SANSEVIERA
Dracaena es un género de herbáceas, perennes y rizomatosas de la familia Asparagaceae, anteriormente en Ruscaceae. Ahora se la ha incluido en el género Dracaena debido a los estudios moleculares de su filogenia. Tradicionalmente este género ha sido incluido dentro de una definición amplia de la familia Liliaceae.
Nombre científico: Sansevieria
Familia: Asparagaceae
Clase: Liliopsida
Reino: Plantae
Orden: Asparagales
División: Magnoliophyta
Origen de la Sansevieria
La Sansevieria es una especie del género Dracaena, nativa de los áridos desiertos de África Occidental, por eso no requiere mucha agua, especialmente en invierno.
Se caracteriza por sus hojas rígidas, erguidas, en forma de espada. Su naturaleza arquitectónica las convierte en una gran opción para interiores modernos y contemporáneos.
Estas plantas de interior realizan un tipo de fotosíntesis durante la noche que les permite liberar oxígeno, a diferencia de la mayoría de las plantas que suelen liberar oxígeno únicamente durante el día. Esto la hace ideal para decorar dormitorios, y mejorar a la vez, la calidad del aire.
Mini Tip: de vez en cuando, recuerda que es bueno limpiar sus hojas con un trapo, pero con cuidado de no romperlas, de esta forma mantendrás los poros libres de polvo y crecerá mejor.
Existen muchas variedades de Sansevierias. En nuestra tienda online de plantas podrás encontrar varios tipos de Sansevierias como la Sansevieria Laurentti o Trifasciata, Zeylanica, Cylindrica, Moonshine y Masoniana.
Cuidados básicos para tu Sanseviera
Luz: indirecta pero es muy versátil y se adapta fácilmente.
Poco riego: 1 vez cada 15 días. Deja que la tierra se seque antes de volver a regarla.
Temperatura: ideal entre 13 y los 24°C.
Fertilizante: una vez al mes en primavera y verano para que la planta crezca bien sana.
Apodos: Lengua de suegra, Lengua de vaca, Snake plant, M-in-law's tonguel.
*Ligeramente tóxica en caso de ingesta
La Planta que DEBÉIS Tener en Casa
Se trata de
una planta que no se muere y que tiene muchas características beneficiosas:
tiene propiedades depurativas, es rica en Omega 3, tiene propiedades
adelgazantes, ya que favorecen la pérdida de peso; es un diurético natural.
Tiene
propiedades beneficiosas para la quema de grasa y es que, se trata de una
planta medicinal.
Sansevieria
trifasciata es una especie del género Sansevieria originaria del oeste de
África tropical hasta Nigeria y al este de República Democrática del Congo.
Sansevieria trifasciata es una planta semisuculenta que crece en rosetas basales y verticales, las hojas son erectas, lanceoladas, agudas y rígidas, de 40 a 140 cm de largo y unos 4 a 10 cm de ancho. De diferentes colores y patrones según la variedad, siendo la más común de color verde oscuro con líneas transversales de verde más pálido, los márgenes enteros, verdes o a veces amarillos. La inflorescencia racimosa, ocasionalmente ramificada, de 50–80 cm de largo, no sobrepasando a las hojas, flores 3–8 en fascículos solitarios o agrupados, blanco verdosas, 15–30 mm de largo; tubo del perianto casi de 5 mm de largo, lobos lineares. El fruto es una pequeña baya anaranjada, con una semilla.
La planta intercambia oxígeno y dióxido de carbono mediante el proceso de metabolismo ácido de las crasuláceas, que les permite resistir la sequía. Los poros microscópicos de las hojas, llamados estomas y utilizados para intercambiar gases, solo se abren por la noche para evitar que el agua se escape por transpiración bajo el calor del sol.
Es una planta ornamental apta para interiores, además de ser una especie muy resistente a condiciones ambientales desfavorables como el aire seco y caliente, riegos escasos y poca luz, por otro lado, los riegos excesivos pueden causar pudrición, sobre todo cuando la temperatura es baja, por lo que es recomendable esperar a que el sustrato se seque antes de volver a regar. En cultivo de exterior puede tolerar temperaturas cercanas a los 40 °C de máxima y -5 °C de mínima siempre que no sean constantes, siendo el rango óptimo de 18 a 27 °C. Si una planta es cultivada en condiciones de poca luz y se desea reubicarla en un espacio más luminoso, es recomendable dejarla en su nuevo espacio por períodos cortos cada día durante algunas semanas, así se evitan quemaduras en las hojas.
La reproducción puede realizarse de tres formas: La más habitual y preferida es por división de rizomas. En este caso la nueva planta es un clon de la planta madre por lo tanto tendrá las mismas características. Otra forma de multiplicación es por esqueje, desarrollándose al lado de este una nueva planta pero de características diferentes; es posible que pierda la variegación. Este método se puede realizar con hojas enteras o incluso con trozos de hojas de unos 6 cm de largo o más, siempre procurando que estos queden apuntando hacia arriba como cuando la hoja estaba entera. Se recomienda dejar secar los esquejes por dos o tres días para que los cortes se sequen, evitando que se pudran con facilidad. Una vez secos, pueden ser puestos en agua o directamente en tierra, esta última forma de esquejar tiene la ventaja de producir varias plantas a la vez, y la desventaja de que pueden tardar meses en enraizar y hasta un año en producir plantas nuevas. Aunque no es tan común, también se puede reproducir por semillas, método que también suele tardar bastante en producir plantas nuevas.
Inflorescencia en detalle.
La NASA ha catalogado esta planta como una especie purificadora del aire,5 siendo capaz de eliminar compuestos tóxicos como benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno. La planta contiene saponinas que son levemente tóxicas para perros y gatos y pueden provocar molestias gastrointestinales si se ingieren.
Aplica y RIEGA tus PLANTAS con VINAGRE y mira que PASA INMEDIATAMENTE! Usos del VINAGRE en HUERTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER