sábado, 28 de enero de 2023

ORIGEN DEL UNIVERSO - Teoría del Big Bang

El universo lo es todo, define la NASA. “Incluye el espacio y toda su materia y energía. Incluso abarca el tiempo mismo y, por supuesto, te incluye a ti”.

¿Quiénes forman parte del universo?

El planeta Tierra y la Luna, al igual que el resto de los planetas del sistema solar y de sus satélites, forman parte del universo. Asimismo, también lo integran los asteroides, los cometas, las estrellas y los exoplanetas (aquellos que están fuera del sistema solar). Además, los agujeros negros, la Via Láctea y los miles de millones de galaxias “y todas las demás cosas que los astrónomos ni siquiera pueden observar son parte del universo”.

El universo se originó, hace cerca de unos 13 800 millones de años por medio de una explosión nivel cataclismo, "inundación"’ es la transformación o destrucción de gran parte o la totalidad de un determinado biotopo y por extensión cualquier desastre de alcance máximo y a una escala superior a la de la mera catástrofe, denominada Big Bang (Gran golpe). 

En esta explosión colosal del Big Bang, el universo se condensó en un solo punto con la densidad y el calor más extremos. Luego explotó en una colosal bola de plasma sobrecalentada. y formó nuestro universo y todo los que rodea, la energía, la materia, las estrellas y los planetas. Todo el universo comenzó con el big bang.

Existen muchas teorías acerca del origen y la forma que tiene el universo. En 1948, el físico George Anthony Gamow (1904-1968) postuló la teoría más aceptada: el Big Bang. 

En ella menciona que el universo posiblemente se formó hace unos 10 mil o 15 mil millones de años, como consecuencia de una gigantesca explosión producida a partir de un átomo primigenio que era aún más pequeño que la cabeza de un alfiler. 

Inmediatamente después de la gran explosión, se cree que se originaron protones, neutrones, electrones y fotones, los cuales se encontraban a muy elevadas temperaturas. Estas partículas, al unirse formaron átomos de helio e hidrógeno, los primeros elementos que constituyeron la materia.

La teoría del Big Bang se sustenta en tres puntos:

  • El Universo se está expandiendo como resultado de la enorme explosión. Se sabe que el Universo se expande porque las galaxias se están alejando unas de otras. Para medir su velocidad de alejamiento, los astrónomos se basan en la cantidad de energía que irradian las galaxias. Para ello, utilizan un aparato llamado espectrómetro que descompone la luz a manera de arco iris. Cuando los astros están más lejos de la Tierra, viajan a mayor velocidad y se desplazan hacia el color rojo (efecto Doppler).
  • La abundancia de elementos químicos en el universo es constante; es decir podemos encontrar los mismos elementos (en forma de isótopos) en diferentes astros, aun cuando éstos se encuentren separados por grandes distancias.
  • En 1965, los físicos Pensias y Wilson detectaron que la radiación que llega a la Tierra desde todas partes del universo proviene de una gran explosión que ocurrió hace 10 mil o 15 mil millones de años.

El modelo de expansión del universo se basa en que su temperatura disminuye conforme pasa el tiempo, y esto se debe a que los gases se enfrían cuando se expanden. Algunos astrónomo piensan que nuestro universo se colapsará cuando tenga 1039 años de vida; las  estrellas se apagarán y poco a poco tendrá menos actividad física.

El Bog Bang una catástrofe, creada hace 13.800.000 millones de años. a partir de una fuente puntual, durante este proceso, los elementos ligeros, como H, He, Li, B y Be se formaron, a partir de este punto en el tiempo, el universo comenzó a expandirse y se ha expandido desde entonces, las concentraciones de gas y polvo en el universo eventualmente se convirtieron en las galaxias que consisten de millones de estrellas, dentro de las estrellas más grandes, los procesos de fusión nuclear eventualmente crearon elementos más pesados, como C, Si, Ca, Mg, K y Fe. Las estrellas finalmente colapsan y explotan durante un evento llamado una supernova,

durante una supernova, los elementos más pesados, desde el Fe al U, se forman; dentro de las galaxias los grupos de gases atraídos por la gravedad comienzan a girar y rotar para formar estrellas y sistemas solares, para nuestro sistema solar esto ocurrió hace alrededor de 4,6 millones de años, la esfera en el centro es densa y caliente, 

las reacciones de fusión nuclear comienzan y nace una estrella (en nuestro caso, el sol). Los anillos de gas y polvo que orbitan alrededor del sol finalmente se condensan en pequeñas partículas, estas partículas son atraídas entre sí y los cuerpos más grandes llamados planetesimales comienzan a formarse. 

Los planetesimales se acumulan en una masa más grande, una proto-Tierra de forma irregular se desarrolla, el interior se calienta y se vuelve suave; la gravedad da forma a la Tierra en una esfera

. El interior se diferencia en un núcleo de níquel-hierro, y un manto silicatado. Pronto, un pequeño planetoide choca con la Tierra, Los restos planetarios forman un anillo alrededor de la tierra, los escombros planetarios se fusionan y forman la Luna.

. La atmósfera se desarrolla a partir de los gases volcánicos; cuando la Tierra se convierte en lo suficientemente fría, la humedad se condensa y se acumula, y nacen los océanos.

Empezamos con la hipótesis sobre el Origen del Universo, el cual empezó con una explosión cataclísmica llamada Bing Bang; toda la materia y energía que ahora constituyen Universo estaba comprimida en un pequeño punto infinitesimal, por razones que nadie entiende, el punto de explosión se generó hace 13 600 millones de años y actualmente continúa expandiéndose-

Los primeros átomos (hidrógeno y helio) y tazas de litio, berilo y boro se desarrollaron poco después del Big Bang. Estos átomos formaron.






FUENTE: PDF de Luis Yagual Ingeniería en Geología, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Volver: Índice

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate