miércoles, 21 de junio de 2023

CRATÓN

Un Cratón se define como una parte de la corteza continental que ha alcanzado la estabilidad (rigidez), es decir, no ha sido afectada por la actividad tectónica significativa durante el eón Fanerozoico (fragmentaciones o deformaciones). 

Un cratón es una parte antigua y estable de la litósfera continental.    Habiendo sobrevivido a menudo a ciclos de fusión y ruptura de continentes, los cratones generalmente se encuentran en el interior de las placas tectónicas. Se caracterizan por estar compuestos de roca de basamento cristalina antigua, que puede estar cubierta por roca sedimentaria más joven.

      El “basamento cristalino” es una forma informal de identificar una base estratigráfica ígnea, de edad incierta, poseedora de fósiles o una litología sedimentaria definida.

Es una de las capas de la tierra, de un espesor más o menos conocido, con o sin fósiles, de distinta antigüedad.

Esas capas se encuentran sobre una base de rocas ígneas, es decir rocas que se forman por enfriamiento de magma.

Se dice basamento porque es un sustrato sobre el que se apoyan los sedimentos y cristalino porque son rocas ígneas cristalinas, en general granitos.

Pueden formar parte de este basamento cristalino, rocas metamórficas como los gneises, esquistos y aún otras.

En libros más viejos pueden reemplazar el incierto calificativo de “basamento cristalino” con el de “basamento precámbrico”.   

Tienen una corteza gruesa y raíces litósferas profundas que se extienden hasta varios cientos de kilómetros en el manto de la tierra.

El término cratón se usa para distinguir la porción estable de la corteza continental de las regiones geológicamente más activas e inestables.

Los cratones pueden describirse como escudos, en los que la roca del basamento aflora en la superficie, y plataformas, en las que el basamento está cubierto por sedimentos y rocas sedimentarias.

Las raíces litosféricas profundas que se extienden hasta varios cientos de kilómetros en el manto de la tierra.

El término cratón se usa para distinguir la porción estable de la corteza continental de las regiones geológicamente más activas r inestables.

Los cratones pueden describirse como escudos, en los que la roca del basamento aflora en la superficie, y plataformas, en las que el basamento está cubierto por sedimentos y rocas sedimentarias.

La palabra cratón fue propuesta por primera vez por el geólogo austriaco Leopold Kober en 1921 como Krotogen, refiriéndose a plataformas continentales estables, y orogen como un término para montañas o cinturones orogénicos. Autores posteriores acordaron el término anterior a Kraton y luego a cratón.

La roca más antigua de nuestro planeta, roca más antigua, roca antigua, escudo, cratón, 4 mil millones de años.

´

Ejemplos de cratones son:

1.- Stave cratón en Canadá

Laurentia, que constituye el núcleo de América del Norte, es el más grande y posiblemente el más antiguo de los cratones de la Tierra (regiones de corteza antigua estable). Algunas de las rocas tienen más de 4 mil millones de años, y Laurentia ha estado junta en su forma actual durante los últimos mil millones de años. En los últimos 650 millones de años, Laurentia se ha movido por un camino en zigzag desde lo profundo del hemisferio sur hasta cerca del 
Durante ese tiempo, chocó varias veces con otros continentes y fue temporalmente parte de dos supercontinentes (Pannotia y Pangea).

 El camino de Laurentia sobre el pasado 650 Ma.

Los cuerpos de roca tienden a erosionarse y reciclarse a través de los procesos de la tectónica de placas, incluida la elevación que conduce a la erosión y el entierro que lleva al derretimiento, y por lo tanto hay muy pocas áreas de rocas verdaderamente antiguas en la Tierra. 

 Las principales provincias de Laurentia. Las zonas rosadas son las más antiguas; el amarillo claro son las más jóvenes. Todas las áreas al sur y oeste de la línea roja punteada ahora están cubiertas de rocas más jóvenes. Las áreas blancas representan rocas que se agregaron a América del Norte desde 700 Ma.

Orogenia Formación geológica de América del Norte: hace 600 millones de años hasta el presente


Ter2,. Wyoming Craton en los Estados Unidos

Cratón de Wyoming es un cratón en el centro-oeste de los Estados Unidos y el oeste de Canadá, más específicamente, en Montana, Wyoming, el sur de Alberta, el sur de Saskatchewan y partes del norte de Utah. También llamada Provincia de Wyoming, es el núcleo inicial de la corteza continental de América del Norte.
El cratón de Wyoming se suturó junto con los cratones Superior y Hearne - Rae en el episodio de formación de montañas que creó la Zona de sutura Trans-Hudson para formar el núcleo de América del Norte (Laurentia). Se incorporó al suroeste de Laurentia hace aproximadamente 1.860 millones de años.
La preservación local de gneises de 3,6–3,0 Ga y la evidencia isotópica generalizada de la corteza de esta edad incorporada en plutones más jóvenes indica que el cratón de Wyoming se originó como un cratón del Arcaico medio de 100 000 km 2 que fue modificado por el magmatismo volcánico del Arcaico tardío y los movimientos de placas y la extensión del Proterozoico y ruptura.
Los cratones de Wyoming, Superior y Hearne-Ray alguna vez fueron secciones de continentes separados, pero hoy todos están soldados entre sí. Las colisiones de estos cratones comenzaron antes de ca. 1.77 Ga, con magmatismo post- tectónico en ca. 1.715 Ga (el granito Harney Peak ). Este intervalo tectónico-magmático es 50-60 millones de años más joven que el informado para la colisión Hearne-Superior de la orogenia Trans-Hudson en Canadá.
Las fechas metamórficas más jóvenes (1,81-1,71 Ga) también tipifican las periferias de la provincia de Wyoming del este y del norte en las Dakotas occidentales y el sureste de Montana. La asamblea final del este de Wyoming Craton como parte del continente Laurentia comenzó durante el ca. Intervalo de 1,78 a 1,74 Ga de acumulación de arco de islas a lo largo del margen sur del cratón en crecimiento.
El basamento precámbrico de Wyoming consta principalmente de tres terrenos geológicos principales, el cratón o provincia arcaica de Wyoming, el orógeno trans-Hudson paleoproterozoico y la orogenia paleoproterozoica de Colorado. El orógeno Colorado chocó con el cratón de Wyoming entre 1,78 y 1,75 Ga. La colisión del orógeno Colorado y el orógeno Trans-Hudson con el cratón Arcaico produjo una fuerte sobreimpresión estructural a lo largo de los márgenes sur y este del cratón de Wyoming.

Orógeno Trans-Hudson (azul) rodeado por los cratones Wyoming Hearne-Rae y Superior (fucsia) que constituyen el núcleo central del Cratón norteamericano (Laurentia).
El cratón norteamericano, también llamado Laurentia


EL MUNDO DESDE EL AIRE: MONTANA Y WYOMING


¿Cómo se forman los continentes: el ejemplo del cratón de Wyoming?



Los cratones son las partes más antiguas de la corteza continental, ya que se han datado con edades de más de 1.4 Ga. 

La palabra proviene del griego “Kraton”, que significa “fuerza, potencia y/o fortaleza”. Los cratones tienden a ser llanos, o presentan relieves bajos con formas redondeadas y de rocas arcaicas.

Fue propuesta por primera vez por el geólogo austríaco Leopold Kober en 1921 como “Kratogen”, refiriéndose a la parte estable de la plataforma continental y “Orogen” como el término utilizado para definir montañas o cinturones orogénicos. Más tarde, Hans Stille recortó el anterior término a Kraton, palabra que deriva a Cratón.

Características

Los cratones son considerados como los protocontinentes, es decir, aquellas masas de corteza indivisible mediante el cual se formaron los continentes y supercontinentes en un tiempo geológico posterior, debido a la acreción en sus márgenes de subducción e intrusión magmática.

Por lo general, los cratones se encuentran ubicados en la zona central de la corteza continental, bordeados por cinturones montañosos o cuencas de formación más reciente.

Dentro del interior estable de un cratón, se encuentran zonas conocidas como Escudos, que son regiones extensas y relativamente planas de rocas ígneas y rocas metamórficas deformadas y que no han sido recubiertas por el mar.

El hecho de que nunca hayan podido ser sumergidas en las transgresiones marinas son un indicativo que solamente han sufrido movimientos tectónicos verticales y no experimentaron esfuerzos por plegamiento, ya que han podido resistir el empuje horizontal.



FUENTE: Libretexts //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate