Además de neandertales y denisovanos, una desconocida especie homínida ha sido identificada en el ADN de habitantes de Melanesia, una región cerca del Pacífico Sur, al noreste de Australia.
Según un nuevo estudio, los rastros de una especie desconocida de homínidos, han sido encontrados en habitantes modernos de Melanesia.
Hasta el 4% de los genes de un reducido grupo de personas de unas islas de Oceanía son denisovanos.
Genoma del
Neandertal
Su distribución geográfica fue muy amplia y abarcó multitud de hábitats, desde las costas de Portugal hasta el Próximo Oriente y Siberia occidental; y desde las llanuras norteuropeas hasta las penínsulas del sur de Europa, en su extremo más meridional. Hasta la fecha no se han encontrado restos en África y se cree que nunca llegaron a habitar en ese continente.
Su gran robustez esquelética indica un cuerpo muy musculado, con grandes crestas óseas para insertar los potentes músculos, hombros anchos, clavículas largas, gran caja torácica, pecho en forma de barril y extremidades cortas. El peso medio en los machos sería de unos 84,5 kilogramos para una altura de entre 1,64 y 1,69 metros (y unos 10 centímetros menos de media para las hembras).
En cuanto al cabello y el color de piel, la secuenciación de un fragmento del gen MCR1, procedente de un hueso hallado en El Sidrón (Asturias), ha revelado que algunos individuos de esta especie tenían la piel clara y el cabello rojizo.
No solo con ellos. Investigadores de la Universidad de
Washington (EE.UU.) y del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva en
Leipzig, Alemania, han descubierto una importante cantidad de ADN denisovano en
un reducido grupo humano, los pobladores actuales de las islas de la Melanesia
en el Océano Pacífico, a miles de kilómetros de la cueva siberiana. En concreto,
del 2% al 4% del genoma de estos nativos es denisovano. También, como todas las
personas de ascendencia asiática o europea, tienen genes neandertales.
Varias compañías de pruebas genéticas directas para el consumidor reportan cuánto ADN una persona ha heredado de humanos prehistóricos, como neandertales. En general, esta información se reporta como un porcentaje que sugiere cuánto ADN un individuo ha heredado de sus ancestros.
El porcentaje de ADN neandertal en humanos modernos es cero o cercano al cero en personas de poblaciones africanas, y alrededor de 1 a 2 % en personas de origen europeo o asiático. El porcentaje de ADN denisovano es mayor en la población de Melanesia (4 a 6 %), más baja en otras poblaciones del sureste de Asia y las islas del Pacífico, y muy baja o indetectable en otras partes del mundo.
Los neandertales - ¿Nuestros parientes más antiguos?
Mucho antes de que el Homo sapiens poblara la tierra, los neandertales vivían en Eurasia. Con la ayuda de nuevos métodos arqueológicos, los paleoantropólogos en Inglaterra y Francia han arrojado nueva luz sobre nuestros parientes.
¿Cómo se desarrollaron estos primeros humanos durante casi 300.000 años y cómo vivieron hasta que finalmente se extinguieron en contacto con el Homo sapiens hace unos 40.000 años?
¿Qué significa tener ADN denisovano?
Los denisovanos son otra población de humanos primitivos que vivieron en Asia y estuvieron relacionados a los neandertales de forma lejana. (Se sabe mucho menos sobre los denisovanos porque los científicos han descubierto menos fósiles de esta antigua población). Todavía se está estudiando la forma precisa en que están relacionados los humanos modernos, los neandertales y denisovanos.
Sin embargo, las investigaciones han mostrado que los humanos modernos se superpusieron con poblaciones neandertales y denisovanas por un periodo y que tuvieron hijos juntos (se cruzaron). Como resultado, muchas personas viviendo hoy tienen una pequeña cantidad de material genético de estos ancestros lejanos.
Gracias a los resultados de una investigación, se obtuvieron los porcentajes de ADN de especies extintas, que los melanesios modernos todavía poseen.
Contrario a lo que anteriormente se suponía, no sólo se encontró ADN de neandertales y denisovanos, también un porcentaje de su material genético es desconocido.
«Un tercer grupo de homínidos, pudo haber coexistido con los antepasados de los melanesios», indicaron los genetistas a una famosa revista científica>>.
Previamente, investigadores daneses publicaron un estudio
similar, en el que llegan a las mismas conclusiones. El científico Bohleneder,
cree que la tercera especie de homínidos, es uno de los eslabones que faltan en
esa línea de tiempo, y que, si fuera así, nos ayudaría a explicar por qué la
gente de Melanesia tiene un ADN tan único, que no se encuentra en algún otro
lugar.
De acuerdo con el estudio, las variantes genéticas que los descendientes de europeos heredaron de los neandertales están asociadas con varios problemas de salud, como ataques al corazón o el virus del papiloma humano (VPH). Al mismo tiempo, los europeos y los asiáticos llevan una cantidad similar —el 2,8%— de ADN neandertal. Pero en lo que respecta al ADN denisovano, los melanesios modernos llevan un 3% de este ADN, en comparación con la ausencia del ADN melanesio en los europeos y solo un 0,1% para los asiáticos modernos.
Estas aseveraciones, hasta ahora se basan en dichas
investigaciones. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer, para desentrañar
todo sobre el ADN misterioso. El tema del eslabón perdido, por ahora se centra
en teorías, pero sí es un hecho, que existe una tercera especie desconocida
para el mundo científico, que podría o no, ser el eslabón que todo mundo ha
buscado por años.
ESTA TRIBU TIENE EL ADN DE UNA ESPECIE DESCONOCIDA
CONCLUIENDO: Científicos especulan que esta tercera especia podría ser el
eslabón perdido.
Científicos han descubierto que las tribus de la región
insular de Melanesia (cerca de Australia) tienen restos de ADN de una tercera
especie humanoide hasta ahora desconocida. Los investigadores creen que esta
misteriosa especie puede haberse originado en el Pacífico Sur.
Los expertos han investigado ampliamente sobre la evolución
de la humanidad durante los últimos siglos, reduciéndola a dos tipos, las
especies humanas principales, con las que los seres humanos modernos estamos
más estrechamente relacionados: los Neandertales y los Denisovanos.
Sin embargo, el científico Bohleneder, que ha dedicado su
investigación al ADN, dice que, aunque la mayoría de los seres humanos son descendientes
de Denisovanos y Neandertales, hay una pequeña porción de la población que está
relacionada con esta tercera especie.
Un estudio realizado a principios de este año descubrió un
vínculo entre el ADN Neanderthal y ciertas condiciones como la depresión o las
enfermedades cardiovasculares, y que probablemente el VPH (virus del papiloma
humano) se transmite entre los neandertales y los Denisovanos.
Debido a estos hallazgos, Bohleneder cree que la verdadera historia de los neandertales aún no se ha comprendido completamente, y que todavía existen grandes piezas de la línea del tiempo por descifrar.
El científico cree que esta tercera especie es uno de los eslabones que faltan en esa línea de tiempo, y que, si fuera así, nos ayudaría a explicar por qué la gente de Melanesia tiene un ADN tan único que no se encuentra en ningún otro lugar.
Hasta el momento, esto sigue siendo una teoría, y no tiene
corroboración científica. En lo que se basa hasta ahora es en algunos huesos y
dientes que han encontrado y que apuntan a este eslabón perdido. Pero todavía
hay mucho trabajo por hacer para desentrañar todo sobre el ADN misterioso.
APOCALIPSIS NEANDERTAL Tenemos genes neandertales? Eslabón
perdido?
Excepto los africanos con orígenes que permanezcan 100% en África, el resto de humanos tienen entre 2% y 4% de ADN neandertal. Sin embargo, los neandertales se extinguieron unos 37.000 años a.C. La pregunta es: ¿qué pasó con aquel hombre de Neandertal fuerte, resistente, que habitó la Tierra durante 300.000 años? ¿Qué pudo aniquilarlos y hacer evolucionar a nuestra especie hasta lo que somos hoy en día? Y, si el vigoroso y hábil neandertal acabó extinguido, ¿podría ocurrirnos lo mismo a nosotros?
FUENTE: Medline plus // Pensemos Verde //
EDICOÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER