Un cratón es una parte antigua y estable de la litósfera continental. Habiendo sobrevivido a menudo a ciclos de fusión y ruptura de continentes, los cratones generalmente se encuentran en el interior de las placas tectónicas. Se caracterizan por estar compuestos de roca de basamento cristalina antigua, que puede estar cubierta por roca sedimentaria más joven.
El “basamento cristalino” es una forma informal de identificar una base estratigráfica ígnea, de edad incierta, poseedora de fósiles o una litología sedimentaria definida.
Es una de las capas de la tierra, de un espesor más o menos
conocido, con o sin fósiles, de distinta antigüedad.
Esas capas se encuentran sobre una base de rocas ígneas, es
decir rocas que se forman por enfriamiento de magma.
Se dice basamento porque es un sustrato sobre el que se
apoyan los sedimentos y cristalino porque son rocas ígneas cristalinas, en
general granitos.
Pueden formar parte de este basamento cristalino, rocas
metamórficas como los gneises, esquistos y aún otras.
En libros más viejos pueden reemplazar el incierto
calificativo de “basamento cristalino” con el de “basamento precámbrico”.
Tienen una corteza gruesa y raíces litósferas profundas que se extienden hasta varios cientos de kilómetros en el manto de la tierra.
El término cratón se usa para distinguir la porción estable de la corteza continental de las regiones geológicamente más activas e inestables.
Los cratones pueden describirse como escudos, en los que la
roca del basamento aflora en la superficie, y plataformas, en las que el
basamento está cubierto por sedimentos y rocas sedimentarias.
Las raíces litosféricas profundas que se extienden hasta varios
cientos de kilómetros en el manto de la tierra.
El término cratón se usa para distinguir la porción estable
de la corteza continental de las regiones geológicamente más activas r
inestables.
Los cratones pueden describirse como escudos, en los que la
roca del basamento aflora en la superficie, y plataformas, en las que el
basamento está cubierto por sedimentos y rocas sedimentarias.
La palabra cratón fue propuesta por primera vez por el geólogo austriaco Leopold Kober en 1921 como Krotogen, refiriéndose a plataformas continentales estables, y orogen como un término para montañas o cinturones orogénicos. Autores posteriores acordaron el término anterior a Kraton y luego a cratón.
´
Ejemplos de cratones son:
1.- Stave cratón en Canadá
Los cuerpos de roca tienden a erosionarse y reciclarse a través de los procesos de la tectónica de placas, incluida la elevación que conduce a la erosión y el entierro que lleva al derretimiento, y por lo tanto hay muy pocas áreas de rocas verdaderamente antiguas en la Tierra.
Cratón de Wyoming es un cratón en el centro-oeste de los Estados Unidos y el oeste de Canadá, más específicamente, en Montana, Wyoming, el sur de Alberta, el sur de Saskatchewan y partes del norte de Utah. También llamada Provincia de Wyoming, es el núcleo inicial de la corteza continental de América del Norte.
Los cratones son las partes más antiguas de la corteza continental, ya que se han datado con edades de más de 1.4 Ga.
La palabra proviene del griego “Kraton”, que significa “fuerza, potencia y/o fortaleza”. Los cratones tienden a ser llanos, o presentan relieves bajos con formas redondeadas y de rocas arcaicas.
Fue propuesta por primera vez por el geólogo austríaco Leopold Kober en 1921 como “Kratogen”, refiriéndose a la parte estable de la plataforma continental y “Orogen” como el término utilizado para definir montañas o cinturones orogénicos. Más tarde, Hans Stille recortó el anterior término a Kraton, palabra que deriva a Cratón.
Características
Los cratones son considerados como los protocontinentes, es decir, aquellas masas de corteza indivisible mediante el cual se formaron los continentes y supercontinentes en un tiempo geológico posterior, debido a la acreción en sus márgenes de subducción e intrusión magmática.
Dentro del interior estable de un cratón, se encuentran zonas conocidas como Escudos, que son regiones extensas y relativamente planas de rocas ígneas y rocas metamórficas deformadas y que no han sido recubiertas por el mar.
El hecho de que nunca hayan podido ser sumergidas en las transgresiones marinas son un indicativo que solamente han sufrido movimientos tectónicos verticales y no experimentaron esfuerzos por plegamiento, ya que han podido resistir el empuje horizontal.
FUENTE: Libretexts //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER