Entre 2010 y 2019, los astrofísicos descubrieron más en la inmensidad del universo que nunca.
Estamos en el comienzo de la edad de oro de la astronomía. Esto es lo que afirman algunos científicos e investigadores.
¿Qué nos deparará la exploración del universo en un futuro inmediato?
Volver a pisar la Luna, enviar vuelos tripulados a Marte o Titán, la explotación minera del cinturón de asteroides o encontrar un planeta similar a la Tierra en el cosmos, parecen ahora objetivos factibles que podríamos alcanzar en las próximas décadas.
Vivimos en un planeta llamado Tierra, que es parte de nuestro sistema solar. Pero ¿Dónde se encuentra nuestro sistema solar? Es una pequeña parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Una galaxia es un conjunto de gases, polvo y miles de millones
de estrellas y sus sistemas solares. La galaxia se mantiene unida gracias a la fuerza de gravedad.Se las denomina galaxias elípticas. También existen galaxias que no tienen forma ni de espiral ni de óvalo. Son de forma irregular y parecen manchas.
La luz que nosotros vemos de cada una de estas galaxias proviene de las estrellas en su interior.
¿Qué hay en el centro de las galaxias, agujeros negros? ¿Cómo es una galaxia elíptica? ¿La vía láctea está absorbiendo otras galaxias? entre otras cosas.
UN VUELO INTERESTELAR es mucho más difícil que el viaje interplanetario debido a que las distancias implicadas son enormemente mayores.
Hoy en día, los científicos creen que nuestra galaxia cuenta con muchos otros sistemas solares, incluyendo 9 mil millones de estrellas similares a nuestro Sol, con planetas similares a nuestra Tierra.
Desde la fusión nuclear hasta el aprovechamiento de la energía de los agujeros negros, y desde la antimateria hasta el motor de curvatura, los últimos descubrimientos en el campo de la física están ya presentes en los mejores laboratorios y centros espaciales de todo el mundo.
El objetivo no es otro que desarrollar la tecnología de vanguardia que alimentará la carrera espacial del futuro.
Si encontramos un planeta igual a la tierra, ¿Cómo llegaremos allí? ¿Cuánto tiempo tardaremos? ¿Qué diseños de cohetes podrían algún día conquistar el espacio?
VIAJE A LOS LÍMITES DEL UNIVERSO
Hace 13.500 millones de años: El Big Bang. Se trató del “momento más violento de la Historia”.
¿Seremos capaces de abandonar nuestro mundo para adentrarnos en el violento espacio exterior?
Las imágenes que tenemos se han obtenido con telescopios, en tierra y en el espacio, y por sondas espaciales.
Existen unos grandes malvados: los agujeros negros, los restos de la explosión de una estrella gigante. En su interior las reglas de la física se colapsan.
Las estrellas mueren para que nosotros vivamos, pues en el proceso liberan elementos químicos: hidrógeno, helio, los ladrillos del universo; y oxígeno y nitrógeno, los de la vida.
Somos polvo de estrellas Carl Sagan Cosmos
Y nos recuerda donde están en nuestro cuerpo. “Somos polvo de estrellas”, ya lo decía Carl Sagan, todas las pequeñas cosas terrestres que son inexistentes a la escala del Universo.
¿Quién se daría cuenta de la desaparición de la Tierra? ¿Cuántos mundos han existido y desaparecido ya? se pregunta.
Dentro de 6.000 millones de años nuestro Sol morirá convirtiéndose en una enana blanca, pequeña pero increíblemente densa.
Andrómeda es la galaxia de gran tamaño más cercana a nuestra Vía Láctea y el objeto más lejano que puedes observar a simple vista. Y se acerca a nosotros a una velocidad de 110 kilómetros por segundo.
Vivimos en un universo repleto de agujeros negros, algunos provenientes de la muerte de estrellas y otros, con masas millones de veces mayores que la solar, del nacimiento de las galaxias.
Tan enorme curvatura, o gravedad, afecta también a los rayos de luz. La velocidad necesaria para escapar de la atracción gravitatoria de un cuerpo es proporcional a su masa: a mayor masa, mayor velocidad.
En la vecindad de los agujeros negros, la gravedad es tan alta, que la velocidad de escape se hace mayor que la de la luz: ni siquiera ésta puede escapar. De ahí que sean invisibles, "negros".
Explosión de una estrella || Supernova ||
Cómo desaparece una estrella masiva y cómo tras esto, se forman las nebulosas y los elementos que dan origen a la vida.
El telescopio Kepler de la NASA capturó el momento a mil 200 millones de años luz de la Tierra.
Secretos del Cosmos -El primer exoplaneta desde fuera de nuestra galaxia
A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura.
Aquí está la materia oscura, que podría ser el 90% de la materia del Universo. Al acercarnos a los orígenes del Universo, las galaxias son más primitivas.
Y hay restos de luz de una gran explosión, el Big Bang, “aquí es donde acaba nuestro viaje y comienza el Universo”.
Estrellas y la química del universo
¿Qué elementos químicos había pocos minutos después de esa gran explosión? ¿Cómo se formaron las primeras estrellas?, y ¿Qué ha sucedido en los 13.800 millones de años que han transcurrido desde entonces para que hoy día tengamos una Tabla Periódica con casi 120 elementos químicos que no siempre han existido durante la vida del Universo?
Si usamos nuestra imaginación con la posibilidad de ir a otro universo a través de un agujero de gusano y encontrar otro planeta habitable o damos marcha atrás en el viaje cósmico hasta recuperar el hogar terrestre.
EL SISTEMA SOLAR - Vida en el espacio exterior
La comunidad científica está convencida de que, en las próximas décadas, el ser humano finalmente habrá desvelado uno de los mayores misterios del universo, ¿Hay vida más allá de nuestro planeta?
Podríamos encontrar alguna forma de vida en los extraños lagos de metano de Titán, en el océano oculta bajo la oculta capa de hielo de Europa, en los gigantes geiseres de Encélado o incluso en las desérticas llanuras de Marte.
Gracias al telescopio espacial de la NASA Kepler, lanzado en 2009, sabemos que sólo en nuestra galaxia existen miles de millones de exoplanetas similares a la tierra orbitando en torno a sus estrellas.
Dada la inmensidad del universo, con más de 100.000 millones de galaxias, no resulta difícil imaginar que en algún lugar pueda existir un planeta similar a la tierra que albergue vida.
En los últimos años gracias a Kepler hemos confirmado la existencia de docenas de exoplanetas que podrían albergar vida, incluso vida inteligente a la espera de ser descubierta.
¿Cuántos Sistemas Solares Hay en Nuestra Galaxia?
Nuestro sistema solar es sólo un sistema planetario específico--una estrella con planetas en órbita alrededor de ella.
¿Dónde se encuentra el Sistema Solar en la Vía Láctea?
En nuestra galaxia Vía Láctea se encuentra el Sistema Solar, una zona habitable con pocas estrellas masivas y planetas con posibilidad de agua líquida que podríamos viajar en una nave espacial en el futuro.
Si abandonamos nuestra galaxia, la Vía Láctea, y entramos en el medio intergaláctico.
El SISTEMA SOLAR:
El sistema solar, formado por el sol y los planetas que giran alrededor de él.
El Sol, dentro de él caben un millón de tierras y que es tan pesado que su gravedad controla todo el Sistema Solar.
Los científicos exploran las características del sol, por ejemplo, su campo magnético y erupciones. También se especulará sobre el futuro de nuestro planeta cuando el sol se apague.
EL SOL es un poderoso centro de atención: su luz da vida, calor y mantiene unido el sistema solar.
El Sol es una estrella enorme. Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109 planetas en su superficie.
Si fuera hueco, más Comparado con los mil millones
de estrellas del universo, el Sol pasa desapercibido. Sin embargo, para la Tierra y otros planetas de alrededor, el Sol es un poderoso centro de atención: su luz da vida, calor y mantiene unido el sistema solar.Viento y erupción solares
Además de luz, el Sol irradia calor y corriente constante de partículas cargadas conocidas como viento solar.
El viento sopla a unos 450 kilómetros por segundo a través del sistema solar. De vez en cuanto, algunas partículas pueden explotar en una erupción solar, que puede cortar las comunicaciones por satélite y la energía de la Tierra.
Las erupciones provienen normalmente de la actividad de las manchas solares, regiones frías de la fotosfera relacionadas con el campo magnético del interior del Sol.
Al igual que muchas otras fuentes de energía, el Sol no es eterno. Ya tiene 4,5 mil millones de años y ha utilizado casi la mitad del hidrógeno de su núcleo, por lo que se agotará en unos cinco mil millones de años, pasando el helio a ser su combustible principal.
El Sol se hará más grande, alcanzando casi cien veces su tamaño actual, al absorber a la Tierra y otros planetas.
Arderá como una gigante roja durante otros mil millones de años y luego estallará en una enana blanca del tamaño del planeta Tierra.
Tormentas solares - Un riesgo impredecible
Las tormentas solares son un riesgo para el suministro de energía y las redes de comunicación.
------------------------------
El planeta Mercurio
El Planeta Mercurio es el primer planeta en cercanía al sol. Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y es un poco más grande que la Luna del planeta Tierra.
De hecho, el planeta tiene una órbita tan cerrada que puede llegar a tener una velocidad entre los 39Km/s y los 59Km/s. además, puede alcanzar los 430°C en el día y luego bajar a -180°C en la noche.
El Planeta Mercurio, se trata de un gran núcleo de hierro disfrazado con una cobertura de roca. Tras estudiarlo, la sonda Messenger informó de que su gravedad es muy elevada en relación con su pequeño tamaño.
------------------------------
El Planeta Venus
¿Será éste el futuro de la Tierra?
MERCURIO Y VENUS
Las temperaturas en el pequeño Mercurio pueden alcanzar los 400 grados. Y en Venus, las temperaturas son lo suficientemente calientes como para derretir el plomo.
EL PLANETA MARTE
Marte, el lugar en el cual desde hace siglos se sueña con que haya seres vivos. La esperanza se basa en que aquí la vida ha encontrado su camino incluso en condiciones extremas, en el fondo de los océanos, en la acidez de Río Tinto.
Hoy más que nunca, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, estamos cerca de resolver sus secretos del planeta roj...
El rover Mars 2020, llamado Perseverance, explorará la superficie marciana y buscará responder preguntas sobre el potencial de la vida antigua en Marte.
EL PLANETA JUPITER
Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Tiene casi dos veces y media la materia de todos los demás planetas juntos, y su volumen es 1.317 veces el de la Tierra.
JUPITER - Planetas del sistema solar.
Una inmersión por debajo de las nubes revela el extraño secreto de Júpiter: Es realmente más como una estrella en composición que un planeta.
¿Qué hay en el interior de EUROPA? | La luna helada de JÚPITER con un–AGUA LÍQUIDA
Con un océano bajo su superficie donde la NASA cree que podría haber vida esta luna galileana.
EL PLANETA SATURNO
Saturno es superado en tamaño sólo por Júpiter, Saturno está formado principalmente por hidrógeno y helio, dos gases livianos.
Saturno rota una vez cada poco más de 10 horas. Su rotación es tan rápida que se abulta hacia el ecuador, haciéndolo parecer una bola aplastada.
La nave Cassini recibe las emisiones radio de Saturno, en torno al cual gira. Y vemos a la sonda Huygens, que aterrizó en Titán.
Titan, este satélite con unas reservas enormes de gas ¿podríamos sobrevivir?
TITÁN: la luna de SATURNO con mares lagos y lluvia
Titán tiene una densa atmósfera con evidencia de metano líquido y la propia NASA cree que podría albergar vida. Su superficie está plagada de lagos, pero son de HIDROCARBUROS.
Titán es la sexta luna esférica de Saturno. El diámetro de Titán es un 50% más grande que la Luna de la Tierra, y es un 80% más masivo. De hecho, es la segunda luna más grande de todo el Sistema Solar, después de la luna joviana Ganímedes.
El diámetro real de Titán es aún mayor que el planeta más pequeño, Mercurio, pero solo llega a un 40% de su masa. Como su densidad es bastante baja para su volumen, su gravedad es razonablemente débil, con solo 0.14gs, o 1.35m / s, que es incluso menos que nuestra luna.
Debido a la baja densidad de Titán, se cree que su composición es una mitad de hielo de agua y otra mitad material rocoso. Y al igual que otros objetos celestes de este tamaño, se cree que Titán tiene un interior estratificado.
Esto significa que tiene capas, y como muchas otras lunas grandes, una de estas capas se cree que es un océano líquido compuesto de agua y amoníaco bajo su corteza.
Este océano líquido es comparable a la "capa de magma" de la Tierra, situada entre el núcleo y la corteza, que se ha vuelto líquida debido al calor, la presión y en cierto grado a las fuerzas de marea.
La existencia de esta capa líquida se demostró más plausible cuando Cassini, la nave espacial en órbita Saturno, descubrió ondas de radio de muy baja frecuencia en la atmósfera de Titán.
La superficie de Titán no es un buen reflector de ondas de radio de baja frecuencia, pero su interior de hielo líquido sí lo sería. Y aunque no hay evidencia de vida en Titán, los científicos especulan que las condiciones podrían ser propicias para la vida en este océano subsuperficial.
Titán orbita a Saturno una vez cada 15 días y 22 horas, con una excentricidad orbital bastante grande, lo que significa que la órbita no es muy circular.
El día en Titán, como el día en nuestra Luna, es idéntico en longitud a su período orbital. Esto significa que la rotación de Titán es sincrónica con Saturno y solo le muestra una cara al planeta.
Esto indicaría, si estuvieras quieto en un lugar en Titán, Saturno nunca se movería en el cielo.
Cuando ves una imagen de la Tierra, ves que la atmósfera se abraza bien compacta alrededor del planeta. Titán, por otro lado, parece que tiene un grueso manto a su alrededor. Hay varias razones para ello:
. La primera es que Titán es mucho más pequeño que la Tierra, pero su atmósfera es 1.19 veces más masiva que la de la Tierra, o 7.3 veces más masiva si tuvieran la misma superfície.
. La segunda razón es que la gravedad de Titán es mucho más débil que la de la Tierra, lo que significa que la atrae abajo con mucha fuerza. Esta masa atmosférica significa que la presión en la superficie es de 1.45 atm, un 45% más que la presión superficial en la Tierra.
Y comparando, puedes ver hasta qué punto se extiende la atmósfera de Titán en el espacio. 600 km de altura es sólo el límite de la mesosfera.
La mesosfera de la Tierra, por otro lado, se detiene a 120 km. Incluso a una distancia de 975 km, la nave espacial Cassini tuvo que hacer ajustes para mantener una órbita estable contra la resistencia atmosférica cuando hizo su aproximación más cercana.
ENCÉLADO: La luna de SATURNO que escupe AGUA ¿Qué detectó CASSINI?
Encélado tiene géiseres que alcanzan el espacio, una preciosa superficie helada y evidencias de fuentes termales con elementos básicos para la vida, pero es su interior el que se cree que esconde un océano de misterios.
Tras dejar atrás Saturno, ocurre un hito importante: se pierde contacto visual con la Tierra, ya no vemos nuestra casa.
PLANETA URANO: El Planeta Urano es el séptimo planeta en cercanía al sol.
URANO: Es el tercero de mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo Οὐρανός), el padre de Crono (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter).
Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita.
Sir William Herschel anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras entonces conocidas del sistema solar, por primera vez en la historia moderna.
Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.
PLANETA NEPTUNO: Es el octavo planeta en cercanía al sol.
PLANETA NEPTUNO: es el más lejano del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.
En promedio, Neptuno orbita el Sol a una distancia de 30,1 ua.
Su símbolo astronómico es ♆, una versión estilizada del tridente del dios Neptuno.
URANO Y NEPTUNO
EL PLANETA PLUTÓN
¿Por qué Plutón no es un planeta? Plutón, el planeta de la discordia: El descubrimiento de Eris en 2005, un cuerpo celeste de un tamaño similar al de Plutón, despertó la polémica planetaria: ¿debía ampliarse la lista de planetas del sistema solar o bien eliminar a Plutón? Sea como sea, el debate en torno al diminuto y gélido planeta es fruto de un gran avance en exploración espacial.
En 2006, Plutón fue categorizado con otros tres objetos en el sistema solar que son aproximadamente del mismo tamaño que Plutón: Ceres, Makemake y Eris. Estos objetos, junto con Plutón, son mucho más pequeños que los "otros" planetas.
LA LUNA - Nuestra puerta de entrada al universo
La exploración espacial vuelve a mirar a la Luna para desentrañar sus últimos misterios. En un futuro podría ser nuestra puerta de entrada al universo.
A la Luna, han llegado docenas de personas, y doce la pisaron. Sus huellas, por la ausencia de erosión, continuarán existiendo durante millones de años.
Origen de la Tierra
ORIGEN DE LA TIERRA // FORMACION Y EVOLUCION DEL PLANETA desde hace 4.500 Millones de años hasta hoy
La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está situado en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones adecuadas para que exista vida.
En 300 millones de años, vemos la dramática historia de cómo el continente europeo llegó a ser desde el período carbonífero hasta la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
Humano y animales, todos los seres vivos de la tierra estamos aquí gracias al azar. El 99% de las especies de nuestro planeta desaparecieron en una serie de catástrofes, desastres que cambiaron el curso de la evolución. Hace 650 millones de años la tierra se congeló llevando a los seres vivos al borde de la extinción.
Desde su formación hace miles de millones de años, la tierra, ha sufrido una serie de grandes catástrofes.
No hemos encontrado ningún lugar mejor que la tierra.
EL PLANETA TIERRA
El Planeta Tierra es el tercer planeta en cercanía al sol.
El planeta Tierra, según nuestro conocimiento actual, es el único que alberga vida en todo el Sistema Solar. Se la designa astronómicamente con el símbolo ♁.
¿Es la Tierra un planeta único?
¿Descubriremos algún día un planeta con un ecosistema tan sofisticado como el de la Tierra? ¿Es la Tierra un lugar único, con sus formas de vida tan diversas y complejas? Un viaje de exploración por nuestro planeta repleto de maravillas. Los científicos están cada vez más de acuerdo en la suposición de que la vida en la Tierra se generó gracias a una sucesión de afortunadas casualidades.
Casualidades que ya por sí solas son altamente improbables, pero que en su interacción rozan con lo milagroso. Es como si la Tierra hubiera ganado una lotería cósmica. Aunque la aparición de la vida continúa siendo un misterio, hoy sabemos mucho sobre los factores que la hicieron posible.
Cada vez se descubren más galaxias y sistemas solares en la inmensidad del universo, pero ninguno ofrece las condiciones que hacen posible el delicado ecosistema de la Tierra.
Para su aparición, se tuvieron que dar una serie de acontecimientos cósmicos y terrestres sumamente improbables como impactos de meteoritos, erupciones volcánicas y mucho más.
¿Podría la Tierra ser un lugar único?
La formación de la Tierra
La que aparecieron los primeros hombres.
PLANETA HUMANO -
En los siguientes 65 millones de años, los mamíferos son parte de la historia de Europa.
Los mamíferos marinos conquistaron los océanos mientras que las manadas de herbívoros atravesaban la tierra.
Hace 600.000 años que el Homo Heidelbergensis empezó a cazar. Visto desde una perspectiva geológica, los seres humanos han estado en la tierra por sólo unos pocos momentos, pero en este breve tiempo ya hemos transformado fundamentalmente el planeta.
Los humanos hemos cambiado el cauce de Los ríos, talado bosques y abiertos caminos a través de los hábitats naturales de casi todos los animales de la tierra.
Volver: Índice
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER