domingo, 20 de agosto de 2023

BOLSA DE VALORES

¿Qué es la BOLSA y cómo funciona?

El mercado de valores es una de las opciones de inversión más conocidas y utilizadas de todo el mundo. 

La bolsa de valores es un mercado físico o virtual donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, los que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. Muchas veces se conoce simplemente como «la bolsa».  

            ¿Cómo de difícil es invertir en ella?

En el siglo XII, la compañía neerlandesa de las Indias Orientales fue la primera en cotizar en la bolsa.

Esta empresa tenía una flota de cientos de barcos, que comerciaban con las Indias orientales. De donde traían seda, metales preciosos, especias y porcelana. Pero comerciar estos productos era muy caro. 

Así es como a la empresa se le ocurrió abrirse a cualquiera que quisiese invertir en ella. Entonces muchos ciudadanos daban una cantidad de dinero a la empresa Neerlandesa de las Indias Orientales, a cambio de una participación en los beneficios futuros de las expediciones. Se plasmaban en una especie de contrato que podía ser revendido a otro inversor.

Con este intercambio todos ganaban; la empresa podía llevar a cabo sus expediciones, y ganar grandes beneficios, mientras que el inversor privado también participaba de esos beneficios.

 De esta manera, nació la Bolsa de valores. Actualmente la bolsa es más compleja.

Un ejemplo ficticio: La empresa Erika Rojas Portilla, dedicada a la moda, tiene muchas tiendas de vestuario en Chile. Sin embargo, Erika Modas, quiere ir más allá y expandirse a Latinoamérica.

El problema es, que abrir las cien nuevas tiendas en Latinoamérica, cuesta 10 millones de dólares. Y Erika Modas, no tiene ese dinero. Debe buscar de dónde saca ese dinero para llevar a cabo sus planes de expansión.

Entonces la empresa hace un anuncio y publica en un pdf. Donde detalla lo buena empresa que es, y su plan de crecimiento. Con el objetivo de despertar el interés de cualquier inversor, sea del país que sea.

Para que Erika Rojas Portilla Modas, pueda conseguir los 10 millones de dólares, y abrir las cien tiendas en Latinoamérica, deberá sacar 1.000.000 de participaciones por un valor de U$10 cada una.

 A cada participación se le conoce como acción 

1.000.000 de acciones por $U10 = 50% de la empresa. Ya que los dueños han estimado que el valor de la empresa es de U$ 20 millones de dólares. Esta oferta se llama: La oferta pública de venta OPV (IPV Initial Public Offering)

Las 'ofertas públicas de venta' (OPV) son operaciones que se realizan cuando un propietario de un gran volumen de acciones de una empresa desea vender ese paquete accionarial. Son ofertas de un volumen excepcional de acciones, que de realizarse por la vía ordinaria de negociación en bolsa podría llevar a un descenso abrupto e importante de su cotización. Por ello esa venta se hace de forma ordenada y regulada a través de una OPV.

Al OPV también se le conoce como: Salida de bolsa.

Luego, la salida de bolsa de Erika Rojas Portilla puede ser un auténtico éxito. La empresa podría vender todas sus participaciones. De forma que los socios fundadores tienen un 50% de la empresa y el otro 50% está en mano de pequeños inversores que han pagado U$10 por cada acción.

(Nota:  este éxito no es tan sencillo. Las empresas deben de cumplir con una serie de requisitos legales)

Supongamos que la empresa logra vender. Con su éxito de bolsa podrá llevar a cabo sus planes de crecimiento y abrir sus cien tiendas en Latinoamérica. Esta noticia acaparará los medios de comunicación. Y entonces habrá un montón de nuevos inversores que quieren invertir en la empresa. Pero ya se han vendido todas las acciones que se habían emitido.

 Por supuesto, los dueños no quieren emitir más, para que el porcentaje del negocio que tienen no sea cada vez menor. Sin embargo, estos nuevos inversores interesados que han llegado más tarde tienen otra opción; comprar las acciones a otros inversores.

El problema es que la empresa Erika Rojas Portilla tiene muy buen prestigio, y parece que va a crecer mucho, y ningún inversor está dispuesto a vender una acción a $U10, que es el precio que costaba inicialmente.

El precio al que los inversores están dispuesto a vender es a U$12 o nada. E incluso existen inversores dispuestos a comprar a U$12.

Sin embargo, estos nuevos inversores interesados que han llegado más tarde tienen otra opción; comprar las acciones a otros inversores.

A este precio, en donde comprador y vendedor están de acuerdo, se le llama cotización.

Como ahora el valor de la acción es de U$12, el valor de la empresa ya no es de 20 millones de dólares, si no es de U$24.000.000.

A este número U$24 millones, el valor total de la empresa se le conoce como Capitalización Bursatil.

¿Qué es la capitalización bursátil?

La capitalización bursátil se refiere al valor total en bolsa de todas las acciones de una empresa. Es una medida económica que se calcula multiplicando el precio de una acción por su número total de acciones en circulación.

Pensemos que las acciones de la empresa fueran porciones de una pizza.

Mientras más grande sea la pizza más grande van a ser sus porciones.

  ¿Qué es la bolsa?

Es el mercado donde vendedores y compradores se intercambian distintos valores. Normalmente pequeños porcentajes de empresa en forma de acciones a cambio de dinero. 

Volvamos con nuestro ficticio …

Imaginemos que se descubre que una gran cantidad de vestidos tienen suelta la costura y al pequeño tirón este se rompe. Y la noticia se esparce por todos los medios. Y esto hace que nadie compre vestidos en las tiendas de la empresa.

Los inversores pierden el interés. Ya nadie quiere comprar una acción a U$12 y además hay accionista de Erika Rojas Portilla, que, tras el escándalo, no le ven futuro al negocio. Deciden vender sus acciones.

Y como no las pueden vender a U$12, porque nadie las quiere comprar. Los accionistas bajan el precio hasta los U$8.

Entonces, ahora la capitalización bursátil de la empresa de 24 millones de dólares pasa a U$16.000.000. La empresa acaba de bajar en bolsa.

¿Qué pasa si una acción acaba valiendo U$0?

Significa que no hay nadie dispuesto a comprar una acción de la empresa a ningún precio.

Esto es la bancarrota de la empresa.

¿Qué factores influyen en que suba o baje una acción?

Los factores son muchos y variados.

  • -     Que el beneficio de la empresa varie.
  • -     Que el mercado se encuentre en un estado de pánico u euforia.
  • -     Nuevas leyes que afecten a la empresa.
  • -     Que la empresa cambie de equipo directivo.
  • -     Noticias que afectan al mercado.
  • -     Marketing que hace la compañía.


Recordemos que todo inversor puede vender una acción en un momento dado, porque persigue algún tipo de interés personal, como querer comprarse una casa.

Todas estas variables pueden hacer que diariamente las empresas parezcan más o menos atractivas. Su cotización varía constantemente. No es extraño que hoy día una empresa valga bastante más o menos que ayer. 

Existe una verdadera industria, detrás de la bolsa, que intenta predecir los movimientos de esta, con el fin de obtener mayores rentabilidades.

Además, la masificación del Internet ha hecho que la bolsa sea más accesible para todo el mundo. Y simplemente con una conexión a Internet puedas comprar y vender acciones de todo el mundo.

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

Muchos piensan en la Bolsa de Valores como un lugar misterioso en el que personas compran y venden acciones de empresas. 

Pero ¿cómo funciona realmente?

Las empresas emiten acciones, que representan una parte de la propiedad de la empresa.   

La bolsa es un mercado en el que esas acciones se negocian entre inversionistas a través de agentes de bolsa que cobran una comisión por sus servicios.

El precio de una acción viene determinado por la oferta y la demanda: si hay más compradores que vendedores, el precio sube, y viceversa.

Cuando uno compra acciones de una empresa, se convierte en propietario parcial de la misma.

Si la empresa va bien, el valor de tus acciones subirá y podrás venderlas para obtener un beneficio.

Por supuesto, lo contrario también es cierto: si la empresa no va bien, las acciones perderán valor y por lo tanto podrás perder dinero con tu inversión.

La bolsa es, por tanto, un lugar en el que los inversionistas pueden ganar o perder mucho dinero muy rápidamente.

La Bolsa de Valores es un mercado en el que los precios pueden subir y bajar bruscamente en un corto espacio de tiempo.

Esto hace que sera arriesgado para los inversionistas particulares, pero también crea oportunidades para los que están dispuestos a asumir riesgos.


 

 

 


EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate