Actividad de la economía cae en marzo más de lo esperado.
¿Qué es el Imacec? Imacec es un índice publicado por el Banco Central de Chile que intenta capturar el comportamiento de la economía del país en un mes determinado, como lo explica su nombre completo que es Índice Mensual de Actividad Económica, y su evolución anual se considera una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída interanual de 2,1% en marzo, informó el martes el Banco Central, en un descenso que fue más profundo que la mayoría de las estimaciones del mercado.
De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de marzo
de 2023 cayó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La
serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 1,9%
en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de
2022.
La variación anual del Imacec fue explicada principalmente
por la caída de la minería y del comercio (Gráfico 2). En tanto, la disminución
del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus
componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios
(Gráfico 3).
El Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce
meses, mientras que, en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del
mes anterior.
Análisis del Imacec por actividad
1. Producción de bienes
La producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó
principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria
manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes
presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño
explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7%
respectivamente.
2. Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este
resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron
menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos
especializados de vestuario y calzado. En menor medida, el comercio mayorista
también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres
domésticos. En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de
1,8% respecto del mes anterior.
3. Servicios
Los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios
personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales. El
resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de un crecimiento de 0,9%
respecto del mes precedente.
Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas
Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer
trimestre del año serán difundidos el próximo jueves 18 de mayo.
Economía chilena anota fuerte contracción de 2,1% en marzo ante desplome de minería y comercio.
Se trata de la mayor caída del Imacec desde noviembre del año pasado, que además se ubicó en la parte pesimista de las proyecciones del mercado.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2023 registró una caída de 2,1% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central.
Se trata de un dato que se ubicó en el área pesimista de las expectativas de analistas, las que fluctuaban entre -1,7% y hasta -2%, tras el descenso registrado por la producción industrial y la actividad del comercio ese mes.
Además, tal como lo esperaba el mercado, con esta cifra se concretó el segundo retroceso mensual consecutivo. Cabe consignar que corresponde a la mayor baja desde noviembre de 2022, cuando la economía se desplomó 3,3%.
Según el ente rector, el resultado del Imacec del tercer mes del año se explicó por la caída de la minería y del comercio. En tanto, la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 1,9% en doce meses.
El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2022. Así, la variación anual del Imacec en términos desestacionalizados "se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios", según señaló la entidad presidida por Rosanna Costa.
Por otro lado, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior. Análisis por actividad La producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería.
En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de los bienes creció 1,2%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente.
Por su parte, la actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado. En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos.
En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos. Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior. Finalmente, los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales. El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente.
Gobierno niega que Chile esté en recesión técnica tras el mal Imacec de marzo.
"Técnicamente no estamos en recesión, y eso no estaría en discusión conforme a las definiciones que son ampliamente usadas", dice el académico Nicolás Román, de la Universidad de Los Andes. |
A fines del año pasado la actividad "creció marginalmente" y, en los primeros tres meses de 2023, "crecimos un 1%", refrendó el titularde Economía, Nicolás Grau.
El Gobierno descartó que el país haya ingresado a una recesión técnica tras el negativo Imacec de marzo, pese a la alerta de expertos por alcanzar -con este último registro- dos trimestres consecutivos de bajas en la actividad económica.
Según las cifras informadas este martes por el Banco Central, el Imacec de marzo fue de -2,1 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, cifra negativa que completa el trimestre con las de enero (0,1 por ciento) y de febrero (-0,5). A esto se suman las bajas de los últimos tres meses del 2022: octubre (-1,5), noviembre (-3,3) y diciembre (-2,0).
Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "no es debatible" una recesión técnica, dado que su definición es "dos trimestres de variación negativa respecto del trimestre anterior, desestacionalizado", algo que no se da esta vez.
"En este caso tenemos un crecimiento de la actividad respecto del trimestre anterior: el trimestre, incorporando el dato de marzo conocido hoy, tiene un crecimiento de 1 por ciento respecto del trimestre anterior, y si se excluye la minería, el crecimiento es de 1,6 por ciento. El cuarto trimestre del 2022 hubo un crecimiento mucho más pequeño, de 0,1 por ciento, entonces llevamos dos trimestres seguidos de variaciones positivas, no negativas", expuso.
En tanto, su par de Economía, Nicolás Grau, también analizó la baja en la actividad económica, señalando que "cuando uno compara este marzo con el mismo mes del 2022, la caída es un tema principalmente minero".
"Cuando uno agrupa de forma trimestral, lo que uno observa es que el último trimestre del año pasado creció marginalmente la economía y este primer trimestre del 2023 crecimos un 1 por ciento", puntualizó el ministro, que afirmó que con ese registro "dejamos atrás el decrecimiento que tuvimos de forma trimestral y desestacionalizada los tres primeros trimestres de 2022".
"SEÑALES DE INVERSIÓN SON VITALES"
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de la Confederación de la Producción y del Comercio, alertó que el Imacec "está entregando una visión muy preocupante de lo que está pasando y puede pasar de aquí a fin de año".
"Estamos en mayo en la práctica, y este año casi podría decir yo que está jugado en materia económica, tenemos que tratar de que sea lo menos malo posible, pero estas cifras hoy nos están diciendo lo contrario. Realmente nos preocupa muchísimo, y las señales que dé el Gobierno en materia de inversión y de crecimiento son vitales", sostuvo.
Otro sector que cayó fue el minero, "importante retroceso que sin duda se explica fundamentalmente por la menor producción de cobre, que genera el 90 por ciento del PIB minero, debido a la baja en las leyes del mineral, problemas técnicos en algunas faenas y menor tratamiento de este mineral", comentó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami.
"Esperamos que en los meses venideros se revierta la caída mostrada en marzo, pues la producción minera, particularmente de cobre, debiera aumentar por la entrada de nuevos proyectos y el incremento de actividad de importantes faenas en operación", anticipó.
DEFINICIÓN
Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, comentó que "no hay consenso mundial entre los economistas respecto a lo que sería una definición de recesión. Sin embargo, hay un amplio consenso en la definición que diera hace unos 50 años el economista americano (Julius) Shiskin respecto a dos trimestres consecutivos con decrecimiento como una recesión técnica".
"Lo que nosotros podemos constatar ahora, en la base de datos estadísticos del Banco Central, metiéndonos en series desestacionalizadas (...), es que en el cuatro trimestre del año pasado hubo un mínimo crecimiento de un 0,1 por ciento, y este primer trimestre de 2023 es de 0,96; prácticamente un 1 por ciento, que es lo que indicó el ministro Marcel: técnicamente no estamos en recesión, y eso no estaría en discusión conforme a las definiciones que son ampliamente usadas", dijo el experto.
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, prevé que "lo más probable es que los Imacec que vienen por delante, algunos de ellos, continúen anotando cifras en rojo, por lo que tampoco es posible descartar un segundo trimestre con cifras negativas; está por verse aquello, pero es un escenario bastante probable".
"Seguramente el segundo semestre ya podríamos volver a ver cifras positivas en términos de Imacec y, en consecuencia, cifras positivas para el desempeño del PIB a nivel de trimestre", apuntó el economista.
Economía chilena sufre caída en mes de marzo: La explicación a la actual situación en Chile
Imacec cae en marzo 2,1% y expertos ven que sería el peor desempeño mensual de todo 2023
De acuerdo al Banco Central, con esta baja la economía se
contrajo 0,9% en el primer semestre, considerando el promedio de los Imacec.
Esta merma fue explicada principalmente por la disminución de la minería de
8,5%, mientras que el comercio retrocedió 5,4%. En terminos desestacionalizados
cayó 0,1% en el mes, pero el trimestre subió 1% en relación con el cuarto de
2022.
En marzo la economía dejó atrás la resiliencia mostrada en
meses anteriores y cayó más allá de lo esperado por los economistas. Es que el
-2,1% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) estuvo
fuera del consenso y llevó a que marzo se inscribiera como el mes con la mayor
caída de la actividad desde noviembre del año pasado, aunque el mismo tiempo
podría ser el peor de todo 2023.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER