jueves, 8 de agosto de 2024

IPC DE JUIO 2024 SUBE 0,7& JUNTO A LA ALZA DE LUZ

IPC en julio sube levemente sobre lo esperado y la inflación en la serie empalmada se acelera a 4,6%.

El Índice de Precios al Consumidor (PC) subió 0,7% el mes pasado, impulsado por el aumento en los precios en suministro eléctrico, entre otros factores.

De esta manera, el IPC acumuló 3,1% en el año y se aceleró desde 4,2% a un 4,6% en 12 meses respecto de la serie empalmada del índice.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio sorprendió con una variación mensual del 0,7%, marcando la mayor alza desde enero pasado y superando levemente las expectativas del mercado. Este incremento se traduce en un aumento en el valor de la Unidad de Fomento (UF), lo que impacta directamente en el bolsillo de miles de chilenos, especialmente aquellos con créditos hipotecarios, cuyos dividendos también aumentarán.

Alza de la luz, el principal responsable

El principal factor detrás de esta subida fue el aumento del suministro eléctrico, que registró un incremento del 12,0% solo en julio y acumula un alza de 22,3% en lo que va del año. Este incremento impactó en 0,276 puntos porcentuales (pp.) en la variación mensual del IPC.

En el análisis global, los sectores de la canasta básica que contribuyeron al alza fueron vivienda y servicios básicos (luz y gastos comunes), y equipamiento y mantención del hogar (muebles de living y camas), mientras que el sector salud experimentó una disminución en sus precios.

¿Qué significa esto para tu bolsillo?

Con este aumento, la UF subirá $262,98 durante el próximo mes, alcanzando los $37.831,01 el 9 de septiembre. Esto se traduce en un aumento en los dividendos de los créditos hipotecarios, así como de los próximos reajustes en arriendos y otros.


Alto IPC de julio ratifica impacto de alza de tarifas eléctricas y pronósticos de inflación para 2024 se afianzan sobre 4,5%.

El Índice de Precios al Consumidor subió 0,7% el mes pasado, llevando la inflación acumulada durante este año hasta 3,1%. La variación anualizada, en tanto, llegó hasta 4,6% en la serie empalmada y 4,4% en la referencial. El aumento de las cuentas de la luz explicó casi 40% del IPC de julio.

Las expectativas del mercado para el cierre de 2024 se consolidaron por encima de 4,5%, lejos de la meta del Banco Central (3%), pero hay opiniones divididas sobre el efecto en la política monetaria.




FUENTE: /lontue    // Diario Financiero //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate