- APPV Aporte Voluntario, aquí siguen las APV y otras formas
Resumen de la propuesta de la reforma de pensiones de Boris.
1.- Le vamos a prestar al Estado nuestra cotización el 6%
adicional.
2.- Vamos a estar obligados a un monopolio estatal: Todo lo
que sea, la atención, tramitación que nosotros hacemos hoy día en las AFP, vamos a estar condenados a recibir el mal servicio de una entidad estatal.
Porque solamente podremos atendernos con el Estado. Ya no va a ver libertad de elección
sobre quien nos atiende en nuestras pensiones.
a) El Fondo Solidario,
colectivo es simplemente: prestar al Estado ese 6% de cotización adicional. En vez
que ese monto vaya a nuestra cuenta individual. El Estado nos devolverá esa
plata, si es que tiene plata, cuando jubilemos.
b) Todo este Fondo solidario es puro gasto. Es solo para que el Estado suba las pensiones.
El sistema de cuentas nocionales es un sistema que no conocemos, no tenemos todos los detalles, no se ha leído toda la letra chica. Existe desconfianza de parte de la ciudadanía de lo qué puede ocurrir con sus propios fondos.
Las objeciones están en el tema de la libertad de elección y el tema de la administración de los fondos.
Alternativa que proponemos:
1.- El 6% de cotización adicional vaya a cuentas
individuales, para que nuestra pensión suba hasta un 60%. Porque ese 6% aunque
lo pague el empleador es nuestro, es de nuestro esfuerzo.
2.- Reemplazar las AFP por múltiples administradores privados y uno también estatal. Para poder elegir quién nos atiende, quién nos cobra menor comisión y quién nos hace rentar mejor nuestros ahorros para tener mejores pensiones.
¿Por qué el Estado no se responsabiliza y con su propia capacidad de pago, financia las mejoras de las pensiones, con cargo a todo su presupuestos e ingresos?
Esta propuesta de reforma previsional es un proceso bastante complejo.
· Este 6% adicional solo será un registro en el papel, porque el estado va a tomar todo ese dinero del 6% adicional, y va a decir: “Sr Perez, Sra. Jimenez, Joven Rodriguez, en 25 o 30 años más, cuando Ud. se jubile, le voy a reconocer ese dinero que Ud. aportó”.
Pero a los señores Pérez, Jiménez y Rodríguez, les nace las razonables dudas: ¿Qué pasa si en 20 o 30 años más el fisco no tiene plata? ¿Qué pasa si en ese tiempo las arcas fiscales están en un mal momento”? o ¿” Por qué yo le tengo que prestar mi 6% adicional al fisco? ¿No será más lógico que el fisco con sus platas o recaudación de impuestos generales, con su capacidad de endeudamiento, tome el dinero que necesita para contribuir con las pensiones actuales? ¿Por qué cada uno de los ciudadanos tenemos que prestar el dinero al fisco?
Lo lógico es que sea el fisco se responsabilice con cargo a las arcas fiscales a los impuestos generales (que pagamos todos) a su capacidad de generar ingresos.
¿Por qué yo cotizante voy a arriesgar mi dinero a cambio de un papel firmado, en la que no tengo la certeza si ese registro en 20 o 30 más tenga los fondos para pagarme? Conocemos de países vecinos que han incumplido con este tipo de promesas. Además, como vemos que en la actualidad las arcas chilenas, vamos a tener serias dudas de ¿Cuál va a ser nuestro propio equilibrio?
Recordemos un detalle: La ley que creó la Pensión Garantizada Universal (PGU) establece que se otorgará a todos los mayores de 65 años que no formen parte del 10% de mayores ingresos. La CELADE estima que en 2022 en Chile existen 2.554.582 personas sobre 65 años, por lo que el 90% de esa población es 2.299.124, cifra que debiese ser el total de adultos mayores que sean beneficiarios de la PGU.
En diciembre de 2021 ya eran beneficiarios del sistema de
pensiones solidarias alrededor de 1.700.000 personas, quienes automáticamente
comenzaron a recibir la PGU en marzo pasado, de modo que, aproximadamente, hay
más de 600.000 personas que debiesen ser nuevos beneficiarios. Estas cifras consistentes
con lo dicho por el gobierno anterior Sebastián Piñera durante la discusión
parlamentaria al momento de explicar la cantidad de beneficiarios que
accederían a la PGU y consta claramente en la historia de la ley.
Pregunta:” ¿Qué pasó con las 500 mil personas que continúan sin recibir la Pensión Garantizada Universal? Es medio millón de adultos mayores que en teoría tienen el beneficio en sus manos, pero que no les está llegando”. ¿Cómo este gobierno propone una reforma para “mejorar las pensiones”? Es necesario que existan señales hacia esa dirección ¿Si hoy no son capaces de cumplir con la entrega del PGU, pagarán las pensiones en 20 o 30 años?
¿Por qué los mandatarios no respetan la voluntad e las personas, de incrementar los porcentajes de cotización, siempre y cuando este vaya dirigido a sus cuentas individuales?
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