Glaciólogo
explica por qué la Laguna del Maule está sonando
En la película “La Era del Hielo” se parte con sonidos En las primeras secuencias de ese éxito de dibujos animados del 2002, Scrat, que vendría a ser un antepasado de ojos saltones de las ardillas, trata de enterrar una apreciada bellota, pero no puede. Hacer un hoyo con sus garras es imposible, porque todo está cubierto de hielo. Desesperado por la frustración, decide entonces ponerla en el suelo y golpearla. Incluso salta sobre ella, hasta que escucha un leve crack. Una pequeña grieta debajo de la bellota comienza a abrirse paso rápidamente hacia la parte más alta de un inmenso glaciar.
Una
seguidilla de cracks preceden a un bramido monumental. Parte del gran bloque de
hielo se desprende y comienza a deslizarse por la pradera congelada acompañado
de ensordecedores quiebres y temblores.
Scrat
tiene que arrancar.
Glaciólogo explica por qué la Laguna del Maule está sonando
Más o menos así, dice Pulgar, son los ruidos que captó en un video que grabó con su celular y un micrófono bluetooth de alta resolución en la Laguna del Maule, parte del complejo volcánico del mismo nombre, al final de la Ruta Internacional 115-CH.
El agua estaba congelada, debido a las temperaturas extremadamente bajas de los días anteriores. "Las condiciones de tiempo fueron muy favorables ese día. Mucho sol, nada de viento. Se comenzó a generar el fracturamiento de la placa de hielo que está arriba, la más débil", explica.
Los
ruidos parecen ciencia ficción. Quizás el sonar de un submarino, el sonido
ambiente de un video juego, Dory hablando en cetáceo o los efectos de la
canción Águila Sideral, de Los Jaivas. Explica que los había escuchado antes,
pero no con tanta intensidad. "Me crie en esa zona.
La Laguna está en el kilómetro 139 y yo me crie en el kilómetro 100. Soy de familia paterna de arrieros. Históricamente siempre se generan fenómenos", cuenta. Fracturas
El Complejo Volcánico Laguna del Maule está a 3.092 metros sobre el nivel del mar y tiene un área basal de 370 kilómetros cuadrados. Desde el 3 de abril asado está en Alerta Técnica Amarilla, según la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), lo que significa que su actividad es inestable y que se pueden producir "explosiones menores" y un "incremento en sus parámetros de monitoreo".
La Laguna del Maule es natural, pero se le hizo una barrera para acumular sus aguas y usarlas tanto para el riego como para la generación de electricidad.
"El ruido tiene que ver mucho con las fracturas. Lo que tiene que pasar es que haya un movimiento súbito del hielo. Eso genera vibraciones. Es tanta la masa de hielo que en algún momento se generan esas fracturas. Esas fracturas son movimientos súbitos del hielo, dentro del lago. Las vibraciones, cuando llegan al aire, se transmiten como sonido", cuenta Cristian Farías, doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn, Alemania, y académico de la Universidad Católica de Temuco.
"La Laguna del Maule es súper grande, así que, con todo el frío que ha hecho y con todo el hielo que hay, por supuesto que se presta para esto, sobre todo cuando el hielo se empieza a derretir", cuenta.
El espejo de agua en su cota máxima tiene una superficie de 5.814 hectáreas. "El agua, cuando se está congelando, se expande y esto hace que haya crujidos de diferente tipo. Algunos parecen como pistolas láser.
otros,
como mugidos. otros, como gemidos. Otros, como truenos", dice Ricardo
Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH).
Para
entender el fenómeno hay que tener claro que las bajas temperaturas no
congelaron toda el agua de la laguna, sino que sólo la
que
está más cerca de la superficie. "El hielo se mueve y está sobre una
superficie
líquida, que tiene una temperatura mayor que el aire que congeló la capa
superior. Esto hace que el agua se mueva. Tiene una circulación que hace que
esta capa superior congelada vibre, se flecte,
se
mueva", cuenta. Hay más. "En el hielo, las ondas de sonido de
frecuencia más alta llegan primero que las de frecuencias más bajas. Es hace
que percibamos estos sonidos como de láser, como un chirrido", explica.
FUENTE: Las últimas Noticias //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER