domingo, 4 de agosto de 2024

¡¡ES HORA DE UN CHILE CON VÍAS ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS!!

Por lo pronto llueve con un gran viento, no habitual, suenan y vuelan cosas por el techo y en el patio. La gente busca protección en sus casas. ¡PUF!, corte de la energía eléctrica.

¿Por qué el corte de luz en los hogares?, Pues, el “vienton”, fue tan fuerte – velocidad de 125 kilómetros/ hora – que arrancó a los árboles añejos de sus raíces, cayendo estos sobre casas, autos y tendido eléctrico.

¡¡Que haya luz, después de 48 horas!! ¡¡Es atrozmente ineficiencia del Estado y de las compañías encargadas de entregar la energía eléctrica!!

¡¡Hágase la luz!! ¡¡Estuvimos exclamando, al borde de la locura!! Este episodio nos mostró la precariedad en infraestructura en que estamos como país ante las inclemencias del tiempo. En pleno siglo XXI, un país con tantos episodios entregados por la naturaleza, nos tienen en su control absoluto y sin defensa alguna.

¿Y saben ustedes el por qué ocurren los cortes de luz, causados por intensas ráfagas de viento y lluvias? La razón por la que se corta la luz cuando hay vientos intensos, es que, en Chile, el cableado eléctrico es aéreo. Esta forma de ubicar el cableado, además de contaminar visualmente provocan un contacto directo con las ramas de los árboles.

Un “vientón” o viento fuerte no habitual, provocó que los árboles arrancados cayeran directamente sobre el tendido de electricidad, desatando cortes de energía masivos.

¡YA ES HORA DE CONSIDERAR VÍAS ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS!!

El financiamiento es difícil, pero es la única forma de reducir la interrupción de suministros.

¿Suministros?

Si, porque no solo se corta la luz, Internet, calefacción, seguridad en el hogar. En el exterior el peligro de salir a las calles por el cableado caído electrizado, latones u otro objeto peligroso, los semáforos dejan de funcionar, ¡que decir! de la inseguridad de las calles sin luz en las noches.

La total oscuridad, puede causar que el simple hecho de ir al baño un grave accidente a un ancianito o que toda su mercadería, comprada para el mes, se estropeé por falta de refrigeración.

Todos los perjuicios se producen como un efecto dominó, Sin luz se corta Internet. Sin energía eléctrica no se pueden recargar celulares, es decir ese ancianito, no podrá usar su teléfono para comunicarse ni pedir ayuda. Ni hablar de si él es una persona dependiente médicamente de un artefacto eléctrico para vivir.

Senapred alerta por otro sistema meteorológico de lluvias y vientos. ¿Cómo nos resguardaremos? ¿Se cortará ahora, el suministro de agua?

.

Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate